Conectá con nosotros

Bicis

ANTICIPOS 2012: Scott Foil, la primera rutera aero

Publicado

el

Entre la CR1 de ruta y la Plasma de crono, en 2012 Scott presentará su esperada Foil, una rutera aerodinámica orientada a todo tipo de competición sobre pavimento. Un equilibrado balance de penetración aerodinámica, bajo peso, rigidez y manejo que inaugura una nueva raza de bicicletas de ruta.

La Scott Foil es una de la bicis 2012 más esperadas (la otra es la Mc Laren Venge de Specialized). Sus primeros prototipos fueron vistos en el Tour de Francia 2010 y de ahí en más los murmullos de admiración no se acallaron.

El proyecto original fue designado con el nombre en código F01, pero finalmente la bici fue bautizada como Foil (con el sentido en que se lo utiliza en el término inglés airfoil = plano aerodinámico, y para incluir en el nombre final el código del proyecto original: F01L).

En la bicicleta de ruta el factor aerodinámico no suele ser determinante. Las tres columnas sobre las que se asienta el diseño de estas bicis son muy concretas: rigidez, peso y confiabilidad (particularmente en el manejo). Es que la posición del ciclista sobre la bicicleta es lo que más condiciona el rendimiento aerodinámico y machacar con esto sobre el diseño de la bici misma puede poner en peligro alguna de las tres columnas mencionadas.

Por eso ha sorprendido la Foil a todos los que estuvieron en contacto con ella. Aumenta enormemente el rendimiento aerodinámico de la bici, mientras que paralelamente se reduce aun más el peso, se incrementa la rigidez y se gana en confiabilidad. Una mezcla bendita, hasta hoy imposible de compatibilizar.

Tanto es así que Scott ha decidido hacer desaparecer a la Addict de su línea de ruta, para ser sustituida por esta estilizada Foil de pura competición, completando en una punta la gama con la CR1 como versión más confortable y en la otra con la Plasma para crono.

Una nueva forma

Para lograr su Foil, Scott recurrió nada menos que a Simon Smart (ver aparte), un ex aerodinamicista de la F1 que ya diseñó para Scott la Plasma 3 de crono, quien le dedicó a este proyecto más de 100 horas de desarrollo en el tunel de viento que utiliza Mercedes Benz para sus F1. Y a Cyril Beaulieu, un ingeniero-ciclista que también participó en el desarrollo de la Plasma 3, una eminencia en la industria de la bici, que trabajara durante cinco años en Look antes de ser contratado por Scott.

La solución a la que arribaron finalmente Smart y Beaulieu es a unos perfiles aero virtuales, que incluso a primera vista no parecen aero porque son diferentes del diseño NACA (National Advisory Committee, la agencia estadounidense pionera en diseño aerodinámico entre 1915 y 1958, que fue luego reemplazada por la NASA), un diseño muy utilizado en otras bicis y en ruedas. En este caso, el perfil aero virtual significa un frente delgado que se engrosa mucho hacia atrás hasta que, en el punto más ancho resulta cortado (a diferencia de éste, el perfil de los caños de la Plasma 3 es el de una alargada gota, que al frente es suavemente redondeada y en el extremo trasero termina en un filo). A esta proporción del perfil de caño surgido del proyecto F01 se la denomina 3:2 (tres partes de profundidad del caño, dos de frente), a diferencia de la 3:1 de la Plasma (tres partes de profundidad del caño, una de frente, lo que genera un caño de perfil más delgado y profundo). El diseño funciona a la perfección porque el aire continúa circulando a partir de ese corte con el mismo patrón que determina el principio delgado del perfil. El diseño no debe ser confundido con el Kamm Tail utilizado en el automovilismo, que se engrosa notablemente hacia atrás para luego continuar con una cola afinada que se corta abruptamente. En este caso, cuando la forma llega a su máximo grosor, ahí mismo se corta.

La experiencia de Smart en la F1 tuvo muy especialmente que ver con el diseño de suspensiones expuestas que tenían que ser simultáneamente funcionales y aerodinámicas, un problema similar al que se tiene con una bicicleta. Esto le permitió desarrollar este perfil aero virtual, que permite que un caño de gran rendimiento aero pueda ser tan liviano y rígido como un caño no aerodinámico (el caño redondo tradicional de las bicis de ruta es extremadamente más liviano que un diseño aero tradicional, más rígido y naturalmente nada aero). Consecuentemente, el cuadro de la Foil pesará, según Scott, 840 gramos, sólo 40 gramos más que el de la Addict, y no sólo será más aerodinámico sino además más rígido.

