Conectá con nosotros

Fotos

Del Adriático al Mediterráneo

Publicado

el

Un recorrido longitudinal de los Alpes de 1718 kilómetros, pasando por Italia, Eslovenia, Austria, Suiza y Francia y cruzando 25 pasos de montaña. El desnivel acumulado en todo el trayecto es de nada más y nada menos que de 33.000 metros y la belleza del recorrido, inigualable.

Por Mariano Lorefice

Paso-dello-Stelvio.

Luego de realizar muchas travesías cruzando los Andes, el Himalaya o Los Pirineos y los Alpes, me quedaba una deuda pendiente. Entonces en julio pasado me decidí a emprender esta nueva aventura, realizando un trabajo de relevamiento para luego ofrecer este viaje a los amigos de Patagonia Biking brindando un buen servicio.
Esta travesía la realizamos con mi amiga Agnese, en modalidad de cicloturismo autosuficiente. En esta nota, presento las etapas y toda la información detallada del recorrido para quienes deseen realizar la travesía de modo independiente.
La cadena montañosa de los Alpes es la más importante de Europa. Se extiende hacia el norte de la Península de Italia a lo largo de 1300 kilómetros y la comparten varios países con diferentes culturas y lenguas (alrededor de 25 diferentes). Estas montañas fueron el escenario del paso de pueblos e imperios, que durante más de 4000 años transitaron y habitaron la región. Las montañas también permitieron el aislamiento y supervivencia de interesantes tradiciones. Recorriendo los Alpes podremos encontrar pueblos que se han integrado con la naturaleza y son diferentes al resto de la población de los países de los que forman parte. Incluso algunos continúan con la tradición nómade de subir a las zonas más altas con sus animales en verano para descender en invierno.

Los-Alpes
Las condiciones geográficas no han permitido el desarrollo de grandes ciudades, de modo que nuestro recorrido es en su mayor parte por centros urbanos pequeños, pasando por ocasionales ciudades. También pasaremos por centros de esquí que en verano ofrecen una estructura de senderos muy amplia para los amantes del mountain bike y el trekking.
Este recorrido fue planificado para cruzar la cadena montañosa desde sus dos extremos longitudinalmente, uniendo el mar Adriático con el mar Tirreno y atravesando los pasos de montaña más altos de Europa, famosos por el Giro de Italia y el Tour de Francia. Se vive de este modo la fuerte tradición europea del ciclismo, que se hizo mundialmente famosa en estas montañas.
La hermosura de estas montañas es única. La podremos apreciar en los altos tramos de montaña cercanos al cielo, a la par de picos helados, o transitando por escondidas vías ciclables*, que como “galerías” penetran el bosque de los valles. ¡Es, en definitiva, una travesía infaltable para los amantes de las travesías de montaña!

53-descenso-del-col-de-Isseran.-Francia.
En este relevamiento las bicicletas iban cargadas con todo el equipo necesario para que pudiéramos ser autosuficientes. Llevábamos ropa, carpa, bolsa de dormir, equipo de cocina, comida, repuestos. Pesaban 35 y 45 kilos respectivamente. La mía fue una Merida rodado 29, con horquilla rígida y con cubiertas de ciclocross Continental, que me permitían deslizar bien sobre el asfalto y también tener adherencia sobre los caminos de tierra. La bici de Agnese fue una MTB de Litespeed con cuadro de titanio, con cubiertas de 26 x 1.35. Todo el tiempo mantuvimos las ruedas con alta presión y no tuvimos pinchaduras ni desperfectos mecánicos de consideración.

