Deporte y Entrenamiento
Berazategui: el Pumptrack del Baldío
Pablo Batz (44) nació en Esquel (Chubut), pero vive hace 20 años en Buenos Aires y lleva más de 30 años en el ciclismo. Actualmente, además de dedicarse al comercio, practica de manera competitiva downhill y de manera recreativo XC, dirtjump y pumptrack.
Cumpliendo un viejo sueño, construyó sobre un terreno baldío ubicado en la Calle 210 Nº1260 de Berazategui, allá en el borde sur del Gran Buenos Aires, un pumptrack orientado a niveles iniciales e infantiles. El municipio intentó destruirlo, pero los vecinos lo defendieron.
Lo que sigue es el fruto del reportaje que le hicimos a Pablo.
¿Cómo nació el pumptrack?
¡¡El pumptrack nació más que nada por necesidad!!
Si bien hace muchos años que era un sueño para mí hacerlo, y si bien ya había intentado armar otros en varios lugares, por distintas razones nunca se concretaban.
Y cuando digo una necesidad es debido a que el pump es considerado como parte de la escuela en la práctica del ciclismo, ya que es muy beneficiosa para mejorar tanto la técnica en curvas como el trabajo de la inercia que se genera a partir de las formas del terreno.
Un pump tiene que estar preparado de tal manera que se pueda circular sin la necesidad de pedalear, o sea utilizando la inercia de los dubys, así como de los mismos saltos y curvas.
Actualmente en Europa no paran de construirlos por todos lados, ya que este tipo de circuitos son ideales para la integración de la gente al deporte. Aquí mismo en el baldío hay muchos casos de gente que gracias a la aparición del lugar han tomado contacto con el deporte. Incluso me animo a decir que los que mas interés prestan al lugar son las personas que hace muy poco comienzan a rodar; debido a que la dificultad del lugar es baja y origina intenciones de aprender… Por que no es lo mismo aprender a doblar o a saltar en la.montaña o en un salto de tres metros que hacerlo en el pump.
Como dije antes , los pump se utilizan como sitios para aprender técnica. Luego uno puede ir agregándole dificultad, pero en lugares de mayores dimensiones.
Este en particular está ubicado en la ciudad de Berazategui, calle 210 numero 1260. El predio pertenece al estado nacional y se encuentra abandonado, por lo que me metí y arranqué con el trabajo. Cabe mencionar la falta de apoyo del municipio, y no solo de apoyo sino que incluso mandaron una máquina a romperlo y gracias al esfuerzo de los vecinos y de algunos contactos en el estado pude lograr parar la destrucción del lugar.
No quiero entrar en esos detalles que no vienen al caso. Al momento logramos poder convencer al municipio de que el lugar es un lugar sano, inclusivo y beneficioso para ellos pero al momento no sá cuanto durara.
La creación del lugar es para mandar un mensaje a los municipios de que estos lugares son necesarios en todos lados por la razón ya mencionadas y algunas mas que irán surgiendo durante la charla…..
Mi lema, conocido por todos los que me conocen, es: «Debe existir un pump en cada municipio del país»
¿Hay más personas llevando adelante este proyecto con vos?
Directamente involucrados estoy yo nada más, lo que se debe a que el predio queda a 20 metros de mi casa actual… Pero cuento con un grupo de amigos que me dan una mano. Seremos unas seis personas las que se involucran en la gestión, pero un sinnúmero de personas las que asisten durante la semana, principalmente al atardecer, para rodar un rato.
¿Realizan alguna actividad en especial, fija u ocasional?
Como actividad fija siempre organizo una juntada o sesión los días viernes a partir de las 17 horas. Nos juntamos, andamos, charlamos y nos corregimos entre todos.
En estas sesiones sí intervienen varias personas de todos los niveles. Desde principiantes hasta pilotos de nivel competitivo.
Luego durante la semana suele ser más tranquila la concurrencia y más aun ahora con estos calores.
¿Quién puede ir al pumptrack y cómo funciona el uso del espacio?
El pump es de libre acceso y público para todas las edades. Es solo para bicicletas, ya que es de tierra, y no importa el rodado, aunque es recomendable la bici de dirt rodado 26 o la bmx rodado 20.
Si fuese de asfalto se podría rodar en skate, lonngboard y patines. O sea que un pump de asfalto amplía la cobertura de deportes a practicar.
Algo para destacar es que hace algún tiempo realicé una colecta de partes de bicis entre el mundillo biker y logré armar una bicicleta comunitaria de buena calidad. Esta bici se deja cada vez que nos juntamos en los boxes y es utilizada por cualquier persona que quiera probar la linea.
Todas las partes fueron donadas y usarla es de libre acceso.
¿Tenés alguna idea a futuro para seguir haciendo crecer el pumptrack o mejorarlo?
La idea a futuro es continuar hasta llegar a la construcción adecuada y solo dedicarse al mantenimiento del lugar, ya sea la reparación de la línea como la jardinería del predio. Que cabe decir que la parte de jardinería es con ayuda de los vecinos del predio, ya que ellos son los que dieron la aprobación social del lugar, porque vieron la mejoría del predio a partir del comienzo del proyecto.
Los vecinos fueron y son los principales actores de esto. Sin esta aprobación esto sería imposible. Ni hablar de como vienen los chicos del barrio a practicar andar en bici.
Como al lugar lo llené de una especie de living con pallets, eso hace que muchos armen una especie de camping durante la tarde donde algunos toman mates mientras otros practican.
También debo mencionar a Alejandro Minussi, de IMBA Argentina, ya que me a dado incontables recomendaciones, tanto legales como técnicas, así como la ayuda de @senderos.urbanos, que es una ONG que colabora conmigo tanto en este predio como en otros de la zona.
El objetivo principal de este proyecto de autogestión es visualizar e integrar el deporte a la comunidad por medio de un espacio adecuado para la práctica de este deporte.
Como dije antes y no me canso de repetir: ¡¡Es necesaria la construcción de un pump en cada municipio!!
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
Eventos
Trasmontaña 2025 – Crónica desde La Sala, barro y todo

Por Pedro Piusselli
Este domingo, La Sala fue epicentro de una batalla de barro y espíritu biker: la edición 31 del Trasmontaña convocó a casi 2.500 riders, que salieron desde las 8 de la mañana con sus bicis listas, las cubiertas ya amasando tierra y ganas de correr en el cuerpo.
Desde la primer vuelta de pedal se adivinó que el circuito iba a marcar la jornada. Mucho barro acumulado, senderos resbalosos, trepadas que exigían todo y bajadas que pedían tomar decisiones rápidas para no terminar en el pasto. Claro, también hubo momentos de vértigo y esos descensos que te dejan el corazón en las manos.
Triunfo inesperado en Élite Caballeros
En Élite Caballeros, y en una carrera que quizá pocos veían venir, Agustín Durán (San Juan) junto a Juan Ignacio Goudailliez (Mendoza) cerraron la general como nuevos campeones del Trasmontaña, rompiendo el dominio de Macías/Contreras que venían de cuatro títulos seguidos.
Durán, extenuado pero feliz, lo definió con una frase que resume el alma del MTB: “Es una carrera muy dura… pero al final lo disfrutamos por completo”. Y Goudailliez agregó, casi riéndose de lo vivido: “Me enredé entre dos árboles y perdí unos segundos, pero quedé muy contento”.
Dominio en Élite Damas
Entre las Damas, el título de Élite fue María Emilia Filgueira y Leila Luque, quienes ratificaron su potencia y temple en medio de un trazado que exigió técnica y resistencia por igual. Con ritmo constante y bajadas sin titubeos, se quedaron con la categoría y sumaron una página más a la historia grande del Trasmontaña.
Un mito entre nosotros
Y si todo eso ya era llamativo, apareció un nombre que parece de otra era: Ned Overend. Por primera vez en Argentina, el primer campeón mundial de cross country corrió el Trasmontaña. Verlo pedalear entre la senda tucumana a sus 69 años en dupla con Martín Ariel Santos fue una de esas postales que te recuerdan que el amor por este deporte no envejece.
Eventos
Salta: el Desafío de las Nubes sigue creciendo
La 11ª edición del Desafío de Las Nubes volvió a elevar la vara y se consolidó como la carrera más convocante de Salta, con más de 1.500 bikers y una participación nacional que dejó las generales en manos del las provincias del Noroeste argentino gracias a Claudia Maldonado, Agustina Apaza, Luciano Gay y Leonardo Calvimonte.
Cada mes de junio el Desafío de Las Nubes es una cita obligada para la comunidad biker y 2025 no fue la excepción. Empresas, corredores y familias acompañaron un evento que sigue creciendo de forma sostenida desde hace más de una década. La expo en el Parque del Bicentenario reunió a las marcas más importantes y fue el punto de encuentro para los dos días previos a la carrera principal, que incluyeron acreditaciones y una competencia infantil con 180 pequeños bikers.

Las carreras
El domingo fue el turno de los mayores. Desde el Parque del Bicentenario, partieron los pelotones de todas las categorías: para los competitivos 80 kilómetros de rural bike y 50 y 35 de XC y para los principiantes 30 kilómetros de rural. Hubo representación de 23 provincias y competidores de Chile, Bolivia y Paraguay, además de varios de los mejores exponentes del MTB argentino.
La primera gran noticia llegó con el tucumano Luciano Gay (BH), quien se impuso en los 50 km de XC con un tiempo de 2h 15m. Lo escoltaron los salteños Nicolás Reynoso y Franco Delgado.
En los 80 km de rural bike, el catamarqueño Leonardo Calvimonte, debutante en el Desafío, ganó con un tiempo de 2h 51m. Completaron el podio David Rojas (Elite) y José Vera (Master A2).
Entre las mujeres, el XC fue para la jujeña Agustina Apaza, que sumó otra victoria en esta carrera. En 2h 47m de carrera superó a Leila Luque (Tucumán) y Florencia Ávila (Salta).
La alegría local llegó de la mano de Claudia Maldonado, ganadora del rural bike femenino de 80 km con un tiempo de 3h 21m. Venció a la marplatense Carolina Pérez (Master B) y a la salteña Delfina Álvarez (Master A).
Un cierre a toda “orquesta”
El evento tuvo un cierre bien salteño: la Banda de Música de Los Infernales de Güemes animó la jornada antes de los podios, sumando color y tradición al clima de fiesta que se vivió durante todo el fin de semana.
“Todos los que largaron están de vuelta, y esa es la mayor satisfacción. Tuvimos días privilegiados y una gran convocatoria. Nos llena de orgullo recibir gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y muchas otras provincias”, destacó Ramiro Cornejo desde la organización.
Una gran fiesta que no deja de crecer, un clásico del MTB argentino.
Fotos: Úbice
Eventos
Desafío de las Nubes: del 6 al 8 de junio vuelve a Salta la joya del MTB argentino
Con miles de bikers, servicios premium y un entorno natural inigualable, el Desafío de las Nubes prepara su 11ª edición, consolidándose como una de las carreras de mountain bike más importantes del país.
En el corazón del norte argentino y enmarcado por las imponentes Reservas Naturales Loma Balcón y Las Costas, el Desafío de las Nubes celebrará los días 6, 7 y 8 de junio su 11ª edición, reafirmando su lugar como una de las competencias más convocantes y completas del calendario nacional de MTB.

Desde su nacimiento, esta clásica salteña ha sido mucho más que una carrera. Con un concepto integral que fusiona deporte, naturaleza, turismo y servicios de alta calidad, el Desafío se ha ganado con creces su calificación de carrera “categoría premium”. Prueba de ello es su crecimiento constante: en esta edición se espera la participación de más de 1.500 corredores, con ciclistas provenientes de todas las provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además, año tras año se suman figuras de primer nivel del MTB nacional e internacional, lo que eleva aún más su exigencia competitiva y consolida al evento como una cita obligada dentro del calendario de elite del ciclismo de montaña.
Una experiencia de tres días en un entorno único
La competencia se desarrolla en las 4.000 hectáreas de las reservas mencionadas, un entorno natural privilegiado que no solo pone a prueba a los corredores, sino que también invita al público a vivir un fin de semana inolvidable en contacto con la montaña.
La propuesta se completa con una Expo Deportiva abierta al público que se desarrollará desde el viernes 6 de junio en el Parque Bicentenario. Allí, las principales marcas del rubro compartirán espacio con bicicleterías, foodtrucks, propuestas recreativas, sorteos y actividades para toda la familia. Circuitos para todos los niveles
El Desafío ofrece cuatro recorridos cuidadosamente diseñados según el nivel y la experiencia del participante:
-Rural 80 km (competitivo). -Cross Country 50 km (competitivo). -Rural 30 km (promocional). -XC 35 km (promocional). Todos los trazados recorren paisajes que combinan praderas, senderos de herradura, barro, piedra, arcilla y pendientes técnicas, garantizando una experiencia diversa y desafiante, tanto para amateurs como para bikers de alto rendimiento.
Una organización de primer nivel
El evento cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta y las municipalidades de Salta y San Lorenzo, además del apoyo de empresas líderes como Specialized, Banco Macro, Powerade, OSDE, Shimano, Monster Energy, Beldent, Flecha Bus, Ena Sport, Cerveza Salta, entre muchas otras.
El compromiso con la excelencia se refleja también en los servicios ofrecidos al corredor, que incluyen kits completos, estacionamiento VIP, sistema de cronometraje, premios del 1º al 5º puesto por categoría y del 1º al 10º en las generales, asistencia técnica, seguridad en todo el recorrido y cobertura médica. ¿Por qué no perderse el Desafío?
Porque es más que una carrera, es una experiencia transformadora, donde la pasión por el ciclismo se encuentra con la belleza del paisaje y la calidez del norte argentino. Una oportunidad perfecta para superar límites, compartir con otros fanáticos del MTB y disfrutar de un evento pensado al detalle.
Datos destacados
-Cuándo: 6, 7 y 8 de junio de 2025.
-Dónde: Salta, Argentina. -Participantes esperados: más de 1.500. -Modalidades: MTB – 4 circuitos (competitivos y promocionales). -Participan: corredores de elite nacional e internacional.
-Extras: expo deportiva, sorteos, actividades para toda la familia
Más información: www.desafiodelasnubes.com.ar | Instagram
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Bicicleta SLP Pro Lady 2025
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Medias de ciclismo SLP Classic
-
Vidriera2 meses atrás#Vidriera con precio: Kit de cepillos Chepark para la limpieza a fondo de la bicicleta
-
Vidriera2 meses atrásSLP: regalos en bicicleta para el día de la madre
-
Productos15 horas atrásSLP te ofrece una Navidad sobre dos ruedas: encontrá la bicicleta ideal para regalar










































