Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Bicing en Buenos Aires

Publicado

el

La seguridad del ciclista y la falta de lugares disponibles para dejar las bicicletas son algunas de las cuestiones acerca de las cuales se pregunta quien intenta usar el sistema público de alquiler de bicis, implementado recientemente en Capital Federal. Aquí, algunas consideraciones de la mano del subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich.

Por Rocío Cortina.

En diciembre pasado comenzó a funcionar por primera vez en Capital Federal un sistema de alquiler público y gratuito de bicicletas impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su Plan de Movilidad Sustentable.

Mediante el bicing se habilitaron 100 bicicletas distribuidas en tres estaciones ubicadas en Retiro, Plaza Aduana y Facultad de Derecho. En su carácter de prueba piloto el sistema apunta a que en marzo próximo se llegue a 500 bicicletas y a 12 estaciones. Algunas de las que se planean inaugurar estarán ubicadas en puntos como Correo Central, Plaza Roma, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama y Puerto Madero.

El principal objetivo del bicing es que la gente deje el auto para recorrer distancias cortas y que lo cambie por la bicicleta. Otras metas que se suman son descomprimir el transporte público de pasajeros y apostar a una vida más saludable. Además, el sistema de alquiler público está en línea con la instalación de redes de ciclovías que, si bien aun no han sido terminadas, ya están funcionando en varios puntos de la ciudad.

A pesar de las enormes ventajas que tiene el sistema y de la buena noticia que significa que haya bicicletas al alcance de cualquiera en las calles de Capital Federal, subsisten algunos interrogantes, como qué pasará con la seguridad del ciclista (expuesto a posibles robos y a los peligros del tránsito) y dónde podrán dejarse las bicicletas. Consultado por Biciclub, el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, respondió a algunas de estas cuestiones.

Si una persona alquila una bicicleta gratuita, ¿dónde puede dejarla cuando hace varios tramos?

El gobierno de la ciudad sacó un decreto que dice que los estacionamientos deben permitir guardar bicicletas por un 10% de lo que se le cobra a un auto. Por lo tanto se puede dejar la bici en un garaje privado donde se paga $1 ó $1,20 la hora ó $3 la estadía.

Además, cada bicicleta que se alquila tiene un candado para atarla. Y en las estaciones y en varios puntos de la ciudad hay bicicleteros; por ejemplo, en las dependencias del Gobierno de la ciudad y en las llamadas empresas amigas de la movilidad sustentable, que son 40 firmas que apoyan el uso de la bicicleta. Ahí se está generando infraestructura para que la gente pueda dejar la bici durante el día cuando va a trabajar.

¿Cómo controlan que la reglamentación de garajes se cumpla?

Ya hemos hecho 400 multas por medio de inspectores de la ciudad, pero también detectamos incumplimientos gracias a las denuncias que la gente hace. A partir de eso se manda a la gente de Defensa del Consumidor y se hace un acta.

Acerca de la seguridad del ciclista, ¿por qué el bicing se pone en práctica antes de finalizar las redes de ciclovías en la ciudad, es decir antes de completar los espacios por donde los ciclistas podrían transitar de forma más segura?

Creemos que con tener casi el 50% de las ciclovías listas es suficiente para largar una prueba piloto. Ya tenemos 45 kilómetros de vías ciclistas, que es una cantidad enorme. Sevilla, que tiene un sistema de 2500 bicicletas, tiene 70 kilómetros.

Las estaciones de alquiler están puestas sobre las ciclovías protegidas, con lo cual uno puede moverse de una estación a la otra.

Otra de las cuestiones que afectan a la seguridad del ciclista son los robos. ¿Qué sucede si la persona denuncia que la bicicleta que alquiló fue robada?

Es el mismo caso que si no devuelve su bicicleta. Debe pagar una multa de $1500 vía judicial o de $750 si se tratara de un pago voluntario. Nosotros no podemos estar haciendo de testigos de si fue un descuido u otra cosa. Se le da a cada bicicleta un candado y lo que nosotros buscamos es que preferentemente la bici se use para ir de una estación a la otra, con lo cual la posibilidad de robos disminuye.

Según Dietrich, en sus primeras semanas el bicing ha dado resultados alentadores: “Desde los primeros días en la gente se generó una onda de renovación. No ha habido ningún caso de vandalismo ni de robo. La gente está tomando el sistema como propio. El uso aumenta durante la semana y disminuye los fines de semana. Mucha gente decía que se iban a robar todas las bicicletas y que no tenía sentido intentar hacer estas cosas acá. Sin embargo, se está instalando la idea de que se puede andar en bicicleta en Buenos Aires”, concluyó el subsecretario de Transporte porteño.

Info: www.mejorenbici.gov.ar

 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La Avenida del Libertador tendrá ciclovía en la calle desde Retiro a la Avenida General Paz

Publicado

el


El crecimiento ya firme del uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, recibió un decisivo y potente empujón con la pandemia, lo que hizo que el gobierno de la ciudad sumara a los 250 kilómetros de ciclovía ya existentes dos desarrollos claves de 17 kilómetros sobre las avenidas Corrientes y Córdoba, hoy colmadas de ciclistas.
Visto el éxito de esa iniciativa, hoy la ciudad planea poner en marcha una ciclovía que vaya desde el barrio de Retiro hasta la General Paz sobre la Avenida del Libertador. Buena parte de esa traza ya tiene ciclovías, la mayoría sobre las veredas, pero el proyecto actual llevaría toda la traza a la calle, generando una estructura más eficiente que la actual para las bicicletas y evitando ocupar con ellas el espacio peatonal.

El plan obliga a resolver el desarrollo de la ciclovía en algunos tramos conflictivos como el túnel de Libertador y la rotonda del monumento de los Españoles, cosa que los técnicos de la ciudad están evaluando.
Hace poco la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad informó que los viajes en bicicleta en la ciudad pasaron durante la pandemia de representar el 4% del total de los viajes diarios en la ciudad al 10.2%, lo que significa que ya más de uno de cada 10 viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. Como datos ilustrativos de este explosivo crecimiento del uso de la bicicleta, basten los siguientes: en el cruce de la Avenida del Libertador con la avenida Casares (zona del Jardín Japonés) se registra diariamente el paso de 4314 ciclistas; en Billinghurst y Perón 3272; frente a la Facultad de Derecho 2970; en Tacuarí y Chile 2930; en Gorriti y Godoy Cruz 2925…

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se realizará en Bahía Blanca una “Semana de la Movilidad Sostenible”

Publicado

el

Del 16 al 22 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca una nueva edición de la Semana de la Movilidad Ssustentable, con diferentes actividades y con el objetivo central de promover la caminata y el uso de la bicicleta y los medios de transporte públicos.
Guillermo Liverotti, presidente de la Plataforma de Sustentabilidad Integral, entidad organizadora de la Semana, nos comentó que a estos objetivos se sumarán “la temática del robo de bicicletas, algo que está afectando seriamente la seguridad de los que optan por este medio de transporte, y la necesidad de incrementar los lugares de estacionamiento para bicicletas en la ciudad”.
La Semana de la Movilidad Sustentable ha sido declarada de interés municipal por Bahía Blanca e incluirá charlas, muestras y espectáculos.
“Es un hecho que el uso de la bicicleta se intensificó en el último tiempo. Y por ese motivo, es necesario generar las condiciones para que se afiance, dado todos los beneficios que genera en la salud”, señaló Liverotti.

Cronograma

Jueves 16: apertura.
Viernes 17: bicicleteada a la francesa.
Sábado 18: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Domingo 19: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Lunes 20: bicicletada en la Capital del Básquetbol.
Martes 21: disertación sobre “Ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible”.
Miércoles 22: día “No Car Day’s. Vamos al trabajo y al cole en medio de transporte sostenible”. Bicicletada a la italiana.
“El cierre de la Semana coincide con el Día del No auto, por lo que buscamos incentivar a las instituciones para que fomenten que sus empleados vayan caminando, en bicicleta o en colectivo a su lugar de trabajo”, econcluye Liverotti.

FB https://www.facebook.com/plataformadesustentabilidadintegral/
Foto: Luis Efigenio en Unsplash

Continua leyendo

Más Leídas