Deporte y Entrenamiento
Salta entre las nubes: una impecable fiesta del mountain bike y una convocatoria multitudinaria

Con un rotundo éxito se realizó la 8ª edición del Desafío de las Nubes, competencia que año tras año se va consolidando como una de las carreras de ciclismo de montaña más importantes del país.
Como lo indica su nombre, la sensación durante la carrera es que los bikers van corriendo entre las nubes, sobre el paisaje agreste que ofrece Loma Balcón, que tiene como principal escenario la villa veraniega de San Lorenzo, un lugar donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor.

El punto de encuentro para este edición fue el Parque del Bicentenario, donde se montaron acreditaciones, expo y largada/llegada estratégicamente para permitir la perfecta organización de la carrera, que siempre se caracterizó por ser impecable, brindando al corredor todo lo que necesita para sentirse a gusto, sin esperas y con mucho contenido.
Ambulancias, efectivos de la policía, asistencia médica, comisarios deportivos y personal de la organización que ordenó a los bikers en parques cerrados para las diferentes categorías y se hizo presente durante todo el circuito.
Las carreras
Las distancias y modalidades de esta edición fueron las siguientes: Rural Bike 70k y Cross Country 40k (competitivos) y Rural Bike 20k y Cross Country 24k (promocionales).
Según los propios corredores, que fueron alrededor 1400 en esta ocasión, el circuito se caracterizó por la buena marcación, los puestos de asistencia en lugares claves y el personal de la organización supervisando la competencia. Grandes detalles que pintan de cuerpo entero al evento y que son los que lo caracterizan desde su nacimiento.
En cuanto al Rural de 70k femenino, la más rápida fue la chubutense Mariana Ojeda (3h 31m), seguida por la salteña Pía Aguirre y la tucumana Luciana Martínez. Por su parte, el hombre más rápido fue el salteño Miguel Alcocer (2h 56m), seguido por el salteño José Mora y el tucumano José Vera.
Respecto del cross de 40k, el top 3 del podio general fue tucumano: José Hernández (1h 59m) fue el más rápido, seguido por Diego Fort y Jorge Biazzo. Por su parte, la tucumana Aldana Silman (2h 29m) fue la más rápida de las mujeres, seguida por Emilia Muñoz y Lourdes de la Orden.

Estuvieron presentes el actual gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, de la Ciudad Capital y del Municipio de San Lorenzo, lo que muestra el fuerte compromiso de las autoridades de Salta en apoyar este evento que crece cada año no solo a nivel deportivo sino también turístico.

Mariana Ojeda, ganadora Rural 70k
“Un circuito muy lindo y variado, con sendas, partes técnicas, calle ancha, sectores de cauces de río que cruzar. Un circuito muy duro y con todos los condimentos. El paisaje es increíble, muy bonito. Y la organización impecable, muy buena. Todo el circuito muy bien marcado y con seguridad en los distintos puntos en que se entraba a la ruta, con mucho personal de la organización y policías. Éramos muchos corredores, la verdad es que fue una verdadera fiesta del mountain bike lo que se vivió en Salta. Yo que vengo del sur estuve entrenando con rodillo solamente porque el clima no nos vino acompañando, mucho frío, y me quería cuidar para llegar bien a la carrera. Soy de Esquel, Chubut, y la verdad es que manejamos distancias largas. Para mí estar acá participando es un sueño, estoy muy contenta y el nivel de las chicas fue tremendo, están muy fuertes.
Fue un gran desafío venir sin conocer el circuito, así que me vuelvo muy feliz por todo lo vivido, con ganas de descansar para arrancar la segunda etapa del año con todas las pilas.”

José “Cheo” Hernández, ganador Cross 40k
“Primero quiero recalcar que se trata de un evento que viene creciendo año tras año y en esta edición la organización apostó a más. Cambió el predio de acreditaciones, expo y largada, se modificó el circuito. Yo ya había corrido en varias ocasiones el cross competitivo y fue muy positivo el cambio de circuito, de una sola vuelta de 43 km de puro cross country. Se notó mucho el crecimiento en participantes y en público. Es una carrera que a mi me gusta correrla por su modalidad.
A los 15 minutos de largar logré escaparme junto a Diego Fort y Jorge Biazzo. Marchamos juntos hasta la mitad de la carrera y así pude hacer una diferencia y mantenerme hasta el final, aunque fue muy duro y difícil. Al haber tantos corredores y largar en el último top, juega un papel importante la cantidad de corredores rezagados que uno va pasando, y al ser un circuito de cross country y tener tanto sendero se hace difícil el sobrepaso, hay que hacerlo por fuera de la senda y esto implica mucha concentración. Una línea equivocada te puede hacer romper la bicicleta, ya que hay mucha piedra, aunque todo esto le agrega un condimento extra a la carrera.
Pese a todo, pude terminar bien y ganar mi categoría y la general, así que me voy muy feliz por esto y muy contento por el evento, ya que más allá de lo competitivo te permite pasar un buen fin de semana, disfrutar con la familia de esta hermosa provincia. A esta carrera siempre voy con mis hijos y mi mujer un par de días antes.”

Palito Macías, 4º Cross 40k
“Desde la bajada de bandera salí a buscar la carrera. Para mí fue como una contrarreloj individual, ya que me puse de cabeza desde la salida. Aunque físicamente no estoy en mi mejor momento, decidí que si quería tener un buen puesto en la general tenía que salir a buscarlo desde el principio y no recibí ningún relevo ni de mi categoría Máster B1 ni de la B2. Y estoy contento porque el resultado fue finalmente más que bueno, con un cuarto puesto en la general y 7 victorias en mi categoría de 8 veces que corrí esta carrera. Me faltó un poquito de fuerza en la última parte, que fue cuando no me sentí al cien por cien. Estoy contento de que hayan vuelto al circuito de una sola vuelta, como fue en las primeras ediciones, y el cambio de lugar del predio fue positivo y bien tomado por corredores y expositores”

Pili Adoue, 3ª Elite Cross 40k
“El Desafío de las Nubes me encantó, fue una gran experiencia. Primero porque Salta es hermosa, sus paisajes y lugares, y segundo por que el circuito de la carrera me pareció súper divertido, muy técnico, lo cual te mantienen atenta todo el trayecto y es muy exigente. La organización, impecable, la acreditación rapidísima, la expo súper completa, estaban todas las marcas, lo cual está muy bueno como show del evento. Nos cuidaron mucho en la carrera y el cariño de la gente de Salta es lo más, son todos muy amables. Es una gran experiencia y oportunidad para conocer el norte de Argentina y la verdad es que es una gran carrera, a la altura de un Trasmontaña y un Río Pinto sin lugar a dudas, y yo creo que va a crecer como esas carreras, solo es cuestión de tiempo.

Ariel Rodríguez, 5º Cross 40k
“Un circuito nuevo, muy divertido. Fue una carrera con muchos bikers de varias provincias. Pude hacer una diferencia a mitad de carrera y la mantuve hasta el final, quedando primero en máster B2 y 5º en la general del cross de 40k.”
Fotos (excepto las de entrevistados): ubice.ar (en los próximos días buscá la tuya con tu número de corredor)
Info: desafiodelasnubes.com.ar
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos10 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar















































