Ocultar Barra

Pumping: técnicas para fluir como los mejores bikers

Fecha: 24.05.2019

Algunos tips para dar los primeros pasos en un pumptrack. Técnicas para que el proceso de aprendizaje sea progresivo, fluido y con mínimos riesgos.

Por Alejandro Palma*

El BMX se metió en los circuitos de MTB? En parte sí. Los circuitos de mountain bike de nueva generación son, además de desafiantes y exigentes en lo técnico, más atractivos como espectáculo. Esto ha dado lugar a la televisación y a que cada vez se afiance más la tendencia de incluir saltos, drops, rock gardens y pequeñas secciones de pumptracks.
Así sucede en el ciclocross (CX) también. Además de secciones tradicionales como el cajón de arena, las escaleras y las empinadas bajadas, se suelen incluir secciones de pumptracks, como una recta y una curva.
Si bien las bicicletas que resultan ser más apropiadas para andar en un pumptrack son de rodado más pequeño que el actual 29, tan impuesto en el MTB, y la geometría del cuadro poco se asemeja a las actuales bicicletas de CX, la realidad es que podemos hace pumping con cualquier bicicleta, siempre y cuando sepamos lo básico de la técnica.
Hace un tiempo tuvimos una clínica de técnicas de pumptrack que se llevó a cabo en nuestro Blue Mountain Bike Park de Tucumán. El instructor invitado para esta ocasión fue Jerónimo Páez, un rider de punta que realiza la mayor parte de sus entrenamientos en pumptracks y no en senderos, como la gente cree. Cuando él reveló este dato, lo anecdótico no fue la cara de sorpresa de la gente porque Páez rompía con ese mito, sino que lo dijo como si fuese tan simple como tener un pumptrack en el fondo de la casa…
Otra cosa que sorprendió fue el heterogéneo grupo de los participantes. Asistieron a la clínica tanto corredores de cross country como de enduro y downhill. Y si bien la mayoría tenían incorporadas muy buenas destrezas técnicas, pocos eran quienes habían trabajado alguna vez en un pumptrack.
Si corrés en MTB y pensás en participar, por ejemplo, en el campeonato de XCO de Córdoba, será mejor que empieces a trabajar esta técnica.
Los pumptracks son pistas muy variadas en tamaño y en forma y también en los materiales de su superficie. Van desde muy pequeños, pueden tener menos de 10 metros de largo y hasta 150 metros. Las superficies pueden ser de greda, capa asfáltica, tierra o ripio. Actualmente hay una tendencia a hacerlos con un acabado de un ripio muy particular, al que luego de dar forma y terminación al track en todos sus detalles, se aplica un producto químico aglutinante y solidificante para dejarlo con el grip del ripio y la dureza del asfalto.
Dependiendo de las formas particulares del track podés sentirte más cómodo en un tipo de bicicleta u otro. Podés notar que sus mesetas te impulsan a saltar casi de forma natural o que te resulta más cómodo hacer manual entre los bumps (baches o zonas bajas) y knols (lomas o montículos).
Pero más allá de las características particulares de la pista, la disciplina que practiques o la bike que tengas, aportaré aquí unos consejos para que des los primeros pasos en un pumptrack. Al igual que en cualquier técnica, hay algunos pasos a seguir para que el proceso de aprendizaje sea progresivo, más fluido y se minimicen los riesgos.
Por otro lado es importante que pienses en realizar ciertas adaptaciones a la hora de llevarlos a la práctica. Por ejemplo, los corredores de MTB no bajan el asiento al momento de un descenso, a diferencia de un rider de enduro. Tampoco se le puede pedir a un corredor de CX que haga un manual como si tuviese una bicicleta de BMX.

Comenzar por las rectas
Si nunca te subiste a un pumptrack podés intentar algo muy simple para ver qué se siente echándote a correr unos metros por él. Es decir: correr, pero sin la bike. Verás cómo se asemeja la sensación cuando te subas y ruedes en él. ¡Comenzando por las rectas! Este es el lugar más fácil de transitar, ya que podrás poner el foco en:
A La posición del cuerpo y la distribución de su peso sobre las ruedas.
B El movimiento de tus brazos y piernas.
C El rango de movimiento apropiado de tu cuerpo.
Cuando transitás en las rectas, el objetivo básicamente consiste en ganar la mayor velocidad posible en los bumps y oponer la menor resistencia en los knols. Entonces:
A La postura de tu cuerpo es básicamente la postura de ready position, como en cualquier deporte. Aquí el objetivo es mantener el centro de gravedad estable, centrar y distribuir el peso del cuerpo en ambas ruedas. La posición de los pedales debe ser paralela al suelo, con la mirada puesta al frente.
B Tus brazos y piernas hacen gran parte del trabajo. A través de la flexión de codos y rodillas deberás buscar la sensación de no oponer resistencia al momento de comenzar a rodar el knol. La sensación es “hacerse liviano”, intentando quitar de la bicicleta la mayor parte del peso del cuerpo. Al comenzar a rodar el bump (es decir, en el momento justo de descender), debés extender tus brazos tratando de generar presión sobre el manubrio, perpendicular al suelo. Pero por sobre todo debés entender que la mayor aceleración la vas a ganar si podés depositar la mayor parte del peso sobre la rueda trasera.
C El rango de movimiento de tu cuerpo depende en gran medida del tipo de bicicleta. Es más fácil generar presión sobre la rueda trasera en una bicicleta de dirt que en una MTB con el caño de asiento alto, como lo utilizás para pedalear. En la bicicleta de dirt podés flexionar las rodillas, dejando caer rápidamente el peso del cuerpo casi hasta tocar la rueda.
Una vez dominado lo básico de las rectas, podrías comenzar a saltar o a hacer manual. Pero eso será en el próximo capítulo, para abordar algunas técnicas avanzadas en pumptracks.

Tomar las curvas
Las curvas son de las sensaciones más lindas del pumptrack. La clave del éxito es girar sin frenar. Ya sean grandes o pequeñas, largas o cortas, amplias o cerradas, las curvas tienen una característica particular, y es que simplemente tienen el peralte, que nos dará la contención necesaria para girar sin frenar. Para alcanzar este punto, seguí estos tips:
A La posición del cuerpo y la distribución de su peso sobre las ruedas debe ser similar a la del resto del track. Debés mantener centrado el peso del cuerpo entre ambas ruedas. A diferencia de las curvas que podés tomar en un sendero o en la ruta, tus rodillas no se van a abrir. Es decir que el eje de tu cuerpo debe estar centrado, sin siquiera desplazar las caderas por fuera de la línea de la bicicleta. Los pedales van paralelos al suelo.
B Tu mirada y cabeza recorre toda la curva hasta la salida de la misma. Esto se hace durante la aproximación, porque si lo hacés durante la curva ya será tarde. Podés pensar en acompañar con una leve inclinación de tu cabeza hacia la parte interna de la curva y eso ayudará a doblar mucho más relajado.
C Saber ajustar la velocidad antes de entrar a la curva te dará mucha seguridad y ganarás confianza. Ni muy rápido ni muy lento: tu objetivo es girar sin frenar.
D ¿Hacés pumping durante la curva? Si bien es una técnica un poco más avanzada, se puede incorporar el concepto aunque no logremos concretarlo. La idea es acelerar la bicicleta durante la curva sin pedalear. Esto es posible encogiéndote durante la primera parte de la curva, flexionando codos y rodillas, para luego extenderlos de la mitad de la curva y hasta el final. Al ejercer presión extra sobre la bicicleta durante la curva generás fuerza centrífuga y como consecuencia mayor aceleración.
El objetivo en las curvas es no perder velocidad y, si se puede, ganarla. También debés prepararte para lo que viene después de la salida de la curva.

Los pumptracks no abundan en Argentina, pero siempre podés encontrar lugares donde aparezcan bumps o simplemente knols, aunque no estén uno detrás de otro. Podés practicar esta técnica y sentir que fluís a través de ellos. Esta búsqueda también te dará una visión más objetiva y podrás identificar pequeños sectores dentro de los circuitos para aplicar la técnica de pumping y ganar velocidad sin pedalear. Trabajar en bump–knol aislado es excelente para poner en práctica el timming, te ayuda a ganar confianza para luego trasladar la técnica a un circuito durante una carrera.
No lo olvides: explotá tus potencialidades al máximo y entrená la técnica sobre tu bicicleta. 

En la foto: Adrien Loron, varias veces ganador de la serie mundial de Pumptracks de Crankworks.

 

*Alejandro Palma es Coach UCI de Mountain Bike, dicta los cursos de capacitación para entrenadores en el marco de la UCI y participa en los Training Camps del World Cycling Center en Suiza: (011)6362-2940, consulta@alejandropalmateam.com, www.alejandropalmateam.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, MTB

Tags: , , , , , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable