Deporte y Entrenamiento
Pumping: técnicas para fluir como los mejores bikers
Algunos tips para dar los primeros pasos en un pumptrack. Técnicas para que el proceso de aprendizaje sea progresivo, fluido y con mínimos riesgos.
Por Alejandro Palma*
El BMX se metió en los circuitos de MTB? En parte sí. Los circuitos de mountain bike de nueva generación son, además de desafiantes y exigentes en lo técnico, más atractivos como espectáculo. Esto ha dado lugar a la televisación y a que cada vez se afiance más la tendencia de incluir saltos, drops, rock gardens y pequeñas secciones de pumptracks.
Así sucede en el ciclocross (CX) también. Además de secciones tradicionales como el cajón de arena, las escaleras y las empinadas bajadas, se suelen incluir secciones de pumptracks, como una recta y una curva.
Si bien las bicicletas que resultan ser más apropiadas para andar en un pumptrack son de rodado más pequeño que el actual 29, tan impuesto en el MTB, y la geometría del cuadro poco se asemeja a las actuales bicicletas de CX, la realidad es que podemos hace pumping con cualquier bicicleta, siempre y cuando sepamos lo básico de la técnica.
Hace un tiempo tuvimos una clínica de técnicas de pumptrack que se llevó a cabo en nuestro Blue Mountain Bike Park de Tucumán. El instructor invitado para esta ocasión fue Jerónimo Páez, un rider de punta que realiza la mayor parte de sus entrenamientos en pumptracks y no en senderos, como la gente cree. Cuando él reveló este dato, lo anecdótico no fue la cara de sorpresa de la gente porque Páez rompía con ese mito, sino que lo dijo como si fuese tan simple como tener un pumptrack en el fondo de la casa…
Otra cosa que sorprendió fue el heterogéneo grupo de los participantes. Asistieron a la clínica tanto corredores de cross country como de enduro y downhill. Y si bien la mayoría tenían incorporadas muy buenas destrezas técnicas, pocos eran quienes habían trabajado alguna vez en un pumptrack.
Si corrés en MTB y pensás en participar, por ejemplo, en el campeonato de XCO de Córdoba, será mejor que empieces a trabajar esta técnica.
Los pumptracks son pistas muy variadas en tamaño y en forma y también en los materiales de su superficie. Van desde muy pequeños, pueden tener menos de 10 metros de largo y hasta 150 metros. Las superficies pueden ser de greda, capa asfáltica, tierra o ripio. Actualmente hay una tendencia a hacerlos con un acabado de un ripio muy particular, al que luego de dar forma y terminación al track en todos sus detalles, se aplica un producto químico aglutinante y solidificante para dejarlo con el grip del ripio y la dureza del asfalto.
Dependiendo de las formas particulares del track podés sentirte más cómodo en un tipo de bicicleta u otro. Podés notar que sus mesetas te impulsan a saltar casi de forma natural o que te resulta más cómodo hacer manual entre los bumps (baches o zonas bajas) y knols (lomas o montículos).
Pero más allá de las características particulares de la pista, la disciplina que practiques o la bike que tengas, aportaré aquí unos consejos para que des los primeros pasos en un pumptrack. Al igual que en cualquier técnica, hay algunos pasos a seguir para que el proceso de aprendizaje sea progresivo, más fluido y se minimicen los riesgos.
Por otro lado es importante que pienses en realizar ciertas adaptaciones a la hora de llevarlos a la práctica. Por ejemplo, los corredores de MTB no bajan el asiento al momento de un descenso, a diferencia de un rider de enduro. Tampoco se le puede pedir a un corredor de CX que haga un manual como si tuviese una bicicleta de BMX.
Comenzar por las rectas
Si nunca te subiste a un pumptrack podés intentar algo muy simple para ver qué se siente echándote a correr unos metros por él. Es decir: correr, pero sin la bike. Verás cómo se asemeja la sensación cuando te subas y ruedes en él. ¡Comenzando por las rectas! Este es el lugar más fácil de transitar, ya que podrás poner el foco en:
A La posición del cuerpo y la distribución de su peso sobre las ruedas.
B El movimiento de tus brazos y piernas.
C El rango de movimiento apropiado de tu cuerpo.
Cuando transitás en las rectas, el objetivo básicamente consiste en ganar la mayor velocidad posible en los bumps y oponer la menor resistencia en los knols. Entonces:
A La postura de tu cuerpo es básicamente la postura de ready position, como en cualquier deporte. Aquí el objetivo es mantener el centro de gravedad estable, centrar y distribuir el peso del cuerpo en ambas ruedas. La posición de los pedales debe ser paralela al suelo, con la mirada puesta al frente.
B Tus brazos y piernas hacen gran parte del trabajo. A través de la flexión de codos y rodillas deberás buscar la sensación de no oponer resistencia al momento de comenzar a rodar el knol. La sensación es “hacerse liviano”, intentando quitar de la bicicleta la mayor parte del peso del cuerpo. Al comenzar a rodar el bump (es decir, en el momento justo de descender), debés extender tus brazos tratando de generar presión sobre el manubrio, perpendicular al suelo. Pero por sobre todo debés entender que la mayor aceleración la vas a ganar si podés depositar la mayor parte del peso sobre la rueda trasera.
C El rango de movimiento de tu cuerpo depende en gran medida del tipo de bicicleta. Es más fácil generar presión sobre la rueda trasera en una bicicleta de dirt que en una MTB con el caño de asiento alto, como lo utilizás para pedalear. En la bicicleta de dirt podés flexionar las rodillas, dejando caer rápidamente el peso del cuerpo casi hasta tocar la rueda.
Una vez dominado lo básico de las rectas, podrías comenzar a saltar o a hacer manual. Pero eso será en el próximo capítulo, para abordar algunas técnicas avanzadas en pumptracks.
Tomar las curvas
Las curvas son de las sensaciones más lindas del pumptrack. La clave del éxito es girar sin frenar. Ya sean grandes o pequeñas, largas o cortas, amplias o cerradas, las curvas tienen una característica particular, y es que simplemente tienen el peralte, que nos dará la contención necesaria para girar sin frenar. Para alcanzar este punto, seguí estos tips:
A La posición del cuerpo y la distribución de su peso sobre las ruedas debe ser similar a la del resto del track. Debés mantener centrado el peso del cuerpo entre ambas ruedas. A diferencia de las curvas que podés tomar en un sendero o en la ruta, tus rodillas no se van a abrir. Es decir que el eje de tu cuerpo debe estar centrado, sin siquiera desplazar las caderas por fuera de la línea de la bicicleta. Los pedales van paralelos al suelo.
B Tu mirada y cabeza recorre toda la curva hasta la salida de la misma. Esto se hace durante la aproximación, porque si lo hacés durante la curva ya será tarde. Podés pensar en acompañar con una leve inclinación de tu cabeza hacia la parte interna de la curva y eso ayudará a doblar mucho más relajado.
C Saber ajustar la velocidad antes de entrar a la curva te dará mucha seguridad y ganarás confianza. Ni muy rápido ni muy lento: tu objetivo es girar sin frenar.
D ¿Hacés pumping durante la curva? Si bien es una técnica un poco más avanzada, se puede incorporar el concepto aunque no logremos concretarlo. La idea es acelerar la bicicleta durante la curva sin pedalear. Esto es posible encogiéndote durante la primera parte de la curva, flexionando codos y rodillas, para luego extenderlos de la mitad de la curva y hasta el final. Al ejercer presión extra sobre la bicicleta durante la curva generás fuerza centrífuga y como consecuencia mayor aceleración.
El objetivo en las curvas es no perder velocidad y, si se puede, ganarla. También debés prepararte para lo que viene después de la salida de la curva.
Los pumptracks no abundan en Argentina, pero siempre podés encontrar lugares donde aparezcan bumps o simplemente knols, aunque no estén uno detrás de otro. Podés practicar esta técnica y sentir que fluís a través de ellos. Esta búsqueda también te dará una visión más objetiva y podrás identificar pequeños sectores dentro de los circuitos para aplicar la técnica de pumping y ganar velocidad sin pedalear. Trabajar en bump–knol aislado es excelente para poner en práctica el timming, te ayuda a ganar confianza para luego trasladar la técnica a un circuito durante una carrera.
No lo olvides: explotá tus potencialidades al máximo y entrená la técnica sobre tu bicicleta.
En la foto: Adrien Loron, varias veces ganador de la serie mundial de Pumptracks de Crankworks.
*Alejandro Palma es Coach UCI de Mountain Bike, dicta los cursos de capacitación para entrenadores en el marco de la UCI y participa en los Training Camps del World Cycling Center en Suiza: (011)6362-2940, consulta@alejandropalmateam.com, www.alejandropalmateam.com
Eventos
30 Años de Leyenda: El Desafío Río Pinto 2026 consagró a sus nuevos gladiadores
Por Pedro Piusselli
La Cumbre, Córdoba. No fue un domingo cualquiera. Fue el día en que el Valle del Río Pinto rugió más fuerte que nunca para celebrar tres décadas de historia, barro y gloria. En una edición aniversario que desbordó emoción, más de 6.000 almas se lanzaron desde la base de La Cumbre para enfrentar el rito de pasaje más importante del MTB sudamericano.
La Batalla por el Trono: Un final de infarto
La categoría Pro Masculina entregó un espectáculo que quedará grabado en las retinas de los miles de espectadores presentes. En un sprint final que se definió por apenas milésimas de segundo, el riojano Agustín Durán se alzó con la victoria máxima, deteniendo el cronómetro en 2:52:03.
Fue una lucha de titanes: Durán no solo venció al crono y al terreno, sino que tuvo que contener los embates finales de Maximiliano Aiello (2:52:04) y Fernando Contreras (2:52:06). Los tres cruzaron la meta casi en una misma exhalación, demostrando que, tras 93 kilómetros de castigo, la gloria se decide en un último suspiro de coraje.
El Debut Soñado: Julieta Zurita conquista el Valle
Si de épica hablamos, lo de Julieta Zurita fue cinematográfico. En su primera participación en el Desafío al Río Pinto, Zurita no solo se animó a la distancia, sino que dominó la General Femenina con una entereza de veterana. Cruzó la meta entre lágrimas, consagrándose en el escenario más difícil del continente y demostrando que el «Pinto» premia a quienes se atreven a desafiar lo imposible.
Una marea humana bajo el cielo de Punilla
Desde aquel lejano 1996 hasta este 2026, la carrera ha crecido hasta convertirse en un fenómeno cultural. Con una presencia femenina récord de más de 1.000 mujeres y ciclistas que estuvieron presentes en aquella primera edición histórica hace 30 años, el Valle de Punilla fue testigo de una comunión única entre aficionados y profesionales.
El circuito, implacable como siempre, presentó sus clásicos vados, el polvo del camino y esa subida final de San Marcos que separa a los ciclistas de la inmortalidad.
Resultados Destacados – Edición 30 Aniversario:
-
Ganador Pro Masculino: Agustín Durán (La Rioja) – 2:52:03
-
Ganadora General Femenina: Julieta Zurita – 3:25:34
-
Ganador E-Bike: Ariel Puy Soria – 56:10
La edición número 30 ya es historia, pero el eco de los pedales contra la piedra del valle seguirá sonando hasta que el año que viene, la campana de salida vuelva a convocar a los valientes a la carrera más grande de América.
ABC
La técnica de pedaleo adecuada
Es común que durante el pedaleo muchas personas sientan molestias, dolores o sensaciones extrañas que no son habituales. ¿Alguna vez analizaste tu técnica de pedaleo y tu posición en la bici? ¿Sufrís de dolores de espalda, cuello o rodillas al terminar tus sesiones de entrenamiento? ¿Sentís que al pedalear hacés demasiada fuerza o vas demasiado liviano?
Mejorar la técnica puede ser la solución para evitar lesiones, dolores musculares y/o articulares, reducir el desgaste innecesario durante una sesión de entrenamiento y disfrutar plenamente del pedaleo.

La postura correcta
Antes de subirse a la bici es recomendable establecer la altura del asiento. Éste debe situarse al nivel de la cadera y estar paralelo respecto del piso. Una vez sentados en posición de pedaleo, al apoyar el talón sobre el pedal (en el momento en que se encuentra el pedal más cerca del piso) la pierna debe quedar semiflexionada y no extendida por completo.
Si al pedalear hay un balanceo de la cadera hacia a un lado y otro, significa que el asiento está alto. Si existe una exagerada flexión de las rodillas (sobrepasan en altura a la cadera), debe corregirse la altura del asiento subiéndolo. Atención: una flexión exagerada de rodilla puede acarrear lesiones.
Respecto a los brazos, no deben estar extendidos al pedalear. Es algo común que pase cuando la distancia entre el manubrio y el asiento es demasiado grande. Por el contrario debe haber una semiflexión de los codos de manera que se mantengan relajados los miembros superiores (cuello, hombros, brazos, manos). Además, esto evitará que las irregularidades del terreno, convertidas en vibraciones, repercutan en nuestra espalda y miembros superiores, especialmente en antebrazos. Así lograremos que no aparezcan esas sensaciones de contractura muscular que con el paso del tiempo se pueden agudizar, hasta obligarnos a parar de pedalear.
Las manos se deben mantener relajadas y apoyadas sobre el manubrio (éste no debe estar ni muy bajo ni muy alto respecto de la posición del asiento). No deben ir agarradas haciendo fuerza en todo momento, algo que solo será necesario en determinadas situaciones, como por ejemplo, al pararnos en los pedales, encarar una pendiente o aumentar la velocidad repentinamente (embalar).
El torso tiene que estar inclinado hacia el frente a unos 45º respecto del manubrio, de modo de evitar chocar frontalmente contra el aire y tener molestias en la zona lumbar. Y cuidado, en ningún momento se debe descargar el peso corporal totalmente hacia adelante. Éste debe estar balanceado entre el asiento y el manubrio.
El ciclo de pedaleo
Básicamente nos referiremos al pedaleo como un movimiento circular con una aceleración hacia el frente que luego irá descendiendo para comenzar a ascender hasta llegar a la posición inicial. Partimos de la base de que en cada ciclo debe aplicarse la fuerza de manera uniforme durante todos los momentos del pedaleo. De esta manera se involucra un mayor número de músculos, especialmente glúteos, flexores de pierna, flexores de cadera y extensores de pierna (cuádriceps), los cuales se emplearán de manera colectiva.
Obviamente, para lograr el pedaleo uniforme lo mejor será hacerlo con pedales de sistema click-on o automáticos y zapatos de ciclismo con sus calas específicas. Con pedales con punteras o simplemente pedales convencionales, muchos momentos del ciclo de pedaleo no pueden aprovecharse.
El ciclismo estacionario o indoor
Se trata de una excelente opción para complementar el entrenamiento, comenzar a pedalear o simplemente movernos un rato. El objetivo principal de quienes se acercan a esta actividad es continuar con el entrenamiento, haciendo trabajos específicos de pasadas y fuerza.
El ciclismo indoor es una excelente oportunidad para concentrarnos también en nuestra técnica de pedaleo. Esto es importante porque esa técnica (sea buena o mala) irremediablemente la aplicaremos luego cuando estemos rodando en nuestra bicicleta.
Hay que prestar atención especialmente en clases grupales, ya que al subirnos a una bici fija que fue usada por otra persona siempre habrá que realizarle modificaciones antes de comenzar.
Los errores más comunes
– Pedalear con el asiento bajo o alto, lo que trae como consecuencia dolores en las rodillas y en la parte baja de la espalda.
– Pedalear todo el tiempo con muy baja o demasiada cadencia produce un desgaste innecesario de energía. Se siente como un pedaleo trabado o, al contrario, demasiado fácil.
– Hacer fuerza con los brazos y mantener los hombros duros ¡A relajarse!
– Llevar muy rígidos los tobillos. La articulación del tobillo se modifica en cada ciclo de pedaleo y es importante permitir que esto suceda con naturalidad.
Consejo para mejorar
Pedile a alguien que te filme de frente, de espalda y de perfil mientras pedaleás. Luego analizá tu posición y técnica. Recordá que trabajar y mejorar tu forma de pedalear te permitirá hacerlo de manera eficiente y disfrutar más de las sesiones indoor así como los kilómetros en ruta.
Por Pablo Canales: Profesor en Educación Física (UNLP), Especialista en Rehabilitación por el ejercicio (UCALP), Entrenador de Atletismo/ Triatlón e Instructor de Spinning: canalespra@gmail.com, pra_canales@hotmail.com.
Deporte y Entrenamiento
MTB: La fuerza y la técnica, compañeras inseparables
Alejandro Palma, uno de los Coach UCI más destacados del mountain bike americano, nos habla del desarrollo de la fuerza y su estrecha relación con las capacidades técnicas en el mountain bike. (más…)
Deporte y Entrenamiento
Campeonato Mundial de Gravel UCI 2025: un desafío épico en los paisajes de Limburg

Dutch Mathieu Van Der Poel pictured in action during the men elite race at the UCI World Gravel Championships, Sunday 06 October 2024, in Leuven.
BELGA PHOTO DAVID PINTENS (Photo by DAVID PINTENS / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Originalmente previsto para los días 18 y 19 de octubre de 2025 en Niza (Francia), el Campeonato Mundial de Gravel UCI fue finalmente reubicado, debido a “dificultades de organización” y calendarización, en la región del Zuid-Limburg (Limburgo Meridional), Países Bajos, con fechas definitivas los días 11 y 12 de octubre de 2025.

Un entorno ideal para el gravel
Limburgo del Sur, galardonada en 2016 con la etiqueta UCI Bike Region, acumula una sólida trayectoria como anfitriona de grandes eventos ciclistas: cinco mundiales de ruta y un campeonato de ciclocross. La elección de esta región no fue casual: sus ondulantes colinas, pistas forestales y caminos rurales conforman un terreno ideal para una prueba tan exigente como la gravel.
Recorrido técnico y exigente
El trazado definitivo presenta un circuito de aproximadamente 50 kilómetros que combina diversas superficies—grava, caminos rurales, senderos forestales y tramos pavimentados de transición—y cuatro ascensos cortos de entre 500 y 1 500 metros.
Uno de los puntos álgidos de cada vuelta es la exigente subida del Diependaalsweg, que aparece alrededor del kilómetr 40 e incluye tramos arenosos. Además, en el bucle final hacia Maastricht, se presenta la ascensión clave: el Bronsdalweg, un kilómetro con una pendiente media del 7.2 % y puntas de más del 8 %, casi íntegramente por grava, a solo 14 kilómetros de meta.

Formato de las carreras
La competencia elite femenina (131 km) incluirá 2,5 vueltas al circuito, mientras que la élite masculina (180 km) completará 3,5 vueltas. Además, se disputarán pruebas en 13 categorías de edad (amateurs) durante ambos días.

Los protagonistas
En el torneo participarán los actuales campeones del mundo Mathieu van der Poel (élite masculina) y Marianne Vos (élite femenina), ambos de los Países Bajos.
-
ABC2 semanas atrásClases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Ciclismo urbano2 meses atrás19 de abril: día de la bicicleta
-
Eventos2 meses atrás30 Años de Leyenda: El Desafío Río Pinto 2026 consagró a sus nuevos gladiadores
-
Mundo Bici1 mes atrásEncuesta nacional «Seguridad en Bici 2026» para impulsar mejoras en seguridad vial
-
Cicloturismo2 meses atrásAl borde del mundo: El viaje donde el paisaje te pasa por adentro
-
Mundo Bici2 semanas atrásMás allá del cliché: ¿Qué festejamos este Día de la Bicicleta?


