Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Pili Adoue: “La bici me enseñó a crear, a soñar y a sentirme poderosa”

Publicado

el


Foto: Fabián Arbos

Allá en Mendoza, cuando nació, el 28 de septiembre de 1990, la anotaron como Pilar Adoue, aunque desde entonces en la familia la llaman Pipi y fuera de los límites de su hogar Pili. Como fuera, Pilar/Pipi/Pili, si bien sigue siendo residente de su provincia de nacimiento, confiesa que “actualmente soy nómade, vivo en mi valija y viajo con mi bici por todo el país a correr y a trabajar”.
Y lo que dice va muy en serio, tanto que luego de terminar la secundaria cursó toda la carrera de abogacía para después cambiar a escribanía y, faltándole solo seis materias, largó todo y se fue a perseguir su sueño con la bici. O sea, opciones no le faltaron; en Pili todo es vocación en estado de pureza. Ella eligió, el viento no la depositó donde hoy está. Y cuando le preguntamos cómo sustenta esa vocación, contesta sin titubeos: “Soy corredora de MTB, organizadora de viajes por Argentina, capacito personas en técnica de mountain bike, tengo mi grupo de mujeres en donde también doy clases de técnica, soy vendedora de todo, jajajaja.”
Pili asegura que se subió por primera vez a una bici recién en el 2015. “Pero como jugaba al hockey sobre césped no tenía tiempo, así que iba una vez cada dos meses, jaja. Mi mamá me llevó a hacer ciclismo de montaña, me maté a golpes pero algo se despertó en mí… En el 2017 volví de un viaje totalmente sanador a México y me compré una nueva bici, ya que había vendido mi primera para poder viajar. Veía tutoriales de técnica y me iba a la montaña, que me queda cerca de casa. Hasta que escuché el nombre de un tal Trasmontaña y dije: ¡Ahí voy a ir! Tres meses después, loca como siempre, fui al Trasmo y corrí mi primera carrera, sin preparación y sin saber ni siquiera qué tenía que comer y tomar durante la carrera. Una locura que no recomiendo, porque la pasé muy mal.”
El tiempo pasó, Pili dejó de hacer locuras de ese tamaño pero siguió corriendo. Fue subcampeona en un Campeonato Abierto Argentino y su personalidad, su fervor y su constancia la llevaron a ser embajadora de Specialized o, como dice ella, “de la marca más prestigiosa del país”, y a formar parte del team nacido en Morgan Hill, California.
En la charla nos cuenta que anhela correr en Europa y lograr todo lo que más pueda, volver con ideas nuevas y más información para crear una fundación de MTB y hacer crecer el deporte. “Hay mucho talento en el país —asegura—, mucho corazón y pocos recursos.”
Antes de pasar al ping pong de preguntas y respuestas, Pili nos pide que publiquemos el listado de sus auspiciantes y sponsors: “Specialized, Mendoza Ciudad, Feedback Kinesiología, Gimnasio Hípico, Backsafe, Wolff Instituto de Cardiología, Huellas, Alpine Stars, Beatrice, Cyker, Desafio de las Nubes, Ama Lubricants, José Olarte, Mothership Contenidos, Absolute Black y Muscle World.”
Cumplido esto, vamos al ping pong.

¿Cuál es el origen de tu sobrenombre?
Mi familia me dice Pipi porque cuando era chica no lograba decir Pilar, y Pipi era lo que más cercano me salía.

¿Cómo nació tu amor por la bici?
Mi amor por la bici surgió en uno de los momentos mas tristes de mi vida. Había salido de una relación cargada de violencia, que me hizo caer en una fuerte depresión y que como consecuencia me trajo problemas físicos. Cuando veía todo oscuro, salía a andar en bici y en esos momentos volví a valorar la vida y a sentirme feliz. Así que poco a poco empecé a darle más continuidad, hasta que me di cuenta que la bici me estaba sanando el alma y me permitía volver a sonreír, salir de mis problemas y volverme a sentir una persona capaz y fuerte. Volví a tomar las riendas de mi vida. La bici me enseño a crear, a soñar y a sentirme poderosa.
Pedaleando, un día me volví a reír desde adentro, con el alma, y sentí que me había curado y que necesitaba mostrar y transmitir esto a las personas. Es por eso que decidí cambiar rotundamente mi estilo de vida y me dediqué a dictar clínicas de manejo exclusivas para mujeres y empecé mi propia escuela de MTB femenina, ya que veo a la bici como la herramienta mas sanadora y empoderadora a la que podemos acceder las mujeres. La bici nos cambia la vida y soluciona todo, es una escuela de vida y un estilo de vida al que me aferré y hoy soy la persona más feliz y soñadora del mundo.

¿Por qué corrés?
Corro porque me siento plena, me siento poderosa, porque lo disfruto cada vez más y siento que me hace vibrar. Correr mueve cada célula de mi cuerpo. También corro para mostrarle a la gente que siempre se puede estar bien y volver a reír y que la bici es inmensa y se puede lograr lo que sea con ella. También corro para que me recuerden, para dejar un legado en mi provincia y mi país. De chiquita siempre decía que iba a ser famosa, pensaba que iba a ser cantante (jajaja) pero descubrí que mi camino es la bici y quiero que todos me recuerden como “Pili, la ciclista argentina que dio todo por hacer crecer su deporte”.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
Cuando empecé a correr era un torbellino de emociones, tantas que no me dejaban pensar bien y focalizarme en lo que debía hacer. Actualmente eso cambió y lo que siento al correr es una concentración y focalización máxima para hacer mi trabajo de la mejor manera. Buscar dar mi 110% en cada carrera, llegar a la meta y no reprocharme nada, bajarme con esa sensación de haber dado todo y más. Por otro lado la realidad es que en el XCO (cross country olímpico) se sufre mucho, se sufre ahogo, se sufren dolores físicos, calambres, etcétera, pero es algo tan hermoso que nunca lo cambiaría

Tu primera bici.
Una Giant Anthem doble suspensión rodado 26. La encontré como un ofertón y mi papá me regaló la mitad, mi mamá otra parte y yo rompí el chanchito y pague lo que faltaba. Costó mucho tenerla pero fui muy feliz con ella. Pero si bien no fue mi primera bici, quiero hablar sobre mi primera Epic de Specialized. Era una bici color rosa, todos saben que es mi color favorito. Recuerdo que Kate Courtney la tenía en versión S-Works y soñé con ella desde el primer momento en que la vi. No tenía un peso para comprarla y no llegaba ni ahí, así que todas las noches durante seis meses llegaba del trabajo y me metía en internet a mirarla por un rato. Al séptimo mes me salieron tres trabajos fantásticos, que nunca hubiese pensado, y lo logré, me la compré. Quería contar esto para que la gente sepa que nada es imposible y que hay que visualizar los sueños todos los días para que se hagan realidad.

Tu primera carrera.
Una carrera en parejas en el 2017, dos semanas antes del Trasmontaña.

¿Qué nivel de mecánica tenés?
Sé lo necesario para salir del apuro. No es algo en lo que me focalizo, porque como corredora estoy cien por ciento ocupada en mi rendimiento y le dejo esa parte a mis mecánicos. Pero cuando me retire de la competencia de elite me voy a dedicar a aprender porque me resulta súper interesante.

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
¡Uffff, es todo un tema! Me hago un rulo pero se puede, quiero que todos sepan que se puede. Yo creé mis propios negocios para poder disponer de mi tiempo y poder viajar a correr. Hoy por hoy tengo a mucho sponsors apoyándome, pero la mayor parte del dinero para viajar la genero yo misma dando clases, organizando clínicas y llevando a gente a viajar en bici por Argentina. Siempre fui tocando puertas y lo sigo haciendo. De cien se abre una, pero nunca hay que dejar de buscar. Quiero marcar eso para los chicos del interior del país, que a veces es en donde más falta hacen los sponsors.

La carrera en que peor te sentiste.
Altas Cumbres 2020. Un descompostura total, malestar físico, mucho frío. En un momento tuve alucinaciones y lloré, pero vino una chica y me dio una Coca salvadora. Ahí descubrí la magia de un deportista: podemos llevar nuestro cuerpo al extremo, nuestra capacidad es infinita.

La carrera en que mejor te sentiste.
Me sentí excelente en la ultima fecha del Abierto Argentino de XCO en Catamarca. Me consagré tercera. Técnicamente sentí que volé y físicamente mi cuerpo anduvo increíble, dado que hacía 40 grados de calor, pero mi físico estaba preparado para eso.

Tu carrera preferida.
Mi carrera preferida aun no la descubrí. Esto quizás te lo cuente el año que viene, porque la verdad me gustan todas, disfruto mucho correr, es apasionante para mí.

¿Qué te tienta comer después de una carrera?
Tengo mi ritual: me doy el permitido y me pido un lomo completo.

¿Escuchás música para entrenar?
Para entrenar no escucho nada, pero antes de largar, para mí es infaltable tener auriculares. Necesito abstraerme del mundo y bajar los nervios. Encontré en la música y el mindfulness grandes herramientas para relajarme.

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Son disfrutes distintos, pero creo que entrenar, porque comparto con mis compañeros de la madriguera, que son personas increíbles con las que me divierto muchísimo, y sobre todo comparto tiempo y enseñanzas de mi entrenador José Olarte, que es una de las personas más importantes en mi camino. De él aprendí todo; no solo lo técnico y físico sino también mis valores como persona y corredora.

¿Guantes dedos largos o dedos cortos?
Dedos largos siempre. Me gusta el MTB del bueno, así que necesito proteger mis manos de las ramas.

¿Bajar o subir?
Mmmmmmm… bajar, disfruto mucho bajar y mejorar técnicamente en eso. Es una adrenalina única, se me hizo un vicio. Es la sensación de libertad más grande que hay. Los sectores bien técnicos me enloquecen; me tiro 150 veces hasta que me salen.

¿Con la bici a todo lados?
Desde que conocí la bici, todas mis vacaciones han sido a la Patagonia con bici, nunca más la solté.

¿Hardtail o doble?
Doble suspensión, sobre todo en las bicis actuales, que están pesando lo mismo que una rígida y nos otorgan mayor facilidad técnica tanto en subida como en bajada. Se le saca mucho más el jugo a la doble.

¿Transmisión electrónica o a cable?
Electrónica para siempre. Solo hay que acordarse de cargarla. Pero es un viaje al futuro del cual no querés volver, súper eficiente.

Bicicletas actuales.
Tengo dos bicis que amo infinitamente: una Specialized Epic S-Works doble suspensión con horquilla SID Brain y una Tarmac Expert de ruta.

Tu deportista modelo.
Jolanada Neff. Se la ve plena y feliz disfrutando de la bici, ya sea entrenando o en carreras; es una atleta que logró todo lo que se propuso, es súper técnica, se la ve correr súper limpia con las otras corredoras, con grandes valores, siempre focalizada en su carrera.

Tu meta en este deporte es llegar a…
…representar a mi país en el exterior, nutrirme de conocimientos en Europa para traer esa información a Argentina y hacer crecer mi deporte todo lo que más pueda, fundar mi escuela de ciclismo para ayudar a chicos y chicas corredoras a financiar sus gastos y crear un gran centro de entrenamiento que sea conocido en mi país y en el mundo. Explotar y fomentar el mountain bike al máximo.

Cualquier cosa que quieras hacer conocer y que no haya estado en las preguntas.
Gracias infinitas a mi mamá, a mi papá y a mi entrenador José Olarte. Mi vida y felicidad no sería posible sin ellos.

www.instagram.com/pili_adoue/

Deporte y Entrenamiento

El mundial de ciclismo de pista del 2025 se hará en el nuevo velódromo techado de San Juan

Publicado

el

Por

La Unión Ciclista Internacional, máxima autoridad mundial del ciclismo deportivo, anunció oficialmente hoy la designación de San Juan como sede del campeonato mundial de ciclismo de pista a correrse en el 2025.

El escenario del evento será el velódromo cubierto de Pocito, que actualmente está en plena construcción y que según las autoridades provinciales será inaugurado dentro de seis meses. El nuevo velódromo está al lado del Estadio del Bicentenario y sus obras están demoradas por la restricción a las importaciones.

Será este el primer campeonato mundial de pista a celebrarse en nuestro país y justamente en San Juan, la provincia argentina con mayor desarrollo del ciclismo de pista y ruta. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había presentado la solicitud y toda la documentación requerida a principios de septiembre al presidente de la UCI, David Lappartient (foto).
Gracias al empeño sanjuanino, Argentina se convertirá en el cuarto país de Sudamérica en organizar un mundial de pista, tras Uruguay (1968, en conjunto con Italia), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014).

Foto: Prensa San Juan

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

¿Hasta qué punto hay que aguantar el dolor en el deporte?

Publicado

el

Sabemos que el dolor cumple con la función de alertarnos de algún problema y también limitarnos en la actividad para no agravarlo. En la práctica deportiva es donde más dudas se presentan, ¿Es normal sentir dolor durante el ejercicio? Hay quienes sostienen que con dolor no se debe trabajar y otros que “algo de dolor es normal”. ¿Cómo saber cuál es el límite?

Se sabe, por ejemplo, que los deportistas de elite soportan un alto grado de dolor para progresar en su rendimiento. E incluso algunos afirman que el ganador es el que más dolor es capaz de soportar. En términos generales, según el momento del dolor se distinguen dos categorías:
Dolor agudo desde el comienzo de la actividad, algo que NO es normal.
Dolor al cabo de un tiempo de actividad, que puede ser normal, sobre todo si desaparece con descanso. El sobre esfuerzo continuo y repetitivo es el que más lesiones produce.
Algunos deportistas (casi todos, diría) sostienen la creencia de que al dolor uno puede acostumbrarse, aunque lo que en realidad se consigue es que el entrenamiento se haga cada vez menos eficiente. Quienes sufren más dolor están en los extremos: los que se inician y quienes se exceden.

Para redondear, como regla general y práctica se debe saber que el dolor debe ceder con el descanso y con la readaptación a determinadas rutinas. Caso contrario estaremos en presencia de la posibilidad de sufrir lesiones crónicas que contradigan de plano el propósito de la actividad física. Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Aaron Blanco Tejedor en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Accesorios

Consejos para pedalear bajo la lluvia

Publicado

el

Se acabó el invierno, meses en que quizás algunos le hayan dado tregua a la pasión por el pedal, quizás otros hayan elegido un destino turístico donde poder devorar caminos en bici. En cualquier caso, llegado ya el tiempo primaveral, para muchos treparse a esta máquina se vuelve una necesidad fundamental.
Pero no todo es sol y buenas temperaturas. Todavía quedan por delante algunos días frescos y por qué no, lluviosos, en una época del año en la que el clima suele ser inestable. Y para hacer frente a los días de lluvia cuando practicamos nuestro deporte favorito y minimizar los riesgos que inevitablemente traen los aguaceros, no está de más seguir algunos de los siguientes consejos.

La ropa adecuada
Uno de los elementos más importantes a la hora de salir un día con previsión de lluvia es elegir una vestimenta que sea impermeable y visible desde la distancia para el resto de los usuarios de la vía pública. No será necesario utilizar los últimos diseños, ni recurrir a las marcas más caras, no hay que esperar ganar algunas apuestas en Betsson para elegir este tipo de ropa. El mercado provee textiles especializados para este tipo de situaciones a muy buen precio.
Serán necesarios, como mínimo, una campera o poncho impermeables o un rompeviento resistente al agua, una calza impermeable, cubrezapatillas, guantes, cubrecasco y algún objeto reflectante, además de la propia ropa.

La planificación de la ruta
Siempre se debe saber con cierta exactitud cuál es el recorrido que se quiere cubrir, cuál es el estado de la pista, los desniveles… especialmente los días nublados, en los que todo puede empeorar repentinamente, encharcándose o embarrándose el suelo… Para esos días de riesgo, mejor planificar rutas donde nos aseguremos un paseo minimizando los riesgos, evitando caminos de tierra, zonas resbaladizas o rutas con mucho tráfico.

Previsión del tiempo
De pura lógica es comprobar antes de salir la previsión climatológica. Si este avisa de que no se trata de una simple llovizna, sino que se trata de un aguacero importante lo que se nos viene, el viento es fuerte o va a nevar, quizás sea mejor esperar a otra hora para salir, e incluso quedarse en casa ese día.

Uso de casco y gafas
Aunque portar gafas y casco son prendas habituales y necesarias para una conducción más segura, bajo la lluvia se vuelven imprescindibles. Si estos dos elementos están especialmente diseñados para pedalear bajo estas condiciones, mucho mejor. Para el casco existen, en cualquier caso, los mencionados cubrecascos, que evitarán que pase el agua a través de los canales de ventilación del casco.
En cuanto a las gafas, se consideran fundamentales para que la lluvia no entre en los ojos e impida la visión, como cabe suponer, pero deben ser transparentes. De este modo, no se perderá visibilidad ni luminosidad, algo bastante normal y peligroso en días de agua.

La presión de las ruedas
Por último, es recomendable bajar la presión de los neumáticos, puesto que de este modo se consigue aumentar la adherencia al suelo cuando este está húmedo. Así se reducirán notablemente las posibilidades de sufrir patinazos y resbalones.
Este truco es bastante popular, logrando un mayor agarre, ya que las cubiertas se adecuarán más al terreno al ampliar su superficie de contacto con el piso. Como regla general, se suele bajar unos 7 psi para las bicicletas de montaña y entre 15 y 25 psi para las de velocidad o ruta.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El factor Q y la ubicación de los pedales

Publicado

el

Bike fitting: el factor Q nos permite alinear cadera, rodilla y tobillo y descargar mejor la potencia de nuestra pedaleada.

En el gráfico con línea roja vemos una incorrecta alineación del conjunto cadera-rodilla-tobillo, mientras que en el de las líneas verdes aparece correctamente alineado.

Los pedales son parte fundamental en la interfaz de nuestro cuerpo con la bicicleta, y en la actualidad están siendo mejorados con diversos recursos que van desde la posibilidad de incorporar medidores de potencia y lectura de vectores (técnica de pedaleo) hasta otras menos tecnológicas pero muy eficientes como son los kits de ejes ampliados.
Al día de hoy sabemos que existe una serie de productos en diversas medidas para ayudar a un adecuado calce de nuestra bicicleta, tales como asientos, manubrios, stems, etcétera, y en este particular las palancas de nuestra bicicleta además del largo traen diferente Factor Q, que es la distancia entre ambas roscas del eje de los pedales.


El factor Q determina la distancia entre los pies del ciclista.

En el MTB, el factor Q está más trabajado, porque dependiendo de la especialidad se hace decisiva esta distancia. Por ejemplo, en el descenso, cuando estás parado arriba de los pedales ese factor Q debe ser mayor. Para hacer descenso es más cómodo de esa manera que llevar las piernas más juntas. En el MTB competitivo esto está más trabajado y se utiliza diferente factor Q para hacer distintas especialidades, y las marcas así lo trabajan.
En cambio en la ruta como en la pista y la contrarreloj la variación en el factor Q es mucho menor, va solo de 135 a 152 mm. Es como un estándar, no hay tantas variantes, son dos o tres medidas como máximo. Entonces pasa que cuando aparece un deportista con las caderas más anchas en la ruta o en el triatlón o en cualquiera de estas especialidades, está con problemas, porque no hay medida de factor Q para él, y para ellos es que se inventó el eje ampliado, para compensar el factor Q que viene de fábrica en esa bici.
La importancia de este Factor Q de la palanca radica en que a partir de ahí tendremos que instalar nuestros pedales, para luego colocar las trabas en las zapatillas y alinear cadera-rodilla-tobillo.
¿Pero que pasa entonces si —como dijimos— en este proceso de alineación no logramos encontrar el punto exacto debido a que el Factor Q de las palancas es muy estrecho con relación a nuestra cadera?
Hoy en día, existe la posibilidad de usar pedales con diferentes largos de ejes para compensar esta situación (Look, Ritchey, Shimano Dur Ace, Speedplay, Crank Brothers, extensores de BikeFit) y así lograr que la descarga de fuerza sea lo más vertical posible.
La idea de esto es lograr un pedaleo lo más eficiente en términos de vectores de fuerza y puntos de presión en el eje del pedal. Esto es comprobable con la oferta de potenciómetros disponibles en el mercado actual, ya que afortunadamente para nosotros cada vez incorporan mayor tecnología a la vez que se hacen más asequibles.

 

Por Roberto Hernández: roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | (íconos) FB, INSTA, Twitter Amaru Bikefit

Continua leyendo

Más Leídas