Conectá con nosotros

ABC

Cómo embalar la bicicleta

Publicado

el

Paso a paso, el desarme y embalaje de la bici para su transporte en micro o en avión, de manera económica y segura. Cómo proteger nuestras valiosas bicicletas y sus componentes más delicados. Los elementos necesarios para rearmar el embalaje en el viaje de vuelta.

por Alejandro García.

El objetivo de desarmar y embalar la bici para un viaje no se reduce simplemente a que ocupe poco lugar, lo primordial es proteger sus partes más sensibles, de modo que no sufran ninguna rotura durante el viaje y nos arruinen la salida.
Otro tema fundamental es qué hacer con los elementos utilizados para el embalaje. Si el punto de llegada y de regreso es el mismo y contamos con la colaboración de algún anfitrión generoso, podremos dejar los elementos necesarios para el embalaje allí mismo. Pero de no ser así, deberemos llevarnos con nosotros en el viaje en bici esos materiales, para poder utilizarlos para la vuelta. En este caso estos elementos deberán ser livianos y cómodos de transportar.
Pero vayamos al grano. Aquí van algunos consejos que he puesto en práctica en varias oportunidades. Manos a la obra y buen viaje.

 

ELEMENTOS NECESARIOS

  • Llave de 15.
  • Llaves Alen.
  • 1 pedazo de caño de 10 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • 1 pedazo de caño de 13 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • Precintos.
  • Bolsas de nylon.
  • Plástico grueso de 4×4 m.
  • Alicate de corte.

 

EL EMBALAJE

1. Sacar ambas ruedas. Si se tienen frenos v-brake, abrirlos para sacar las ruedas y volver a cerrarlos. Si se viaja en avión, se deberán desinflar ambos neumáticos.
Sacar el cierre rápido de la rueda delantera (con cuidado de no perder los resortes) y colocar el caño de 10 cm utilizando el cierre rápido, como si fuera la maza de la rueda. Ajustar firmemente. De esta forma mantenemos la apertura de la horquilla y no corremos el riesgo que ésta se altere si le colocan algo pesado encima.

2. Realizar el mismo procedimiento con la rueda trasera y utilizar el cierre rápido junto al caño de 13 cm.
Utilizando la llave de 15, sacar los pedales y colocarlos hacia adentro. Tener cuidado de no cambiarlos de lado. Los pedales se aflojan en sentido contrario al que se pedalea. Controlar unos días antes si aflojan; si no, colocar WD-40 varias veces hasta que aflojen.

3. Colocar la rueda trasera con el piñón hacia adentro, tratando de insertarlo entre los parantes del porta paquetes. De esta forma protegeremos las coronas. Sujetar la rueda utilizando precintos hasta que no se mueva. La parte inferior de la rueda deberá quedar por debajo de la pata de cambio, protegiéndola, y por debajo de la línea del plato mayor, para que éste no apoye en el piso.

 

4. Con la horquilla girada, colocar la rueda delantera del lado contrario del cuadro en el que se colocó la rueda trasera, de forma tal que la parte inferior quede a la misma altura que la rueda trasera, y sujetarla al cuadro y a la horquilla utilizando los precintos. De esta forma la horquilla delantera no se moverá. Si se tiene freno a disco, colocar el disco del lado de adentro.



5. Soltar el manubrio sacando los tornillos del frente del stem (volver a ponerlos para no perderlos), con cuidado de no retorcer los cables de frenos, cambios y computadora. Acomodar el manubrio sobre el cuadro dejando los mandos de los cambios y frenos hacia adentro, protegiéndolos. Sujetar el manubrio con precintos al cuadro. Aflojar los tornillos de la base del stem y girarlo hacia adentro. Si se tiene cuernitos, aflojarlos y colocarlos de forma que no queden sobresaliendo.

6. Sacar el asiento y colocarlo en el espacio que queda dentro del portapaquetes, protegiendo de esta forma la pata de cambio. Cubrir con una bolsa el asiento, para que no se ensucie, y poner un pedazo de cartón entre éste y la pata de cambio, para no correr riesgo de dañar el asiento. Sujetar al cuadro el asiento y la cadena con precintos. Según el cuadro, también tendrás lugar para colocar el casco y sujetarlo con precintos.



7. Así quedará todo una vez finalizado el embalaje. Colocar los precintos necesarios para que nada se mueva. Notar que todo apoya sobre las ruedas y los platos quedan protegidos. Revisar que todos los tornillos que aflojamos los hayamos apretado nuevamente, para que no se pierdan.

 

8. Extender el nylon de 4×4 m y colocar la bici sobre él. Envolver el plato con un cartón, cubriendo los dientes, para que no rompan el nylon.

9. Envolver la bicicleta con el nylon y atar todo con hilo plástico. Darle un par de vueltas con una soga para que se forme una manija desde donde se podrá llevar el paquete. Al llegar a destino se cortan todos los precintos y se dobla el nylon y la soga (ocupan poco lugar y pesan muy poco), guardándolos para el viaje de regreso. Llevar más precintos para la vuelta.

Nota publicada en Biciclub Nº 162, junio de 2008.

21 Comentarios

21 Comments

  1. Fernando Nicolas

    20 enero, 2012 a las 9:29 pm

    Esto me vino muy bien, para mi que soy principiante. La verda que me sali bien, solo que chillo la empresa de CHEVALLIER al momento de subirla a la bodega. Todo salio de maravillas y pude transportarla de Rosario – La Rioja.
    El desarmado no es nada, sino la duda queda cuando sobra una pieza, ja ja, o que este todo como cuando la desarme.

  2. Rolf Rüst

    9 febrero, 2012 a las 1:38 am

    Hola; el transporte de la bici en el micro es un dolor de cabeza. Yo siempre tuve problemas. Hace poco volví de Ubajay con Flecha Bus y muy mal me trataron. A duras penas la pude cargar por la buena voluntad de los choferes. En Uruguay nunca tuve problemas y en Chile tampoco. saludos Rolf

  3. Cristian

    18 febrero, 2012 a las 3:21 am

    Muy bien explicado! Además el plástico grueso nos servirá luego para colocarlo debajo de la carpa, como un segundo piso. Respecto al casco, recomiendo dejarlo fuera del paquete, ya que con un golpe nomas dejará de sernos útil.

  4. alan

    22 marzo, 2012 a las 5:59 pm

    Simpre las empresas de colectivos te tratan mal por llevar la bici, a mi siempre me cobran ($50 , $80 , hasta $100) para poder cargarla, es todo un tema, no deberia pasar eso…

  5. Facundo

    2 abril, 2012 a las 5:39 am

    La verdad es que es un muy buen artículo para los que viajan con la bici por transporte. Ahora solo quiero hacer una consulta. ¿Con qué material se está cubriendo el cuadro? Con esto me refiero a los caños del mismo, hay algo que los envuelve y está sujeto con precintos. Saludos.

    • Biciclub

      3 abril, 2012 a las 5:13 pm

      Hola Facundo, eso podrías averiguarlo en alguna papelera o negocio con materiales para embalaje. No obstante, realmente no es necesario que sea ese material, podrías usar a cambio el típico plástico de burbujas para embalar.

  6. enzo

    21 septiembre, 2012 a las 10:26 pm

    Lo que pude ver que pusieron como recubrimiento de los caños del cuadro bien podria ser las tiras que bienen para aislante de los caños de aires acondicionados (split)tienen 2 metros de largo y son baratos

  7. su nombre

    16 octubre, 2012 a las 11:37 pm

    Hola Facundo, lo que cubre el cuadro parece goma eva, lo compras en cualquier libreria.

  8. marcos

    7 noviembre, 2012 a las 10:32 am

    es buana la alternativa..pero me gustaria que vean la manera de usar menos presintos ya que eso no se usa de nuevo y como todo cicloturista colabora el medio

  9. Rodolfo

    9 noviembre, 2012 a las 7:01 pm

    No he tenido problemas en llevar la bici en micro.Cuando se saca el boleto hay que decir que se lleva una bici. Generalmente te cobran un plus que nunca fue mucho y una propina al que la sube a la baulera. Alguna vez pedí subirla yo mismo para que no me la maltraten 😉

  10. Rodolfo

    9 noviembre, 2012 a las 7:06 pm

    Me olvidaba, muy bueno el artículo, aprendí varios consejos importantes!

  11. luis quiroga

    11 noviembre, 2012 a las 4:51 pm

    Tenes q tener mucha suerte con los choferes, las empresas te tratan mal con la bici, les molesta, si transas con los choferes vas bien, si no te la tiran en cualquier lugar y cuando llegas a destino siempre hay algo roto, es muy mal tratada la bici en nuestro pais.

  12. Damián

    26 diciembre, 2012 a las 1:05 pm

    Que triste eso, justo ahora me pude armar una bici para cicloturismo y ya empezé con ese tipo de problemas.. en las boleterías me dijieron: solo por encomiendo, hay uno que me dijo hablá con el empacador, el empacador me pidió plata. A todo esto, digo: si el límite de carga por persona es 15 kilos y lo único que meto en el cole es la bici desarmada(llevo una mochila conmigo adentro del cole), la cual pesa menos que 15 kilos, cual es el problema? eso es lo que no entiendo.

  13. Guillermo

    20 enero, 2013 a las 1:45 pm

    Soy de Rosario y viaje a Colon, Entre Rios, hace una semana. El hijo de puta q te carga las maletas me decia q no la podian llevar a la bici, habia un quilombo de gente enorme en la terminal. Le termine dando 70 pesos como un boludo. A la vuelta, en Entre Rios, no me dijeron nada, la cargaron como un bolso mas, cero drama.

  14. Gabriel

    24 febrero, 2013 a las 3:52 pm

    Mi humilde experiencia fue con Pluma este verano yendo a Camboriu desde Buenos Aires y cero drama. Lo mismo a la vuelta. Suerte !!!

  15. Pingback: Cómo embalar y enviar una bicicleta | Genei

  16. Lian Presta

    8 septiembre, 2013 a las 4:36 am

    Genial, muy util. Lamentablemente a mi me pasó lo mismo con la empresa de micros (Chevallier) Buenos Aires – Mendoza, para armarla (nunca la habia desarmado) se me complico calibrarla, pero muy bien al final 🙂

  17. alejo

    2 diciembre, 2013 a las 1:16 pm

    gente, alguno sabe qué dimensiones lineales (alto más ancho más profundidad) puede tener una MTB rodado 26 desarmada y embalada?

  18. Pedro

    6 diciembre, 2013 a las 3:54 pm

    Tengo entendido que a las bicicletas las empresas de micros no lo consideran como equipaje, por lo tanto se considera como una encomienda y se debe pagar.

    • Biciclub

      6 diciembre, 2013 a las 4:12 pm

      Pedro, en octubre salió una edición de Biciclub (nº226) que justamente explica todo el tema del transporte de bicis en micros. La bici es considerada como cualquier otro equipaje que lleves solo que no podés llevar más de 15 kilos de carga. Eso es lo único que dice la ley vigente a nivel nacional.

  19. Ximena

    6 febrero, 2017 a las 10:55 am

    Hola alguien me podria ayudar. Estoy en playa blanca y me vuelvo a uruguay y tengo la bici se mi niño rodado 16 no la e podido vender el llora porque quiere llebarla a uruguay y quiero saber si alguien sabe si podria mandarla por algun lado para uruguay. Quien me ayude le agradecería

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

 

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

ABC

Kit de herramientas portátil para emergencias

Publicado

el

Por

mecanica-herramientas-4615bPor descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Para todo tipo de bicis 
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.

Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

mecanica-herramientas-4628b
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

mecanica-herramientas-4666b
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.

Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella

*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844

Continua leyendo

ABC

Seguros Rivadavia ofrece variedad de coberturas para la bicicleta y el ciclista

Publicado

el

 

Seguros Rivadavia ofrece tres líneas de seguros de bicicletas: Bici Pro, Bici Max y Bici Total, las tres con diversas alternativas de contratación en sus coberturas y capitales asegurados. 

Todos estos planes amparan la pérdida total por robo de la bicicleta, el daño total y parcial (tanto en Argentina como en el exterior, si se opta por contratar la extensión de cobertura), accidentes personales para el ciclista y responsabilidad civil ante cualquier accidente que sufra circulando y que pueda provocar daños a terceros, el robo de efectos personales o equipos portátiles electrónicos que porten en bolsos o mochilas en circunstancias de uso de la bicicleta.


En suma, las siguientes son las coberturas básicas:
• Robo total.
• Muerte accidental.
• Invalidez total y parcial permanente por accidente.
• Gastos de asistencia médico-farmacéutica por accidente.
• Cobertura de responsabilidad civil del ciclista.


Y estas coberturas se complementan con una importante gama de servicios adicionales sin cargo para el asegurado.
Pueden acceder a estos planes bicicletas fabricadas desde el año 2000 en adelante.

Para más información: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com
O bien, contactarse con cualquiera de los Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.

Continua leyendo

ABC

Cicloturismo: Los 5 infaltables en un viaje

Publicado

el

Por

equipamiento-249-9308

Diseñador y fabricante del exquisito equipamiento para cicloturismo Halawa y viajero experto, Juan Pablo Casaccione nos recuerda los aspectos básicos para que nuestros primeros recorridos largos en bicicleta sean exitosos. El destino, la ropa, la bici, el equipo y cómo distribuir lo que llevamos.

Por Juan Pablo Casaccione*

1. Relevar el lugar
Al comenzar a planear un viaje, lo primero a tener en cuenta es el lugar al que nos dirigiremos. Generalmente se elige por gusto, curiosidad o quizás a dedo, en un mapa a ciegas. Pero ya con el destino definido, algunos puntos a tener en cuenta serán:
– Si el punto de salida es el mismo que el de llegada generalmente se simplifica la logística. Podemos dejar cajas o bolsos de transporte de la bici y otros contenedores que usemos para el viaje.
– Para calcular la cantidad de kilómetros por día: en caminos de subida, calcular que rodaremos entre 7 a 15 km/h y en caminos planos de 18 a 30 km/h.
– Verificar el transporte que usaremos para llegar, días y horarios (micro, avión o vehículos contratados).
– Otro punto a tener en cuenta es la altimetría (relieve) y los vientos predominantes, porque tal vez convenga empezar el recorrido en el sentido contrario al pensado originalmente.
– Chequear clima, épocas de grandes lluvias y deshielos para evitar retroceder. Recordemos que los ríos de deshielo por la mañana temprano no están tan “gordos”, aunque esto no evitará que nos mojemos los pies al cruzar vados o sortear riachos.
– Verificar el horario de salida y puesta de sol y las temperaturas, para determinar cantidad de horas de pedaleo.
– Saber dónde hay lugares de aprovisionamiento, para calcular cuánta agua (a razón de tres litros por día) y comida llevar en las etapas.

2. Armar un buen equipo
A la hora de elegir el equipo, primero hay que decidir si viajaremos solos o acompañados, ya que esto hará la diferencia. Además de la compañía, si se viaja solo se debe reservar más espacio, porque no se puede compartir parte del equipo (calentador, carpa y marmita). Los indispensables:
– Calentador. Hay de dos tipos. Uno es a gas (cartucho), que resulta más económico el aparato pero son más caros los cartuchos y generan más residuos. Otra de las contras es que no funcionan bien en altura y generan mucho volumen para transportar. Los otros funcionan con combustible líquido a presión, son más caros pero el combustible resulta mucho más barato y ocupan menor espacio.
– Marmita: es buena y cómoda opción, pero si no contamos con una se puede resolver llevando una olla chica y un jarro y el resto de cubiertos necesarios. Olla máxima: de 1.5 a 2.0 litros. Hay que ver equipamientos de montaña si se quieren adquirir por partes y no todo el juego junto.
– Carpa: debe ser liviana, con buena habitabilidad, pero sobre todo resistente al viento y al agua. Aunque parezca mentira no todas lo son. Un buen consejo: colocar un film de polietileno debajo de la carpa que sea 5 cm más chico que la misma. Esto protegerá la superficie, evitará que se moje con la humedad del piso y agilizará el guardado.
– Bolsa de dormir: lo importante es no pasar frío. En épocas de calor uno puede destaparse pero con frío no se duerme y depende del lugar y la época nos puede costar la vida. En el mercado existen bolsas de dormir con distintos rellenos: sintéticas y de plumas. Las primeras son más económicas, tienen más volumen y más peso, mientras que las de plumas son más caras, más chicas y livianas. Se recomienda usar aislantes debajo de la bolsa, porque suavizan la dureza del piso y aíslan el frío.

3. Seleccionar la ropa
Soy partidario de usar ropa de ciclismo (calzas cortas o largas para el viaje), ya que es más cómoda. El resto de la ropa, sintética, 0% algodón: remeras, pantalones desmontables (dos en uno pantalón – bermuda) y medias cortas y largas. En cuanto al abrigo, que sea lo más entallado posible, ya que eso evita la pérdida de calor. Siempre vistámonos con capas finas:

A. Camiseta térmica.
B. Chaleco de micropolar o softshell fino.
C. Campera de polar o micropolar.
D. Rompevientos impermeable.
De la A a la D se pueden combinar o colocar todas juntas según la temperatura.

4. Tener la bici en condiciones
Con una bicicleta de 18 velocidades para arriba, podemos viajar. Con una monomarcha y/o fixie no lo recomendamos, porque los cambios ayudan y mucho. No hace falta demasiada sofisticación en el rodado, incluso eso lo hace más difícil de reparar en caso de un imprevisto. En honor a la verdad, teniendo la bicicleta en condiciones, nunca se me presentó un problema en un viaje, sólo pinchaduras y alguna cubierta tajeada. Por eso, es recomendable hacer un service antes de salir.
Por otra parte, el portaequipajes marcará la diferencia en un viaje. Lo recomendamos, ya sea de aluminio o acero, mínimo de dos rayos por lado o, ideal, de tres, y que cubran bien la “espalda” de la alforja.
De repuesto, debemos llevar dos cámaras, parches chicos y grandes y solución, corta cadena, sacacubiertas, inflador, tornillos de repuesto y multiherramientas.

5. ¿Cómo llevar todo esto?
Para todo esto, con alforjas traseras de 50 litros, un bolso estanco de 36 litros sobre las alforjas, un bolso frontal de 6 litros y un bajo asiento, estaremos bien. Los elementos pueden distribuirse de la siguiente manera:
– Alforjas: ropa, equipo y bolsa de dormir.
– Bolso estanco: carpa, aislante y resto del equipo.
– Bolso frontal: cámara de fotos, snacks, rompevientos, linterna y protector solar.
– Bajo asiento: repuestos, cámara, cortacadena, etcétera.

*Cicloturista, diseñador industrial y creador de la marca Halawa: www.halawa.com.ar | Instagram @halawaalforjas | Facebook: Halawa

Continua leyendo

Más Leídas