Ocultar Barra

Cómo usar rodillos de entrenamiento

Fecha: 06.07.2017

No creo que el rodillo suplante al entrenamiento al aire libre. Si entrenamos para competir, las carreras son fuera de casa y si queremos simular la carrera no hay nada como sentir el viento en la cara tanto cuando salimos a rodar como a hacer trabajos específicos.
Sin embargo el entrenamiento en rodillo ayuda a que si tenemos un día de locos para salir a la ruta o mal tiempo, al tenerlo en casa, nos sirven unos 45 minutos bien hechos, contra no hacer nada ese día.

Dos especies, dos usos
En el rodillo de tres rolos nos vamos a sentir como en la calle, ya que logrando el equilibrio en él y tomándole confianza lo utilizaremos para hacer cualquier tipo de trabajos, hasta pararnos en los pedales con total naturalidad. En cambio, el rodillo de soporte, donde la bici va fijada en la rueda trasera, es diferente y la tensión excesiva que le demos puede ocasionarnos dolores de piernas o “vaciárnoslas” por un par de días si nos cebamos. Lo aconsejable es precalentar, rodar, hacer algunas aceleraciones, quizás probar de pedalear con una pierna y luego con la otra para redondear la pedaleada, luego relajar, bajar el pulso y elongar bien. Siempre lo haremos con muy buena ventilación e hidratación, ya que perderemos más líquido que pedaleando al aire libre. Lo ideal es ubicar el rodillo en un lugar ventilado y evitar abrigarnos demasiado.
Al usar rodillos debemos evitar la carga desmedida para el rodillo magnético o de soporte que agarra la rueda trasera. Los esfuerzos prolongados en este tipo nos pueden ocasionar cierto cansancio que será más difícil de recuperar que en ruta, sumado a que si no nos hidratamos bien, lejos de mejorar sentiremos las piernas “vacías” los días posteriores, o será contraproducente en el rendimiento.
En el rolo de tres cilindros tomaremos los mismos recaudos, con la ventaja que aquí el pedaleo es más real, ya que no nos “frena” la rueda trasera y estaremos trabajando también nuestro tren superior para mantener el equilibrio.

¿Cómo elegirlos?
Debemos saber que si tenemos una bici de ruta, el rodillo más real o conveniente es el de tres cilindros, que tradicionalmente todo ciclista usa en las carreras y más que nada en las cronos o pista para calentar. Este nos da el mayor realismo, ya que tenemos que mantenernos en equilibrio por nosotros mismos y mantener la concentración en todo momento para evitar salirnos o, peor aun, caernos. Para los principiantes es un poco difícil y recomiendo usarlo en compañía de otro que los asista para subirse y arrancar, acompañarlos pasándoles agua y para ayudarlos a bajar hasta que estén cancheros.
Por su parte, el rodillo de agarre en la rueda trasera sirve para todas las bicis: ruta, mtb y triatlón. Cuando se volvió furor la rodado 29″, los rodillos que había en plaza no admitían este diámetro de rueda por lo que muchos bikers pasaron al de tres cilindros. La mayoría ya se quedaron ahí y no volvieron más al de soporte.
Hoy en día los de soporte han evolucionado muchísimo, con resistencia regulable desde el manubrio, o incluso otros en donde colocamos un piñón en ellos y solo calzamos el cuadro sin la rueda trasera. Así nos ahorramos un desgaste desparejo de neumáticos y transmisión, por ejemplo. Lo bueno de este modelo que agarra la rueda trasera es que podemos pedalear más tranquilos, sin pensar en tener equilibrio y con ¡el control remoto en mano para los más relajados!

Texto: Ignacio Pereyra, corredor de mountain bike de vasta trayectoria y directivo de Pereyra Mayorista, de Santiago del Estero.
Lee la nota completa con los rodillos de entrenamiento disponibles en el mercado hoy en Biciclub de julio (N° 271), disponible en kioscos de revistas y bicicleterías adheridas.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    vac

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable