Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Pili Adoue: “La bici me enseñó a crear, a soñar y a sentirme poderosa”

Publicado

el


Foto: Fabián Arbos

Allá en Mendoza, cuando nació, el 28 de septiembre de 1990, la anotaron como Pilar Adoue, aunque desde entonces en la familia la llaman Pipi y fuera de los límites de su hogar Pili. Como fuera, Pilar/Pipi/Pili, si bien sigue siendo residente de su provincia de nacimiento, confiesa que “actualmente soy nómade, vivo en mi valija y viajo con mi bici por todo el país a correr y a trabajar”.
Y lo que dice va muy en serio, tanto que luego de terminar la secundaria cursó toda la carrera de abogacía para después cambiar a escribanía y, faltándole solo seis materias, largó todo y se fue a perseguir su sueño con la bici. O sea, opciones no le faltaron; en Pili todo es vocación en estado de pureza. Ella eligió, el viento no la depositó donde hoy está. Y cuando le preguntamos cómo sustenta esa vocación, contesta sin titubeos: “Soy corredora de MTB, organizadora de viajes por Argentina, capacito personas en técnica de mountain bike, tengo mi grupo de mujeres en donde también doy clases de técnica, soy vendedora de todo, jajajaja.”
Pili asegura que se subió por primera vez a una bici recién en el 2015. “Pero como jugaba al hockey sobre césped no tenía tiempo, así que iba una vez cada dos meses, jaja. Mi mamá me llevó a hacer ciclismo de montaña, me maté a golpes pero algo se despertó en mí… En el 2017 volví de un viaje totalmente sanador a México y me compré una nueva bici, ya que había vendido mi primera para poder viajar. Veía tutoriales de técnica y me iba a la montaña, que me queda cerca de casa. Hasta que escuché el nombre de un tal Trasmontaña y dije: ¡Ahí voy a ir! Tres meses después, loca como siempre, fui al Trasmo y corrí mi primera carrera, sin preparación y sin saber ni siquiera qué tenía que comer y tomar durante la carrera. Una locura que no recomiendo, porque la pasé muy mal.”
El tiempo pasó, Pili dejó de hacer locuras de ese tamaño pero siguió corriendo. Fue subcampeona en un Campeonato Abierto Argentino y su personalidad, su fervor y su constancia la llevaron a ser embajadora de Specialized o, como dice ella, “de la marca más prestigiosa del país”, y a formar parte del team nacido en Morgan Hill, California.
En la charla nos cuenta que anhela correr en Europa y lograr todo lo que más pueda, volver con ideas nuevas y más información para crear una fundación de MTB y hacer crecer el deporte. “Hay mucho talento en el país —asegura—, mucho corazón y pocos recursos.”
Antes de pasar al ping pong de preguntas y respuestas, Pili nos pide que publiquemos el listado de sus auspiciantes y sponsors: “Specialized, Mendoza Ciudad, Feedback Kinesiología, Gimnasio Hípico, Backsafe, Wolff Instituto de Cardiología, Huellas, Alpine Stars, Beatrice, Cyker, Desafio de las Nubes, Ama Lubricants, José Olarte, Mothership Contenidos, Absolute Black y Muscle World.”
Cumplido esto, vamos al ping pong.

¿Cuál es el origen de tu sobrenombre?
Mi familia me dice Pipi porque cuando era chica no lograba decir Pilar, y Pipi era lo que más cercano me salía.

¿Cómo nació tu amor por la bici?
Mi amor por la bici surgió en uno de los momentos mas tristes de mi vida. Había salido de una relación cargada de violencia, que me hizo caer en una fuerte depresión y que como consecuencia me trajo problemas físicos. Cuando veía todo oscuro, salía a andar en bici y en esos momentos volví a valorar la vida y a sentirme feliz. Así que poco a poco empecé a darle más continuidad, hasta que me di cuenta que la bici me estaba sanando el alma y me permitía volver a sonreír, salir de mis problemas y volverme a sentir una persona capaz y fuerte. Volví a tomar las riendas de mi vida. La bici me enseño a crear, a soñar y a sentirme poderosa.
Pedaleando, un día me volví a reír desde adentro, con el alma, y sentí que me había curado y que necesitaba mostrar y transmitir esto a las personas. Es por eso que decidí cambiar rotundamente mi estilo de vida y me dediqué a dictar clínicas de manejo exclusivas para mujeres y empecé mi propia escuela de MTB femenina, ya que veo a la bici como la herramienta mas sanadora y empoderadora a la que podemos acceder las mujeres. La bici nos cambia la vida y soluciona todo, es una escuela de vida y un estilo de vida al que me aferré y hoy soy la persona más feliz y soñadora del mundo.

¿Por qué corrés?
Corro porque me siento plena, me siento poderosa, porque lo disfruto cada vez más y siento que me hace vibrar. Correr mueve cada célula de mi cuerpo. También corro para mostrarle a la gente que siempre se puede estar bien y volver a reír y que la bici es inmensa y se puede lograr lo que sea con ella. También corro para que me recuerden, para dejar un legado en mi provincia y mi país. De chiquita siempre decía que iba a ser famosa, pensaba que iba a ser cantante (jajaja) pero descubrí que mi camino es la bici y quiero que todos me recuerden como “Pili, la ciclista argentina que dio todo por hacer crecer su deporte”.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
Cuando empecé a correr era un torbellino de emociones, tantas que no me dejaban pensar bien y focalizarme en lo que debía hacer. Actualmente eso cambió y lo que siento al correr es una concentración y focalización máxima para hacer mi trabajo de la mejor manera. Buscar dar mi 110% en cada carrera, llegar a la meta y no reprocharme nada, bajarme con esa sensación de haber dado todo y más. Por otro lado la realidad es que en el XCO (cross country olímpico) se sufre mucho, se sufre ahogo, se sufren dolores físicos, calambres, etcétera, pero es algo tan hermoso que nunca lo cambiaría

Tu primera bici.
Una Giant Anthem doble suspensión rodado 26. La encontré como un ofertón y mi papá me regaló la mitad, mi mamá otra parte y yo rompí el chanchito y pague lo que faltaba. Costó mucho tenerla pero fui muy feliz con ella. Pero si bien no fue mi primera bici, quiero hablar sobre mi primera Epic de Specialized. Era una bici color rosa, todos saben que es mi color favorito. Recuerdo que Kate Courtney la tenía en versión S-Works y soñé con ella desde el primer momento en que la vi. No tenía un peso para comprarla y no llegaba ni ahí, así que todas las noches durante seis meses llegaba del trabajo y me metía en internet a mirarla por un rato. Al séptimo mes me salieron tres trabajos fantásticos, que nunca hubiese pensado, y lo logré, me la compré. Quería contar esto para que la gente sepa que nada es imposible y que hay que visualizar los sueños todos los días para que se hagan realidad.

Tu primera carrera.
Una carrera en parejas en el 2017, dos semanas antes del Trasmontaña.

¿Qué nivel de mecánica tenés?
Sé lo necesario para salir del apuro. No es algo en lo que me focalizo, porque como corredora estoy cien por ciento ocupada en mi rendimiento y le dejo esa parte a mis mecánicos. Pero cuando me retire de la competencia de elite me voy a dedicar a aprender porque me resulta súper interesante.

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
¡Uffff, es todo un tema! Me hago un rulo pero se puede, quiero que todos sepan que se puede. Yo creé mis propios negocios para poder disponer de mi tiempo y poder viajar a correr. Hoy por hoy tengo a mucho sponsors apoyándome, pero la mayor parte del dinero para viajar la genero yo misma dando clases, organizando clínicas y llevando a gente a viajar en bici por Argentina. Siempre fui tocando puertas y lo sigo haciendo. De cien se abre una, pero nunca hay que dejar de buscar. Quiero marcar eso para los chicos del interior del país, que a veces es en donde más falta hacen los sponsors.

La carrera en que peor te sentiste.
Altas Cumbres 2020. Un descompostura total, malestar físico, mucho frío. En un momento tuve alucinaciones y lloré, pero vino una chica y me dio una Coca salvadora. Ahí descubrí la magia de un deportista: podemos llevar nuestro cuerpo al extremo, nuestra capacidad es infinita.

La carrera en que mejor te sentiste.
Me sentí excelente en la ultima fecha del Abierto Argentino de XCO en Catamarca. Me consagré tercera. Técnicamente sentí que volé y físicamente mi cuerpo anduvo increíble, dado que hacía 40 grados de calor, pero mi físico estaba preparado para eso.

Tu carrera preferida.
Mi carrera preferida aun no la descubrí. Esto quizás te lo cuente el año que viene, porque la verdad me gustan todas, disfruto mucho correr, es apasionante para mí.

¿Qué te tienta comer después de una carrera?
Tengo mi ritual: me doy el permitido y me pido un lomo completo.

¿Escuchás música para entrenar?
Para entrenar no escucho nada, pero antes de largar, para mí es infaltable tener auriculares. Necesito abstraerme del mundo y bajar los nervios. Encontré en la música y el mindfulness grandes herramientas para relajarme.

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Son disfrutes distintos, pero creo que entrenar, porque comparto con mis compañeros de la madriguera, que son personas increíbles con las que me divierto muchísimo, y sobre todo comparto tiempo y enseñanzas de mi entrenador José Olarte, que es una de las personas más importantes en mi camino. De él aprendí todo; no solo lo técnico y físico sino también mis valores como persona y corredora.

¿Guantes dedos largos o dedos cortos?
Dedos largos siempre. Me gusta el MTB del bueno, así que necesito proteger mis manos de las ramas.

¿Bajar o subir?
Mmmmmmm… bajar, disfruto mucho bajar y mejorar técnicamente en eso. Es una adrenalina única, se me hizo un vicio. Es la sensación de libertad más grande que hay. Los sectores bien técnicos me enloquecen; me tiro 150 veces hasta que me salen.

¿Con la bici a todo lados?
Desde que conocí la bici, todas mis vacaciones han sido a la Patagonia con bici, nunca más la solté.

¿Hardtail o doble?
Doble suspensión, sobre todo en las bicis actuales, que están pesando lo mismo que una rígida y nos otorgan mayor facilidad técnica tanto en subida como en bajada. Se le saca mucho más el jugo a la doble.

¿Transmisión electrónica o a cable?
Electrónica para siempre. Solo hay que acordarse de cargarla. Pero es un viaje al futuro del cual no querés volver, súper eficiente.

Bicicletas actuales.
Tengo dos bicis que amo infinitamente: una Specialized Epic S-Works doble suspensión con horquilla SID Brain y una Tarmac Expert de ruta.

Tu deportista modelo.
Jolanada Neff. Se la ve plena y feliz disfrutando de la bici, ya sea entrenando o en carreras; es una atleta que logró todo lo que se propuso, es súper técnica, se la ve correr súper limpia con las otras corredoras, con grandes valores, siempre focalizada en su carrera.

Tu meta en este deporte es llegar a…
…representar a mi país en el exterior, nutrirme de conocimientos en Europa para traer esa información a Argentina y hacer crecer mi deporte todo lo que más pueda, fundar mi escuela de ciclismo para ayudar a chicos y chicas corredoras a financiar sus gastos y crear un gran centro de entrenamiento que sea conocido en mi país y en el mundo. Explotar y fomentar el mountain bike al máximo.

Cualquier cosa que quieras hacer conocer y que no haya estado en las preguntas.
Gracias infinitas a mi mamá, a mi papá y a mi entrenador José Olarte. Mi vida y felicidad no sería posible sin ellos.

www.instagram.com/pili_adoue/

Deporte y Entrenamiento

En el ciclismo también se puede apostar. Te explicamos cómo

Publicado

el

Por

Además de la multitud que participa en competencia de ciclismo, hay infinidad de gente que prueba suerte apostando y que ponen a prueba su conocimiento sobre el deporte de las dos ruedas. Para ello, una de las mejores opciones es hacerlo en los bitcoin casino, en donde podrás encontrar toda la información y las mejores oportunidades de apostar y multiplicar tus criptomonedas de manera 100%. A continuación te contamos todo lo que debes saber para hacerlo.

Variedad de eventos donde apostar
Una de las claves que debés tener en cuenta a la hora de hacer tus apuestas en ciclismo es buscar un sitio que tenga una gran cantidad de eventos para poder demostrar todo tu conocimiento. En otros deportes más populares podemos encontrar que la mayoría de las casas de apuestas y casinos se centran en ellos, de manera que buscar uno que se especialice en ciclismo será clave para tu éxito con las apuestas. Además, cuantos más eventos haya, mejores oportunidades de combinar apuestas tendrás.

Disfruta de diferentes tipos de apuestas
Otro de los aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestras apuestas es que es muy importante no hacer siempre las mismas apuestas e ir variando y aprendiendo estrategias que nos permitan alcanzar mejores objetivos. Las casas de apuestas, hoy en día, te permiten hacer todo tipo de apuestas, combinar diferentes factores que influyen en tu cuota de pago y de esta manera desarrollar un mejor expertise con las apuestas.

Apuesta a ganador del certamen
Una gran oportunidad que dan las casas de apuestas y que te permiten planificar en el largo plazo es apostar por los ganadores de una competencia. Si bien se pueden hacer apuestas por tiempo o por etapas, los cripto casinos te permiten ir más allá en el tiempo y te ofrecen la oportunidad de apostar por quién será el ganador final del certamen. Esto es ideal para los jugadores principiantes y para apostar por tu favorito o por quien crees que puede llegar a ser la gran sorpresa y dar un batacazo.

Apuesta por cantidad de caídas
Una de las opciones más divertidas para apostar en un evento de ciclismo es apostar por la cantidad de caídas que puede haber en una etapa. Las plataformas de apuestas intentan brindar la mayor cantidad de opciones para que apuestes, de manera tal que podrás apostar, incluso, por acertar la cantidad de caídas que habrá en un evento.

Sigue los eventos en vivo y en directo
Por último, una gran ventaja que tienen estas plataformas de juego es que podrás seguir los eventos en vivo y en directo desde la misma página y seguir al instante lo que ocurre con cada una de tus apuestas.

________________________________________________________
Este contenido fue producido por un anunciante y publicado especificamente para su promoción. La redacción de Biciclub.com / BiciClub Revista no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Histórico: Mark Cavendish superó los triunfos de etapa de Eddie Merckx en el Tour

Publicado

el

Por

La quinta etapa del Tour de France 2024 ha sido el escenario para que el sprinter británico Mark Cavendish concrete sobre su Wilier el extraordinario récord de 35 triunfos de etapa en la ronda gala, superando con ello nada menos que a uno de los más grandes de todos los tiempos, el belga Eddie Merckx, ganador de 34 etapas.
La etapa, de 177.4 kilómetros de pura llanura, con viento en contra en su mayor parte y algunas lloviznas, se corrió entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas. A 36 kilómetros del final el pelotón terminó con los intentos de fuga y en una caótica llegada masiva, que incluyó una caída de Pedersen, Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) logró su histórico 35º triunfo de etapa, por delante de Jasper Philipsen y Alexander Kristoff.
Hoy Cavendish, nacido en la isla de Man hace poco más de 39 años, logró una conquista casi inverosímil y con ella un lugar definitivo en la historia del ciclismo.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Salta: la 10ª edición del Desafío de las Nubes fue una verdadera fiesta del mountain bike

Publicado

el

Por


Con más de 1500 competidores de todas las provincias argentinas y con la presencia de ciclistas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, se concretó el pasado domingo en Salta la 10ª edición del Desafío de las Nubes, el evento premium del MTB argentino..
Durante 3 días se vivió en el Parque del Bicentenario, epicentro de la competencia, una fiesta para los amantes del ciclismo y del mountain bike, en un evento que convocó al mejor nivel de pedalistas y a innumerables familias que pudieron disfrutar de una Expo con stands de las principales marcas vinculadas al ciclismo y con carros gastronómicos.
En lo específicamente vinculado a lo deportivo, cabe destacar la participación de 1.500 competidores de todo el país y de países limítrofes, repartidos en cuatro pruebas: recorridos de 30 y 80 kilómetros para el Rural Bike y de 35 y 50 kilómetros para el Cross Country, todos divididos en damas y caballeros y en diferentes categorías. 
La competencia tuvo como unto de largada el Parque del Bicentenario y recorrió el Campo General Belgrano, en los predios del Ejército.

El tucumano Darío “Mono” Gasco fue el gran ganador de esta edición del Desafío de las Nubes en la carrera central, los 50 km del XC, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos, siendo la tercera vez que se alza con este trofeo. El podio fue completado por Thomás Montenegro (Santiago del Estero) y Javier Manuel Nardolillo (Tucumán). El mejor salteño fue Franco Delgado, quien se quedó con la cuarta ubicación, mientras que el histórico “Palito” Macías fue séptimo en la general, pero el mejor en Máster B2.
La jujeña Agustina Apaza fue la ganadora en damas, siendo Florencia Avila la mejor salteña, en el 5º lugar.

En los 80 kilómetros de Rural se impuso el boliviano David Rojas Almanza, con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, seguido por el salteño Nicolás Reynoso y el tucumano Facundo Coronel.
En damas se impuso la salteña Claudia Maldonado, con un tiempo de 3 horas y 22 minutos, seguida por Agustina Gómez Castañón, también salteña y Erika Simón, de Neuquén.
Todos los asistentes destacaron el nivel de la competencia, que se ubica a la altura de las mejores del país, tanto por la asistencia como la excelente organización.

Los circuitos se desarrollaron dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, dándole un marco natural privilegiado con un característico paisaje de praderas que se combina con desniveles de variada complejidad.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion en Rio Pinto: nuevos modelos de ruta y MTB y una gran actuación deportiva de su equipo

Publicado

el

Por


Durante la reciente edición del Desafío al Valle del Río Pinto, la popular carrera que se desarrolla todos los años en La Cumbre, provincia de Córdoba, estuvo presente con un importante stand la marca Zion, con la presencia de su equipo marketing, desarrollo de producto, ventas y el Zion Factory Racing Team.

La marca presentó muchas novedades. Una nueva gama de colores de su modelo de entrada a la competición de aluminio, la nueva Zion Strix color azul brillante, la Strix GT con equipamiento Shimano de 11 velocidades y dos nuevos modelos de ruta full aluminio con transmisión LTWOO, horquilla de carbono, transmisión Shimano Sora y frenos a disco. En relación a estos modelos ruteros, Maxi Maddalena, gerente general de la marca, señaló lo siguiente: “Nuestros clientes nos pedían bicis de ruta, y por eso nos lanzamos a full con dos modelos de inicio de gama”

Las miradas más exigentes y los gestos de aprobación se las llevaron las nuevas doble suspensión de MTB, otra de las novedades de la marca. Una versión de carbono con 100 mm de recorrido y otra versión de aluminio con 120 mm, los dos modelos con grupo Shimano Deore de 12 velocidades (1×12).
“Los dos modelos — dijo Joaquín Cuenca. encargado de desarrollo técnico— cuentan con sistema anti-rebote, lo que hace que, incluso al estar la suspensiones abiertas, el usuario no pueda perder potencia a la hora de un pedaleo exigente.”
Tomas Bellati, gerente de ventas, agregó: “El usuario quiere nuevos looks, nuevos colores, y sobre todo que, al cambiar de bici, ese esfuerzo económico se note, es decir que sienta un cambio con respecto a su bici anterior. Ese es el objetivo que nos planteamos con cada modelo. Partimos de la base de ¿quién la va a usar?, ¿que busca en esa nueva bici?”

Un claro ejemplo de estos conceptos es el modelo Ovanta, con un cuadro con un centro de gravedad mas bajo y transmisión 1×10, pensada para los usuarios de MTB que se están iniciando y que quieren subir un escalón hacia algo más pro, pero sin tanto presupuesto.
En el stand todos los visitantes podían disfrutar de una cerveza fría de la marca Ortuzar, empresa que acompañó a Zion en el evento.
Por su parte, el Zion Factory Racing Team participó de la carrera que se desarrolló el domingo, logrando que ZION se subiese al podio de los ganadores. Nehuén Olguín se llevo el primer lugar en Juveniles, mientras que Agustín Córdoba se quedó con el sexto lugar en categoría Elite. Terminada la carrera, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos.

Olguín: dos presencias, dos triunfos


A Olguín, ganador de la categoría Juveniles sobre su Zion Diablo (cuadro rigido de carbono), le pedimos que nos contara cómo había sido la previa a la carrera y cómo se había sentido durante y después del desafío:
“Fue una carrera muy dura, desafiante, que había proyectado a principio de año como uno de los mayores objetivos de mi temporada, y pude conseguir un buen resultado, obteniendo el primer lugar en mi categoría y un buen lugar en la general.
Las sensaciones previas fueron buenas; estuve tranquilo porque ya conocía el circuito, ya que el año pasado lo había corrido también logrado un primer lugar en la categoría Prejuveniles. Este año pude mejorar mi tiempo por 8 minutos, logrando un tiempo total de 3 horas 4 minutos.”



“Las sensaciones en carrera fueron totalmente positivas. Rodé escapado 83 kilómetros, prácticamente desde la largada hasta la llegada. Y las sensaciones post carrera fueron una mezcla de emociones, debido al arduo trabajo y la gran preparación que demanda esta carrera.
La estrategia de carrera se dio como estaba planificada, lo que me hizo estar tranquilo y concentrado todo el tiempo.
Quiero agradecer a todas las marcas y en especial a mi familia, que hace posible que yo esté en este tipo de eventos. Además quiero destacar la predisposición que tuvo el equipo Zion durante el fin de semana. Nos recibieron muy bien y nos atendieron de manera excelente. No quiero dejar de lado los agradecimientos a mi profe, Jose Olarte, quien cumple un rol importante en mi preparación deportiva.”

Agustín Córdoba Álvarez: “Todo fue una fiesta”

El sexto puesto en Elite de Agustín Córdoba fue el corolario de varias jornadas en La Cumbre a la espera del día decisivo: “Fueron días de pura diversión junto a mi equipo y amigos. El trabajo ya estaba hecho, sólo quedaba disfrutar. Sí tengo que admitir que en la carrera me desconecto de todo, pero antes y después todo fue fiesta y puro disfrute.”

¿Con que bici la corriste? Contamos como está equipada y como la sentiste en carrera.

Competí con mi bicicleta Zion Diablo full carbono, equipada con componentes Shimano. Mi bici es un material de lujo para este tipo de carreras.

¿Cuantos Río Pinto corriste y como te sentiste en este respecto de otros?

Es mi segundo Río Pinto. Lo disfruté un poco más que el anterior, ya que conocía el trazado y pude armar una estrategia de carrera en base a eso. También creo que se rodó mucho más fuerte que el año pasado..

¿Cómo te preparaste?

Junto a mi entrenador José Olarte venimos trabajando hace varios meses. Participé en algunas fechas de la temporada de ruta en Mendoza pensando en este objetivo y también con entrenamientos específicos y gimnasio,

¿Qué parte del circuito te gustó más?

El segmento que más me gustó fue la subida de San Marcos. Puse un buen ritmo al escalar, estaba preparado para eso.

¿Cuál parte la sentiste más dura?

El tramo más exigente fueron los últimos kilómetros, debido al desgaste físico acumulado y a la tensión del pelotón en el que viajaba, todos corredores de muy buen nivel y nadie estaba dispuesto a darse por vencido.

Respecto de los resultados y tiempos de carrera, ¿fue como lo planeaste?

Pude quedarme con el sexto puesto de la categoría con un buen tiempo. Estoy muy conforme con mi rendimiento, pero siempre quedan cosas por mejorar, Junto a mi compañero Nehuén ya estamos esperando la próxima edición.
Pasamos unos lindos días, buenos momentos y fue una buena carrera. Siempre es un placer compartir estas cosas con el Zion Racing Team.

zion-bikes.com

Continua leyendo

Más Leídas