Conectá con nosotros

Mecánica

Cómo instalar un caño de asiento retráctil (dropper)

Publicado

el

Muy populares en el mundillo del mountain bike del hemisferio norte, los dropper seatposts o caños de asiento retráctiles vienen a solucionar problemas de manejo muy importantes de nuestras bicis. En esta nota veremos qué variedades existen, y cómo instalarlos.


Dropper extendido versus dropper retraído

Entre tanta tecnología en busca de mayor rendimiento arriba de la bicicleta de montaña, es que se creó lo que los de habla inglesa denominan “dropper seatpost” o simplemente “dropper”, un caño de asiento al que se puede regular la extensión mediante un gatillo instalado en el manubrio. Para introducirnos en este tema, es fundamental tener en cuenta que los circuitos deportivos del mountain bike cada vez son más técnicos y las marcas de bicicletas buscan que éstas respondan más eficientemente a las exigencias que éstos plantean.
A la hora de enfrentar una bajada con mucha inclinación, tenemos que bajar el cuerpo y llevarlo hacia atrás para compensar la inclinación del camino, evitando así que todo el peso quede sobre la rueda delantera, haciendo que ésta se clave en el piso, con la consecuente y horrible caída que podemos imaginar… Para evitar esto y enfrentar un descenso largo de una forma mucho más segura es que se desarrollaron estos caños de asiento retráctiles, con los cuales lograremos bajar la altura del asiento entre 50 y 125 mm —dependiendo del modelo y las necesidades del ciclista— mediante la presión de un gatillo o botón instalado en el manubrio. Otro punto a favor del dropper es que a falta de él, para un descenso largo normalmente tendríamos que detenernos, bajarnos de la bicicleta, bajar el asiento, y al terminar el descenso volver a subirlo manualmente —con el tiempo y la pérdida de ritmo que ello demanda, más el agregado de una posible pérdida de la altura exacta. Un dropper nos libera de estos incordios.
Luego de un año o 100 horas de uso, es recomendable hacer al dropper un service completo y cambio de cable. Lo podemos hacer nosotros o bien llevarlo a nuestra tienda de confianza.

Para todos los gustos y necesidades
Hay droppers en los que el cable va en todo su recorrido por dentro del cuadro (los que funcionan con cuadros con ruteo interno). Los hay en los que el recorrido del cable pasa internamente por el caño vertical del cuadro y luego continúan su ruteo por fuera del cuadro. Y también los hay con cableado íntegramente externo. Hay modelos que son hidráulicos y otros que trabajan por tensión de cable. Además hay distintas formas de activarlos, ya sea por medio de un gatillo o botón, dependiendo de si son hidráulicos o por tensión de cable. Para realizar esta nota instalamos un dropper de tensión de cable con 10 mm de recorrido, el cual puede accionarse con un gatillo estándar (más pequeño) o bien con uno más parecido a un shifter, que se instala mediante una abrazadera anexa a la manija de freno, recomendado para bicicletas con transmisión monoplato, ya que al tener el lado izquierdo del manubrio desocupado se puede instalar allí sin problemas. Cabe aclarar que un dropper puede instalarse tanto en bicicletas de doble suspensión como en rígidas.


Gatillo estándar versus gatillo para bicicletas monoplato


Dropper de cableado interno versus dropper de cableado externo

Para subir suavemente

Todos los dropper llevan una cámara de aire como la de una suspensión, la cual hará que el movimiento del dropper sea suave y progresivo. Pero, a diferencia de las suspensiones, los dropper se inflan con una presión muy baja: entre 15 y 20 psi, según la velocidad con que queramos que vuelva a su posición original. Es importante que tengamos presente esto, porque si nos pasamos de presión puede explotar, haciendo que el asiento impacte en la zona genital.


Texto: Hernán Darío Meza* | Fotos: Ariel Sabatella
*Propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires y Mecánico Oficial Sram Argentina. www.mapuchebtt.com



DROPPER CON RUTEO INTERNO

La instalación paso a paso

En este caso instalamos un Command Post IRcc de Specialized en un cuadro con ruteo interno de cables. La mayoría de los cuadros actuales de gama alta vienen con un orificio para el cableado interno de un dropper.
El primer paso consiste en medir la altura del asiento desde el centro de la caja pedalera al lomo del asiento. Esta medida nos servirá para instalar el dropper a la altura justa del usuario.
Removemos el caño de asiento y el asiento que actualmente tenemos en nuestra bicicleta.
Pasamos la funda del cable del dropper por el orificio del cuadro cercano al manubrio y lo hacemos recorrer el caño diagonal hasta casi llegar a la caja pedalera.

Allí lo haremos salir del cuadro simplemente para que nos sea más fácil dirigir su ruteo por el caño vertical o piantón. Entonces, lo ingresamos nuevamente adentro del cuadro haciendo que pase por arriba de la caja pedalera e ingrese por el caño vertical del cuadro hasta salir al exterior. Esta tarea puede ser un poco tediosa, tenemos que tener paciencia. Luego cortamos el excedente de funda.

A continuación hacemos pasar el cable por dentro de la funda hasta salir por el caño vertical y nos cercioramos de que el cable fluya y no se trabe dentro de la funda.

Instalamos el regulador y el gatillo en el extremo del cable cercano al manubrio y lo presentamos en el manubrio.

Instalamos el terminal del cable del extremo que llega al caño del asiento. Desde donde termina la funda hasta donde colocamos el terminal tenemos que dejar 17 mm de cable.

Cortamos el excedente de cable.

Insertamos el cable con su terminal al caño de asiento.

Engrasamos el caño de asiento (si tenemos cuadro de carbono usaremos pasta anti fricción) y lo colocamos dentro del cuadro (todo esto se hace con el dropper estirado, o sea en la posición normal de altura del asiento del ciclista).

Con un inflador de suspensiones chequeamos que la presión del dropper sea la adecuada (15 a 20 psi).

Ajustamos el gatillo al manubrio y lo accionamos para chequear que funcione correctamente. Cabe aclarar que el gatillo funciona como un bloqueo, liberando el sistema al presionarlo; o sea que si el dropper está en su máxima extensión y presionamos el gatillo con nuestro peso sobre el asiento, este bajará. Y si queremos volverlo a su posición original, al apretar nuevamente el gatillo se liberará el bloqueo y el asiento se elevará lentamente.


 

TESTIMONIOS
Manu Suárez*

“Tengo el Specialized Command Post IRcc en mi Stumpjumper 6 Fattie y en la Epic doble suspensión. El Command Post IRcc viene con cableado interno y el mando en el manubrio. Recuerdo que cuando empecé a correr en circuitos muy técnicos los ciclistas más experimentados te enseñaban a poner la cola bien atrás del asiento y prácticamente llevar el asiento al pecho… Inclusive entrenando uno se bajaba de la bici y bajaba el asiento para encarar un descenso largo. Esta tecnología es una gran ayuda en ese sentido. Más aún en estas latitudes. Yo vivo en Bariloche y aquí siempre que salís a pedalear en la montaña te encontrás con una dificultad técnica. Toda ayuda en ese sentido viene bien. Por otro lado, a veces se cree que estas cosas son para los ciclistas Pro, pero yo creo todo lo contrario. A un ciclista Pro le das una bici básica sin ninguna tecnología y se tira por cualquier lado. A nosotros, los simples mortales, toda ayuda nos viene bien. Los dropper o velas telescópicas son un gran aporte para mejorar la estabilidad en bajadas técnicas y hacerlas con mayor seguridad al tener más dominio de la bici, atrasando y bajando el centro de gravedad.”

*Ciclista, embajador Specialized | @manusuarezbrc 

Mecánica

Cómo usar el estirarrayos y el paso a paso para corregir deformaciones de la rueda

Publicado

el

El estirarrayos es una herramienta simple y fundamental para ajustar nuestras ruedas. Los hay de distintas medidas ya que los niples, que es donde el estirarrayos opera, varían en su espesor.

Por eso, para adquirir uno tendremos que saber cuál es el adecuado para nuestra medida de niples, lo cual sabremos si lo medimos con un calibre.
También existen unos de múltiples bocas en una sola herramienta, prácticos para tener muchas medidas en un solo estirarrayos pero no tan eficaces para desempañar su función como los de una sola medida.

Y ya que estamos, en este punto me gustaría subrayar que cuanto más podamos invertir en una herramienta mejores resultados vamos a tener y menor daño produciremos en las partes de la bici al usarlas.
Es importante tener en cuenta que no solo usaremos el estirarrayos para centrar una rueda sino para volver a darle rigidez y que al pedalear las ruedas no flexionen por demás. Este es un trabajo sencillo que podemos hacer en nuestras casas, ya que con el uso los rayos se van aflojado. Por eso cada tanto deberíamos chequear la tensión de los rayos de nuestras ruedas, algo que podemos hacer sujetando dos rayos a la vez y presionándolos.

Para darle tensión a una rueda, en el caso de no tener un centrador no hará falta sacar cámara y cubierta, simplemente desinflaremos la rueda. En cambio, si hacemos este trabajo con un centrador, sí removeremos cámara y cubierta.
Para tener una referencia de dónde empezamos a trabajar la rueda, comenzaremos por la válvula o el orificio de la llanta donde ésta se introduce.

Colocamos el estirarrayos en el niple y damos media vuelta a todos los rayos como para aumentar la tensión de la rueda. En este proceso podemos notar que algún rayo esté excesivamente flojo, en cuyo caso sí le daremos una vuelta completa, como para equiparar la tensión de ese rayo respecto del resto. Una vez que hicimos toda la vuelta, de ser necesario daremos una o dos más como para volver a darle a la rueda la rigidez necesaria.
Si uno no está familiarizado, capaz no sea tan fácil darse cuenta si los rayos necesitan tensión. Podemos ir probando tocar distintas ruedas y nos iremos dando cuenta de las diferencias. Pero por lo general hay que tener en cuenta que con el uso todas las ruedas pierden tensión.
En el caso de tener la rueda descentrada, ya que este es un trabajo artesanal que requiere no solo de aprendizaje de la teoría sino de la práctica, les explicaremos a grandes rasgos cómo es el proceso de centrado de una rueda.
Para centrar una rueda, lo primero que tenemos que hacer es precisar dónde está la anomalía. Una vez hecho esto, trabajaremos con el par de rayos que se cruzan del sector que queremos centrar. Si la rueda ladea hacia la izquierda le daremos tensión al par de rayos de la derecha, pero en el caso de que esos rayos ya tengan mucha tensión, entonces lo que haremos será aflojar/quitar tensión a los rayos del lado opuesto (izquierdo). Para comprender cómo funciona el centrado tenemos que entender que se trata de un juego de fuerzas y tensiones.
Una forma casera de chequear el centrado de nuestra rueda es colocar un precinto en la vaina (en el caso de la rueda trasera, o en la horquilla en el caso de la delantera), que usaremos como guía.
Un detalle no menor es que cuando usemos el estirarrayos generemos un poco de presión lateral sobre el niple. como para no barrer o deformar su forma y que luego ya no se pueda ajustar. El mejor ejemplo de esto es cuando usamos un destornillador philips, que no solo lo giramos sino que presionamos hacia abajo para no barrer la hendidura del tornillo.

 

Texto Santiago Oliver*
Fotos: Ariel Sabatella

*Refinado mecánico y restaurador de vasta experiencia. Lleva adelante su propio taller Born In Garage en el barrio de Colegiales (CABA): www.borningarage.com.ar

Continua leyendo

Mecánica

Mantenimiento preventivo del juego de dirección integrado

Publicado

el

 

El avezado mecánico Hugo Ramanzín nos muestra los diferentes tipos de juegos de dirección y nos enseña en un paso a paso cómo hacer el service de un juego de dirección integrado.

Continua leyendo

Mecánica

Cómo encintar a la manera clásica un manubrio de ruta

Publicado

el

Es una tarea sencilla que con algunas indicaciones podés hacer fácilmente en casa. Y muy útil hoy, que se sumaron tantos usuarios a los manubrios de ruta por la popularización de las bicicletas gravel.
Hay distintos modos de colocar una cinta o grip, o sea distintas maneras de encintar o —en modo anglicismo— engripar. Santi Oliver* lo hace acá de la manera clásica.

*Santiago Oliver es mecánico y restaurador de amplia experiencia. Lleva adelante su emprendimiento Born in Garage en el barrio porteño de Colegiales: borningarage.com.ar

Continua leyendo

Bolsa de trabajo

La tienda de bicicletas Lira Sport, ubicada en Rosario, busca mecánico

Publicado

el

Por

Requisitos:
👉Conocimientos básicos de mecánica de bicicletas y sus partes.
👉Persona ágil a la hora de solucionar problemas.
👉Buen trato hacia el cliente.
👉Carga horaria: full time.

Se valora:

👉Estilo de trabajo ordenado, autoexigencia y saber trabajar en equipo.
👉Experiencia en ventas.

Enviar CV a info@lirasport.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas