Ocultar Barra

La crónica y las mejores fotos de la primera fecha de la Copa del Mundo de Cross Country en Albstadt, Alemania

Fecha: 21.05.2019

Tal como el año, pasado, la primera fecha de la Mercedes Benz UCI Cross Country Mountain Bike World Cup se corrió en el circuito alemán de Albstadt. Una fecha dramática tanto por el clima y el piso barroso, con sorpresas y una inhabitual paridad.

El circuito
Hubo muchas críticas antes de esta carrera con respecto al circuito de Albstadt. En el 2018, cuando Biciclub hizo la cobertura de la carrera, había llovido mucho en la previa e impactado mucho en el sendero, que estaba resbaloso y que generó muchas caídas. Para evitar la repetición de esa experiencia en este 2019 los organizadores decidieron modificar el circuito, apuntando a hacerlo más a prueba de climas lluviosos. Esto hizo que muchas secciones trabadas y difíciles se “domesticaran”, estabilizándolas con arena y tierra o directamente cubriéndolas con tramos de madera. Un circuito técnico y complejo como el de Albstadt era ahora casi un recorrido para principiantes, una especie de pista, cosa que fue muy criticada por los bikers y los medios especializados.
Pero… como el hombre propone y dios dispone, sucedió que fue tanta la lluvia de esta edición que la “pista” que habían diseñado los alemanes se convirtió en un infierno. Gracias a sus dos largas y empinadas subidas, Albstadt castiga a los corredores por el lado de la resistencia. Por otro lado, los descensos son extremadamente resbaladizos cuando están mojados, lo que una vez más provocó una serie espectaculares caídas de personas como Kate Courtney (USA) Y Lars Forster (SUI), afortunadamente sin lesiones graves. En resumen, la pista, por obra del clima se convirtió legítimamente en un circuito de Copa del Mundo.

 

El Short Track
En la edición 2018 comenzó a correrse en la World Cup un short track el día previo, que básicamente sirve para clasificar el orden de largada de la carrera de fondo del día domingo, cosa que los miles de fans que acompañan estas carreras lo disfrutaron mucho.
En esta ocasión, entre las mujeres ganó la norteamericana Kate Courtney, seguida por las suizas Jolanda Neff y Kathrin Stirnemann a un segundo. Y entre los hombres, tal como en 2018, el triunfo fue para el explosivo holandés Mathieu Van der Poel, seguido por los suizos Lars Forster y el campeón mundial Nino Schurter.

El XCO
Todo parecía marchar sobre ruedas para Schurter, pero no. El lugar más alto del podio fue para otro suizo, Mathias Flueckiger, quien tomo la punta en la segunda vuelta y la mantuvo hasta el final, cruzando la meta 32 segundos antes que Van der Poel. En el arranque Shurter y Forster habían desarrollado una cadencia infernal, cosa que evidentemente pagaron con el pasar de las vueltas. El campeón del mundo finalmente llegó en sexto lugar.
Por su parte, el argentino Catriel Soto arribó en la posición 45. Gran parte de la carrera estuvo entre la 30 y la 35ª posición, pero un pinchazo sobre el final lo relegó.
Entre las damas, Kate Courtney vivió un gran comienzo de temporada, ganando también el XCO, su primer triunfo en una World Cup. La norteamericana se mantuvo en el grupo líder durante toda la carrera, atacó desde el tercer lugar en la vuelta final y superó en el sprint a la campeona Jolanda Neff y a Kathrin Stirnemann.

Fotos: Red Bull

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB, XC

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 296 - Agosto 2019


> La fuerza y la técnica, compañeras inseparables.
> Qué son las e-bikes y cómo elegir la mejor.
> Microaventura por los diques mendocinos.
> Informe sobre mazas.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable