Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Pili Adoue: “La bici me enseñó a crear, a soñar y a sentirme poderosa”

Publicado

el


Foto: Fabián Arbos

Allá en Mendoza, cuando nació, el 28 de septiembre de 1990, la anotaron como Pilar Adoue, aunque desde entonces en la familia la llaman Pipi y fuera de los límites de su hogar Pili. Como fuera, Pilar/Pipi/Pili, si bien sigue siendo residente de su provincia de nacimiento, confiesa que “actualmente soy nómade, vivo en mi valija y viajo con mi bici por todo el país a correr y a trabajar”.
Y lo que dice va muy en serio, tanto que luego de terminar la secundaria cursó toda la carrera de abogacía para después cambiar a escribanía y, faltándole solo seis materias, largó todo y se fue a perseguir su sueño con la bici. O sea, opciones no le faltaron; en Pili todo es vocación en estado de pureza. Ella eligió, el viento no la depositó donde hoy está. Y cuando le preguntamos cómo sustenta esa vocación, contesta sin titubeos: “Soy corredora de MTB, organizadora de viajes por Argentina, capacito personas en técnica de mountain bike, tengo mi grupo de mujeres en donde también doy clases de técnica, soy vendedora de todo, jajajaja.”
Pili asegura que se subió por primera vez a una bici recién en el 2015. “Pero como jugaba al hockey sobre césped no tenía tiempo, así que iba una vez cada dos meses, jaja. Mi mamá me llevó a hacer ciclismo de montaña, me maté a golpes pero algo se despertó en mí… En el 2017 volví de un viaje totalmente sanador a México y me compré una nueva bici, ya que había vendido mi primera para poder viajar. Veía tutoriales de técnica y me iba a la montaña, que me queda cerca de casa. Hasta que escuché el nombre de un tal Trasmontaña y dije: ¡Ahí voy a ir! Tres meses después, loca como siempre, fui al Trasmo y corrí mi primera carrera, sin preparación y sin saber ni siquiera qué tenía que comer y tomar durante la carrera. Una locura que no recomiendo, porque la pasé muy mal.”
El tiempo pasó, Pili dejó de hacer locuras de ese tamaño pero siguió corriendo. Fue subcampeona en un Campeonato Abierto Argentino y su personalidad, su fervor y su constancia la llevaron a ser embajadora de Specialized o, como dice ella, “de la marca más prestigiosa del país”, y a formar parte del team nacido en Morgan Hill, California.
En la charla nos cuenta que anhela correr en Europa y lograr todo lo que más pueda, volver con ideas nuevas y más información para crear una fundación de MTB y hacer crecer el deporte. “Hay mucho talento en el país —asegura—, mucho corazón y pocos recursos.”
Antes de pasar al ping pong de preguntas y respuestas, Pili nos pide que publiquemos el listado de sus auspiciantes y sponsors: “Specialized, Mendoza Ciudad, Feedback Kinesiología, Gimnasio Hípico, Backsafe, Wolff Instituto de Cardiología, Huellas, Alpine Stars, Beatrice, Cyker, Desafio de las Nubes, Ama Lubricants, José Olarte, Mothership Contenidos, Absolute Black y Muscle World.”
Cumplido esto, vamos al ping pong.

¿Cuál es el origen de tu sobrenombre?
Mi familia me dice Pipi porque cuando era chica no lograba decir Pilar, y Pipi era lo que más cercano me salía.

¿Cómo nació tu amor por la bici?
Mi amor por la bici surgió en uno de los momentos mas tristes de mi vida. Había salido de una relación cargada de violencia, que me hizo caer en una fuerte depresión y que como consecuencia me trajo problemas físicos. Cuando veía todo oscuro, salía a andar en bici y en esos momentos volví a valorar la vida y a sentirme feliz. Así que poco a poco empecé a darle más continuidad, hasta que me di cuenta que la bici me estaba sanando el alma y me permitía volver a sonreír, salir de mis problemas y volverme a sentir una persona capaz y fuerte. Volví a tomar las riendas de mi vida. La bici me enseño a crear, a soñar y a sentirme poderosa.
Pedaleando, un día me volví a reír desde adentro, con el alma, y sentí que me había curado y que necesitaba mostrar y transmitir esto a las personas. Es por eso que decidí cambiar rotundamente mi estilo de vida y me dediqué a dictar clínicas de manejo exclusivas para mujeres y empecé mi propia escuela de MTB femenina, ya que veo a la bici como la herramienta mas sanadora y empoderadora a la que podemos acceder las mujeres. La bici nos cambia la vida y soluciona todo, es una escuela de vida y un estilo de vida al que me aferré y hoy soy la persona más feliz y soñadora del mundo.

¿Por qué corrés?
Corro porque me siento plena, me siento poderosa, porque lo disfruto cada vez más y siento que me hace vibrar. Correr mueve cada célula de mi cuerpo. También corro para mostrarle a la gente que siempre se puede estar bien y volver a reír y que la bici es inmensa y se puede lograr lo que sea con ella. También corro para que me recuerden, para dejar un legado en mi provincia y mi país. De chiquita siempre decía que iba a ser famosa, pensaba que iba a ser cantante (jajaja) pero descubrí que mi camino es la bici y quiero que todos me recuerden como “Pili, la ciclista argentina que dio todo por hacer crecer su deporte”.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
Cuando empecé a correr era un torbellino de emociones, tantas que no me dejaban pensar bien y focalizarme en lo que debía hacer. Actualmente eso cambió y lo que siento al correr es una concentración y focalización máxima para hacer mi trabajo de la mejor manera. Buscar dar mi 110% en cada carrera, llegar a la meta y no reprocharme nada, bajarme con esa sensación de haber dado todo y más. Por otro lado la realidad es que en el XCO (cross country olímpico) se sufre mucho, se sufre ahogo, se sufren dolores físicos, calambres, etcétera, pero es algo tan hermoso que nunca lo cambiaría

Tu primera bici.
Una Giant Anthem doble suspensión rodado 26. La encontré como un ofertón y mi papá me regaló la mitad, mi mamá otra parte y yo rompí el chanchito y pague lo que faltaba. Costó mucho tenerla pero fui muy feliz con ella. Pero si bien no fue mi primera bici, quiero hablar sobre mi primera Epic de Specialized. Era una bici color rosa, todos saben que es mi color favorito. Recuerdo que Kate Courtney la tenía en versión S-Works y soñé con ella desde el primer momento en que la vi. No tenía un peso para comprarla y no llegaba ni ahí, así que todas las noches durante seis meses llegaba del trabajo y me metía en internet a mirarla por un rato. Al séptimo mes me salieron tres trabajos fantásticos, que nunca hubiese pensado, y lo logré, me la compré. Quería contar esto para que la gente sepa que nada es imposible y que hay que visualizar los sueños todos los días para que se hagan realidad.

Tu primera carrera.
Una carrera en parejas en el 2017, dos semanas antes del Trasmontaña.

¿Qué nivel de mecánica tenés?
Sé lo necesario para salir del apuro. No es algo en lo que me focalizo, porque como corredora estoy cien por ciento ocupada en mi rendimiento y le dejo esa parte a mis mecánicos. Pero cuando me retire de la competencia de elite me voy a dedicar a aprender porque me resulta súper interesante.

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
¡Uffff, es todo un tema! Me hago un rulo pero se puede, quiero que todos sepan que se puede. Yo creé mis propios negocios para poder disponer de mi tiempo y poder viajar a correr. Hoy por hoy tengo a mucho sponsors apoyándome, pero la mayor parte del dinero para viajar la genero yo misma dando clases, organizando clínicas y llevando a gente a viajar en bici por Argentina. Siempre fui tocando puertas y lo sigo haciendo. De cien se abre una, pero nunca hay que dejar de buscar. Quiero marcar eso para los chicos del interior del país, que a veces es en donde más falta hacen los sponsors.

La carrera en que peor te sentiste.
Altas Cumbres 2020. Un descompostura total, malestar físico, mucho frío. En un momento tuve alucinaciones y lloré, pero vino una chica y me dio una Coca salvadora. Ahí descubrí la magia de un deportista: podemos llevar nuestro cuerpo al extremo, nuestra capacidad es infinita.

La carrera en que mejor te sentiste.
Me sentí excelente en la ultima fecha del Abierto Argentino de XCO en Catamarca. Me consagré tercera. Técnicamente sentí que volé y físicamente mi cuerpo anduvo increíble, dado que hacía 40 grados de calor, pero mi físico estaba preparado para eso.

Tu carrera preferida.
Mi carrera preferida aun no la descubrí. Esto quizás te lo cuente el año que viene, porque la verdad me gustan todas, disfruto mucho correr, es apasionante para mí.

¿Qué te tienta comer después de una carrera?
Tengo mi ritual: me doy el permitido y me pido un lomo completo.

¿Escuchás música para entrenar?
Para entrenar no escucho nada, pero antes de largar, para mí es infaltable tener auriculares. Necesito abstraerme del mundo y bajar los nervios. Encontré en la música y el mindfulness grandes herramientas para relajarme.

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Son disfrutes distintos, pero creo que entrenar, porque comparto con mis compañeros de la madriguera, que son personas increíbles con las que me divierto muchísimo, y sobre todo comparto tiempo y enseñanzas de mi entrenador José Olarte, que es una de las personas más importantes en mi camino. De él aprendí todo; no solo lo técnico y físico sino también mis valores como persona y corredora.

¿Guantes dedos largos o dedos cortos?
Dedos largos siempre. Me gusta el MTB del bueno, así que necesito proteger mis manos de las ramas.

¿Bajar o subir?
Mmmmmmm… bajar, disfruto mucho bajar y mejorar técnicamente en eso. Es una adrenalina única, se me hizo un vicio. Es la sensación de libertad más grande que hay. Los sectores bien técnicos me enloquecen; me tiro 150 veces hasta que me salen.

¿Con la bici a todo lados?
Desde que conocí la bici, todas mis vacaciones han sido a la Patagonia con bici, nunca más la solté.

¿Hardtail o doble?
Doble suspensión, sobre todo en las bicis actuales, que están pesando lo mismo que una rígida y nos otorgan mayor facilidad técnica tanto en subida como en bajada. Se le saca mucho más el jugo a la doble.

¿Transmisión electrónica o a cable?
Electrónica para siempre. Solo hay que acordarse de cargarla. Pero es un viaje al futuro del cual no querés volver, súper eficiente.

Bicicletas actuales.
Tengo dos bicis que amo infinitamente: una Specialized Epic S-Works doble suspensión con horquilla SID Brain y una Tarmac Expert de ruta.

Tu deportista modelo.
Jolanada Neff. Se la ve plena y feliz disfrutando de la bici, ya sea entrenando o en carreras; es una atleta que logró todo lo que se propuso, es súper técnica, se la ve correr súper limpia con las otras corredoras, con grandes valores, siempre focalizada en su carrera.

Tu meta en este deporte es llegar a…
…representar a mi país en el exterior, nutrirme de conocimientos en Europa para traer esa información a Argentina y hacer crecer mi deporte todo lo que más pueda, fundar mi escuela de ciclismo para ayudar a chicos y chicas corredoras a financiar sus gastos y crear un gran centro de entrenamiento que sea conocido en mi país y en el mundo. Explotar y fomentar el mountain bike al máximo.

Cualquier cosa que quieras hacer conocer y que no haya estado en las preguntas.
Gracias infinitas a mi mamá, a mi papá y a mi entrenador José Olarte. Mi vida y felicidad no sería posible sin ellos.

www.instagram.com/pili_adoue/

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Más Leídas