Fotos
El múltiple Bojan Magister
Es barilochense-esloveno, hace todo tipo de deportes y todos muy bien. Es un refinado esquiador y un apasionado de la bici. En suma, ¡su batería no se acaba nunca!
Fotos: Martín “Maroto” Pereyra
Junto a Manu Scotti conforman el equipo Zenith de freeride, aunque recientemente Bojan se mudó a Buenos Aires y se volcó un poco mas al dirt jump, disciplina en la que se encargó de sorprender a todos con su nivel y sus trucos, siendo el más destacado su 360 gigante y lentísimo, ¡algo increíble de presenciar!
Además, Bojan es uno de los encargados de diseñar y construir los circuitos del Bike Park del cerro Catedral de Bariloche.
Bicis
La fábrica de bicicletas Zion inauguró una planta industrial integrada de 25.000 metros cuadrados
Biciclub visitó la nueva planta de Nexina, la empresa creadora y productora de la marca de bicicletas Zion. Esta mudanza de su planta industrial es un gran paso en el crecimiento de esta empresa joven, ya que significó unir a todo su equipo de trabajo en un mismo espacio y crecer en infraestructura, maquinaria y capacidad de producción. La planta está ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez y tiene más de 25.000 metros cuadrados.
Como contamos desde Biciclub en su momento, la marca nació en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de amigos aficionados al ciclismo que vieron un espacio en el mercado que los movilizó a armar una marca que ellos mismos apreciarían usar. En ese punto empezó todo un trabajo de ingeniería que implicó muchos viajes, la selección de profesionales, las capacitaciones y una gran inversión para poder tener líneas de montaje de primer nivel. Tiempo después vimos rodar los primeros modelos de Zion, tanto recreativos como deportivos, bicis que llamaron la atención por su tecnología y por su cuidada estética.
Hoy, luego de una intensa experiencia con sus bicicletas en los caminos y senderos de nuestro país y con varios desafíos deportivos superados, la marca despliega una gran variedad de modelos (cinco mountain bikes y una gravel), entre los cuales se destacan sus dos últimas novedades: Diablo, una MTB con cuadro monocasco de carbono, y Avra, una gravel de aluminio con horquilla de carbono.
Durante la visita a la nueva planta charlamos largamente con Maximiliano Maddalena, gerente general de Zion. He aquí algunos de sus testimonios.
“Estamos muy contentos con este cambio, que implica un gran avance tanto para Nexina como empresa como para nuestra marca de bicicletas Zion. Armamos nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Algo no menor es que tanto el departamento de producto como de venta trabajan al lado de la fábrica. Antes estábamos en lugares separados, esto integra y facilita mucho el trabajo.
Fuimos a las ferias de la bicicleta de Taipei (Taiwán) y de China para buscar novedades y nuevos productos. Estuvimos en las fábricas de nuestros proveedores de cuadros, empresas que despliegan una cantidad de tecnología y desarrollo que nos pone muy contentos, ya que esto significa que tenemos una largo recorrido para seguir creciendo en el desarrollo de nuestros cuadros.
Además, este año incorporamos dos modelos nuevos de gama más alta de lo que ya veníamos produciendo y a fin de año se vienen más novedades que amplían nuestra familia y gama de bicicletas.”
Deporte y Entrenamiento
Rebecca McConenell y Tom Pidcock repiten el triunfo en la tercera fecha de la Copa del Mundo de XCO: fotos y clasificaciones
El actual campeón olímpico de XCO, Tom Pidcock, se aseguró una nueva victoria en la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI en Nové Město, República Checa, mientras que la australiana Rebecca McConnell continuó su comienzo perfecto en la temporada femenina 2022 con una tercera victoria consecutiva en XCO. Aquí está todo lo que necesitas saber:
-Pidcock, que participa por segunda vez en el año en la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI y divide su tiempo entre diferentes disciplinas ciclistas, terminó segundo en el XCC del viernes, detrás del alemán Luca Schwarzbauer, para obtener una salida en primera fila para el XCO del domingo.
-Pidcock dominó en Nové Město el año pasado y obtuvo así su primera victoria en XCO élite, pero en medio de condiciones secas y polvorientas. La carrera de este año fue una batalla extremadamente reñida hasta el final entre múltiples contendientes que incluyeron a Nino Schurter, Vlad Dascălu, Alan Hatherly, Matthias Flückiger y Anton Cooper.
-Sin ningún corredor capaz de realizar una fuga clara durante las primeras vueltas de la carrera, el momento decisivo llegó en la vuelta 5, cuando Nino Schurter, que perseguía el récord histórico de victorias en la Copa del Mundo de XCO, sufrió un pinchazo en la rueda trasera.
-El biker suizo perdió más de un minuto con con respecto al grupo de punta antes de reincorporarse a la carrera con una rueda nueva, pero protagonizó una remontada increíble para recuperar el tiempo perdido y reincorporarse al grupo de cabeza al comienzo de la última vuelta.
-Tercero en las dos carreras anteriores de XCO en lo que va del año, el rumano Dascălu produjo el ataque que finalmente rompió la carrera en la última vuelta de la carrera, y solo Pidcock lo pudo seguir cuando se separaron.
-Pidcock superó a Dascălu en un emocionante sprint final y así asegurarse dos victorias consecutivas en la Copa del Mundo XCO, antes de abandonar la serie para volver a correr en ruta nuevamente. Schurter obtuvo un impresionante tercer lugar, llegando 30 segundos detrás del dúo líder, con Anton Cooper cuarto y Alan Hatherley quinto.
-Pidcock, de 22 años, dijo: “Fue una carrera difícil. Si te soy sincero, me sentí mal toda la carrera. Solo tenía mi ritmo y no podía ir lo suficientemente fuerte como para romper el grupo. También tuve problemas con mi bicicleta durante toda la carrera. Simplemente no estaba funcionando bien, pero sabía que si podía mantener la brecha con Vlad en la última vuelta, podría pasarlo con el viento en contra al final.”
-En la carrera femenina hubo otra exhibición dominante de la líder general de la serie, la australiana Rebecca McConnell, quien se alejó desde la primera vuelta para asegurar su tercera carrera consecutiva en la Copa del Mundo por 40 segundos sobre la actual campeona de la Copa Loana Lecomte, mientras que Jenny Rissveds obtuvo un segundo podio consecutivo en tercer lugar.
-McConnell, que nunca había ganado una carrera de la Copa del Mundo antes del comienzo de esta temporada, acababa de perder la victoria en la carrera de XCC del viernes por menos de un segundo ante la campeona olímpica Jolanda Neff, pero tomó el liderazgo de la clasificación en esa serie. y ahora tiene la camiseta de líder de ambas carreras de la Copa del Mundo mientras continúa con una temporada soñada.
-“Nové Město siempre es muy buena carrera para mí y siempre siento que aquí puedo lograr una muy buena actuación. Hoy tenía buenas piernas y quería cumplir con esa regla”, dijo. “Ahora tenemos un pequeño descanso antes de la próxima ronda y es muy bueno tener esta ventaja para comenzar la segunda mitad de la temporada”.
Resultado XCO de Nové Město masculino
1. Thomas Pidcock GBR 1h 21m 19s
2. Vlad Dascălu ROU +1,00
3. Nino Schurter IUE +0.30
4. Anton Cooper NZL +0.33
5. Alan Hatherly RSA +0.33
Clasificación XCO masculina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Nino Schurter SUI 732 puntos
2. Thomas Pidcock GBR 600
3. Vlad Dascălu ROU 560
4. Alan Hatherley RSA 506
5. Titouan Carod FRA 447
Resultado XCO de Nové Město femenino
1. Rebecca Ellen McConnell Australia 1h 21m 17s
2. Loana Lecomte FRA +0,40
3. Jenny Rissveds SWE +1.17
4. IUE Jolanda Neff +2,22
5. Caroline Bohe DEN +2.22
Clasificación XCO femenina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Rebecca Ellen McConnell AUS 935 points
2. Loana Lecomte FRA 586
3. Anne Terpstra NED 508
4. Mona Mitterwallner AUT 508
5. Laura Stigger AUT 504
Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool
Cicloturismo
Conociendo Japón desde una bicicleta
Comenzar este artículo diciendo que la bicicleta es libertad, es equilibrio, es comunión con la naturaleza, serían palabras ya sabidas para todos los lectores de una revista como esta, pues quienes andamos en bicicleta reconocemos en el andar y en el pedaleo y en ese viento en la cara una filosofía de vida: no solo un deporte, no solo recreación, no solo una manera de pasar momentos conectados con la naturaleza. Al conocer Japón, una de las cuestiones que más me fascinó fue reconocer estas mismas cualidades en una sociedad y en un país que se guía por el orden, por el equilibrio, por la armonía, por la integración del cuerpo, la mente y el entorno, y fue así que logré entender esta ceremonia tan profunda, tan transformadora para mí, que fue conocer la lejana isla nipona desde mi propia bicicleta.
Mis viajes en fotos
Pero antes de adentrarme en Japón, voy a contarles: soy fotógrafa hace 30 años, mi vida la he dedicado a traducir en imágenes aquello que gobierna mis sentidos, a través de las imágenes me comunico, y así, cuando comencé estos viajes acompañada de mi bicicleta, sentí esta pulsión interna y esta necesidad de registrar los impactos a mis sentidos y plasmarlos en fotografías. 30 países, tres continentes, miles de pueblos y ciudades. Innumerables fotografías que transformé en mi proyecto artístico: elegí a las bicicletas como protagonistas de mi arte. Las bicicletas, la propia y cientos que voy encontrando por allí, material que resultó en varias exposiciones y en la edición de dos libros, el primero Bicicletas en Foco (2018) y en este de reciente edición, Japón desde mi bicicleta.
Mi amor por la bicicleta viene desde la infancia, compañera de juegos para descubrir al mundo, aquel pequeño mundo que suele ser nuestro reino en los primeros años: nuestra cuadra, nuestro barrio y, en alguna aventura loca, ir un poco más allá.
Ya de grande hice de ese “descubrir al mundo” una cuestión absolutamente literal y así fue como hace unos 10 años comencé a viajar llevándomela siempre conmigo, en mi maleta: mi bicicleta plegable, cruzando océanos, poniendo pie en nuevos continentes.
En estos viajes yo no hago cicloturismo, simplemente siento la bicicleta como parte de mi vida y así como lo hago en mi propia ciudad (Buenos Aires) me gusta conocer aquellos países, ciudades y pueblos que visito pedaleándolos, perdiéndome por sus calles y los rincones que descubro al ritmo del pedal. Y así como en la infancia, descubrir esos nuevos territorios y perderme en sus laberintos.
En estos viajes yo llevo mi propia bicicleta plegable. La pliego y la despliego según la necesidad de cada lugar. Los tramos largos los hago en otros transportes: trenes, barcos, aviones, pero ni bien llego al sitio que quiero visitar, la bicicleta es mi aliada indiscutida en esta manera que tengo de hacer turismo
Mi encuentro con Japón
En esos viajes por el mundo, un día, por azares del destino (y de las ofertas aéreas), me encontré en… Japón. Y el mundo se me dio vueltas, literal y metafóricamente. (Si trazásemos un eje recto a través del globo terráqueo, Argentina se encuentra exactamente en el extremo opuesto a Japón.)
Fui a Japón a encontrarme con lo inesperado, con lo sorpresivo. Y, efectivamente, me topé con el asombro, con lo distinto. Así recorrí este prodigioso país y con mis ávidas cámaras tomé un riguroso y exhaustivo registro de ello que, a mi regreso, y con más de 10.000 fotografías tomadas durante el viaje, se transformaron en mi segundo libro.
Al recorrer Japón en bicicleta pude, en ella y a través de ella, encontrar el nexo de unión con este punto geográficamente tan distante y tan disímil en tantos aspectos al mío. Me ayudó no sólo a entender mejor sus interrelaciones, sus modos, costumbres y sus dinámicas urbanas, sino que también me llevó a comprender, decodificar y traducir ese asombro inicial.
A través de mis fotografías busqué un registro tanto físico como sensorial para hacer visible lo invisible y poder contar más fielmente el asombro y la fascinación que despierta Japón en quienes viajamos desde el otro extremo del globo terráqueo y nos aventuramos a sus enigmas por primera vez. Pues de eso se trata la fotografía: captar la esencia más profunda de las cosas, de las personas y de las culturas. Hacer de las imágenes un relato breve que abra esa puerta para ver más allá de la foto misma.
En Japón las sensaciones son como un torbellino, un asombro constante, la sorpresa y el deslumbre: esa mezcla de modernidad y tradición que hacen de Japón un lugar único.
Las bicis en Japón
Por donde sea que miremos, Japón está lleno de bicicletas, muchas por las calles de las grandes ciudades y en cada lugar a visitar hay estacionamientos especialmente demarcados para estacionarlas. Algunos tradicionales y otros que parecen venidos del futuro más tecnológico. Esos que muestran en videos, automatizados, donde uno introduce la bicicleta y una serie de mecanismos automatizados la toman, la descienden unos cuantos pisos abajo y luego para retirarla hay que apretar unos botones y un código para que el mecanismo la devuelva.
Lo primero que me llamó la atención, sin embargo, al legar a Tokio, es que, habiendo tantas bicicletas circulando y en una ciudad de más de 30 millones de habitantes, solamente vi una bicisenda. Y observé que, si bien muchos ciclistas circulan por las calles entre el tránsito, muchísimos más aún circulan por las veredas. Al principio esto me extrañó, conociendo la bien merecida fama que tiene la sociedad japonesa de ser tan ordenada. Pero luego, al pasar los días y conocer un poco mas de sus costumbres, entendí el porqué: son, justamente, tan respetuosos, que jamás harían maniobras que pusieran en riesgo a otro peatón, actuando con el mismo respeto y cuidado, aun pedaleando, de como lo hacen caminando. Todos se respetan a todos y no existe la necesidad de “proteger” al ciclista en ciclovías especiales, ni tampoco excluirlos de ninguna zona peatonal.
Trasladando la bici por Japón
Donde sí son muy estrictos es en el traslado de las bicicletas en medios de transporte, sea tren, tranvía o barco. En todos ellos, a partir de la primera puerta de acceso a la estación es obligatorio, tratándose de bicicletas plegables, que las mismas estén contenidas en un bolso, sin ninguna parte de la bicicleta que exceda ni asome por fuera del bolso transportador.
Y por último. lo que más me sorprendió es la seguridad de sus calles, aún en grandes ciudades: las bicicletas duermen sin candados ni cadenas, y… allí están al día siguiente.
El libro
Todo este viaje en bici a Japón devino en la edición de mi segundo libro, Japón desde mi Bicicleta, en donde priman las imágenes pero también sumé textos explicativos, detalles que me sorprendieron o características de los sitios que visité. Además vinculé las imágenes a vocablos japoneses, explicándolos y también hay videos, convirtiendose así en una especie de libro interactivo.
Un libro siempre es una invitación a viajar, y a través de este libro busqué acercar al lector una experiencia más completa mediante códigos QR incluidos en las páginas, que llevan a videos y completan la experiencia con movimiento y sonidos, proponiendo una vivencia sensorial que trascienda las páginas impresas para viajar por un rato al milenario y moderno país donde nace el sol. (Nippon significa el origen del sol).
Por supuesto que el titulo Japón desde mi Bicicleta no es anecdótico, pues observar cualquier lugar nuevo desde una bici ofrece una perspectiva diferente y eso intenté que transmitiesen mis imágenes. El asombro y el disfrute que me da la bicicleta desde mi infancia y que continúa en mi adultez, y su importancia en cada aspecto de mi vida. Y por si eso fuese poco, el enorme placer de haberle dado, en mi obra artística, el lugar que merece la bicicleta. Porque no es solo deporte, no es solo recreación, no es solo salud y sustentabilidad, la bicicleta es un modo de ver la vida y, a mis ojos de fotógrafa, las bicis son poesía que intento traducir en las miles de imágenes que conforman mi obra.
Por Floral Zu*
La autora es fotógrafa, diseñadora gráfica y profesora de diseño en la Universidad de Buenos Aires. Libros editados: Japón desde mi bicicleta (2020) y Bicicletas en foco (2018).
Website: www.floralzu.com
Instagram: @floral_zu_photo
Facebook: Floral Zu Photo
YouTube: Floral Zu Photo
Fotos
Dominique, la bicicleta que recorre Buenos Aires
Rodando Buenos Aires es un proyecto que con el protagonismo de una bici llamada Dominique, busca mostrar la ciudad, su arte urbano, su arquitectura y su belleza natural.
El plan es redescubrir los 48 barrios de la ciudad y, por qué no, un poco más allá. Pero también promover el uso de la bici como mejor vehículo para recorrer Buenos Aires.
#RodandoBsAs @dominiquelabici
-
ABC2 meses atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 400 Pro Lady rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Cannondale Quick 5
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta plegable SLP F-100
-
Vidriera2 semanas atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana unisex Olmo Camino C10