Conectá con nosotros

ABC

Consejos para pedalear sobre arena

– Tratar de mantener la dirección (el manubrio) lo más derecho posible y traccionar haciendo fuerza sobre los pedales para seguir avanzando, porque apenas se tuerce el manubrio la bici se traba y pueden suceder dos cosas:
1. Caída y porrazo, aunque no suelen ser graves, dado que el terreno es blando.
2. Que te detengas y debas seguir a pie, ya que cuesta mucho arrancar sobre arena blanda.

1-Foto-de-Martin-Torriani

Foto: Martín Torriani

– No recomiendo pararse sobre los pedales, porque de esa manera la rueda trasera no tiene peso y no tracciona.

– Es preferible un relación de transmisión baja pero constante (plato chico o medio) a pasar a una relación alta (plato grande).

– Si el tramo de arena es corto, se lo puede pasar rápido, aunque con riesgos de caída. Es mejor una tracción constante a velocidad media o baja.

– En caminos de tierra arenosos es conveniente tratar de buscar la parte más compactada, como la huella de vehículos, el límite entre la arena y la vegetación de la banquina (siempre que sea pasto corto sin pinches). Los senderos de jinetes o personas que se desplazan a caballo suelen ser una buena alternativa.

– Tener en cuenta que el esfuerzo de pedalear en arena es mayor. El término «te saca las piernas» suele ser adecuado.

– El desgaste de los componentes es mayor ya que la arena se pega a la cadena y funciona como una lija, desgastando todo el sistema más rápidamente. En este sentido, es recomendable limpiar y lubricar la transmisión en cuanto sea posible.

– No usar cubiertas con tacos, ya que si bien aportan agarre, los tacos levantan constantemente arena que se pega a los componentes. Usar cubiertas lisas o semilisas.

Texto: Gustavo M. Gonzalez*

4784bPedaleando por senderos marginales de caminos arenosos. San Miguel, Corrientes.

829_nEn arena blanda pedalear sobre la huella. Mantener distancia.
Foto: Carolina Romero

895_nCubiertas con tacos + arena humeda termina por llenar de arena el cuadro, asiento y trasmisión de la bici.
Foto: Ana Suárez

* Gustavo González es profesor de Geografía de la UBA y guía de bicicleta de montaña. Se ha capacitado en primeros auxilios para zonas agrestes y naturales y es intérprete naturalista. Coordina la empresa prestadora de cicloturismo Bike & Trek: Info: (011) 15-6336-0326 / 4650-4817, bicigg@speedy.com.ar, biketrekgg.com.ar. Facebook.com/Bike&Trek.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Cómo prepararse responsablemente para un viaje en bicicleta

La experiencia propia cuesta cara y llega tarde… Para evitarlo nada mejor que recurrir a los que ya han experimentado. Juan Pablo Casaccione, creador de Halawa, nos define cinco pautas a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje en bicicleta. Sol López y Javier Rasetti, de Nación Salvaje, nos descubren los secretos del bikepacking. Y Diego Andrich, cicloturista y creador de la tienda Tierra de Bici Viajeros, nos da algunos tips para calcular la relación entre el peso de la carga y la distancia a recorrer.
(más…)

Continua leyendo

ABC

Amigas del pedal: Cómo rodar por caminos rurales

Cuando salimos a rodar siempre les digo a las bikers de Tu momento by Specialized** que la bici es un medio de transporte noble porque te permite llegar a todas partes y vos le ponés el ritmo y las ganas.
Hace unos años que ando en bici como forma de hacer ejercicio. Corrí algunas carreras de MTB pero prefiero más lo recreativo. Soy profe de Educación Física y me gustan las actividades al aire libre. Realicé un viaje en bici por las sierras chicas de Córdoba durante 10 días junto con mi marido y fue una nueva experiencia.

En Mar del Plata tenemos por suerte muchos caminos rurales para poder explorar y rodar. Por eso les dejo algunos tips para pedalear mejor por esos caminos.

Por Valeria Prósperi*

– Usar casco.
– Verificar que la bici esté en buenas condiciones.
– Llevar el kit de herramientas para solucionar pinchazos (parches, pegamentos, desmontables, inflador y cámara de repuesto) y alguna multiherramienta en un bolso bajo asiento.
– Luz de posición delantera y algún elemento reflectante trasero. Y también algún elemento reflectante personal para que nos vean bien a unos 150 metros.
– Un pequeño botiquín con desinfectante, gasa, cinta, curitas, pinza para sacar espinas.
– Kit de alimentos y agua para no deshidratarse y poder comer algo cada 40 minutos (alguna fruta, barra de cereal, frutos secos, gel).
– Lentes para el sol, que actúan como barrera contra la tierra e insectos y como protección contra los rayos UV.
– Vestirse con ropa adecuada: calzas, remera, rompeviento, guantes.
– Tener en cuenta la relación de la transmisión. Una MTB deberá estar algo más liviana, para no cargar los músculos de las piernas y terminar la rodada más descansada.
– Enfocar la vista hacia adelante, no mirar a la rueda delantera, disfrutar del paisaje. Además, mirando entre 5 o 10 metros delante de la rueda sirve para que no te sorprenda una loma, una bajada, una curva o un pozo.
– Ir atento al camino y transitar relajada, sin contraer muñecas, codos y hombros, ya que esto no deja copiar los desniveles del camino.
– Desactivar el bloqueador de la horquilla.
– Estudiar el camino previamente, para saber si son mejorados o de tierra.
– Mirar el pronóstico meteorológico para saber si los caminos pueden estar inundados o si están transitables.
– Ser realista con nuestros límites en cuanto a esfuerzos y distancias.


*Embajadora de Tu Momento, representante de Tienda Sáenz, Mar del Plata. **Salidas en bici para mujeres organizadas por Specialized desde distintas tiendas autorizadas en todo el país.

Continua leyendo

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos -adultos y niños a partir de los 7 años- que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en el Rosedal de Buenos Aires, Parque Chacabuco o Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran entre una hora y una hora y media.
La primera clase es totalmente teórica y a partir de la segunda comienza la práctica. La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info: 112823-1343

Continua leyendo

ABC

La mejor postura para escalar y la mejor para descender

Ya hablamos en esta nota acerca de qué ajustes debemos hacer en nuestra bicicleta para que ella y nuestras particulares medidas corporales armonicen y con ello se potencie el esfuerzo físico que realizamos al pedalear. En esta entrega, que suelo repasar en nuestras salidas de Tu Momento by Specialized**, quiero que reflexionemos sobre dos situaciones claves que se dan en el ciclismo de montaña, la escalada y el descenso, y cómo conviene posicionarnos en la bicicleta en cada caso.

Posición de subida
A la hora de encarar una subida vamos adoptar lo que yo suelo llamar la “posicion fea”, esto es:
– Meter la cola para adentro, posicionándonos en la punta del asiento, lo que nos va a ayudar al equilibro y a imprimir una fuerza significativa con nuestros cuádriceps,
– inclinar nuestro pecho hasta pegarlo al manubrio, lo que hace que llevemos peso a la rueda de adelante y así evitar irnos para atrás, y por último
– llevar los codos pegados al cuerpo y tirando con fuerza hacia abajo, sintiendo la misma fuerza que se hace en el ejercicio de remo en el gimnasio, lo que nos va a permitir darle dirección a la subida y que la rueda delantera no se vaya para donde ella quiera.
Una vez en la subida el secreto es mantener la calma, no olvidarse de respirar y dejar que nuestra rueda se afirme al piso, siempre manteniendo la posición que he descripto, realizando toda la fuerza con nuestros cuádriceps.

Posición de bajada o de ataque
Esta es la posición que nos va a dar mayor disfrute en el ciclismo, la famosa “posición de ataque”, llamada así porque vamos en una postura que enfrenta a los obstáculos que se presentan en nuestro camino y no en una posición escondida o temerosa. Esto no significa que nos vamos a llevar todo por delante sino que vamos a estar en alerta y bien posicionadas frente a los obstáculos. Al principio nos puede costar un poco, pero la mejor forma de automatizar esta postura es practicándola mucho y exagerando los gestos que voy a mencionar hasta que sean incorporados naturalmente a la hora de montar la bicicleta.
En este caso necesitamos aplicar cinco gestos. Al principio vamos a pensar que son muchos, pero luego de hacerlos varias veces, en la práctica vamos a ver que son automáticos en nuestra actitud corporal a la hora de encarar un descenso en bici:
– Desplazar la cola y por lo tanto nuestro peso, para atrás, para evitar irnos de cabeza,
– bajar los talones, o sea que los talones siempre vayan tirados hacia abajo, lo que nos obligará a desplazar la cola para atrás y evitará que nos caigamos hacia delante por inercia,
– ubicar el mentón cerca del manubrio (pese a que en un principio nos dé un poco de impresión acercar la cabeza al manubrio en una bajada), cosa que no será difícil si hicimos correctamente los primeros dos gestos y que nos ayudará a bajar de una manera súper estable, porque le vamos a estar poniendo peso a la rueda de adelante, lo que hace que esta se desplace en línea recta y no para donde quiera el terreno (por esto es que la llamamos posición de ataque, ya que ahora no vamos a estar escondidas en la parte de atrás de la bicicleta sino que vamos a estar en una posición de seguridad, con la que podremos enfrentar cualquier tipo de obstáculo de manera más estable),
– abrir bien los codos, en una posición similar a la de un gorila tocándose la axila, lo que nos va a permitir estar cómodas para dirigir la bicicleta en las curvas y tener mejor manejo, y
– exagerar todos los gestos y enumerarlos mentalmente cada vez que bajemos, hasta hacerlos automáticos.
Una vez incorporada la posición de ataque vamos a notar que es súper segura, ya que nos garantiza ir protegidas adentro de la bicicleta. Aquí también el secreto es mantener la calma y recordar que una vez que encaremos una bajada tendremos que seguirla hasta el final, sin caer en crisis y recordando que las bicicletas están diseñadas para superar obstáculos. Y una última reflexión: si nuestra velocidad de bajada es muy poca va a ser más difícil la maniobra, dado que perderemos el equilibrio y no permitirá que el sistema de suspensión de la bicicleta funcione correctamente.


Por Pilar Adoue: es de Mendoza, embajadora de Specialized Argentina y coordinadora de Tu Momento by Specialized. Contacto: @pili_adoue **Tu Momento by Specialized son salidas en bici organizadas por la marca desde distintas tiendas autorizadas Specialized de todo el país: www.specialized.com/ar/es/tu-momento


Fotos: Mariano Díaz y Juani Cocuelle

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas