Ocultar Barra

El amigo Karl

Fecha: 06.04.2017

Muchos son los países que se atribuyen los pasos decisivos en la evolución de la bicicleta y sus componentes, y en muchos casos hay superposiciones temporales, ya que muchos adelantos, como por ejemplo la tracción trasera mediante cadena, se dieron casi simultáneamente en más de un lugar. Eran épocas en las que la comunicación no era lo que hoy, en que las distancias resultaban enormes y por lo tanto era bastante factible que los inventos más “obvios” y “naturales” se desarrollaran en distintos lugares al mismo tiempo.
Pero de lo que no cabe duda en esta historia es cuál fue la primera bicicleta y quién fue su inventor. La bici en cuestión fue bautizada por su creador como laufmaschine (máquina de correr) y posteriormente los franceses la llamaron draisienne y velocipede y los ingleses draisine y dandy horse (caballo de dandy). Era una bici en la que el “ciclista” caminaba con ella entre las piernas, tal como la actual bici de aprendizaje para niños. Y su creador fue Karl Drais, bautizado como… Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn, nacido el 29 de abril de 1785 en Karlsruhe, Alemania.


La familia de Karl no era rica aunque si influyente, ya que el abuelo de nuestro héroe había sido el Gran Duque de Baden, un estado histórico del sudoeste de Alemania. Hizo su secundaria en un liceo, estudió administración forestal y luego pasó a estudiar matemáticas, física y arquitectura en la Universidad de Heidelberg. Trabajó como oficial forestal en su juventud, pero sus tempranos inventos lo llevaron a que el estado alemán lo liberara de sus tareas, aunque no de su sueldo, para que se dedicara por entero a la invención.
Fue muy prolífico en cuanto a inventos, pero su obra máxima y la que lo inmortalizó fue la laufsmaschine, que incorpora por primera vez en la historia el principio de las dos ruedas en línea, el concepto básico de la bicicleta y de la motocicleta y también de todo el transporte personal mecanizado.
El estreno -registrado- de la laufsmaschine lo hizo el propio Karl el 12 de junio de 1817, con un recorrido de unos 8 kilómetros que le demandó casi una hora y que hoy podemos asegurar que fue el “big bang” de la bici.
Nuestro querido amigo Karl murió el 10 de diciembre de 1851 en el mismo pueblo donde nació. Un hálito de él vive aun en algún recoveco de nuestras bicicletas.

Por Mario García

Intro publicada en revista Biciclub Nº 266, febrero 2017.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mario García

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable