Deporte y Entrenamiento
Agustín Durán, el joven riojano que ya se proyecta sobre la escena mundial del MTB, habla con tanta certeza como pedalea
Nació en la ciudad riojana de Chilecito el 3 de junio del 2000 y hace muy poco consiguió dos notables resultados en la escena del MTB internacional. En agosto fue 47º en la categoría Sub 23 del Mundial de XCO corrido en Les Gets, Francia, y dos semanas después llegó 33º en la misma categoría de la fecha de cierre de la Copa del Mundo de XCO corrida en Val di Sole, Italia. Pero con sus escasos 20 añitos, el biker del team Venzo no solo sigue acumulando triunfos en el deporte (4 veces campeón argentino de XCO, 2 veces ganador de Río Pinto y 4 veces ganador del Trasmontaña, más varias incursiones europeas) sino que además está cursando su segundo año en la licenciatura de Administración de Empresas y simultáneamente trabaja en el local familiar de la bicicletería familiar Duranbike’s. Un auténtico modelo de empuje y vocación que no tenemos duda que dará frutos excepcionales allí donde se ponga a prueba.
Llegado de Europa, lo sometimos a nuestro ping pong de preguntas y respuestas. Lo que sigue es el resultado.
¿Cuándo comenzaste a andar en bici?
Alrededor de los 5 o 6 años. Era bastante inquieto y creo que para mantenerme un poco ocupado me hacían andar en bici. Y me gustaba tanto que hasta el día de hoy no me bajé nunca. Combiné la bici con otros deportes a lo largo de mi juventud, pero finalmente me dediqué totalmente a hacer ciclismo.
¿Cuándo y cómo empezaste a competir?
Mis primeras carreras fueron locales, a los 10 años, en un velódromo chiquito que había en mi ciudad. Y mi primer campeonato argentino fue en el 2012, hace diez años.
¿Cómo te sentiste corriendo en Europa en estas últimas dos ocasiones que estuviste ahí? ¿Ya habías viajado antes a competir?
Estoy muy contento con lo que pudimos hacer en Europa, y no solo yo sino también mis compañeros del equipo Venzo. Gracias a dios pudimos estar presentes en el Mundial de MTB que se corrió en Francia y en la última fecha de la Copa del Mundo que se corrió en Italia, en ambos casos midiéndonos con los mejores del mundo. Ya había viajado en el 2018, cuando era juvenil, al Campeonato Mundial de MTB que se corrió en Suiza, y había estado en otras temporadas corriendo en Europa.
¿Qué aprendizajes te llevás de estas experiencias?
Básicamente es la experiencia que te da el correr con los mejores del mundo, medirse con ellos es algo único. Rescato eso como positivo, es otro nivel que el que tenemos en Argentina y estar codo a codo con ellos me deja muy contento.
¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
En la línea de largada uno tiene ansias, nervios, pero una vez que se larga los miedos se van y uno se pone cien por ciento en la carrera. En ese momento hay que concentrarse al máximo y dejarlo todo. Obviamente que fui lidiando con eso de los nervios y las ansias hasta que finalmente logré irme adaptando, concentrando, poniéndome un objetivo fijo y concentrarme en eso.
Tu primera bici.
Si mal no recuerdo una Zenith rodado 16 con la que salía a andar con mis amigos del barrio. Y la primera de competición que tuve fue una rodado 24 de montaña, ya con cambios y suspensión.
¿Qué nivel de mecánica tenés?
De mecánica he aprendido mucho, ya que en los viajes uno se tiene que armar las bicis y si tenés algún inconveniente y estás solo tenés que rebuscártela. Obviamente que las primeras veces nunca sale bien, pero uno va aprendiendo, en mi caso particularmente en la bicicletería familiar (Duranbike’s, Chilecito, La Rioja), en la que sigo aprendiendo sobre componentes y tecnologías nuevas.
La carrera en que peor te sentiste.
¡Uuuh, tengo muchas! Siempre son cuando uno está enfermo, cuando te molesta la panza, cuando sabés que no todo está bien pero igual largás, aun con esa sensación de vacío en las piernas que no te deja ni fuerzas para respirar. Es horrible, he pasado por varias carreras así
La carrera en que mejor te sentiste.
Una de las carreras que mejor me sentí fue esta que pasó en Italia, donde tuve muy buenas sensaciones. Otra fue en el 2018, cuando salí subcampeón panamericano, un desafío en el que todo funcionó a la perfección y pude hacer una carrera sólida. Era mi último años en Juveniles.
Tu especialidad ciclista preferida.
Mi especialidad preferida es el cross country olímpico. Si bien corro mucho en ruta o en rally como entrenamiento, el XCO es lo que me gusta y a lo que me dedico al cien por ciento.
¿Que te tienta comer después de una carrera?
Una buena pizza.
¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
El proceso de entrenar me gusta y me gusta saber que estoy bien entrenado, algo que me motiva a la hora de correr. Entrenar es algo que me motiva mucho.
¿Guantes dedos largos o dedos cortos?
Normalmente dedos largos en la MTB y de dedos cortos en la de ruta
¿Bajar o subir?
Las dos cosas.
¿Con la bici a todo lados?
Sí. Cuando era más chico siempre iba a la escuela en bicicleta y así sigo, siempre en contacto con la bici.
Tu deportista modelo.
En el ciclismo tengo a Nino Schurter como mi máximo ídolo. Hace poco ganó su décimo campeonato del mundo y tiene 36 años, demostrando que con la edad uno puede seguir ganando, ponerse un objetivo y cumplirlo. Admiro su garra y su profesionalismo, las estrategias que usa en carrera. Y fuera del ciclismo tengo como referentes a Manu Ginobili y a Roger Federer
¿Transmisión electrónica o a cable?
Actualmente uso electrónica, un paso muy avanzado en la tecnología de la bicicleta.
¿HT o doble?
Me gusta la doble suspensión, me he acostumbrado muy bien y hoy en día los circuitos son muy técnicos, así que me gustan las nuevas modalidades como las cubiertas más anchas, las horquillas con mayor recorrido, las bicicletas dobles. Hoy los circuitos tienen muchos saltos, rock gardens, bajadas técnicas, lo que me hace inclinarme más por el lado de la doble.
Tu meta en este deporte es llegar a…
Mi meta en este deporte es seguir disfrutando, seguir aprendiendo, conocer nuevos lugares. Y como objetivo deportivo tengo los Juegos Olímpicos, no sé si los próximos de Paris 2024 o los de Los Angeles 2028. Creo que como para todo deportista, ir a los Juegos Olímpicos es lo máximo.
Eventos
En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store
Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.
La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.
Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.
Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta
Deporte y Entrenamiento
Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana
Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.
En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.
Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza
Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”
En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”
Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”
“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”
El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.
En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”
Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”
Se vienen nuevos modelos de Zion
En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”
Eventos
Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental
El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.
Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.
Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.
El documental podés verlo en Youtube en esta dirección
Eventos
Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta




-
ABC2 semanas atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Ciclismo urbano1 mes atrás
Seguros Rivadavia: Bici Pro, la cobertura especial para ciclistas que compiten
-
Ciclismo urbano2 meses atrás
Ya está todo listo en Mar del Plata para el 5° Foro Argentino de la Bici, a celebrarse entre el 10 y el 12 de noviembre
-
Bolsa de trabajo1 mes atrás
PYME de ciclismo busca encargado de ventas zonales
-
Deporte y Entrenamiento2 meses atrás
El MTB Panamericano fue para los canadienses tanto en hombres como en mujeres. Agustina Apaza llegó en 4º lugar, Catriel Soto 7º
-
Bicis1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Specialized Rockhopper Sport