Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Antioxidantes vs radicales libres

Publicado

el

Cómo influyen los radicales libres en el envejecimiento de nuestro organismo. La función de los antioxidantes para evitar ese deterioro y la colaboración del ejercicio en ese proceso, como una de las situaciones metabólicas que ocasionan mayor estrés oxidativo.


por Fernando Giannini*

En lo que a nutrición se refiere, es importante tener en cuenta la importancia de una correcta y equilibrada ingesta de vitaminas y minerales y su innecesario consumo excesivo. Sin embargo, existe un grupo de vitaminas y minerales que, en el caso de los deportistas, se convierten en la excepción a la regla. Se trata del grupo de los antioxidantes, cuya suplementación está mayoritariamente justificada.
Para comprender su importancia, primero debemos conocer la influencia de los radicales libres -los malos de la película- en el deterioro de nuestro organismo, para luego comprender la acción de los antioxidantes -los buenos- para preservar nuestras funciones y demorar o retardar el envejecimiento.


1__planilla

Los malos 

Los radicales libres son especies químicas que se originan como resultado de los procesos metabólicos que realiza el cuerpo. Generalmente se producen por reacciones de oxidación incompletas. Una de las más importantes reacciones de oxidación es el proceso de obtención de energía, en el cual intervienen las nutrientes y el oxígeno. En este caso, el mismo oxígeno, indispensable para nuestra vida, es uno de los responsables de la formación de estas sustancias nocivas. Hoy en día se ha comprobado que los radicales libres están involucrados en patologías como cáncer, arteriosclerosis, envejecimiento, lesiones musculares, etc.
Los radicales libres, debido a sus características químicas y estructurales tienen la particularidad de ser sustancias sumamente reactivas; actúan produciendo un deterioro de las células, llevándolas al envejecimiento. Es decir, son los responsables del envejecimiento de nuestro cuerpo.
La acción de los radicales libres en el plano celular se produce en dos niveles. Por un lado reaccionan químicamente con sustancias que forman parte fundamental de las membranas de nuestras células, los ácidos grasos poliinsaturados, produciendo la destrucción de las membranas. Además ejercen acción directa sobre el material genético de la célula (ADN), generando deterioro del mismo.

Los buenos

Gracias a nuestra capacidad de adaptación, el cuerpo humano posee sustancias denominadas antioxidantes que neutralizan o anulan la acción nociva de los radicales libres. En una primera línea de defensas se encuentran enzimas especializadas como catalasa, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa, cuya actividad específica es anularlos o neutralizarlos. Cuando la cantidad de radicales libres es abundante, esta primera línea puede ser desbordada.
Las sustancias que bloquean o anulan la acción de los radicales libres, combinándose con ellos y evitando que ataquen u oxiden a nuestras células, reciben el nombre de antioxidantes. De no existir estas sustancias, nuestro organismo tendría pocas posibilidades de vivir por largo tiempo.
Existen diferentes sustancias con efectos antioxidantes, desde moléculas exclusivamente intracelulares como las mencionadas enzimas, hormonas como la melatonina y fundamentalmente vitaminas y minerales.

Cantidades extras

Consideraremos a la producción de radicales libres como estrés oxidativo. Este es directamente proporcional al consumo de oxígeno, por lo tanto el ejercicio es una de las situaciones metabólicas que ocasionan mayor estrés oxidativo. Las causas, entre otras, son el aumento en el consumo de oxígeno en unas diez veces, la disminución del pH muscular por producción de ácido láctico y el desplazamiento de iones y líquidos. También relacionado con la actividad física, pero en forma indirecta, la exposición continua a rayos solares es una causa generadora de radicales libres.
El fumar, debido a la combustión incompleta del cigarrillo, sumado a la deficiencia de oxígeno, hace que también se generen cantidades extras; lo mismo sucede en ambientes contaminados o con poca ventilación.

Vitaminas y minerales antioxidantes 

limones2Por lo anteriormente mencionado, el grupo de suplementos más difundido actualmente y de uso justificado en atletas, es el de los complejos antioxidantes, en donde se conjugan vitaminas y minerales para preservar la salud del deportista. Si bien tanto las vitaminas como los minerales antioxidantes pueden ser obtenidos de una dieta rica y equilibrada, la mayor producción de radicales libres debido a la exigencia física hace que los médicos deportólogos tengan en cuenta seriamente esta posibilidad de suplementación.
Las vitaminas más importantes como antioxidantes son la vitamina E y la vitamina C. También podríamos incluir a la pro-vitamina A o ß-caroteno. Dentro de los minerales tenemos el selenio (Se) y el zinc (Zn). Un buen complejo antioxidante, para causar buen efecto, debe contener estas vitaminas y minerales. La vitamina E es liposoluble, es decir se disuelve bien en los compartimentos grasos del cuerpo y ejerce en ellos su acción antioxidante; la vitamina C es hidrosoluble, es decir se disuelve en el compartimento acuoso del cuerpo, actuando a ese nivel como antioxidante. El selenio y el zinc son fundamentales para la acción de muchas enzimas, entre las cuales se destacan la glutation peroxidasa y la superóxido dismutasa respectivamente (enzimas antioxidantes).

Primero, recurrir a las fuentes

zanahoria

Las vitaminas y minerales mencionados las podemos consumir seleccionando diferentes alimentos, muchos de ellos ignorados pornosotros debido a falta de conocimientos o malos hábitos alimentarios. Por ejemplo: todos sabemos que los jugos de las frutas cítricas (naranja, pomelo, limón, mandarinas) poseen vitamina C, pero nos cuesta incorporar el hábito alimentario de desayunar con un jugo de estas frutas. Otra opción es consumir kiwis, que poseen altas dosis de vitamina C.
La vitamina E se encuentra preferentemente en los aceites como el de maíz y girasol; el ß-caroteno es el responsable del color naranja de las zanahorias, y los minerales como el selenio se encuentran en la levadura de cerveza.
El cuadro que pueden ver en esta nota presenta a los compuestos antioxidantes, sus ingestas diarias recomendadas y sus fuentes más comunes.

 

Indicadores fisiológicos 

Todos nuestros sistemas son sensibles y se deterioran en mayor o menor medida por la acción de los radicales libres. El estrés oxidativo da cuenta de nuestras células y tejidos.
Existe un sistema corporal que presenta una gran sensibilidad a la acción de estas sustancias, el sistema inmunitario. Este será quien envíe la primera señal de alarma.
¿Cómo lo hace? Muy sencillo: deja de protegernos como antes lo hacía y comenzamos a enfermarnos más seguido. Esos episodios recurrentes de resfríos o gripes pueden tener su explicación en el aumento de la producción de radicales libres. Esta variable es tenida en cuenta seriamente por los deportólogos, de ahí que existan muchas posibilidades de que si entrenamos solos y sin darle importancia a nuestra nutrición, terminemos deteriorándonos y para colmo no obtengamos resultados.
Pero no debemos asustarnos, la producción y acción de los radicales libres en nuestro organismo es tan normal como tener hambre o sueño. De hecho, desde que nacemos sucede en nuestro cuerpo y, a pesar de ello, muchos de nosotros seguimos y seguiremos pedaleando, trotando o remando aunque pasen los años. Aún es imposible detener el tiempo, pero esta nota te dan algunas pistas sobre cómo preservar esa maravillosa máquina de sentir y producir movimiento que es tu cuerpo.

* Fernando Ángel Giannini es Doctor en Bioquímica, Magister en Diseño de Fármacos, profesor de la Universidad Nacional de San Luis y deportista. Info: fagian@unsl.edu.ar.

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Daniel Mercado

    8 enero, 2013 a las 1:19 pm

    Muy buena nota, explicado sencillamente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar
Continua leyendo

Más Leídas