En 2006, varios ciclistas cordobeses preocupados por el lugar de la bicicleta en la ciudad comenzaron a darle forma a lo que hoy es Biciurbanos, un grupo que se moviliza buscando el respeto hacia todos los que circulan por las calles.
Texto: Rocío Cortina
Fotos: Damián Zanini
Cuando pasó por Córdoba, la ciclista ecuatoriana Ximena Ganchala invitó a algunos vecinos de los barrios de Marcos Paz y de San Vicente a llevar adelante una experiencia semejante a la que ella estaba haciendo en Quito junto al grupo Biciacción, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Justamente en aquel momento, a mediados del 2006, varios cordobeses preocupados por ampliar el lugar de las dos ruedas en la ciudad habían comenzado a dar sus primeros pasos en el grupo Biciurbanos.
Las palabras de Ganchala tuvieron eco y afianzaron a la incipiente agrupación cordobesa. Principalmente, los ciclistas se interesaron en las “cicleteadas” urbanas de protesta que hacían los de Biciacción, buscando consolidar una masa crítica de ciclistas urbanos para así incidir en la agenda pública y promover el desarrollo de infraestructura para el ciclista.
Con esa inspiración surgieron las bicicleteadas entre General Paz y San Vicente, que con el tiempo se trasladaron hacia el centro de la ciudad. Si bien los integrantes del grupo confiesan que en las primeras experiencias salían a pedalear sólo tres locos de la bici (literalmente, porque esa fue la cantidad de participantes), también aseguran con orgullo que las movilizaciones contrastan con las actuales, de amplia convocatoria.
Biciurbanos cuenta en la actualidad con 15 integrantes de entre 16 y 60 años, quienes se reúnen semanalmente en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (barrio General Paz). La motivación primordial de este puñado de ciclistas es trabajar por el respeto de todas las personas que transitan -ya sea en auto, moto o a pie- y no sólo de los pedalean por las calles. De ese modo ellos entienden que se contribuiría a la preservación de un ambiente saludable y al fortalecimiento de una ciudad inclusiva.
En sus cinco años de existencia la agrupación ha desplegado numerosas iniciativas. La realización de actividades culturales y propuestas para mejorar la infraestructura de las ciudades, el diálogo con sectores de diversos intereses, la presentación de notas al municipio sobre problemáticas de las bicicletas y la organización de charlas y bicicleteadas mensuales son algunas de las más destacadas. Convencidos de que la unión hace la fuerza, los integrantes de Biciurbano también han trabajado con otras organizaciones, como Biciconga, el Club de Rollers Córdoba, Biciconga, La Ciclet, Ciclismo Córdoba, Cba bikes y Cicloturismo Activo.
Desde Bicicurbanos aseguran que lo mejor que les ha pasado como institución es sostener y renovar la convicción de su causa: la bici como alternativa posible en la ciudad. Pero sostienen también que es aun más reconfortante darse cuenta de que hay otros como ellos que apoyan y comparten la misma lucha por una ciudad más inclusiva. Sea en Ecuador o en Córdoba, a pie, sobre patines, en bicicleta de mtb de ruta o de paseo, la cuestión pasa por disfrutar del lugar en donde se habita.

DATA
Cuándo y dónde
Las actividades centrales que organiza Biciurbanos en la actualidad son dos. La primera, de carácter reinvindicativo, es la bici-movilización, que se hace los primeros sábados de cada mes desde las 20. La segunda actividad, de carácter propositivo, está conformada por reuniones para programar las actividades. Estos encuentros son los miércoles de 18 a 19 en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield.
Info: biciurbanos@yahoo.com.ar (0351) 153876267, www.biciurbanos.blogspot.com. En Facebook: Biciurbanos.
MINI ENTREVISTA
La bici en la agenda pública
Desirée D´Amico es una vecina del barrio de San Vicente que se acercó a Biciurbanos luego de comprobar la inexistencia de condiciones en su ciudad para transitar en bicicleta cotidianamente de forma segura. Así, Desirée se acercó a otros vecinos convencida de que sólo la acción colectiva podría lograr revertir las diferentes problemáticas de los ciclistas.
¿Qué cosas buenas y malas tiene Córdoba para andar en bici?
Entre los aspectos positivos, existen ciclovías que posibilitan el tránsito por ciertos sectores. Entre los aspectos negativos, o a mejorar, falta una política de Estado tendiente a trabajar integralmente con los distintos agentes del tránsito, falta mantenimiento de las ciclovías existentes y la eliminación de otras. También hay problemas de bacheo y pavimentación, de cumplimiento de las normativas que promueven el uso de la bicicleta y de escasez de estacionamientos de bicis en el casco céntrico de la ciudad. Además, falta la articulación entre las ciclovías y la inserción en zonas más céntricas de la ciudad.
¿Cuáles son las faltas de respeto más habituales que ves desde el automovilista hacia el ciclista? ¿Crees que estas faltas se producen también de forma inversa, o que dicha situación prácticamente no existe?
Los automóviles no consideran a la bici como otro vehículo, sino como algo que entorpece el transito. También es cierto que muchas veces los ciclistas no respetamos las normas. También registramos faltas de respeto comunes en el tránsito, que exceden a automovilistas y ciclistas. Lo que sí es evidente, es que en zonas de alto tránsito el bici-carril es clave, la bicicleta no puede circular en determinados espacios junto al transporte motorizado.
Entendemos que los problemas para transitar en la ciudad tienen causalidades que integran a todos los agentes que transitan en la ciudad. Esto abarca desde vehículos de gran porte, motocicletas, peatones y los mismos ciclistas, debido a los déficits en materia de educación vial que, en líneas generales, todos tenemos, y que por lo tanto es necesario corregir.
¿Qué cambios identifican en el tránsito urbano de la ciudad en el último tiempo, con respecto a la circulación de bicicletas?
Respecto al tránsito de bicicletas en la ciudad, identificamos el incremento de ciclistas con algunas medidas de seguridad, tales como el uso del casco o luces identificadoras. Al mismo tiempo, observamos una creciente complejización y congestionamiento del tránsito, debido a la falta de estímulo de medios alternativos de transporte. También existe una tenue pero creciente inserción del tema de bicicletas en la agenda pública de la ciudad.
¿Qué expectativas para el futuro tienen desde el grupo?
Esperamos materializar políticas de Estado que trasciendan las gestiones de gobierno y que promuevan un plan integral de articulación de los distintos agentes del tránsito, en especial la inclusión de las bicicletas en lugares céntricos de la ciudad.