Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Salta entre las nubes: una impecable fiesta del mountain bike y una convocatoria multitudinaria

Publicado

el

Con un rotundo éxito se realizó la 8ª edición del Desafío de las Nubes, competencia que año tras año se va consolidando como una de las carreras de ciclismo de montaña más importantes del país.
Como lo indica su nombre, la sensación durante la carrera es que los bikers van corriendo entre las nubes, sobre el paisaje agreste que ofrece Loma Balcón, que tiene como principal escenario la villa veraniega de San Lorenzo, un lugar donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor.

El punto de encuentro para este edición fue el Parque del Bicentenario, donde se montaron acreditaciones, expo y largada/llegada estratégicamente para permitir la perfecta organización de la carrera, que siempre se caracterizó por ser impecable, brindando al corredor todo lo que necesita para sentirse a gusto, sin esperas y con mucho contenido.
Ambulancias, efectivos de la policía, asistencia médica, comisarios deportivos y personal de la organización que ordenó a los bikers en parques cerrados para las diferentes categorías y se hizo presente durante todo el circuito.

Las carreras
Las distancias y modalidades de esta edición fueron las siguientes: Rural Bike 70k y Cross Country 40k (competitivos) y Rural Bike 20k y Cross Country 24k (promocionales).
Según los propios corredores, que fueron alrededor 1400 en esta ocasión, el circuito se caracterizó por la buena marcación, los puestos de asistencia en lugares claves y el personal de la organización supervisando la competencia. Grandes detalles que pintan de cuerpo entero al evento y que son los que lo caracterizan desde su nacimiento.
En cuanto al Rural de 70k femenino, la más rápida fue la chubutense Mariana Ojeda (3h 31m), seguida por la salteña Pía Aguirre y la tucumana Luciana Martínez. Por su parte, el hombre más rápido fue el salteño Miguel Alcocer (2h 56m), seguido por el salteño José Mora y el tucumano José Vera.

Respecto del cross de 40k, el top 3 del podio general fue tucumano: José Hernández (1h 59m) fue el más rápido, seguido por Diego Fort y Jorge Biazzo. Por su parte, la tucumana Aldana Silman (2h 29m) fue la más rápida de las mujeres, seguida por Emilia Muñoz y Lourdes de la Orden.


Estuvieron presentes el actual gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, de la Ciudad Capital y del Municipio de San Lorenzo, lo que muestra el fuerte compromiso de las autoridades de Salta en apoyar este evento que crece cada año no solo a nivel deportivo sino también turístico.

Mariana Ojeda, ganadora Rural 70k
“Un circuito muy lindo y variado, con sendas, partes técnicas, calle ancha, sectores de cauces de río que cruzar. Un circuito muy duro y con todos los condimentos. El paisaje es increíble, muy bonito. Y la organización impecable, muy buena. Todo el circuito muy bien marcado y con seguridad en los distintos puntos en que se entraba a la ruta, con mucho personal de la organización y policías. Éramos muchos corredores, la verdad es que fue una verdadera fiesta del mountain bike lo que se vivió en Salta. Yo que vengo del sur estuve entrenando con rodillo solamente porque el clima no nos vino acompañando, mucho frío, y me quería cuidar para llegar bien a la carrera. Soy de Esquel, Chubut, y la verdad es que manejamos distancias largas. Para mí estar acá participando es un sueño, estoy muy contenta y el nivel de las chicas fue tremendo, están muy fuertes.
Fue un gran desafío venir sin conocer el circuito, así que me vuelvo muy feliz por todo lo vivido, con ganas de descansar para arrancar la segunda etapa del año con todas las pilas.”


 

José “Cheo” Hernández, ganador Cross 40k
“Primero quiero recalcar que se trata de un evento que viene creciendo año tras año y en esta edición la organización apostó a más. Cambió el predio de acreditaciones, expo y largada, se modificó el circuito. Yo ya había corrido en varias ocasiones el cross competitivo y fue muy positivo el cambio de circuito, de una sola vuelta de 43 km de puro cross country. Se notó mucho el crecimiento en participantes y en público. Es una carrera que a mi me gusta correrla por su modalidad.
A los 15 minutos de largar logré escaparme junto a Diego Fort y Jorge Biazzo. Marchamos juntos hasta la mitad de la carrera y así pude hacer una diferencia y mantenerme hasta el final, aunque fue muy duro y difícil. Al haber tantos corredores y largar en el último top, juega un papel importante la cantidad de corredores rezagados que uno va pasando, y al ser un circuito de cross country y tener tanto sendero se hace difícil el sobrepaso, hay que hacerlo por fuera de la senda y esto implica mucha concentración. Una línea equivocada te puede hacer romper la bicicleta, ya que hay mucha piedra, aunque todo esto le agrega un condimento extra a la carrera.
Pese a todo, pude terminar bien y ganar mi categoría y la general, así que me voy muy feliz por esto y muy contento por el evento, ya que más allá de lo competitivo te permite pasar un buen fin de semana, disfrutar con la familia de esta hermosa provincia. A esta carrera siempre voy con mis hijos y mi mujer un par de días antes.”


 

Palito Macías, 4º Cross 40k
“Desde la bajada de bandera salí a buscar la carrera. Para mí fue como una contrarreloj individual, ya que me puse de cabeza desde la salida. Aunque físicamente no estoy en mi mejor momento, decidí que si quería tener un buen puesto en la general tenía que salir a buscarlo desde el principio y no recibí ningún relevo ni de mi categoría Máster B1 ni de la B2. Y estoy contento porque el resultado fue finalmente más que bueno, con un cuarto puesto en la general y 7 victorias en mi categoría de 8 veces que corrí esta carrera. Me faltó un poquito de fuerza en la última parte, que fue cuando no me sentí al cien por cien. Estoy contento de que hayan vuelto al circuito de una sola vuelta, como fue en las primeras ediciones, y el cambio de lugar del predio fue positivo y bien tomado por corredores y expositores”


 

Pili Adoue, 3ª Elite Cross 40k
“El Desafío de las Nubes me encantó, fue una gran experiencia. Primero porque Salta es hermosa, sus paisajes y lugares, y segundo por que el circuito de la carrera me pareció súper divertido, muy técnico, lo cual te mantienen atenta todo el trayecto y es muy exigente. La organización, impecable, la acreditación rapidísima, la expo súper completa, estaban todas las marcas, lo cual está muy bueno como show del evento. Nos cuidaron mucho en la carrera y el cariño de la gente de Salta es lo más, son todos muy amables. Es una gran experiencia y oportunidad para conocer el norte de Argentina y la verdad es que es una gran carrera, a la altura de un Trasmontaña y un Río Pinto sin lugar a dudas, y yo creo que va a crecer como esas carreras, solo es cuestión de tiempo.


 

Ariel Rodríguez, 5º Cross 40k
“Un circuito nuevo, muy divertido. Fue una carrera con muchos bikers de varias provincias. Pude hacer una diferencia a mitad de carrera y la mantuve hasta el final, quedando primero en máster B2 y 5º en la general del cross de 40k.”

Fotos (excepto las de entrevistados): ubice.ar (en los próximos días buscá la tuya con tu número de corredor)

Info: desafiodelasnubes.com.ar

Deporte y Entrenamiento

Salta: la 10ª edición del Desafío de las Nubes fue una verdadera fiesta del mountain bike

Publicado

el

Por


Con más de 1500 competidores de todas las provincias argentinas y con la presencia de ciclistas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, se concretó el pasado domingo en Salta la 10ª edición del Desafío de las Nubes, el evento premium del MTB argentino..
Durante 3 días se vivió en el Parque del Bicentenario, epicentro de la competencia, una fiesta para los amantes del ciclismo y del mountain bike, en un evento que convocó al mejor nivel de pedalistas y a innumerables familias que pudieron disfrutar de una Expo con stands de las principales marcas vinculadas al ciclismo y con carros gastronómicos.
En lo específicamente vinculado a lo deportivo, cabe destacar la participación de 1.500 competidores de todo el país y de países limítrofes, repartidos en cuatro pruebas: recorridos de 30 y 80 kilómetros para el Rural Bike y de 35 y 50 kilómetros para el Cross Country, todos divididos en damas y caballeros y en diferentes categorías. 
La competencia tuvo como unto de largada el Parque del Bicentenario y recorrió el Campo General Belgrano, en los predios del Ejército.

El tucumano Darío “Mono” Gasco fue el gran ganador de esta edición del Desafío de las Nubes en la carrera central, los 50 km del XC, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos, siendo la tercera vez que se alza con este trofeo. El podio fue completado por Thomás Montenegro (Santiago del Estero) y Javier Manuel Nardolillo (Tucumán). El mejor salteño fue Franco Delgado, quien se quedó con la cuarta ubicación, mientras que el histórico “Palito” Macías fue séptimo en la general, pero el mejor en Máster B2.
La jujeña Agustina Apaza fue la ganadora en damas, siendo Florencia Avila la mejor salteña, en el 5º lugar.

En los 80 kilómetros de Rural se impuso el boliviano David Rojas Almanza, con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, seguido por el salteño Nicolás Reynoso y el tucumano Facundo Coronel.
En damas se impuso la salteña Claudia Maldonado, con un tiempo de 3 horas y 22 minutos, seguida por Agustina Gómez Castañón, también salteña y Erika Simón, de Neuquén.
Todos los asistentes destacaron el nivel de la competencia, que se ubica a la altura de las mejores del país, tanto por la asistencia como la excelente organización.

Los circuitos se desarrollaron dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, dándole un marco natural privilegiado con un característico paisaje de praderas que se combina con desniveles de variada complejidad.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion en Rio Pinto: nuevos modelos de ruta y MTB y una gran actuación deportiva de su equipo

Publicado

el

Por


Durante la reciente edición del Desafío al Valle del Río Pinto, la popular carrera que se desarrolla todos los años en La Cumbre, provincia de Córdoba, estuvo presente con un importante stand la marca Zion, con la presencia de su equipo marketing, desarrollo de producto, ventas y el Zion Factory Racing Team.

La marca presentó muchas novedades. Una nueva gama de colores de su modelo de entrada a la competición de aluminio, la nueva Zion Strix color azul brillante, la Strix GT con equipamiento Shimano de 11 velocidades y dos nuevos modelos de ruta full aluminio con transmisión LTWOO, horquilla de carbono, transmisión Shimano Sora y frenos a disco. En relación a estos modelos ruteros, Maxi Maddalena, gerente general de la marca, señaló lo siguiente: “Nuestros clientes nos pedían bicis de ruta, y por eso nos lanzamos a full con dos modelos de inicio de gama”

Las miradas más exigentes y los gestos de aprobación se las llevaron las nuevas doble suspensión de MTB, otra de las novedades de la marca. Una versión de carbono con 100 mm de recorrido y otra versión de aluminio con 120 mm, los dos modelos con grupo Shimano Deore de 12 velocidades (1×12).
“Los dos modelos — dijo Joaquín Cuenca. encargado de desarrollo técnico— cuentan con sistema anti-rebote, lo que hace que, incluso al estar la suspensiones abiertas, el usuario no pueda perder potencia a la hora de un pedaleo exigente.”
Tomas Bellati, gerente de ventas, agregó: “El usuario quiere nuevos looks, nuevos colores, y sobre todo que, al cambiar de bici, ese esfuerzo económico se note, es decir que sienta un cambio con respecto a su bici anterior. Ese es el objetivo que nos planteamos con cada modelo. Partimos de la base de ¿quién la va a usar?, ¿que busca en esa nueva bici?”

Un claro ejemplo de estos conceptos es el modelo Ovanta, con un cuadro con un centro de gravedad mas bajo y transmisión 1×10, pensada para los usuarios de MTB que se están iniciando y que quieren subir un escalón hacia algo más pro, pero sin tanto presupuesto.
En el stand todos los visitantes podían disfrutar de una cerveza fría de la marca Ortuzar, empresa que acompañó a Zion en el evento.
Por su parte, el Zion Factory Racing Team participó de la carrera que se desarrolló el domingo, logrando que ZION se subiese al podio de los ganadores. Nehuén Olguín se llevo el primer lugar en Juveniles, mientras que Agustín Córdoba se quedó con el sexto lugar en categoría Elite. Terminada la carrera, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos.

Olguín: dos presencias, dos triunfos


A Olguín, ganador de la categoría Juveniles sobre su Zion Diablo (cuadro rigido de carbono), le pedimos que nos contara cómo había sido la previa a la carrera y cómo se había sentido durante y después del desafío:
“Fue una carrera muy dura, desafiante, que había proyectado a principio de año como uno de los mayores objetivos de mi temporada, y pude conseguir un buen resultado, obteniendo el primer lugar en mi categoría y un buen lugar en la general.
Las sensaciones previas fueron buenas; estuve tranquilo porque ya conocía el circuito, ya que el año pasado lo había corrido también logrado un primer lugar en la categoría Prejuveniles. Este año pude mejorar mi tiempo por 8 minutos, logrando un tiempo total de 3 horas 4 minutos.”



“Las sensaciones en carrera fueron totalmente positivas. Rodé escapado 83 kilómetros, prácticamente desde la largada hasta la llegada. Y las sensaciones post carrera fueron una mezcla de emociones, debido al arduo trabajo y la gran preparación que demanda esta carrera.
La estrategia de carrera se dio como estaba planificada, lo que me hizo estar tranquilo y concentrado todo el tiempo.
Quiero agradecer a todas las marcas y en especial a mi familia, que hace posible que yo esté en este tipo de eventos. Además quiero destacar la predisposición que tuvo el equipo Zion durante el fin de semana. Nos recibieron muy bien y nos atendieron de manera excelente. No quiero dejar de lado los agradecimientos a mi profe, Jose Olarte, quien cumple un rol importante en mi preparación deportiva.”

Agustín Córdoba Álvarez: “Todo fue una fiesta”

El sexto puesto en Elite de Agustín Córdoba fue el corolario de varias jornadas en La Cumbre a la espera del día decisivo: “Fueron días de pura diversión junto a mi equipo y amigos. El trabajo ya estaba hecho, sólo quedaba disfrutar. Sí tengo que admitir que en la carrera me desconecto de todo, pero antes y después todo fue fiesta y puro disfrute.”

¿Con que bici la corriste? Contamos como está equipada y como la sentiste en carrera.

Competí con mi bicicleta Zion Diablo full carbono, equipada con componentes Shimano. Mi bici es un material de lujo para este tipo de carreras.

¿Cuantos Río Pinto corriste y como te sentiste en este respecto de otros?

Es mi segundo Río Pinto. Lo disfruté un poco más que el anterior, ya que conocía el trazado y pude armar una estrategia de carrera en base a eso. También creo que se rodó mucho más fuerte que el año pasado..

¿Cómo te preparaste?

Junto a mi entrenador José Olarte venimos trabajando hace varios meses. Participé en algunas fechas de la temporada de ruta en Mendoza pensando en este objetivo y también con entrenamientos específicos y gimnasio,

¿Qué parte del circuito te gustó más?

El segmento que más me gustó fue la subida de San Marcos. Puse un buen ritmo al escalar, estaba preparado para eso.

¿Cuál parte la sentiste más dura?

El tramo más exigente fueron los últimos kilómetros, debido al desgaste físico acumulado y a la tensión del pelotón en el que viajaba, todos corredores de muy buen nivel y nadie estaba dispuesto a darse por vencido.

Respecto de los resultados y tiempos de carrera, ¿fue como lo planeaste?

Pude quedarme con el sexto puesto de la categoría con un buen tiempo. Estoy muy conforme con mi rendimiento, pero siempre quedan cosas por mejorar, Junto a mi compañero Nehuén ya estamos esperando la próxima edición.
Pasamos unos lindos días, buenos momentos y fue una buena carrera. Siempre es un placer compartir estas cosas con el Zion Racing Team.

zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

El corredor Lito Oviedo responde 5 preguntas sobre el Desafio de las Nubes

Publicado

el

Por

¿Qué es lo que más se disfruta de la carrera?
Lo que más disfruto de la carrera es el entorno, los paisajes, el circuito y la organización.

¿Qué es lo mejor del circuito?
Es muy divertido. Tiene partes técnicas y rápidas.

¿Lo corrés con doble o HT?
La bici para este año será doble, sin dudas la Epic SW hace la diferencia en las sendas.

¿Cuantas veces la corriste?
4 veces.

¿Qué le dirías a alguien que está en dudas de correrla?
Es una carrera muy linda, unas de mis favoritas del NOA. El viaje, los días previos y la carrera hacen que uno siempre quiera volver a Salta, así que ya estoy esperando para disfrutar un año más.

El Desafio de las Nubes celebra su 10ma edición el 9 de junio, en la ciudad de Salta. Conocé más acá

Continua leyendo

Eventos

Salta: se viene la 10ª edición del Desafío de las Nubes, la carrera premium de MTB argentino

Publicado

el

Por


El Desafío de las Nubes, esa clásica salteña de categoría premium del MTB argentino que cada año suma más y más participantes, va por su décima edición. Este año la fecha elegida es el 9 de junio y se espera recibir una gran cantidad de corredores de todas las provincias del país, así como de Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Como desde su nacimiento, este Desafío será una verdadera fiesta del MTB, con tres días de Expo en el espectacular marco del la Reserva Natural Campo General Belgrano, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos y hacer el reconocimiento del circuito durante los días previos.


La carrera se disputará el domingo 9 de junio, mientras que la Expo, con la presencia de las grandes marcas del país y numerosas bicicleterías, se desarrollará desde el viernes 7 hasta el mismo domingo de la competencia
¿Por qué destacamos como premium a esta carrera? No en vano, ya que presta servicios excepcionales y únicos en el país a todos los concurrentes, además de renovarse cada año, buscando mejorar y agregar servicios de calidad al ciclista.
En cuanto a lo deportivo, en esta ocasión habrá dos recorridos competitivos: un rural de 80 kilómetros y un circuito de cross country de 50 kilómetros, y dos recorridos para aquellos que se inician en la actividad (promocionales): un rural de 30 kilómetros y un XC de 35 kilómetros.


Todas las pruebas se desarrollarán dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, un marco natural privilegiado, con un característico paisaje de praderas que se combina con relieves más complejos, donde los bikers podrán experimentar todo tipo de terrenos y dificultades naturales: arcilla, arena, barro, piedra y lajas, en un recorrido que transcurre entre sendas anchas y de herradura, con cuestas y descensos de diferentes niveles de complejidad en los que podrán desarrollar todo su potencial.
Hay premios en cada categoría del 1º al 5º puesto y premios en las generales de damas y caballeros en circuitos competitivos del 1º al 10º.


Y por si todo esto fuera poco, el evento ofrece la posibilidad de disfrutar de Salta en todos los niveles. Enterate de todos los detalles en la web del evento.
¡Y por nada te pierdas corroborar en persona por qué al Desafío de las Nubes lo calificamos como premium…!!

www.desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas