Deporte y Entrenamiento
Se corrió en La Cumbre la 25ª edición del Desafío al Valle de Río Pinto, con 3450 corredores en la línea de largada
Después de tres intentos truncados por la cuarentena, por fin se pudo vivir el pasado domingo 10 de octubre en la localidad cordobesa de La Cumbre una nueva edición del Desafío al Río Pinto.
Para contarte lo que fue este evento, queremos arrancar esta nota con una historia que puede ser la historia de, al menos, dos tercios de los participantes de esta carrera. Y para seguir, las historias de algunos de los que ponen todo de sí para llegar a lo más alto del podio.
Ciclismo por placer
Matías Foa tiene 46 años, es de Buenos Aires y corrió su cuarto Río Pinto. Su mejor marca había sido de 4 horas, la última 4 horas y 18 minutos.
“Después de padecer un último Pinto en 2019 por haber ido sin entrenar: ‘Total doy la vuelta a mi ritmo’, volvimos con la banda a correr la dos veces postergada última edición. Esta carrera es para muchos, entre los que me incluyo, la excusa perfecta para pasar un fin de semana con los amigos que da el ciclismo, compartir cabaña, ‘cuidarse para la carrera’ y esperar el ansiado asado del domingo por la noche.
Esta vez, a fuerza de pandemia, la largada estuvo muy bien organizada, en tres puertas distintas, partiendo por tandas las categorías más numerosas y evitando el tumulto de todos los años. Y nuevamente volver a disfrutar todo el camino, bien rápido hasta la entrada a San Marcos Sierra, donde nos esperaban con una banda de percusión para dar aliento al comienzo de la subida al Mirador. Acá es donde siempre prometo para el año que viene no saltar la planificación, ir al gimnasio y tantas cosas más, pero bueno, al fin y al cabo esto lo hago por placer y por el asado del domingo.
Te empiezan a cruzar los amigos más rápidos y cruzás a los más lentos; más alientos y a apretar que falta poco, que los últimos 10 kilómetros son interminables.
Ver que faltando cinco kilómetros ya estás en tiempo de tu mejor marca no es nada agradable, pero la cuenta es fácil: si no entrenás no la bajás.
El último tramo al lado del terraplén ya estoy pensando que es la última vez que la corro, pero la idea solo dura hasta la llegada, porque una vez que baja la bandera ya estás pensando en el Pinto que viene… y en el asado con la banda.”
Los ganadores
La carrera se definió en un picante sprint entre Catriel Soto (Team Volta) y Nicolás Tivani (Team Trek), en el que el corredor de Trek resultó ganador.
Después de tantos revuelos respecto de los controles antidoping que hubo en el Desafío del 2019, cabe destacar que este año la organización hizo una vez más hincapié en que se llevarían adelante controles mediante sorteo. El ganador de la general no quedó entre los sorteados, pero es importante aclarar que tiene pasaporte biológico (para entender bien de qué se trata leé esta nota: https://biciclub.com/que-es-el-pasaporte-biologico-2/), lo cual asegura que corre limpio.

“Se dio una competencia que en parte me favoreció —nos dijo Tivani—. No quise arriesgarme mucho en la bajada, que fue donde se adelantó Catriel. Luego empecé a atacar con otro chico, el que salió tercero, momento en que Catriel nos llevaba unos dos minutos. Antes de entrar al Mirador ya lo lográbamos ver, que fue cuando impuse mi ritmo. Antes de que coronásemos logré alcanzar a Catriel, mientras que el chico que venía conmigo se rezagó un poco, pero luego en el Perilago nos alcanzó una vez más. Así fue que nos pusimos de acuerdo con Catriel para ir tirando entre los dos. Y ya faltando 5 kilómetros nos alcanzaron Facu Pérez Costa, Efraín Tolosa y Matías Baudino. Yo lo probé un poco a Catriel, para ver como venía, y luego le consulté Facu como venía para el sprint, ya que aclaro que yo venía para darle una mano él, pero me dijo que no venía con la fuerza suficiente. Así fue que llegamos a la definición con Catriel, lo cual significó quedarme con una victoria que uno no se imagina…”
En cuanto a las damas, una vez más lo hizo en el Pinto Yesica “Chiquita” Cantelmi (Team Trek), también dos veces campeona de la Vuelta Altas Cumbres. Una gran ciclista, fuerte, luchadora y una trabajadora excepcional. La pampeana tiene una hija de 10 años, es ingeniera agrónoma y trabaja en el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENASA), además de entrenar arduamente para desarrollar su pasión deportiva.

“Venía muy tranquila, sabía que había trabajado bien y que llegaba en buenas condiciones. Haber ganado en Altas Cumbres y que luego se haya pospuesto el Pinto me dio un respiro, pero no aflojé, simplemente bajé un poco la intensidad de entreno.
También con muchas rutinas, de acá para allá a las corridas: volvió la carga laboral, ocuparme de mi hija, llevarla y buscarla en el colegio, llevarla a baile, ir a mi terreno, donde me estoy haciendo mi casita… Son muchas cosas, pero es gratificante porque todas me gustan, y con esa energía fui a Pinto, con el deseo de poder lograr dos grandes en un mismo año. Fui con ganas y actitud.
El team Trek fue lo más, estamos muy unidos, pude disfrutar mucho con ellos y, como nunca, viajar el miércoles para poder hacer dos reconocimientos del circuito, primero hasta el Pinto y luego la parte final. Me probé en la subida después de las lajas y me sentí bien, hacía mucho que no trepaba en la montaña, y eso me dio muchas pilas, confianza y calma.
En cuanto a la carrera, mi estrategia era ir tranquila y no gastar nada hasta el Mirador por lo menos. Bajé bien las lajas, como siempre, esperé al grupito de chicas que venía conmigo, ninguna quería gastar nada, así que iban atrás mío o alguna tiraba pero iba tranquila. Yo sentía que iba re bien, con los pulsos súper bajos.
Antes de San Marcos me pasaron los de Elite, así que me les puse a rueda como hice en la edición anterior, navegué muy bien con ellos. Así quedamos unas cinco, hasta que Maldonado impuso un ritmo. Decidí seguirla, pero al rato me pareció que era mejor no atacar, porque ese ritmo era muy fuerte para estar en la mitad de la carrera. Así que seguí tranquila con el resto de las chicas e hicimos todo el Mirador juntas.
En la bajada encaré primero, para marcar el ritmo, y ya entrando en la calle del perilago me pasó un chico de Elite (Leo Vittor), así que me puse a su rueda y vi que las chicas quedaban atrás. Entonces le dije: ‘Mirá, cortemos, yo te ayudo pero vamos los dos’. Así que seguimos a ese ritmo, subiendo un poco más fuerte, poniendo todo, sufriendo. De pronto Leo me dijo: ‘Ya está, ya cortamos’, a lo que le contesté: ‘No, tenemos que seguir’. Luego me tomé un gel y encaramos la parte final, que ya había recorrido el viernes. Y así seguimos, tirando él y tirando yo, y fuimos pasando varios chicos de elite, lo que lo entusiasmó. En un momento medio que se quedó y lo esperé un poquito, pero seguimos juntos y nos fuimos alentando uno al otro para poder llegar.
Fue una hora y media terrible, en que lo di todo, pero trajo sus frutos. Fue emocionante ver a la gente gritando y dándote el aliento. Y la llegada fue increíble, vinieron dos amigos míos de La Pampa de sorpresa, fue todo perfecto y estoy muy contenta de repetir el triunfo y lograr esto que quería: haber ganado dos grandes en un mismo año.
Ahora, pensando en lo próximo, que es Vuelta a la Calamuchita, que nunca la pude ganar, y la Vuelta a la Sierrita, que si ya vengo ganando varias veces y voy siempre invitada desde que se empezó a hacer, pienso disfrutar, tomándome unos días con mi hija. Muy agradecida con Daniela (Donadío) y todos los sponsors que hacen posible que estemos en todos estos eventos.”
De la ruta al rural con tan solo 15 años
Fabrizio Crozzolo (Team Raleigh), de Puerto Madryn, Chubut, con tan solo 15 años es campeón argentino de contrarreloj y hace tres semanas corrió el Campeonato Argentino de Pista en Córdoba, en donde resultó 3º en persecución individual y por equipos y subcampeón de las vueltas puntuables. Hace 4 años que corre y hace dos que entrena “bien y parejo, con un entrenador”. Su pasión por la bici nació viendo a su papá, al que le pedía salir a pedalear cuando volvía de sus entrenamientos. Este mismo año se incorporó en el Team Raleigh y le propusieron animarse a su primer Pinto, en el que salió 3º en pre-juvenil.

“Fue una carrera que disfruté mucho desde el principio hasta el final. Muy lindo el circuito, lindo el clima. La gente muy buena, todos alentaban. Y la verdad es que mi carrera fue muy buena. A partir de los 45 km, en la subida del Mirador, arranqué para darlo todo, pasando algunos juveniles y pre-juveniles, ya que en la bajada había perdido bastante tiempo. Como yo vengo de la ruta no bajo muy fuerte y no tengo la experiencia como para arriesgar ahí.”
Por el momento Fabrizio seguirá luciéndose en la ruta, que es donde se siente cómodo y seguro, pero en charla con Biciclub nos confesó que eso de “embarrase y ‘cruzar charcos’ le gustó mucho”.
El poderoso y multitudinario Team Venzo
Con 45 integrantes, el Team Venzo es el equipo de ciclismo más grande de la Argentina, que acumula presencias y recoge triunfos a lo largo y ancho del país. Y como era de esperar, no podía ser menos en Río Pinto. Entre todos los que corrieron, les presentamos el testimonio de dos de ellos, ambos ganadores en sus categorías.
Franco Alveroni, de Oncativo, Córdoba, corrió en la categoría Máster A2.
“Desde que me levanté sentí que estaba muy bien. Largué prioritario, ya que había ganado la Revancha en su última edición. Enseguida me acomodé adelante, en los primeros lugares. Me la jugué a bajar rápido en el Cuchi Corral, pero no pude hacer la brecha. Llegamos muchos de la categoría hasta la base del Mirador. Ahí pude subir a ritmo y se hizo una selección, hasta que quedamos pocos. Faltando 8 kilómetros más o menos, en la última cuesta, saliendo de San Esteban rumbo a La Cumbre, me la jugué, escapándome hasta la llegada.
En esos últimos kilómetros pensaba en todo lo que había hecho para estar ahí; miré atrás y vi que ya no venían. Todas esas sensaciones de felicidad que te llenan el cuerpo hacen que pedalees con todas las fuerzas. Llegué a la meta con los brazos en alto y emocionado. Ahí me esperaba Ariel Arnaudo (el jefe del equipo) con un abrazo.
Un fin de semana soñando para mí.”
En otro momento decisivo de la carrera, la salteña residente en Tucumán Florencia Ávila se coronaría primera en Damas Elite, luego de haber ganado hace menos de un mes la general femenina del Desafío de las Nubes en Salta.

“Llegué el viernes, ya que teníamos una salida de Chicas Venzo, actividad que consistió en salir a pedalear con cualquier chica que quisiera sumarse a pedalear un tramo de la carrera. Me venía bien, ya que no pude viajar antes a probar el circuito y esta era mi segunda vez corriendo Pinto. Esa salida fue un espectáculo, la pasamos muy bien, vinieron muchísimas chicas, hubo sorteos, estuvo buenísimo y logré relajarme.

Ya el sábado teníamos fotos y presentación del equipo y ahí sí me empezaron a surgir los nervios, sobre todo porque esto no es mi especialidad, yo soy del cross country, que es para lo que me vine preparando últimamente. De hecho hace dos semanas corrí el Argentino de XCO, fecha para la que realmente me preparé… Sumando el elemento de que este año se juntaron todas las carreras en poco tiempo. Así que no sabía cómo me iba a ir en una carrera de más de tres horas, para la cual no me pude preparar especialmente. Pero finalmente llegó el domingo y ahí estaba lista para largar en Damas Elite.
Largamos en pelotón, empezamos a tirar con otra chica con la que nos íbamos turnando, pero nadie más nos quería ayudar (jaja), así que en la bajada nos escapamos un poco, luego quedé yo sola, tirando de un pelotón de unas cuatro chicas más, hasta que llegamos a la subida, donde me pude desprender. El resto lo hice prácticamente sola, lo cual me pasó factura en los últimos 10 kilómetros, cuando ya me sentía bastante cansada, no veía la hora de terminar. Ese último tramo lo hice con la cabeza, el corazón y las ganas de terminar, porque no daba más. Pero a pesar de esto llegué primera en mi categoría y 11ª en la general.
Estoy conforme y pude disfrutar mucho con el equipo el fin de semana. Agradezco todo lo que nos dieron para sentirnos bien, ya que eso te hace sentirte valorada. Todo el equipo logró muchos podios en todas las categorías, lo cual también me pone muy contenta.”
Galería de fotos: ubice.com.ar (si corriste y querés tu foto entrá a la web)
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos15 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar














































