Conectá con nosotros

Mecánica

Cómo instalar un caño de asiento retráctil (dropper)

Publicado

el

Muy populares en el mundillo del mountain bike del hemisferio norte, los dropper seatposts o caños de asiento retráctiles vienen a solucionar problemas de manejo muy importantes de nuestras bicis. En esta nota veremos qué variedades existen, y cómo instalarlos.


Dropper extendido versus dropper retraído

Entre tanta tecnología en busca de mayor rendimiento arriba de la bicicleta de montaña, es que se creó lo que los de habla inglesa denominan “dropper seatpost” o simplemente “dropper”, un caño de asiento al que se puede regular la extensión mediante un gatillo instalado en el manubrio. Para introducirnos en este tema, es fundamental tener en cuenta que los circuitos deportivos del mountain bike cada vez son más técnicos y las marcas de bicicletas buscan que éstas respondan más eficientemente a las exigencias que éstos plantean.
A la hora de enfrentar una bajada con mucha inclinación, tenemos que bajar el cuerpo y llevarlo hacia atrás para compensar la inclinación del camino, evitando así que todo el peso quede sobre la rueda delantera, haciendo que ésta se clave en el piso, con la consecuente y horrible caída que podemos imaginar… Para evitar esto y enfrentar un descenso largo de una forma mucho más segura es que se desarrollaron estos caños de asiento retráctiles, con los cuales lograremos bajar la altura del asiento entre 50 y 125 mm —dependiendo del modelo y las necesidades del ciclista— mediante la presión de un gatillo o botón instalado en el manubrio. Otro punto a favor del dropper es que a falta de él, para un descenso largo normalmente tendríamos que detenernos, bajarnos de la bicicleta, bajar el asiento, y al terminar el descenso volver a subirlo manualmente —con el tiempo y la pérdida de ritmo que ello demanda, más el agregado de una posible pérdida de la altura exacta. Un dropper nos libera de estos incordios.
Luego de un año o 100 horas de uso, es recomendable hacer al dropper un service completo y cambio de cable. Lo podemos hacer nosotros o bien llevarlo a nuestra tienda de confianza.

Para todos los gustos y necesidades
Hay droppers en los que el cable va en todo su recorrido por dentro del cuadro (los que funcionan con cuadros con ruteo interno). Los hay en los que el recorrido del cable pasa internamente por el caño vertical del cuadro y luego continúan su ruteo por fuera del cuadro. Y también los hay con cableado íntegramente externo. Hay modelos que son hidráulicos y otros que trabajan por tensión de cable. Además hay distintas formas de activarlos, ya sea por medio de un gatillo o botón, dependiendo de si son hidráulicos o por tensión de cable. Para realizar esta nota instalamos un dropper de tensión de cable con 10 mm de recorrido, el cual puede accionarse con un gatillo estándar (más pequeño) o bien con uno más parecido a un shifter, que se instala mediante una abrazadera anexa a la manija de freno, recomendado para bicicletas con transmisión monoplato, ya que al tener el lado izquierdo del manubrio desocupado se puede instalar allí sin problemas. Cabe aclarar que un dropper puede instalarse tanto en bicicletas de doble suspensión como en rígidas.


Gatillo estándar versus gatillo para bicicletas monoplato


Dropper de cableado interno versus dropper de cableado externo

Para subir suavemente

Todos los dropper llevan una cámara de aire como la de una suspensión, la cual hará que el movimiento del dropper sea suave y progresivo. Pero, a diferencia de las suspensiones, los dropper se inflan con una presión muy baja: entre 15 y 20 psi, según la velocidad con que queramos que vuelva a su posición original. Es importante que tengamos presente esto, porque si nos pasamos de presión puede explotar, haciendo que el asiento impacte en la zona genital.


Texto: Hernán Darío Meza* | Fotos: Ariel Sabatella
*Propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires y Mecánico Oficial Sram Argentina. www.mapuchebtt.com



DROPPER CON RUTEO INTERNO

La instalación paso a paso

En este caso instalamos un Command Post IRcc de Specialized en un cuadro con ruteo interno de cables. La mayoría de los cuadros actuales de gama alta vienen con un orificio para el cableado interno de un dropper.
El primer paso consiste en medir la altura del asiento desde el centro de la caja pedalera al lomo del asiento. Esta medida nos servirá para instalar el dropper a la altura justa del usuario.
Removemos el caño de asiento y el asiento que actualmente tenemos en nuestra bicicleta.
Pasamos la funda del cable del dropper por el orificio del cuadro cercano al manubrio y lo hacemos recorrer el caño diagonal hasta casi llegar a la caja pedalera.

Allí lo haremos salir del cuadro simplemente para que nos sea más fácil dirigir su ruteo por el caño vertical o piantón. Entonces, lo ingresamos nuevamente adentro del cuadro haciendo que pase por arriba de la caja pedalera e ingrese por el caño vertical del cuadro hasta salir al exterior. Esta tarea puede ser un poco tediosa, tenemos que tener paciencia. Luego cortamos el excedente de funda.

A continuación hacemos pasar el cable por dentro de la funda hasta salir por el caño vertical y nos cercioramos de que el cable fluya y no se trabe dentro de la funda.

Instalamos el regulador y el gatillo en el extremo del cable cercano al manubrio y lo presentamos en el manubrio.

Instalamos el terminal del cable del extremo que llega al caño del asiento. Desde donde termina la funda hasta donde colocamos el terminal tenemos que dejar 17 mm de cable.

Cortamos el excedente de cable.

Insertamos el cable con su terminal al caño de asiento.

Engrasamos el caño de asiento (si tenemos cuadro de carbono usaremos pasta anti fricción) y lo colocamos dentro del cuadro (todo esto se hace con el dropper estirado, o sea en la posición normal de altura del asiento del ciclista).

Con un inflador de suspensiones chequeamos que la presión del dropper sea la adecuada (15 a 20 psi).

Ajustamos el gatillo al manubrio y lo accionamos para chequear que funcione correctamente. Cabe aclarar que el gatillo funciona como un bloqueo, liberando el sistema al presionarlo; o sea que si el dropper está en su máxima extensión y presionamos el gatillo con nuestro peso sobre el asiento, este bajará. Y si queremos volverlo a su posición original, al apretar nuevamente el gatillo se liberará el bloqueo y el asiento se elevará lentamente.


 

TESTIMONIOS
Manu Suárez*

“Tengo el Specialized Command Post IRcc en mi Stumpjumper 6 Fattie y en la Epic doble suspensión. El Command Post IRcc viene con cableado interno y el mando en el manubrio. Recuerdo que cuando empecé a correr en circuitos muy técnicos los ciclistas más experimentados te enseñaban a poner la cola bien atrás del asiento y prácticamente llevar el asiento al pecho… Inclusive entrenando uno se bajaba de la bici y bajaba el asiento para encarar un descenso largo. Esta tecnología es una gran ayuda en ese sentido. Más aún en estas latitudes. Yo vivo en Bariloche y aquí siempre que salís a pedalear en la montaña te encontrás con una dificultad técnica. Toda ayuda en ese sentido viene bien. Por otro lado, a veces se cree que estas cosas son para los ciclistas Pro, pero yo creo todo lo contrario. A un ciclista Pro le das una bici básica sin ninguna tecnología y se tira por cualquier lado. A nosotros, los simples mortales, toda ayuda nos viene bien. Los dropper o velas telescópicas son un gran aporte para mejorar la estabilidad en bajadas técnicas y hacerlas con mayor seguridad al tener más dominio de la bici, atrasando y bajando el centro de gravedad.”

*Ciclista, embajador Specialized | @manusuarezbrc 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Bicicletería a domicilio en Buenos Aires y aledaños

Publicado

el

Una impecable combi en la que adentro funciona una bicicletería/taller estaciona en la puerta de tu casa y un mecánico especializado pone de inmediato manos a la obra para reparar tu bicicleta, para armarte la que te compraste por redes e incluso para venderte una bici, repuestos y componentes. Se llaman Bicimóvil.
A fin de 2019 Santiago Kahane, uno de los fundadores del emprendimiento, pinchó su bicicleta en una salida con su hijo. Era domingo y estaba a 50 cuadras de su casa. “Esa fue —afirma— la gota que rebalsó el vaso y que significó el nacimiento de este servicio.”
Bicimóvil ofrece hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores un completo servicio de bicicletería a domicilio con turnos programados según la urgencia del cliente y la disponibilidad de recursos. Éstos pueden ser dentro de las 24 horas y, en algunos casos de urgencia, intentan agendar una cita para el mismo día.
De esto hablamos con Sebastián Frydman, uno de los fundadores del emprendimiento.

Nacho Perasso y Sebastián Frydman

¿Cómo nació la idea de Bicimóvil?
El proyecto se puso en marcha hace poco, en junio del 2021, pero lo venimos elaborando hace un par de años. Fue originalmente un proyecto que había quedado encajonado, un rejunte de ideas pensadas para el mundo de las bicis al que le veíamos un potencial enorme y nos parecía muy atractivo a todos los involucrados.
Notamos que había una necesidad insatisfecha en el mercado y decidimos desarrollar una infraestructura y soluciones para darle respuesta. Ya veníamos trabajando juntos en otras cosas y durante la pandemia algunos proyectos quedaron en el camino y decidimos hacer foco en el mundo de las bicicletas.

Estábamos seguros que el formato de la bicicletería a domicilio estaba bueno y que era un servicio que iba a interesar, porque no tener que trasladarte hasta un taller, que suele estar lleno y encima muchas veces tenés que dejar tu bici varios días, suele ser un problema para el que la usa como medio de transporte diario. Muchos de los servicios los hacemos en los lugares de trabajo de los clientes, que van en bici a la oficina.

¿Quienes están detrás del emprendimiento?
Los fundadores somos Santiago (54), Natalia (50) y yo, Sebastián (32), que además estoy a cargo del emprendimiento. Además está Ignacio (35), fefe de mecánica, un equipo de mecánicos especializados y todo un equipo de soporte administrativo, de diseño, etcétera.

¿Además de repararlas, son gente de andar en bici?
Sí, todos somos amantes y usuarios de la bici. Todos la usamos como transporte urbano favorito y de forma recreativa y algunos también deportivamente.

¿Qué servicios brindan y cómo?
Todos hemos visto como en los últimos tiempos la disponibilidad de servicios de bicicletería se ha visto superada. Y hay clientes que no pueden o no quieren esperar, que demandan una respuesta rápida y efectiva. Ante esta situación, Bicimóvil ofrece el servicio de bicicletería a domicilio con turnos programados según la urgencia del cliente y la disponibilidad de recursos. Estos pueden ser dentro de las 24 horas y, en algunos casos de urgencia, intentamos agendar una cita para el mismo día.
Tenemos distintos paquetes de servicios de mantenimiento básico y full para todo tipo de bicicletas.
Además están los servicios de reparación puntuales, que son los que mayor demanda tienen de servicio en el momento. Nuestro desafío es ir creciendo y creando una infraestructura de calidad para poder resolver estos últimos de manera eficiente y en gran volumen. Ese va a ser el foco de nuestro futuro desarrollo.
También vendemos bicicletas, armadas y ajustadas a medida en el domicilio del cliente, y todo tipo de accesorios y repuestos. Aún no le hemos dado demasiado impulso a la venta de productos, ya que estamos concentrados en ajustar el servicio para apuntar a la excelencia. Pero es algo que empezaremos a empujar en el corto plazo.
Otro servicio con gran demanda es el armado de bicicletas compradas en caja, que en general provienen de canales que no son bicicleterías y para lo cual el servicio a domicilio con personal especializado es ideal.

¿Realizan soluciones de urgencia, tipo auxilio?
El servicio de auxilio de emergencia forma parte de nuestro horizonte de desarrollo. En estos momentos si un cliente se contacta por una urgencia y contamos con la disponibilidad para resolverla, lo hacemos y tratamos de darle prioridad. Apuntamos a poder ofrecer en el plazo más corto posible un servicio específico de urgencias que funcione los 7 días de la semana en una franja de horario extensa.

¿Dentro de qué zonas se trasladan?
Actualmente brindamos servicio en CABA y zonas limítrofes de acuerdo a la demanda. Recibimos consultas de todos los barrios porteños y Gran Buenos Aires, por lo que tenemos planes de ampliar nuestra cobertura en 2022.

 

Whatsapp al 11-6832-2424 | info@bicimovil.com | www.instagram.com/bicimovil.ar | www.facebook.com/bicimovil.ar

Continua leyendo

Mecánica

Cursos oficiales y gratuitos de mecánica de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

¡Si te interesa aprender a reparar, armar y/o mantener bicicletas, esta formación es para vos!
Inscribite para los cursos oficiales de Mecánico/a de bicicletas y accedé a todas las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente.
Con esta capacitación vas a poder:
gestionar el servicio de reparación: armado y/o mantenimiento de bicicletas;
organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación;
operar herramientas, equipamiento e instrumentos de medición;
diagnosticar y reparar fallas en componentes mecánicos, sus sistemas de transmisión, frenos, suspensión, dirección y rodado;
vusar herramientas e instrumentos para mediciones dimensionales y conocer la interacción entre componentes del sistema a reparar e interpretar la información de manuales técnicos que posibiliten las comparaciones con las mediciones obtenidas.
En definitiva, vas a estar formado/a para trabajar con autonomía, responsabilizándote de la calidad del mantenimiento y la reparación de estos sistemas, en condiciones de conducir equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura de servicios mecánicos.
La formación es completamente gratuita y la modalidad de cursada es presencial en los siguientes Centros de Formación Profesional de la Ciudad:
CFP N° 1: Río Cuarto 1993, Barracas
CFP N° 7: Ramsay 2250, Nuñez
CFP N° 15: Pepirí 1462, Nueva Pompeya
Inicio de clases: 14 de marzo del 2022.
Tenés tiempo para inscribirte hasta el 18 de febrero del 2022

 

Más info e inscripciones: https://agenciadeaprendizaje.bue.edu.ar/curso/mecanico-de-bicicletas/

Continua leyendo

Mecánica

Cómo diagnosticar, reparar y regular los frenos v-brake

Publicado

el

Un video en el que el experimentado mecánico Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, te explica cuáles son los problemas más comunes de los frenos v-brake y las respectivas soluciones. Cómo corregir un mando de freno gomoso, cómo hacer el cambio de cables y fundas, cuándo y cómo cambiar patines y cómo ajustar el sistema.

Continua leyendo

Mecánica

3 causas que hacen que la transmisión de tu bici funcione mal y cómo solucionarlas

Publicado

el

En este video, el experto mecánico Santiago Oliver te detalla tres causas que pueden hacer que la transmisión de tu bici funcione mal y se deteriore antes de tiempo y cómo podés solucionarlas.

1. Chequear el estado de tu cadena y reemplazarla a tiempo.
Una cadena muy estirada hará que las coronas del piñón se desgasten antes de tiempo.

2. Limpiar y lubricar asiduamente la transmisión.
La mugre que se adhiere al lubricante y que se va pegando por toda la transmisión funciona como una potente abrasivo que va desgastando todo el sistema antes de tiempo. De allí la importancia de limpiar y lubricar todo el sistema asiduamente.

3. Regular la transmisión cuando los cambios saltan o no pasan bien de corona a corona del piñón.
Esta desrregulación provoca ruidos molestos, mal funcionamiento y contribuye a que el sistema se deteriore antes de tiempo. Regular la transmisión es algo sencillo que todos podemos hacer en casa.

 

Mecánico: Santiago Oliver | www.borningarage.com.ar

Fotos: Ariel Sabatella

Continua leyendo

Más Leídas