28-Lago-de-Silvaplana-Suiza
El recorrido se desarrolla tratando de evitar las rutas principales, pero en algunos tramos no hay alternativas. Las vías ciclables nos alejan del tráfico, transitando a la par de algún río, por bosques, y en algunas ocasiones con tramos de tierra. En muchos casos el trazado de las ciclables es más ondulado que el de la ruta, presentando más curvas y ondulaciones y resultando físicamente más exigente. En Francia los pasos se encontraban señalados en todos los kilómetros con carteles que indicaban la pendiente.
En la mayoría de las etapas que señalamos hay campings o alojamientos. Los costos de los campings oscilan los 15 euros. Una habitación con desayuno (zimmer o B&B), puede costar unos 35 ó 40 euros por persona como mínimo. Los desayunos suelen ser muy buenos. En los hoteles el costo es mayor. En los supermercados se pueden comprar alimentos para satisfacer las necesidades diarias de dos ciclistas por alrededor de 25 euros. Un almuerzo económico en Italia (pranzo di lavoro) cuesta entre 15 y 20 euros. En Austria y Francia un poco más. Las cenas son mucho más caras. Un café en Italia puede costar un euro, en Francia 1.50 y en Suiza 3.80. En todos los pueblos hay fuentes con agua potable.

2-Rio-soca-Eslovenia.

19-Lago-Resia-2012-425

EQUIPAJE PARA LARGO ALIENTO
Qué llevar en la bici
Creo que para viajar no hace falta invertir mucho dinero en una bici ni en una máquina de competición. La bici tiene que ser de gama media y cumplir con las siguientes condiciones: comodidad, fortaleza y repuestos que se puedan encontrar con facilidad y sean simples de cambiar y reparar. Personalmente invierto más dinero en el equipo y en la indumentaria. A continuación detallo el equipaje que llevé a la travesía:
– Alforjas traseras de gran capacidad Vaude (material extra fuerte y 100 % impermeable, sin costuras)
– Bolso superior Ortlieb (100% waterproof).
– Bolso bajo manubrio: 100 % impermeable, rígido por fuera y mórbido por dentro, especial para llevar la cámara reflex y sus lentes, brindando protección, seguridad y dando la facilidad de tener siempre la cámara al alcance de la mano.
– Máquina de fotos y video: en mi caso es, probablemente, el accesorio que más aprecio. Suelo llevar una reflex que también hace video. Últimamente estoy utilizando una reflex Nikon D 700. También son recomendables por su practicidad las cámaras compactas y sumergibles.
– Mapas, libros, guías, anotador.
– GPS Garmin y reloj Suunto: para registar todos los datos del recorrido.
– Sobretecho: puede servir para proteger las bicis e improvisar un rápido refugio en caso de lluvia.
– Carpa: utilizo una carpa tipo iglú (con varilllas de alumino, descarto totalmente las de fibra), con capacidad para dos personas y dos amplios aleros que permitan proteger el equipo y cocinar en caso de lluvia.
– Bolsa de dormir: depende del lugar al que voy. Puedo llevar una de 700 gramos, de material sintético o si no, si la zona es fría, una de un kilo con relleno de duvet (de buena calidad, que no contenga asperezas al tacto).
– Bolsa interior de dormir: accesorio para cuidar la higiene de la bolsa de dormir o aumentar la temperatura.
– Colchoneta aislante: utilizo una autoinflable, tipo Thermalrest (alrededor de 800 gramos). Las que no son autoinflables también pueden ayudar para proteger la bici en el viaje.
– Calentador y kit de cocina: llevo un calentador a gas (Primus), una cacerola (tres litros), una sartén de teflón y cubiertos.
– Comida: pasta y guisos de legumbres como para cocinar cuatro veces. Durante el camino vamos comprando.
– Alimentos energéticos: barras de cereal, frutas, pan, queso, dulces (Nutella). Durante el camino también compramos.
– Botiquín.
– Linterna frontal, destellador y chaleco reflectivo (para la noche).
– Herramientas: todas las llaves que utilizo en mi bici y extractores. Estirarrayos. Pinza y alicate.
– Repuestos: dos cámaras y una cubierta. Rayos. Cables de repuesto (para los cambios), aceite para los frenos y jeringa (en el caso de que sean hidráulicos). Precintos, abrazaderas, alambre, silvertape y cinta aisladora. Todo tipo de tornillos que se puedan necesitar. Aceite: uno liviano (cables y limpieza) y otro para todas las condiciones.
– Lógicamente un buen casco, lentes y filtro solar.
– Indumentaria: Considero que el equipo y la indumentaria tienen que ser de la mejor calidad. Trato de estar a la vanguardia, porque para mí es importante pedalear cómodo y contar con prendas que me den seguridad en todo tipo de condiciones (especialmente las extremas). La ropa que se utiliza para la montaña suele ser de lo más eficiente que hay en el mercado e incluso dispone de materiales mucho mejores que los que se utilizan para fabricar la ropa de ciclismo. En Argentina la marca Ansilta (que utilizo desde 1995), es de lo mejor que hay y está a la par de las marcas internacionales.
La ropa de ciclismo, en lo personal no me gusta mucho y en mi caso trato de que sea sobria y se adapte a la zona por la que voy viajando (muchas veces el ciclista suele parecer una especie de extraterrestre a las culturas que son lejanas a la nuestra).
Es muy importante saber utilizar las prendas (no se trata de ponerse lo más abrigado que uno tiene) especialmente en las zonas frías y con lluvia, en donde hay que evitar sudar y conservar el calor con la temperatura justa.

*Vías ciclables: en España se denomina de esta forma a los carriles-bici o ciclovías.

Trieste-Mar-Adriatico

etapas-Lorefice

Nota publicada en revista Biciclub Nº216, diciembre 2012.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Specialized ya puso en marcha su planta de ensamble en Garín (BA)

Publicado

el

Por

Hoy, lunes 30 de noviembre, Specialized inauguró su planta de ensamble en Argentina. Participaron del evento medios de prensa, distribuidores de la marca de Buenos Aires y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su equipo.

Luego de un año trabajando intensamente en esta dirección, con orgullo y mucho esfuerzo, el numeroso y calificado equipo de Specialized Argentina dio un gran paso adelante, demostrando cómo la marca se viene afianzando en el país durante los pasados nueve años.

La planta hoy puesta en marcha está ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, desde donde la empresa planea distribuir durante 2021 unas 10.000 bicicletas y realizar una inversión en el primer año de casi 500 millones de pesos entre maquinaria, tecnología y personal. El plan de la compañía es iniciar el ensamble con una primera producción de 4.500 bicicletas de 18 modelos en el primer semestre, una segunda tanda de 7.000 bicicletas de 23 modelos y alcanzar en los próximos años una producción de 10.000 bicicletas por semestre. El deseo de Specialized Argentina está puesto incluso en ir más allá y poder abastecer a otros mercados de la región en los próximos años.


Specialized nació en 1974 en California y su fundador, Mike Sinyard, sigue hoy siendo su CEO y principal dueño. Fue precisamente Sinyard quien dio inicio al evento mediante un video grabado especialmente para la ocasión en Silicon Valley, sede central de la empresa.

El proceso de ensamble
En la planta de Garín, cada bicicleta Specialized es armada de forma artesanal por un solo mecánico, que tarda entre 30 y 40 minutos en armar cada una, lo que da como resultado que cada mecánico arma unas 8 a 10 bicis al día. “Es un desafío muy lindo poder estar haciendo esto en Argentina y ver cómo viene creciendo la industria de la bicicleta. El proceso de ensamble es un trabajo completamente artesanal, debido al cuidado y atención que la tarea requiere para asegurar la máxima calidad del armado. «Actualmente tenemos unos seis puestos de armado y la idea es seguir creciendo como para tener más de 20 personas trabajando directa o indirectamente en la línea de ensamble y llegar a armar de 15 a 20 bicicletas por día por cada puesto”, nos contó Juan Ignacio Tabarez, encargado de la planta de ensamble y de comercio exterior.

Llegadas todas las partes de las bicicletas en tiempo y forma al país, antes de colocarse  en cada puesto de ensamble se juntan todas las piezas que formarán la bicicleta en un carro. “Ahí algunas partes se pre-ensamblan, como por ejemplo el cableado, la horquilla, el juego de dirección y en algunos casos la caja pedalera. Luego los carros llegan al puesto de armado, donde un técnico mecánico la ensambla por completo, colocando el torque adecuado y engrasando partes cuando se requiere. A continuación otra persona realiza el último control de calidad, asegurándose que todo esté correctamente ajustado y que no falte nada”, detalló Hugo Ramanzín, unos de los encargados del ensamble.


Un sueño hecho realidad

Durante el evento tuvimos la oportunidad de charlar con Fernando Ferreyra, Gerente General de Specialized Argentina.

¿Qué significa haber logrado dar este paso? ¿Desde cuándo tenían este plan en mente?
Como lo dije en el discurso, siempre sueño, y sueño en grande. Hace mucho tiempo que está el proyecto. Todos los proyectos requieren tiempo y en este caso necesitábamos tener un equipo formado, un equipo sólido en todo sentido, en logística, finanzas, ventas y marketing. Pero también necesitábamos el momento. El equipo lo fuimos formando hace rato y el momento fue el año pasado, cuando presentamos este proyecto a Mike (Sinyard), que ustedes saben que estuvo acá y tiene un amor muy especial por Argentina. Mike lo aceptó, confió en nosotros y acá estamos. Esto es el resultado del trabajo de mucha gente, de mucho tiempo y de un sueño claro.

¿Cómo arrancaron en cuanto a la capacidad de producción y cuál es la idea de crecimiento?
En este primer momento estamos armando 18 modelos y vamos a dar un próximo salto a 25 modelos. Se va a ensamblar todo acá: bicis de ruta, de montaña, de triatlón, urbanas e incluso las tope de gama, las S-Works. Por eso esto es un sueño, porque incluye también armar las bicicletas con las que corren los campeones del mundo, como Julian Alaphilippe. Todo lo vamos a hacer acá excepto -por el momento- las eléctricas, ya que es un trabajo mucho más complejo y que requiere mucha técnica.

¿Qué fue lo más difícil?
Lo más difícil fue la planificación, que nos ha llevado mucho esfuerzo y trabajo. Pensá que nosotros trabajamos con dos años de antelación. O sea, lo que ves hoy nosotros lo estuvimos planificando hace dos años, y eso demandó mucho trabajo, incluyendo la financiación y el flujo de caja, que son cuestiones muy complejas.

En ese sentido, las fluctuaciones en el mercado local también son difíciles de planificar…
El mercado se va sostener. A la gente le encanta Specialized. Saben que hemos sido consistentes en estos años, que traemos todos los modelos, saben de nuestro compromiso. No me cabe duda que el mercado va a acompañar. Nos conocen, saben que hace años estamos y que no hay misterios.

¿El ensamble local va a influir en los costos de las bicicletas?
Los precios no van a subir y en cuanto a bajar tenemos que ver en esta primera etapa cuánto nos influye el tema logístico. Sobre todo por las demoras en la entrega de materiales, algo que viene sufriendo el mercado de la bicicleta a nivel global.

Continua leyendo

Bicis

Cómo se producen las bicicletas Scott en Argentina: los procedimientos y las fotos

Publicado

el

Por

El pasado miércoles 11 de noviembre fuimos invitados a conocer la planta de producción de bicicletas del grupo La Emilia, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde desde hace 25 años se producen varias marcas internacionales y nacionales de motos, entre ellas Motomel, su marca propia, y donde hace unos tres años se decidió incursionar en el mundo de las bicicletas, importando marcas internacionales como Orbea y Scott, y creando marcas propias como Teknial y Motomel.


En esta ocasión el motivo de nuestra visita fue conocer todos los detalles acerca de la producción de las bicicletas Scott en Argentina, una gran novedad ya que es la primera vez que la marca suiza autoriza el armado de sus bicicletas fuera de sus plantas de producción.
El proceso de trabajo es minucioso e incluye dos diferentes procedimientos, de acuerdo a la gama de bicicletas sobre las que se trabaja. El procedimiento para la gama recreativa de MTB (Aspect) consiste en una línea de armado en la cual cada trabajador se ubica en un puesto de la cadena y hace una tarea determinada en la bicicleta. Mientras que el procedimiento para las gamas más altas (Scale) consiste en una isla de trabajo en la cual cada bicicleta es armada íntegra y minuciosamente por dos mecánicos que no trabajan en línea sino en equipo.

Además, hay un puesto en donde se chequea que las bicicletas estén correctamente armadas y se controla el torque adecuado de cada tornillo de la bicicleta.

Para contarte todos los detalles acerca de esta noticia, entrevistamos a Javier Mosca, Gerente de la División Bicicletas del grupo La Emilia.

Javier Mosca, Gerente División Bicicletas.

¿Cómo fue el desafío de comenzar a producir Scott en Argentina y qué significa para ustedes?
El desafío fue grande y arrancó a fines del 2016, cuando viajé a Europa para conectarme con la gente de Scott. Mi planteo siempre fue que para tener un proyecto a largo plazo en la Argentina necesitábamos producirlas acá. No fue sencillo, es una empresa suiza con gente muy metódica y cuidadosa con respecto a la calidad de sus productos y los procedimientos. Logramos que a fines del 2017 viniera un ingeniero de Scott a conocer nuestra planta, nuestros procesos, nuestro personal calificado y la filosofía de nuestra empresa. Realmente fuimos la primera planta certificada por ellos para producir a nivel local la marca. Esto para nosotros fue un gran trabajo, es un orgullo y a su vez una gran responsabilidad. Poder ver tres años después el lanzamiento de la línea de producción local con varios modelos, que ahora son cinco pero que ya en breve sumaremos dos modelos de carbono y otros más a futuro, es un orgullo muy grande a nivel personal y empresarial. Además, como empresa está muy bueno porque eleva nuestros estándares de calidad a un nivel más alto, o sea que también nos sirve para elevar la calidad de ensamble de las bicicletas de nuestras marcas propias, aunque se trate de productos de gamas inferiores.

Es decir que este proyecto no es algo que responde a la situación económica y política de este momento sino que es algo que venían planeando desde antes
Así es, esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años. A principios del 2018 hicimos una prueba y muchos clientes recibieron sus bicicletas Scott sin saber que eran armadas localmente. Queríamos ver la respuesta del mercado y desde Scott querían probar qué sucedía y si se generaban reclamos de garantías. Afortunadamente, o mejor dicho gracias a nuestros controles de calidad, no hubo reclamos de garantía. Esto hizo que hace un año empezáramos a hablar firmemente de implementar el proyecto, ya que venían las elecciones y con un posible cambio de signo político se iba a requerir más producción nacional, primero con ensamble y después con integración.

¿Qué modelos están armando hoy y que se viene a futuro?
De la gama recreativa de MTB, la Aspect, estamos produciendo tres modelos. No elegimos los más económicos ni los más caros, que ya se solapan en precios a las Scale, sino que optamos por los intermedios, que son los modelos más vendidos a nivel mundial en el 2020, todos con frenos a disco hidráulicos: 960, 950 y 940.
En cuanto a las Scale, que ya son una gama más alta dentro lo que Scott ofrece en MTB, empezamos con las de aluminio, 970 y 980, que son las que en un comienzo nos permitieron empezar a producir y también son las más vendidas a nivel global dentro de la gama.
Pero con la llegada del gobierno actual, como lo mejor para poder seguir entregando bicicletas era producirlas con mano de obra argentina, volvimos a insistir en nuestro pedido a Scott para que nos permitiesen armar también bicicletas de carbono. Afortunadamente nos dijeron que sí, de manera que los modelos Scale 930 y 940, que son también los más vendidos de mountain bikes de carbono de la línea, se empezarán a armar en nuestra planta posiblemente desde enero del 2021. Y durante el resto del año la idea es llegar a producir 15 modelos, entre los cuales sumaremos bicis de gravel de aluminio, de ruta de aluminio, urbanas y alguna otra más de carbono.

¿El hecho de que las bicicletas Scott se produzcan acá se verá reflejado en el costo final?
Aunque se podría suponer que sí, la realidad es que no. Al no comprar las bicicletas armadas nosotros tenemos que comprar por un lado los cuadros y por otro todos los componentes, lo cual los encarece, asumiendo además mayores costos de fletes. O sea que de origen nos cuestan más caras. Después tenemos un beneficio de aranceles, ya que por el cuadro y la horquilla no se pagan impuestos de importación, pero a eso le tenemos que sumar la mano de obra local, la producción de las cajas y otras cosas más. Pero desde La Emilia queremos promocionar e impulsar la venta de estos productos de producción nacional para tener cada vez más volumen y ser más eficientes.

¿Qué capacidad de producción tiene actualmente esta planta y que aspiran o planean producir el próximo año?
Nuestra línea de producción actualmente está seteada para producir unas 3.000 unidades mensuales y ya tenemos la posibilidad de armar una segunda línea y subir a 6.000 unidades, pero por la situación mundial de falta de insumos de bicicletas, debido a la gran demanda que hubo este año, y la situación particular de Argentina, que puede llegar a tener un freno debido a la caída de la economía, decidimos no avanzar demasiado en el crecimiento ahora mismo, porque producir 6.000 bicicletas mensuales implica tener 6.000 acá, bicipartes de 6.000 bicicletas llegando y 6.000 comprando, lo cual implica una rueda bastante grande, por lo que decidimos que los primeros meses del años vamos a seguir manteniendo la producción actual. Después subiremos a 3.500 o 4.000 mensuales y ahí nos quedaremos, como para ver cómo se va desarrollando el mercado de la bicicleta acá y en el mundo y qué capacidad de abastecimiento haya.

Por Isabel García

 

Continua leyendo

Fotos

Piel de valientes, el homenaje de Shimano al personal sanitario

Publicado

el

Por

Para homenajear al personal sanitario, los grandes héroes de este 2020 de lucha contra la pandemia del Covid-19, Shimano Argentina diseñó una camiseta que lucirán sus atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021. Piel de valientes es su nombre, una manera de agradecer el esfuerzo y rendirles tributo a quienes dejaron todo para cuidar nuestra salud.


Para el ciclista el uniforme es mucho más que una indumentaria, es su segunda piel. “Por eso -afirma Shimano en su comunicado de prensa-, para nosotros es un honor y un orgullo poder llevar al personal sanitario con nosotros cada vez que salgamos a pedalear, en cualquier lugar del mundo y por cualquier competencia.”
La camiseta le rinde distintos homenajes al personal de la salud en su diseño. Tiene un estetoscopio en la parte frontal, conectado con el corazón; la bandera Argentina, atrás, luce el signo de Hipócrates, el padre de la medicina; y en una de su mangas se pueden leer dos mensajes, tanto en castellano como en inglés: Gracias eternas y Piel de valientes.

 

La primera atleta Shimano en lucirla fue Romina Biagioli, triatleta cordobesa con grandes chances de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a realizarse este año pero, como todo lo demás, también se vio afectado por la pandemia y pasaron para el 2021.
Biagioli había empezado el año con tres podios que la dejaban muy cerca de asegurar su clasificación a Tokio, pero tras la irrupción de la pandemia estuvo varios meses parada. Viene de volver a la competencia recientemente en el Ironman 70.3 de Cozumel y vuelve a fijar su objetivo en los Tokio.


Otra de las atletas Shimano con buenas chances de representar a la Argentina es Mariela Delgado, estandarte del ciclismo adaptado, que competirá con la ilusión de subirse al podio en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre del 2021.
“Con este humilde homenaje, Shimano quiere destacar la labor invaluable de quienes estuvieron desde el inicio de la pandemia en la primera línea de batalla contra este terrible virus que vino a cambiar el mundo”, expresó al respecto Nicolás Muszkat, Director de Ventas de Shimano para Latinoamérica.
Una forma de reconocer no sólo a los médicos, sino también a los valientes enfermeros, kinesiólogos, radiólogos, personal de laboratorio, de terapia intensiva, de maestranza, ambulancieros y todos aquellos que estuvieron y aun están involucrados en la lucha contra el Covid-19 y la defensa de la salud. “Desde ahora, además de en nuestros corazones, los llevamos en la piel”, concluye Muszkat.

Continua leyendo

Fotos

La primera fecha de la Copa Argentina de Descenso fue para el francés Adrien Loron

Publicado

el

Por

Más de 150 corredores de Argentina y Chile, a los que se sumó el descensista francés Adrien Loron, que pasa los inviernos de su país entrenando en tierra argentina, se hicieron presentes para disputar la primera fecha de la copa nacional de la modalidad descenso, corrida en Cerro Bayo, el centro de montaña de Villa La Angostura, Neuquén.


El escenario elegido fue nuevamente el circuito Kamikaze, catalagado por los propios participantes como uno de los mejores del continente.
El sábado 8 de febrero se disputaron los entrenamientos oficiales y el domingo el rocío de la mañana dejo la pista en excelentes condiciones para que comenzase la competencia. Una primera bajada de reconocimiento permitió ver cómo estaba el trazado, para luego dar partida a la manga decisiva.

A las 14 hs exactas la categoría Amateur dio inicio a la manga final que iba a definir a los ganadores de esta primera fecha. El corredor de Dina Huapi Nicolas Angulo se llevó el primer lugar, seguido por su vecino Agustin Gressani y el barilochense Ezequiel Gallardo.
Federico Proverbio logro ganar en la categoría Enduro, mientras que el cjileno Roberto Troncoso fu segundo y Drago Dominic tercero.
En Master B2 Sebastian Boos se llevó nuevamente el primer lugar, Inti Di Napoli el segundo y el cordobés Victor Berardo el tercero.
En Master B1 ganó Martin “Cepi” Raffo, seguido por otros dos históricos de la especialidad, Hernan Tortti y Oscar Pelegrina.
En Master A2 ganó el neuquino Nicolás Farías, que superó a Juan Carlos Millalonco, que había sido ganador de la clasificación. Tercero fue Nicolás Allende.
Marcos Casella repitió en Master Pro la victoria del pasado fin de semana en el Open Shimano, pero en este caso al llevarse el triunfo en la categoría MasterA1 con un excelente tiempo. A un poco más de 10 segundos se ubicó el ganador de la MasterA1 en el Open Shimano, Pedro Viglia, mientras que el riojano Gustavo Cortez fue tercero.


Con tan solo 12 años, el tandilense Juan Cruz García se quedó con el triunfo en la categoría Menores por una amplia diferencia sobre los cordobeses Joaquín Ludueña y Santiago Maldonado.
Esteban Mendiburu, de Ushuaia, ganó en Cadetes, superando por menos de un segundo a Matías Molinaro, de San Martín de los Andes. El tercer lugar fue para el mendocino Facundo Bauza.

El local Federico de los Ríos fue imbatible en la categoría Juveniles, con más de 5 segundos de ventaja, relegando a los tandilenses Federico Marcovich y Jose Ignacio Fabian.
Camila Flandes, de El Bolson, no tuvo inconvenientes para ganar en la categoría Damas, tanto en clasificación como en carrera, al marcar casi 2 minutos de diferencia sobre Milagros Martín y Andrea Yaramani, que cabe destacar que hacían su debut en uno de los circuitos más exigentes del continente.

Elite Pro
En la carrera de fondo de la jornada, Jerónimo Páez, campeón 2019 de la Copa Argentina de Descenso, se llevo el quinto lugar de la categoría, pese a estar sin bici propia. El cuarto lugar fue para el barilochense Facundo Descalzo, que junto al tercero del día, Gonzalo Gajdosech, están haciendo sus primeras carreras en la categoría Elite con excelentes resultados, como este y el del pasado fin de semana de Gajdosech, que pese a caerse fue segundo en el Open Shimano. El segundo lugar fue para el barilochense rsidente en suiza Pablo Seewald. Y el lugar más alto del podio lo ocupó el francés Adrien Loron, llevándose con esta su segunda victoria en tres semanas, al ser el vencedor del Red Bull Pump Track Challenge de Bariloche y de esta primera fecha de la Copa Argentina de Descenso.
Loron es un especialista en pump track y otras modalidades del MTB, pero desde hace un tiempo se está sumando al descenso.

Más información: www.copaargentinadh.com

Fotos: Fabián Arriagada

Continua leyendo

Más Leídas