Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Camino de regreso a casa

Publicado

el

Debido a la buena repercusión del primer video que compartimos con ustedes de Danny MacAskill tenemos el agrado de acercarles otra producción similar en un escenario diferente. Como bien lo indica el título, en el video Danny realiza el camino de regreso a su casa desde Edinburgh (Reino Unido) hasta Dunvegan (Escocia).
¡Que lo disfruten!

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicloturismo

Cómo construir senderos sustentables para bicicletas y potenciar el negocio turístico

Publicado

el

A veces es difícil hablar de lo que uno da por sentado, o bien de lo que para uno es sentido común y para otro no lo es. Un claro ejemplo de sentido común mal aplicado y que a los que pedaleamos en la montaña nos toca de cerca es la creencia popular de que cuando llueve los senderos se rompen, los caminos se destruyen, las ciudades se inundan y los ríos crecen. Y si bien esto último es totalmente cierto, no lo son las otras situaciones. Las ciudades se inundan cuando no tienen un buen diseño pluvial y lo mismo ocurre con los caminos y los senderos.
A la hora de presentar proyectos desde la International Mountain Bicycling Association (IMBA), siempre encontramos la misma duda sistémica. De hecho, si los integrantes de IMBA fuéramos médicos, probablemente ya hubiéramos catalogado esta duda como una enfermedad y estaríamos buscando una vacuna, ya que se trata de una tendencia de pensamiento generalizada.
Esta creencia popular y la devastación ambiental fue, entre otras cosas, lo que me motivó a formarme en el desarrollo de senderos sustentables hace más de 15 años.

IMBA y el buen diseño
No puedo negar que he sido testigo de como los senderos que construía hace 20 años se los llevaba el agua, pero también aprendí, con métodos científicos y técnicos, que un buen diseño puede controlar el impacto del agua, creando senderos que requieren un mínimo mantenimiento, al punto de que una sola persona, una o dos veces al año, puede mantener en pocos días de trabajo un sendero de 100 kilómetros. Exceptuando situaciones peculiares, claro, como tornados, huracanes, terremotos u otras situaciones catastróficas.

Hoy, desde IMBA contamos con el conocimiento y la experiencia internacional para crear sistemas de senderos aptos para turismo que requieren muy poco mantenimiento y que hasta pueden ser programados y gestionados por los propios usuarios locales.
Nuestros senderos pueden incluso estar diseñados para que sean accesibles a personas con movilidad limitada, generando accesibilidad universal en ellos, particularmente para personas en sillas de ruedas de montaña. IMBA no solo es líder mundial en desarrollo turístico sustentable, también es una de las pocas ONGs en el mundo que crea senderos de montaña con accesibilidad universal (sillas de ruedas).

 

¿Pero por qué no se hacen senderos?
Ahora bien, si IMBA es tan genial, ¿por qué no hay senderos en cada rincón de Argentina, en cada centro turístico, hotel, spa o comuna? Porque seamos realistas, si vamos a Patagonia, la gran mayoría de los senderos que suben a los refugios o son promovidos como senderos de trekking de nivel medio o son, según el estándar mundial, senderos back country, es decir senderos donde puede peligrar la vida del usuario. Otro tanto sucede en Córdoba, donde tenemos nuestra sede, y la historia se repite en el resto del país.
Tal es la falta de diseño en los senderos a lo largo y ancho de Argentina, y es allí donde tenemos una de nuestras mayores fallas turísticas. Es cierto que la realidad de pandemia que vivimos actualmente nos cortó el turismo internacional y nos permitió monetizar como nunca el turismo nacional, algo que curiosamente, en algunos casos, generó más ingresos que el turismo internacional. Eso en realidad se debe a que los turistas clase A de Argentina que buscan destinos en la naturaleza, ya sea para trekking como para ciclismo de montaña, prefieren irse al extranjero, donde, entre otras cosas, existen mejores senderos, cosa que por las cuarentenas no pudieron hacer. Por otro lado, cuando tenemos turismo receptivo internacional de este tipo, este pasa dos días aquí y prefiere irse a Chile, donde la oferta turística está más desarrollada y los senderos también.
Básicamente cuando desde IMBA hablamos de crear y diseñar un sendero nos topamos con estas preguntas o cuestionamientos: ¿Pero para qué voy a invertir si el agua lo va a romper? Es imposible un sendero para silla de ruedas. ¿Para qué voy invertir en un proyecto de IMBA si me lo hace el jardinero con la motosierra? Lamentablemente, este último ejemplo es el factor común que hace que luego los senderos se rompan con la lluvia, ante lo cual se justifican diciendo: “Por lo menos me salió más barato, porque Juancito ya trabaja acá y lo tengo limpiando la pileta también.”

El sendero de Villa Carlos Paz

Hace poco tuvimos la oportunidad de construir un sendero en un hotel de Villa Carlos Paz (CBA), para el Pinares Panorama Suites & Spa, donde proyectamos algo mucho más amplio, pero el “sentido común” de ambientalistas e incluso algunos de los propios inversores (algo lógico) hizo que se aprobara una etapa mucho más corta, con lo cual desde IMBA decidimos llamarla laboratorio de senderos, algo que aplicamos en muchas partes del mundo con el término inglés traillab.
El hecho es que construimos el sendero completamente a mano, entre cinco personas, en época de lluvias (el “sentido común” dice que hay que construir fuera de la época de lluvias) y al cabo de 25 días teníamos la primera etapa construida con accesibilidad para sillas de ruedas, siendo este el primer sendero de montaña accesible a sillas de ruedas del país. Esta etapa del sendero fue terminada a mediados de enero.

En Córdoba y como si se tratara de una broma planeada (veníamos de una muy larga sequía), comenzó a llover dos veces por semana durante la obra y las lluvias incluso continuaron luego de terminada la etapa constructiva. ¡Lluvias de 50/70 mm en media hora, muy intensas, lluvias que inundaron la ciudad, se llevaron autos, arrastraron personas, destruyeron caminos, e hicieron crecer ríos! Pero hete aquí que lo único que no pudieron hacer esas lluvias fue romper el sendero, que de hecho luego de las lluvias quedó mucho mejor, ya que la debacle climática ayudó a la recuperación vegetal y la cobertura natural.
Durante el proceso constructivo habíamos sido visitados por ambientalistas, ingenieros agrónomos, arquitectos y otros profesionales y especialistas, algunos por mera curiosidad, pero otros esperando ver como su “sentido común” tenía sentido, y en cada caso ocurría lo mismo: todos subían y bajaban el sendero de punta a punta sorprendidos. “Esto sí es protección ambiental” –reconocían. Y: “Esto es una obra de ingeniería única” Pero el mejor fue: “Yo creía que esto era una guitarreada y claramente no lo es, realmente me sorprende.”
Por suerte para el hotel, los turistas y todos los posibles usuarios, hay únicamente dos mujeres a cargo del hotel spa en cuestión (Cecilia y Marlene), dos mujeres empoderadas que aprobaron el proyecto luego de revisar las credenciales de IMBA y saber que estaban realizando una apuesta segura a un proyecto sin precedentes en Latinoamérica,  ya que además de ser primer sendero sustentable y con accesibilidad de montaña en suelo argentino también lo es de todo el subcontinente.
En este laboratorio quedó ampliamente demostrado lo equivocados que están quienes creen que no se pueden construir senderos que no se rompan con la lluvia, o senderos sustentables o senderos con accesibilidad universal. Quedó demostrado que el único camino posible a transitar son los senderos construidos con el criterio propuesto por IMBA, para de esa manera lograr desarrollar el turismo de una manera sustentable real, accesible a todos los prestadores turísticos, generando nuevos clientes, multiplicando los ingresos y monetizando la inversión realizada.
Señores, el jardinero es el jardinero, el guía es el guía e IMBA, con su equipo de profesionales, es la institución capaz de desarrollar proyectos de este tipo.

Por Alejandro Minuzzi, presidente de IMBA Argentina, director de IMBA Latinoamérica

www.imba.com.ar/  | www.instagram.com/imba_argentina/?hl=es-la  | www.facebook.com/search/top?q=imba%20argentina

Continua leyendo

Entrenamiento

Un atleta argentino intentará batir el récord de menor cantidad de días recorriendo la Ruta 40 en bicicleta

Publicado

el

Durante el próximo mes de noviembre, Patricio Doucet, un argentino radicado hace 20 años en España y especializado en pruebas de largo aliento, buscará batir el actual récord que ostenta Gerad Le Moy, quien en su momento recorrió en 28 jornadas de pedaleo los casi 5300 kilómetros de la Ruta Nacional 40, que recorre a la Argentina, en paralelo a la Cordillera, desde La Quiaca hasta Ushuaia.
Doucet atravesará diversidad de terrenos, grandes cambios climáticos diarios y lugares de incomparable belleza, que hacen de esta ruta una de las 10 más memorables del mundo. Por ella se cruzan 11 provincias argentinas y 21 parques nacionales, y se llega a una altitud de 4850 msnm en el Abra del Acay, el paso rutero más alto de América.
Patricio es argentino, pero hace más de 20 años se encuentra radicado en España. Es un deportista que se dedica a hacer pruebas de larga duración y está en su constante búsqueda de donde está el límite. Tiene en su haber un campeonato español de 24 hs de ciclismo (como no federado), un subcampeonato del mundo en la Epic Five, un top ten en el campeonato del mundo de Ultraman, un 4º puesto en la RedBull Trans Siberian Extreme y una etapa ganada, siendo reconocida como una de las carreras más dura del mundo (9300 km, 77000 metros de desnivel, 25 días). Entre estos logros deportivos también se destacan pruebas de superación personal, logrando completar 17 triatlones distancia ironman en 17 días consecutivos en las 17 ciudades autónomas españolas y es el único atleta en el mundo que logró completar el reto 7 Islan, un triatlón distancia ironman en las 7 Islas Canarias en 7 días consecutivos.

Patricio busca, además, que cada reto que enfrenta tenga un lado benéfico: en esta oportunidad estará colaborando con la Escuela en Educación Especial Doctor Ricardo Gutiérrez, de su localidad natal Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
De esta manera un argentino buscará traer el récord de nuevo a nuestro país luego de 8 años, en lo que va a ser su mayor travesía en tierra Argentina.

Contacto: Matias Molina: 02944-643444 | inforace.org | @inforace.ok | @rodando_la_40

Foto: Jmmuguerza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Alvaro Macías se consagró campeón del Abierto Argentino de XCO realizado en Catamarca

Publicado

el

Por

El pasado domingo 24 de octubre se realizó la 5ª fecha del Abierto Argentino de XCO y la coronación del campeonato en el circuito del Dique El Jumeal de San Fernando del Valle de Catamarca, donde además se anunció que se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de MTB el año próximo.


El más rápido de la fecha y a su vez campeón argentino de este año fue el catamarqueño del Team Trek Alvarito Macías, quien completó las seis vueltas del circuito en 1h 25m 48s, lo siguió Catriel Soto del team Volta (1h 27m 15s), quien sufrió un inconveniente en competencia con un alambre que se enganchó en la transmisión de su bicicleta. El tercero en llegar a la meta fue Fernando Contreras, del Team Venzo (1h 29m 26s).
Entre las damas, la más rápida fue Agustina Quirós, seguida de Florencia Ávila y Pilar Adoue.

Los campeones del resto de las categorías fueron: Alejandro Estevez (Máster A), Javier “Palito” Macías (Máster B1), Alejandro Durán (Máster B2), Fernando Reartes (Máster C1), Raul Bulgarin (Máster C2), Gustavo Carbone (Máster D1), Jesús Darnay (Máster D2), María Filgueira (Damas Máster A), Cecilia Vázquez (Damas Máster B), Ana Gregori (Damas Máster C), Constanza Pezzoti (Damas Juveniles), Tomás Montenegro (Juveniles), Nicole Arce (Damas Cadetes), Facundo Ambrossi (Cadetes), Maite Ovejero (Damas Menores) y Nicolás Delgado (Menores).


La provincia de Salta tuvo un gran desempeño.

Continua leyendo

Eventos

Pura montaña promete La Three Trees Epic a correrse hacia el Champaquí en enero del 2022

Publicado

el

El domingo 23 de enero de 2022 se desarrollara un evento único en su tipo, en el cual los bikers deberán trepar desde los 660 a los 2330 msnm (1670 metros desnivel positivo), en un recorrido de 75 kilómetros de montaña pura en las las sierras cordobesas.
La partida de la Three Trees Epic será desde la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, escenario histórico de grandes eventos de ciclismo de montaña, trepando hasta Villa Yacanto por caminos de ripio, con premios en tres puertos de montaña, para llegar finalmente a Tres Arboles (paraje muy cercano al Cerro Champaquí, de 2880 metros).
¡Un recorrido de excelencia en uno de los mejores paisajes del país!
Categorías: Elite y Másters en caballeros y damas. Para Promocionales habrá un recorrido de 25 hilómetros.

Info: 3546-549426 / 11-62098059

Continua leyendo

Más Leídas