Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Salta entre las nubes: una impecable fiesta del mountain bike y una convocatoria multitudinaria

Publicado

el

Con un rotundo éxito se realizó la 8ª edición del Desafío de las Nubes, competencia que año tras año se va consolidando como una de las carreras de ciclismo de montaña más importantes del país.
Como lo indica su nombre, la sensación durante la carrera es que los bikers van corriendo entre las nubes, sobre el paisaje agreste que ofrece Loma Balcón, que tiene como principal escenario la villa veraniega de San Lorenzo, un lugar donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor.

El punto de encuentro para este edición fue el Parque del Bicentenario, donde se montaron acreditaciones, expo y largada/llegada estratégicamente para permitir la perfecta organización de la carrera, que siempre se caracterizó por ser impecable, brindando al corredor todo lo que necesita para sentirse a gusto, sin esperas y con mucho contenido.
Ambulancias, efectivos de la policía, asistencia médica, comisarios deportivos y personal de la organización que ordenó a los bikers en parques cerrados para las diferentes categorías y se hizo presente durante todo el circuito.

Las carreras
Las distancias y modalidades de esta edición fueron las siguientes: Rural Bike 70k y Cross Country 40k (competitivos) y Rural Bike 20k y Cross Country 24k (promocionales).
Según los propios corredores, que fueron alrededor 1400 en esta ocasión, el circuito se caracterizó por la buena marcación, los puestos de asistencia en lugares claves y el personal de la organización supervisando la competencia. Grandes detalles que pintan de cuerpo entero al evento y que son los que lo caracterizan desde su nacimiento.
En cuanto al Rural de 70k femenino, la más rápida fue la chubutense Mariana Ojeda (3h 31m), seguida por la salteña Pía Aguirre y la tucumana Luciana Martínez. Por su parte, el hombre más rápido fue el salteño Miguel Alcocer (2h 56m), seguido por el salteño José Mora y el tucumano José Vera.

Respecto del cross de 40k, el top 3 del podio general fue tucumano: José Hernández (1h 59m) fue el más rápido, seguido por Diego Fort y Jorge Biazzo. Por su parte, la tucumana Aldana Silman (2h 29m) fue la más rápida de las mujeres, seguida por Emilia Muñoz y Lourdes de la Orden.


Estuvieron presentes el actual gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, de la Ciudad Capital y del Municipio de San Lorenzo, lo que muestra el fuerte compromiso de las autoridades de Salta en apoyar este evento que crece cada año no solo a nivel deportivo sino también turístico.

Mariana Ojeda, ganadora Rural 70k
“Un circuito muy lindo y variado, con sendas, partes técnicas, calle ancha, sectores de cauces de río que cruzar. Un circuito muy duro y con todos los condimentos. El paisaje es increíble, muy bonito. Y la organización impecable, muy buena. Todo el circuito muy bien marcado y con seguridad en los distintos puntos en que se entraba a la ruta, con mucho personal de la organización y policías. Éramos muchos corredores, la verdad es que fue una verdadera fiesta del mountain bike lo que se vivió en Salta. Yo que vengo del sur estuve entrenando con rodillo solamente porque el clima no nos vino acompañando, mucho frío, y me quería cuidar para llegar bien a la carrera. Soy de Esquel, Chubut, y la verdad es que manejamos distancias largas. Para mí estar acá participando es un sueño, estoy muy contenta y el nivel de las chicas fue tremendo, están muy fuertes.
Fue un gran desafío venir sin conocer el circuito, así que me vuelvo muy feliz por todo lo vivido, con ganas de descansar para arrancar la segunda etapa del año con todas las pilas.”


 

José “Cheo” Hernández, ganador Cross 40k
“Primero quiero recalcar que se trata de un evento que viene creciendo año tras año y en esta edición la organización apostó a más. Cambió el predio de acreditaciones, expo y largada, se modificó el circuito. Yo ya había corrido en varias ocasiones el cross competitivo y fue muy positivo el cambio de circuito, de una sola vuelta de 43 km de puro cross country. Se notó mucho el crecimiento en participantes y en público. Es una carrera que a mi me gusta correrla por su modalidad.
A los 15 minutos de largar logré escaparme junto a Diego Fort y Jorge Biazzo. Marchamos juntos hasta la mitad de la carrera y así pude hacer una diferencia y mantenerme hasta el final, aunque fue muy duro y difícil. Al haber tantos corredores y largar en el último top, juega un papel importante la cantidad de corredores rezagados que uno va pasando, y al ser un circuito de cross country y tener tanto sendero se hace difícil el sobrepaso, hay que hacerlo por fuera de la senda y esto implica mucha concentración. Una línea equivocada te puede hacer romper la bicicleta, ya que hay mucha piedra, aunque todo esto le agrega un condimento extra a la carrera.
Pese a todo, pude terminar bien y ganar mi categoría y la general, así que me voy muy feliz por esto y muy contento por el evento, ya que más allá de lo competitivo te permite pasar un buen fin de semana, disfrutar con la familia de esta hermosa provincia. A esta carrera siempre voy con mis hijos y mi mujer un par de días antes.”


 

Palito Macías, 4º Cross 40k
“Desde la bajada de bandera salí a buscar la carrera. Para mí fue como una contrarreloj individual, ya que me puse de cabeza desde la salida. Aunque físicamente no estoy en mi mejor momento, decidí que si quería tener un buen puesto en la general tenía que salir a buscarlo desde el principio y no recibí ningún relevo ni de mi categoría Máster B1 ni de la B2. Y estoy contento porque el resultado fue finalmente más que bueno, con un cuarto puesto en la general y 7 victorias en mi categoría de 8 veces que corrí esta carrera. Me faltó un poquito de fuerza en la última parte, que fue cuando no me sentí al cien por cien. Estoy contento de que hayan vuelto al circuito de una sola vuelta, como fue en las primeras ediciones, y el cambio de lugar del predio fue positivo y bien tomado por corredores y expositores”


 

Pili Adoue, 3ª Elite Cross 40k
“El Desafío de las Nubes me encantó, fue una gran experiencia. Primero porque Salta es hermosa, sus paisajes y lugares, y segundo por que el circuito de la carrera me pareció súper divertido, muy técnico, lo cual te mantienen atenta todo el trayecto y es muy exigente. La organización, impecable, la acreditación rapidísima, la expo súper completa, estaban todas las marcas, lo cual está muy bueno como show del evento. Nos cuidaron mucho en la carrera y el cariño de la gente de Salta es lo más, son todos muy amables. Es una gran experiencia y oportunidad para conocer el norte de Argentina y la verdad es que es una gran carrera, a la altura de un Trasmontaña y un Río Pinto sin lugar a dudas, y yo creo que va a crecer como esas carreras, solo es cuestión de tiempo.


 

Ariel Rodríguez, 5º Cross 40k
“Un circuito nuevo, muy divertido. Fue una carrera con muchos bikers de varias provincias. Pude hacer una diferencia a mitad de carrera y la mantuve hasta el final, quedando primero en máster B2 y 5º en la general del cross de 40k.”

Fotos (excepto las de entrevistados): ubice.ar (en los próximos días buscá la tuya con tu número de corredor)

Info: desafiodelasnubes.com.ar

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar
Continua leyendo

Más Leídas