Un armónico conjunto

Para construir estos cuadros Scott aplicó el proceso IMP, el que utliza en sus cuadros tope de gama, cuya principal característica es reducir drásticamente la cantidad de material en las uniones entre caños. Y utiliza su exclusivo carbono HMX, el mismo de la Addict.

La horquilla, naturalmente también con diseño F01, elimina turbulencias y aporta gran rigidez lateral y vertical, gracias a los 1-1/4” en la base de la dirección.

En la zona de caja pedalera, los ingenieros han trabajado de manera especialmente refinada, al punto que la forma lograda en la unión de los caños con la caja permite que el aire siga teniendo un flujo laminar, no turbulento. Pero simultáneamente, la “petrea” rigidez en esa zona de la Addict se hace también presente en la Foil, en la que Scott asegura haber mejorado el reparto de tensiones en esa zona.Y han hecho que el diseño sea 100% compatible con medidores de potencia SRM, utilizando el sistema press fit.

El nuevo caño de asiento de la Foil, también de diseño F01, combina la limpieza del diseño integrado con la simpleza del ajuste de un caño de asiento convencional. El caño se ajusta al cuadro mediante un tornillo de titanio integrado en el caño superior. Dispone de dos cabezales con distintos avances: 0 y 20 mm de retraso.

Los cables de freno y cambio se instalan en el interior del cuadro de manera sencilla y perfecta: las fundas entran suavemente en el cuadro y los soportes no estrangulan a los cables, por lo que tanto el funcionamiento de los frenos como de los cambios no sufre por vicios de cableado. Y naturalmente es posible equiparse con el Dura-Ace Di2 electrónico.

Una flamante raza

Las bicis aero de ruta están aun en su infancia, pero la Scott Foil ya pinta como un primer estándar en la materia. La incógnita a resolver es cuántos sacrificios de peso y rigidez se pueden hacer en orden a aumentar el rendimiento aerodinámico. Frente a esto la respuesta de Scott es terminante: ninguno. Lo que sus ingenieros afirman haber conseguido es que la Foil resulta ser tan liviana y rígida como la Addict, su afamado buque insignia de ruta, y lo más aerodinámica posible.

En definitiva, una rutera aero para todo tipo de carrera, apta para una carrera en pelotón y para un triatlón, buena para subir y eficaz para el sprint, maniobrable y muy veloz en múltiples situaciones. Todo indica que estamos frente a una de las bicis de ruta más perfectas lanzadas hasta el día de hoy, pero particularmente frente a un nuevo género de bicicletas.

info: info@scott-sports.com.ar | scott-sports.com

 


 

TESTIMONIO

Habla Simon Smart

Simon Smart, ex aerodinamicista de la Fórmula Uno, trabajó con Scott para diseñar la Foil. En el pasado Tour de France, cuando la Scott Foil fue desvelada, la revista británica Procycling lo entrevistó. Lo que sigue es un resumen de esa interesante charla.

Entre Plasma y Addict
“Creo que en mi especialidad todos tenemos nuestras propias percepciones con respecto a la contradicción entre lo aerodinámico y lo estructural. Muchos me preguntan: ¿La Foil está más cerca de la Plasma 3 (tope de gama de crono de Scott) o de la Addict (tope de gama de ruta de Scott)? Como aerodinamicista, cuando empezamos, naturalmente tenía en mi mente una imagen de la Plasma, por lo que desarrollar el primer diseño fue la parte más difícil del proyecto y demandó mucho tiempo.”

Los ensayos
“Con la ayuda de Lars Teutenberg (N. de la R.: ex-corredor alemán, actual piloto de pruebas en proyectos de investigación) y utilizando su data SRM de potencia en carrera, hicimos extensos análisis de medición -rigidez, peso, rendimiento aerodinámico-. La pregunta que había que responder era si lograríamos mantener el peso y la rigidez de la Addict, mejorando notablemente la aerodinámica de la bici… Luego el propio equipo HTC Columbia testeó el concepto en diferentes etapas en condiciones extremas, hasta que llegamos al modelo final de la Foil.”

Reglas UCI
“Un tema crítico fue el de las reglas UCI. La Addict es actualmente demasiado liviana para los límites que impone la UCI. De manera que en este caso lo que nos propusimos -y logramos- fue aumentar en un 10% la rigidez, aumentando un 5% el peso.”

El perfil aero
“Lo que más trabajo nos demandó fue lograr un perfil de caño aerodinámico con un ancho de caño que pone en peligro la rigidez. Éste era el ‘santo grial’ del proyecto. Afortunadamente tengo acumulado muchísimo tiempo en la Formula Uno dedicado exclusivamente al tema aerodinámico de los brazos de suspensión.”

El punto de partida
“Lo que nos ayudó mucho fue partir de la Addict RC, que tiene uno de los mejores cuadro de ruta del mercado, con grandes cualidades peso/rigidez y maniobrabilidad. Eso nos dió un buen punto de referencia para las propiedades mecánicas que debíamos asegurar. Pero en lo aerodinámico definitivamente no teníamos ningún modelo de cuadro aero de ruta que nos ofreciera una  equilibrada relación aero/peso/rigidez y que pudiéramos tomar como referencia.”

Aerodinámica real
“Todo nuestro testeo aerodinámico lo hicimos con un ciclista o un maniquí. Es que medir la resistencia aerodinámica de un cuadro solo no sirve para nada. Realmente no logro entender por qué la industria suele usar ese método. El usuario no necesita saber cuanta resistencia aerodinámica ofrece un caño de asiento o un manubrio, sino cuanta resistencia aerodinámica tiene la bici con un ciclista rodándola. Es más, todo nuestro desarrollo fue hecho con dos portacaramañolas y dos caramañolas llenas. Es común ver que algunas bicis aero sacrifican peso y rigidez en el caño diagonal para reducir la resistencia, sólo para encontrarse con que casi toda esa ventaja se pierde cuando instalamos las caramañolas…”

 Nota publicada en Biciclub Nº199, julio 2010.

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bicis

#Vidriera con precio: Vairo E-Metro

Publicado

el

La E-Metro es una bicicleta de alto rendimiento y accesible para el usuario que busca una opción cómoda y favorable en el uso urbano, de gran eficiencia, durabilidad y buen precio. Está equipada con una unidad motriz de la serie H400 B de Bafang, notable por sus altas capacidades. Este sistema de conducción asiste hábilmente al usuario en todo tipo de recorridos con hasta 45 Nm de torque y 250 W, lo cual genera un bajo consumo de batería. Además, su computadora interna permite acceder a toda la información de la bicicleta,  como velocidad, potencia y uso de batería y proporciona un análisis completo del estado de la bicicleta, especificando cambios o errores, asegurando el bienestar del usuario y bicicleta.

Ficha técnica: https://www.vairo.com/bikes/emetrobafang/

promo@vairo.com

$ 445.000

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Llegan a la Argentina las bicicletas Factor, una marca inglesa de elite que ha establecido nuevos estándares en la competición 

Publicado

el

Serfas SRL, una empresa del grupo Team Mz*, empezó a importar y distribuir en Argentina la selecta marca británica de competición Factor. Por ello, el pasado 1º de diciembre la empresa concretó una presentación de la marca en la tienda Koa Bikes, ubicada en Martínez (GBA), en donde estuvieron presentes deportistas, representantes de tiendas del gremio y el destacado triatleta argentino Luciano Taccone, embajador del Team MZ, quien presentó su nueva bici, la Factor Hanzo.

Heredera de bf1 systems, una empresa orientada al alto diseño y a la última tecnología, Factor es una empresa inglesa que diseña y fabrica solo productos de altísima gama en una planta propia ubicada en Taiwan.

Lo esencial —según nos manifestó un vocero de la empresa— es que en sus propias bicicletas Factor no maneja el precio final como variable, sino que solo pretende desarrollar el mejor diseño y la tecnología más refinada, sin reparar para ello en costos. Apunta a la mejor calidad y a un público reducido. Un ejemplo que se oyó en la presentación: tener una Factor sería algo así como tener un Aston Martin, marca de la que la empresa madre es proveedora, así como de Ferrari y Lamborghini y de equipos de Formula Uno, Moto GP y WRC.

Tal es lo destacado en calidad y tecnología de las propuestas de Factor que en sus bicicletas utiliza, por ejemplo, materiales que se usan para la fabricación de misiles y que son casi imposibles de conseguir y, en caso de conseguirlos, elevan los costos del producto a límites no comerciales. Ese es el espíritu de Factor.

Durante la presentación supimos que hay detalles en esta marca que son asombrosos. Por ejemplo, el interior del cuadro, que obviamente no está a la vista, en este caso está pulido y no tiene ningún tipo de reborde o residuo de material. Como son por fuera, así son por dentro las Factor, debido a que se utiliza maquinaria avanzada, lo que permite que cuanto más prolijo sea el interior del cuadro más liviana sea la bici.

Por su parte, la empresa Black Inc, que también es de Factor, hace ruedas, manubrios, caños portasilla y otros componentes en el mismo nivel tope de calidad.

El team Israel adoptó las Factor, que además son utilizadas por muchos otros equipos y atletas individuales, ya sea por opción como por sponsoreo. De nuevo: no importa el precio, sí importa la tecnología. El enfoque no es ¿cuántas vamos a vender?, sino ¿se pueden hacer mejor? Si se puede hacerlas mejor, hagámoslo.

Muchas bicis de Factor vienen de serie con caja pedalera y dirección Ceramic Speed, cinta de manubrio Black Ink y una serie de componentes y accesorios que las hacen definitivamente diferentes a lo que hoy se ve en los pelotones.

Durante la presentación estuvo presente un gran triatleta argentino, Luciano Caraccioli, quien mostró una Factor Hanzo de crono de la que ya disfruta y que agradeció el apoyo de la empresa a su carrera deportiva.

Un poco de historia de una marca singular

Guido Morales, distribuidor de la marca, fue el encargado de referir durante el encuentro una sinopsis de la historia de Factor.

“La marca Factor nace en Inglaterra de su empresa madre, bf1 systems, orientada a lo más elevado del diseño y la tecnología, con clientes del nivel de Aston Martin, Ferrari o Lamborghini y equipos de Formula Uno, del Moto GP y del del WRC (World Rally Championship). Comienza a crear estas bicicletas en el 2009 y hoy es una marca a seguir por el resto de la industria, tanto por diseño y tecnología como por estética.

El primer modelo de Factor fue la 001, una bici súper innovadora que está expuesta en el Museo de Ciencias de Londres, ya que su diseño era para aquel entonces ciertamente radical. Y es Factor quien da los primeros pasos en la industria en la integración de todos los sistemas ergonométricos. Las palancas ya tienen con potencia y torque instantáneo, por ejemplo. Una computadora completamente integrada informa hasta de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal del ciclista. Se comienza a ver la integración del juego de dirección con el cuadro y del stem con el manubrio, cosa que ahora es un estándar en la gama alta. Y los frenos a disco, que no eran nada común por entonces.

Esta bicicleta hizo mucho ruido en la industria y en el público especializado, lo que decidió a la empresa a hacer 50 unidades que se vendieron antes de comenzar a fabricarse.

Factor comenzaba a ganar prestigio, a hacerse objeto de deseo, y ya en el año 2012, junto a Aston Martin, relanzaron la 001 con el nombre de 007, con una vuelta de rosca mayor en lo tecnológico y con el toque Aston Martin, con detalles y materiales exclusivos, incluyendo un asiento cosido a mano del mismo cuero que el del auto.

En ese punto la empresa decidió hacer la bici en serie, con el objetivo de llegar a un público más amplio, aunque obviamente no masivo, ya que su precio resultaba casi prohibitivo. Y para ello optaron por montar una fábrica propia en Taiwan, donde comienzan a producir en serie, aunque aun no adaptándose a las reglas UCI. Lo importante era innovar, mejorar el producto, sin por el momento limitarse por el reglamento.

Y en 2013 lanzan su primer modelo de serie, basado en la 007 pero con algunos componentes más estándar, con frenos integrados al cuadro y manteniendo características como el caño diagonal dividido en dos, el frente integrado con el manubrio y la potencia dentro de las palancas, todo buscando siempre el mejor rendimiento aerodinámico posible.

La bici es muy bien recibida por el público, pero a la gente de Factor le hizo ruido el tema UCI, ya que a esa altura querían competir de igual a igual con las marcas líderes. Para ello incorporaron nuevos ingenieros y corredores del pelotón profesional y en 2015 lanzaron el modelo One, con toda la innovación aunque no tan radical como sus primeros modelos, ya que había que ajustarse a las reglas UCI, que son sumamente restrictivas en cuanto a diseño y peso. Pero eso, sí, manteniendo muchos de los detalles de lo que venían haciendo, como el frente integrado y el manubrio, la integración de todo el cableado y el particular diseño de las vainas traseras, cosas que hoy resultan comunes pero que en aquel entonces no lo eran.

Ya con ese modelo, Factor comenzó a auspiciar a equipos continentales, desarrollando un rico feedback entre sus corredores y sus ingenieros y diseñadores, una interacción que les permitió descubrir que si bien la One era súper rígida y súper aerodinámica, le faltaba algo para la montaña.

En ese punto fue que decidieron desarrollar una nueva bicicleta, la O2, que se lanza en 2016 y que apuntó a ser liviana y a comportarse como una flecha para escalar.

Con este modelo Factor logra su primera bici capaz de enfrentar diversidad de exigencias, logrando victorias en carreras importantes y haciendo ruido tanto dentro como fuera del pelotón.

Durante ese mismo año Factor suma su apoyo al equipo World TourAG2R, el equipo World Tour que lideraba en ese entonces Romain Bardet, que como buen escalador se había enamorado de la O2. Asi es que Factor ingresa a primera. Y como necesitaban también una bici de crono, ese mismo año empiezan a desarrollar la Slick, creando para ello un departamento especial. El fruto de este equipo fue una bici también muy diferente al estándar del momento, que, como hoy la Hanzo, ya tenía las vainas súper dimensionadas y el caño diagonal dividido

Fueron dos años en el World Tour, sumando experiencias de los mejores del pelotón, ganando etapas y podios, y en el 2019 la empresa comenzó a trabajar con el Israel Start-Up Nation (ahora Israel Premnier Tech), liderado por Chris Froome.

Esa poderosa sociedad generó que se empezaran a elaborar dos nuevos proyectos, dos nuevas ‘armas de correr’. El resultado es que de la tecnología que se le agrega a la O2 surge la VAM, que en su cuadro utiliza menos material (menos resina en particular), para bajar el peso y lograr mayor rigidez y por lo tanto mayor velocidad. VAM significa precisamente Velocidad de Ascensión Media.

Ya la marca tenía la súper escaladora, o sea la O2 VAM, pero ingresados al Israel Factor decidió tener lo mejor de lo aerodinámico de la One y lo mejor de lo de la O2 VAM para que hubiera una única bicicleta para las etapas de sprint llanas y las etapas de escalada. Y en el 2020 surgió el modelo Ostro, una súper tope de gama que se utiliza en el World Tour como única bici y que inaugura este escalón por encima de lo conocido como tope de gama que hoy están desarrollando algunas pocas marcas.

En un paso posterior se desarrolló la Hanzo, que llega al extremo de las reglas UCI y que a partir de ahora será la bicicleta del triatleta argentino Luciano Caraccioli.

Con menos de 15 años de vida, Factor se ha constituido sin duda en un faro en la industria de las bicis de competición.”

https://www.instagram.com/factor_argentina/

*Team Mz es un grupo empresario argentino enfocado en la bicicleta y el mundo outdoor, con más de 20 años de trayectoria en el mercado argentino represenbtando y distribuyendo marcas premium de ciclismo, outdoor y deportes en general. El grupo Team Mz basa su estrategia en la misión de su empresa madre, 10x SRL.

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta infantil SLP Dolphin

Publicado

el

• Cuadro SLP Dolphin de aluminio, con calco al agua bajo barniz.

• Frenos v-brake de plástico.

• Asiento combinado con el diseño del cuadro.

• Estabilizadores combinados (en rodado 12 y 16).

• Cubre cadena combinado.

• Guardabarros plástico.

• Sillita porta muñeca.

• Canasto plástico con flores.

• Tiras de colores en los puños.

• Rompedientes protector.

• Disponibles en rodados 12, 16 y 20.

https://wa.me/message/NRY3YJYZPSY3I1

$ 39.374

$ 41.264

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta SPY Trick Dirt

Publicado

el

Con su geometría de cuadro agresiva, su agilidad y resistencia, la Spy Trick es la mejor opción si tu idea es desafiar los límites. Rodado 26, cuadro de aluminio, frenos a disco, horquilla con suspensión con precarga y transmisión Shimano de 21 velocidades. Subite y empezá a disfrutarla.

WhatsApp +541149823418

$ 96.999

COMPRAR

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas