fcx_753

La empresa japonesa Shimano ha decidido recurrir a la Federación Mundial de Industrias de Productos Deportivos (WFSGI) para presionar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a que permita el uso de frenos hidráulicos a disco en carreras de ruta profesionales.
Actualmente los frenos a disco están prohibidos en competencias de ruta UCI, pese a que recientemente una comisión técnica de la entidad madre del deporte ciclista ha estado tratando recientemente la cuestión.
Robert De Kook, secretario general de la WFSGI, confirmó que Shimano solicitó a la federación que presente este caso ante UCI. Y que WSFGI inició acciones para sumar a esta gestión a otras empresas que también producen frenos a disco para bicicletas.

Shimano-R785-Hydraulic-disc-brake-Di2-road
Todo indica que el tema pasa por ahora por establecer normas de seguridad y parámetros de rendimiento que satisfagan a los técnicos de UCI, quienes parecen no tener criterios al respecto, sino simplemente una posición -no fundamentada- contraria al uso de los frenos a disco.
Los frenos a disco pueden sin duda aportar mucho en el orden de la seguridad al ciclismo profesional, particularmente en carreras en montaña. El rendimiento de su frenada, especialmente en condiciones de humedad y lluvia, es muy superior al de los sistemas a la llanta.
Pinarello, Specialized, Colnago y Bianchi son algunas de las grandes marcas que ya tienen bicicletas de ruta de nivel profesional equipadas con frenos a disco.

2013_Secteur_Spt_Disc