Conectá con nosotros

Bicis

El carbono en la encrucijada

Publicado

el

carbon-fiber-frame-lg

Ventajas y desventajas del carbono. La contradicción entre bajo peso y fortaleza en los cuadros destinados a la alta competencia, que suelen romperse con más frecuencia de lo aceptable. El “pacto de silencio” al respecto. Diseñadores presionados para empujar los límites, privilegiando el peso pluma.

Durante más de un centenar de años los fabricantes de bicicletas de competición recurrieron al acero para fabricar sus cuadros, hasta que hace poco más de 30 años, primero el aluminio y poco después el carbono se presentaron en escena y rápidamente lo desplazaron como material de elección de los cuadros deportivos.
En los primeros años de este milenio el aluminio reinaba en el sector deportivo y el carbono sólo acompañaba, pero el dominio del aluminio en la gama alta fue de sólo 20 años, ya que cualquiera puede verificar que en la actualidad el ciento por ciento de las bicicletas de competición, ya sea de ruta como de mountain bike, portan cuadros de carbono. Y para completar el traspaso, incluso las ruedas de carrera ya no son más de aluminio sino de carbono.
El carbono parece haber ganado la batalla. Pero: ¿Es el carbono el material llamado a reinar durante mucho tiempo? Veamos.

El lado oscuro
No cabe duda que la fortaleza, el bajo peso y la flexibilidad que ofrece a la hora del diseño han sido las principales banderas con las que asumió su dominio actual. El extremo de estas tres propiedades del carbono puede constatarse muy especialmente en las actuales bicicletas de contrarreloj/triatlón, donde el carbono permite construir formas muy complejas.
Pero no todo son alegrías, hay también algunos problemitas a tener en cuenta. A diferencia de los metales, que ante el impacto tienden a absorberlo mediante el sencillo mecanismo de doblarse -sin romperse por lo tanto-, el carbono carece de esta propiedad y por ende, cuando el impacto excede su resistencia… se fractura. (Lo que no se dobla, como asegura el dicho, se rompe.) De hecho, en competencias de ruta, ha habido muchos casos de cuadros de carbono que al quebrarse arrojan al ciclista al pavimento de manera imprevisible, generando importantes lesiones. Cualquier ciclista profesional sabe de este riesgo. Y también lo saben bien las marcas de bicicletas, que le proporcionan a los grandes equipos innumerables cuadros y ruedas durante la temporada, muchos de ellos para reponer los que con mucha frecuencia se rompen.
Pero como en el doping, es de presumir que también en este tema hay un código de silencio entre los profesionales, los equipos y los mecánicos, por la obvia razón que las marcas son precisamente sus auspiciantes.

Carbono sí, pero del bueno
Ahora bien, habiendo conquistado el mundo profesional con sus cuadros de carbono que se venden entre los 5.000 y los 10.000 dólares, la industria va ahora por la gama media, construyendo modelos más económicos y por consiguiente de venta más masiva, pero seguramente con propiedades más inciertas aun que los más caros. Precisamente, y con referencia a este tema de la calidad del carbono, el pasado 26 de julio (un día antes de finalizar el Tour 2014) la edición digital del New York Times publicó un artículo escrito por Ian Austen desde Francia en el que ante la pregunta a Robert Millar, ex compañero de equipo del triple ganador del Tour Greg LeMond y ganador él mismo del jersey a lunares en la misma carrera, con relación a si él usaría actualmente un cuadro de carbono para correr, contestó: “Sí, pero sólo si fuera un producto hecho a medida y diseñado para ser lo suficientemente liviano, veloz y fuerte como para resistir las demandas de una carrera. En este sentido, el costo debería ser irrelevante…”

El proceso constructivo
Austen apunta a continuación que cuando Millar, LeMond y otros introdujeron el carbono a la competición durante la segunda mitad de la década del 80 (con carbono ganó LeMond el Tour en el 86, 89 y 90), los cuadros de carbono se hacían imitando el método constructivo de los de acero, o sea con caños cortados a medida unidos en sus confluencias por racores o pipetas. En la actualidad todo ha cambiado con los cuadros de sistema constructivo monocasco. El carbono viene originalmente en hilos, con los cuales se teje una tela y el cuadro se construye en un molde, lo que permite una gran libertad de formas, sólo limitadas en el caso de la competición por algunas normas que impone la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Manipulando la tela de carbono, el fabricante no sólo puede dar la forma deseada a su cuadro sino también reforzarlo en áreas donde se requiere mayor rigidez, como por ejemplo la caja pedalera, o aportar flexibilidad, para comodidad del ciclista, en sectores del cuadro que no afecten el rendimiento de la bici.

Los límites
Otro tema que opera como límite en los cuadros de carbono también surge de una decisión de la UCI que apunta a reducir los riesgos. El peso mínimo de una bicicleta de competición de ruta no debe ser menor a 6.8 kg. Pero como la norma se aplica a la bicicleta completa, la industria sigue haciendo cuadros más y más livianos -ya que ése suele ser el principal argumento de marketing en la materia. De esta manera, en muchos casos los equipos profesionales deben añadir peso a sus bicicletas de forma irregular.
Cuando recientemente visitamos la expo Eurobike tuvimos la oportunidad de conversar con personal técnico de varias marcas de alta gama sobre este tema. Todos coincidieron en que en los elementos de carbono de una bicicleta, tan importante como el diseño es el cuidado extremo en el proceso de construcción, que debe ser de gran precisión y con muchos controles de calidad. Canyon, la marca alemana que abastece a dos equipos profesionales que corren el Tour, ha desarrollado para esto último un scanner capaz de descubrir defectos que se ocultan a la vista.
En la mencionada nota del New York Times, Austen hace una comparación entre el uso del carbono en la aviación y en la industria de la bici. Para ello recuerda que el Boeing 787, un avión mediano hecho en gran parte con carbono para reducir el peso y por consiguiente el consumo de combustible, tiene la particularidad de que sus constructores, en busca de la necesaria fortaleza de la estructura, añadieron todas las capas de carbono necesarias y un poco más. Cosa que no se puede hacer en un cuadro de bicicleta, cuando el diseñador está presionado por la marca a bajar y bajar el peso, de ser necesario empujando los límites…
Cuando un material necesita absorber la energía de un impacto lo que hace es doblarse. El acero y el aluminio raramente se fracturan sin antes avisarnos con pequeñas rajaduras de que hubo algún proceso de fractura, o sea de que hemos sobrepasado el límite. El carbono por lo general no avisa y pasado el límite simplemente se rompe.

Calculando, calculando
Valga aclarar que el mundo de la alta competencia tiene reglas propias. Los profesionales usan lo que les hace usar quien les paga el sueldo, aunque el resultado sea recibir algunos golpes o cambiar la bici, que de última no la paga de su bolsillo. De modo que las preocupaciones en torno a estos temas sólo son válidas para los entusiastas, en su afan de tener la bici más liviana, “lo último”. Consejo: ser precavido, comprar lo probadamente de buena calidad (hay mucho carbono de dudoso origen en el mercado) y no pelear tanto por los 100 gramos menos sino por una equilibrada combinación de peso con fortaleza. Las ganancias en rendimiento que nos pueden proporcionar los cuadros súper-livianos no siempre están en relación con la diferencia de precio que implican. Y ni hablar si se rompe…
Pese a todo, suponemos que el carbono seguirá reinando e incluso ampliando su campo de influencia, dependiendo naturalmente de que su precio no continúe en alza. Pero hay quienes todavía ponen fichas al aluminio, ya que los procesos de hidroformado y otras tecnologías de estos últimos años permiten conseguir formas hasta hace poco impensadas.

Nota publicada en revista Biciclub Nº 239, noviembre de 2014.

2 Comentarios

Bicis

MMR refuerza su equipo global con la llegada de Yuriy Tomas como nuevo Director de Marketing

Publicado

el

Por

La marca española MMR Bikes, recientemente llegada a Argentina, sigue consolidando su crecimiento internacional con la incorporación de Yuriy Tomas como nuevo Director de Marketing Global.
La trayectoria de Tomas está marcada por su experiencia en marketing estratégico y desarrollo de marca a escala global, habiendo trabajado en puestos clave para compañías líderes como Specialized y Mondraker. Este recorrido le otorga un conocimiento profundo de la industria ciclista y de los desafíos de posicionar marcas de alto nivel en un mercado cada vez más competitivo.

Su incorporación se produce en un momento estratégico para MMR, que vive un proceso de expansión internacional: con fuerte presencia en Europa, la compañía ahora desembarca en Latinoamérica y Argentina, presentando modelos emblemáticos como Rakish, Woki, Adrenaline, Kenta y X-Grip.
El rol de Tomas será potenciar la identidad global de la marca, reforzar su posicionamiento premium y acompañar el crecimiento en mercados emergentes.
Este anuncio refuerza el ADN de MMR (Machines Made for Racing): bicicletas concebidas desde la competición, con innovación tecnológica y diseño de vanguardia, pensadas para ciclistas que buscan rendimiento sin concesiones.
Con la llegada de Yuriy Tomas, MMR da un paso más en su estrategia global, apostando por la profesionalización, la innovación y la cercanía con la comunidad ciclista en todo el mundo.

Más info: https://vittoriagroup.com.ar/171-mmr

Continua leyendo

Bicis

Nueva Specialized Diverge 4: la aventura del gravel sube de nivel y suma tecnología

Publicado

el

Por

Cuando un gigante como Specialized mueve una de sus fichas más importantes en el tablero del ciclismo, hay que prestar atención. Y la Diverge es, sin dudas, una de sus reinas, la que siempre ha marcado el estándar en el gravel. Hoy, la marca la californiana presentó la cuarta generación de esta emblemática bicicleta de gravel, la Diverge 4, y les puedo asegurar que no se guardaron nada. No es un simple lavado de cara; estamos ante una evolución profunda que redefine lo que le podemos pedir a una bici de este segmento.
Analicé toda la información oficial y la propuesta es clara: hacer que la bici más versátil sea todavía más capaz, más suave y, en definitiva, más rápida. ¿Cómo lo lograron? Atacando tres frentes clave: la suspensión, la capacidad y la geometría.

El corazón de la bestia: «Suspender al ciclista»
Acá está la verdadera magia del asunto. Specialized profundiza su filosofía de «suspender al ciclista, no a la bicicleta». Para esto, combinan dos tecnologías que son un verdadero golazo.
Por un lado, la incorporación del Future Shock 3.0, el sistema de micro-suspensión de 20 milímetros de recorrido ubicado en el caño de dirección, que ahora cuenta con amortiguación hidráulica. La promesa es reducir hasta un 53% el impacto máximo en el manubrio sin comprometer ni el peso ni el manejo ni la respuesta. Esto, en criollo, significa menos fatiga en brazos y hombros y mucho más control cuando el terreno se pone áspero.
Por el otro, y para equilibrar la balanza, se mantiene el caño de asiento Roval Terra, una obra de ingeniería que permite una flexión controlada de hasta 18 milímetros. De esta forma, mientras el Future Shock nos protege de los impactos del frente de la bici, el caño de asiento absorbe las vibraciones del trasero, manteniendo nuestra masa corporal estable y, lo que es extremadamente importante, haciendo que la rueda trasera siga pegada al suelo para traccionar a tope.
La frase que usa Specialized para definir esto es «Más suave es más rápido» y tiene toda la lógica del mundo: menos golpes, menos cansancio, más watts que van directo a los pedales. Más control de la bici.Más velocidad.


Capacidad sin límites: ruedas anchas y geometría progresiva
El gravel moderno pide a gritos poder montar cubiertas más anchas y disponer de mayor capacidad de almacenamiento en la bici.
Para lo primero, Specialized escuchó y la nueva Diverge 4 ahora tiene un paso de rueda descomunal, permitiendo neumáticos de hasta 50 milímetros tanto en los modelos de carbono como en los de aluminio.
Esto es un cambio radical en la capacidad de la bici, abriendo la puerta a terrenos mucho más rotos y técnicos con una confianza y un agarre superlativos. Como dice Ian Boswell, ganador de la Unbound, en la gacetilla: «Los neumáticos más anchos no son un lujo: son obligatorios».
Para manejar semejante capacidad, la geometría también se puso a tono, inspirándose en sus hermanas de montaña. La Diverge 4 es ahora más larga de alcance (8 mm en la talla 56, por ejemplo, y solo 4 mm en la talla 54), tiene un ángulo de dirección más lanzado (relajado) y una caja pedalera 5 milímetros más baja. ¿Qué significa todo esto para nosotros arriba de la bici?: mayor estabilidad a alta velocidad, una sensación de ir «dentro» de la bicicleta y no «sobre» ella y confianza para encarar descensos complicados, algo impensado hasta ahora en una bici de gravel.

Un golpe sobre la mesa: SWAT para todos
Siempre celebro cuando las marcas «democratizan» la tecnología. Y acá es donde Specialized, en mi opinión, anota otro poroto. El ingenioso sistema de almacenamiento interno SWAT 4.0 en el caño diagonal, ahora con una apertura más grande y cómoda, tanto en los modelos de carbono como de aluminio
Con una tapa al ras de montaje a palanca y la apertura más grande del gravel, hace espacio para todo: desde cámaras y CO₂ hasta chaquetas, herramientas y nutrición.
La Diverge 4 Alloy se convierte así en la única bicicleta de gravel de aluminio del mundo con almacenamiento interno. Y no solo eso, hereda el Future Shock 3.0 y la misma geometría, calcada de sus hermanas de carbono. Es, como ellos la llaman, «un lobo con piel de aluminio», una opción espectacular para quienes buscan el máximo rendimiento y versatilidad sin tener que irse a los precios de la fibra de carbono.


Mi opinión
Por Pedro Piuselli
Estamos ante una evolución sumamente inteligente. Specialized supo con esta nueva Diverge tomar todas las tendencias del gravel actual (más suspensión, más paso de rueda, geometrías progresivas) y las integró en un paquete coherente y muy pulido.
La filosofía de «suspender al ciclista» me parece el camino más lógico y eficiente para el gravel. Mantiene la rigidez y reactividad de un cuadro tradicional, pero añadiendo un confort y control que te permiten rodar más rápido y por más tiempo.
Y lo de la versión de aluminio es para sacarse el sombrero. Ponerle a una bici de metal características premium como el SWAT y el Future Shock es una declaración de intenciones: la aventura y la alta performance no deberían ser exclusivas del carbono.
Sin dudas, la nueva Diverge 4 se posiciona no solo como una máquina para competir en las pruebas más duras, sino además como la herramienta definitiva para cualquiera que quiera salir a explorar, a perderse, o como dicen ellos, a «escapar». Habrá que ver los precios cuando lleguen a nuestro país, pero la propuesta es, sin dudas, una de las más completas y tentadoras del mercado actual.
Conocé en detalle la nueva Specialized Diverge en este video o en www.specialized.com

Continua leyendo

Bicis

SLP presenta su nueva MTB 200 Pro y una atractiva propuesta de touring

Publicado

el

Por


El mes de junio es la excusa perfecta para sorprender a papá en su día con un regalo duradero, que combine aventura, salud y tiempo de calidad.
Para cumplir con esos objetivos Bici Peretti ofrece dos modelos de bicicletas SLP que destacan como grandes opciones.

Por un lado tenemos la nueva versión de su SLP 200 Pro, un modelo de MTB es ideal para los papás que disfrutan salir de la rutina y adentrarse en terrenos más desafiantes.
Disponible en rodado 29 y en 6 colores, la 200 Pro tiene un cuadro de aluminio de gran diseño, transmisión Shimano ESSA, frenos a disco hidráulicos y horquilla de suspensión con bloqueo.
Todo lo que se puede pedir para enfrentar la montaña, los caminos rurales y hasta el día a día.
Pero como no todo es montaña, SLP ofrece otra variante, la SLP Touring, pensada para pedalear en una posición más cómoda y relajada.

Con un diseño clásico y de estilo urbano, la SLP Touring es ideal tanto para traslados diarios como salidas con espíritu más deportivo.
Este modelo, disponible sólo en rodado 28 y en dos colores, cuenta con portaequipaje, guardabarros, frenos a disco y transmisión Shimano.
Podés encontrar la información completa de estas bicis y mucho más en www.biciperetti.com.ar
Bici Peretti SA realiza envíos a todo el país.

Más info: 3492-501100 o whatsapp al 3492-338105

Continua leyendo

Bicis

La prestigiosa marca española MMR Bikes desembarca en Argentina

Publicado

el

Por

La reconocida marca española MMR Bikes ya está oficialmente en Argentina. Con un fuerte ADN de competición y una filosofía centrada en la innovación, el rendimiento y el diseño, la llegada de MMR representa una nueva era para los ciclistas del país.

Fundada en Asturias, España, MMR (Machines Made for Racing) se ha ganado un lugar en lo más alto del ciclismo internacional, con presencia constante en Copas del Mundo y equipos profesionales. Su propuesta combina cuadros de última generación, geometrías precisas y una estética sobria y agresiva, diseñada para quienes buscan lo mejor.

Entre los modelos más destacados que estarán disponibles en el país se encuentran:
-Rakish, su mountain bike tope de gama en carbono para XC competitivo.
-Woki, ideal para quienes se inician en el MTB con una bicicleta fiable y reactiva.
-Adrenaline 30 y Adrenaline 50, pensadas para el ciclismo de ruta con alma deportiva.
-New Adrenaline, evolución tecnológica y estética para el alto rendimiento en carretera.
-X-Grip, una gravel versátil y robusta, lista para descubrir nuevos caminos.
Con soporte y distribución local, MMR llega para elevar el estándar del ciclismo argentino.

Más info: https://vittoriagroup.com.ar/171-mmr

Continua leyendo

Más Leídas