Deporte y Entrenamiento
Federico Bianchini: “En estas carreras, la gente compite contra sí misma”
En su nuevo libro Cuerpos al Límite, el autor se pregunta cómo utilizan la mente los atletas de ultradistancia. Nos revela cómo consiguió contar al detalle las historias de 7 deportistas de distancias extremas y qué lo atrae del deporte de alto rendimiento.
Texto: Rocío Cortina
Foto: Alejandra López
Los protagonistas de las crónicas de Cuerpos al límite (Aguilar, 2017) son hombres y mujeres reales. Tienen familia, trabajan, desean, sufren. Sin embargo, tras conocerlos en situación de competencia y seguirlos de cerca durante varios días, Federico Bianchini los considera personajes: “Yo se los digo, para mí son personajes en sentido narrativo y personas estrafalarias”, explica el periodista y escritor a Biciclub.
Las historias de este libro son 7 y tienen puntos de contacto entre sí. En la primera, la nadadora Ludmila Brzozowski consigue su máximo objetivo al batir el récord panamericano de apnea en Francia. En la segunda, el maratonista Cristian Gorbea corre 100 kilómetros en la Antártida a 20 grados bajo cero. Más adelante el ex combatiente de Malvinas Ever Moriena se convierte en atleta de ultradistancia como forma de sobrevivir al pasado y decide crear la carrera 602K Atletas Extremos, en Córdoba. Juan José Sirimaldi gana ese triatlón tras correr durante tres días sin detenerse. El norteamericano Dean Karnazes completa 50 maratones en 50 días seguidos en 50 estados distintos de Estados Unidos. Por último, el corredor y médico cirujano Jorge Rodríguez le reconstruye la cara a un atleta noruego en medio de un triatlón que disputaban juntos en México.
A Bianchini la propia curiosidad lo llevó a explorar durante un año y medio cómo sus personajes logran lo que logran. A través de las 142 páginas del libro, cada uno de ellos revelará su receta en dosis homeopáticas.
“Muchos me dicen que estos tipos están locos. Uno podría pensar que hay obsesión patológica, pero también algo muy lúcido, porque la locura es la falta de decisión sobre las cosas. Sin embargo estas personas saben muy bien qué van a hacer y cómo”, expresa el autor.
Sos periodista y también deportista. Cuerpos al límite empieza con una crónica en primera persona de una carrera de running donde participás. ¿Cómo surge tu interés por la práctica deportiva y cómo la uniste con el periodismo?
Frente a esta pregunta debería decir que, comparado con lo que hacen las personas de estas historias, lo mío no es deporte: soy muy amateur, hago distancias cortas. Juego al fútbol, me gusta correr, nadar, hago boxeo. Si bien los casos de estos deportistas son muy extremos, lo que hacen ellos puede reflejarse en lo que hace cualquiera de nosotros a quien le guste el deporte y no es un súper atleta absoluto. Quería hacerle las preguntas que pasan por mi cabeza a alguien que supiera más que yo de esto y transmitirlas al lector. Siempre me pareció que en el periodismo deportivo la narración del deporte estaba afuera. Todo estaba reducido a números, faltaban las emociones esenciales de los deportistas. En esa búsqueda me di cuenta que en competencias tan largas y extremas hay 8 horas de sensación pura muy explícita. La intensidad se mantiene.
¿Cuál fue el criterio que usaste para seleccionar las historias?
Viajé a ver a Sirimaldi a Córdoba y él me mencionó a un montón de personajes. Las historias se conectaban, dialogaban entre ellas y se hacía una especie de rompecabezas. Traté de no repetir el registro de las historias. Quería mostrar que son deportistas no profesionales, que hay gente de mucha plata que lo hace porque le gusta y otra que lo hace cuando puede pero no tiene dinero, personas que se toman el deporte como salvación, como el caso de Moriena… Desde el libro anterior (N de la R: Desafiar al cuerpo, Aguilar, 2015) me había quedado con ganas de bucear en cómo pensaban las personas que hacen este tipo de desafíos. Trabajé en tres planos. Uno visual, basado en cómo yo veía lo que ellos hacían; uno fisiológico, para el cual hablé con psicólogos deportivos y médicos; y uno mental, donde entrevisté a cada uno de los personajes para saber qué pensaban.
¿Cómo estableciste el vínculo con los deportistas?
Hice entrevistas los 4 primeros días de las competencias. La primera vez eran acercamientos generales. Estar tanto tiempo con los deportistas genera una confianza importante. La idea era satisfacer mi curiosidad de qué es lo que sienten al hacer eso. Haroldo Conti decía que la literatura es un ejercicio de sustitución: nunca voy a hacer lo que ellos hacen, pero sí puedo tratar de entender. En el caso de la nadadora Ludmila Brzozowski, ella vive en Río Colorado. La llamaba por teléfono, charlábamos, pero la comunicación se cortaba. Por Skype pasaba lo mismo. Su récord de apnea en Francia está en un video de You Tube que yo podía ver. Eso me servía. Y después ella me propuso que le enviara preguntas por mail. Cada respuesta suya era una página de Word. Para mí era genial, pero yo decía: cuánto debe tardar esta mujer. Cuando se publicó el libro, ella me dijo que si yo hubiese estado enfrente suyo, tal vez no me hubiese contado ni la mitad de las cosas. Esos mails le sirvieron para reflexionar sobre lo que hacía, una especie de catarsis. Y ahora da charlas sobre eso.
Uno de los planos de trabajo fue visual. ¿Cómo accediste a los otros lugares donde tu ojo de cronista no llegaba? ¿Cómo rompiste con cierta naturalización que puede tener el deportista por lo que está haciendo, que es cotidiano para él?
Al principio les preguntaba una y otra vez. Me sirvió hablar con médicos, deportólogos y psicólogos deportivos. Por esa naturalización que vos mencionás, el tipo que entrena no piensa tanto en cómo repercute en su cuerpo: sabe qué le sirve y lo hace. Las miradas cruzadas explican por qué. Volviendo al caso de Ludmila, encontré la tesis de un español que escribió sobre lo que sucede con el cuerpo en apnea y me sirvió para explicar cómo el cerebro detecta el cambio de PH cuando la sangre se acidifica porque hay poco oxígeno y otras cosas técnicas.
¿Cuál fue el lugar más raro donde seguiste a tus deportistas?
Quizás fue un lugar conceptual raro cuando el ex combatiente Moriena me habló de su intento de suicidio. La escena es tremenda, yo quería contarla. En un momento hablábamos de otra cosa y yo le dije que, si a él no le molestaba, quería saber más sobre eso. Le pregunté con mucho recato pero fue un prejuicio mío, porque él lo contó con total naturalidad. Ese nivel de detalle también está asociado a la resistencia de los deportistas. Hice demasiadas preguntas a un nivel casi insoportable. Creo que ellos lo aguantaron porque están acostumbrados a entrenamientos pesadísimos. Cualquier otra persona me hubiese dicho: bueno, basta.
En otra nota periodística sobre tu libro decías que en la actualidad hay una “burocratización de los cuerpos”. ¿A qué te referías con ese concepto?
En nuestra sociedad estamos acostumbrados a hacer casi nada físico. Yo le peguntaba a Moriena: ¿Por qué tanto? Y él me decía: esto no es tanto, nosotros descendemos de cazadores, en África aun recorren distancias enormes para cazar a sus presas. Nosotros nos equivocamos y rompemos con la historia del cuerpo porque fisiológicamente no estamos preparados para estar quietos.
En estas historias elegís contar lo espectacular que puede ser un cuerpo en connivencia con la mente. Aunque también podrías haberte ido por el lado más científico y explorar cómo funciona el cerebro de un deportista. ¿Con qué tuvo que ver la decisión?
Sí, fui por las sensaciones pero no me interesaba el morbo. Cuando me contaron la historia del médico Juan José Ramírez me pareció que no estaba en el registro de este libro porque había algo muy morboso en toda la cirugía que no me interesaba. Sin embargo me puse a hablar con él y me lo contó desde su profesión. Está bastante lejos del héroe que pintaban. Él operó a su compañero de carrera y lo volvería a hacer si alguien necesitara esa ayuda. No sé si podría hacer este tipo de perfiles con deportistas profesionales en niveles muy altos, acostumbrados a que les hagan entrevistas. Acá hay un acercamiento más humano porque no son personas que viven del deporte.
Hay solo dos historias de mujeres en Cuerpos al límite. Una es la de la estadounidense Diane van Deren, que narrás en el prólogo, y la otra de Ludmila Brzozowski. ¿Encontraste que el mundo del deporte extremo todavía es eminentemente masculino?
Sí, hay algo de eso. En la carrera 602K, por ejemplo, habían anotadas cerca de 25 personas y muy pocas eran mujeres. En el primer libro está la historia de María Inés Matos, ella me habló un poco de eso.
Los tres deportes que narrás en el libro –pedestrismo, ciclismo, natación- son individuales. Sin embargo, la última historia cierra con una especie de hermandad entre médico y corredor, entre corredor y corredor. ¿Crees que tus personajes son solitarios? ¿Qué registro tuviste de eso?
Sí, pero pienso que en las competencias esa soledad se transforma en una consciencia del otro. La gente compite contra sí misma. En estas carreras, si el otro se cae es capaz de parar y ayudarlo y ver qué le pasa y no correr desesperado como en otras carreras, incluso masivas, de running, donde son amateurs y alguien se cae y nadie para y vos pensás… ¿Cuánto más vas a tardar por ayudar al otro? En la 602K era tal el nivel de agresividad que era muy probable que alguien muriera. De hecho nos pasó con el fotógrafo. Un día él me mira y me dice: hay alguien que no está bien. El fotógrafo le habla, el tipo lo mira y no entiende, no reacciona, sigue caminando. Se trataba de una crisis, un gran colapso. Lo sacaron de ahí pero después siguió corriendo. En estas carreras, la competencia con el otro se relaja un poco por la competencia contra uno mismo y por el riesgo que conllevan.
EL AUTOR
Federico Bianchini nació en 1982 en Buenos Aires. Ganó el premio de periodismo Nuevas Plumas por su perfil del escritor Rodolfo Fogwill, a quien conoció en una pileta del barrio de Almagro, y el Don Quijote Rey de España (agencia EFE). Desde 2013 formó parte del consejo editorial de la Revista Anfibia. En 2015 publicó Desafiar al cuerpo (Aguilar) y en 2016, Escuchar La Antártida (Tusquets). En 2017 salió a la luz Cuerpos al límite (Aguilar).
Bicis
La sorprendente Trek Madone Gen 8 ya está en Argentina… a precios de los Estados Unidos
¿Escaladora o aero? Ya no hay que elegir. Trek resolvió con esta bici una contradicción histórica y sus victorias en el World Tour lo demuestran.
En el marco de la presentación, conducida por Daniela Donadío, Directora de Trek Argentina, se anunció que la marca está haciendo en Argentina una pre venta exclusiva para todos los modelos de esta nueva Trek Madone Gen 8 y, lo más importante a destacar, a precios muy competitivos y casi iguales a los de los Estados Unidos. “Estamos muy contentos de llegar al mercado con estos precios —manifestó Donadío en la presentación—, que la gente pueda hacerse de esta gran bicicleta en Argentina y contar con la garantía que da comprar en el país, garantía que es de por vida en todos los cuadros Trek, y contar con el servicio mecánico y el apoyo oficial de Trek Argentina.”
Valga destacar que Trek Argentina está lanzando en estos días una fuerte reducción de precios de todos sus modelos, algo que se va a ver en puntos de venta a partir de septiembre. Todo en el marco de un nuevo modelo de negocios, más agresivo y con un importante canal e-commerce, todo lo que sin duda reafirmará el posicionamiento de Trek como una de las marcas más codiciadas del país, a la altura de su liderazgo mundial.
Contactate con @casatrekargentina por la pre venta exclusiva.
Eventos
Macías y Contreras, los reyes del Trasmontaña
La pareja formada por el catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras ganó este domingo la edición 2024 del Trasmontaña Tucumano, la carrera de mountain bike en parejas más convocante de la Argentina. Y lo hicieron por cuarta vez, igualando de esta manera el récord de triunfos que estaba en manos de la pareja formada por el tucumano Darío Gasco y el bonaerense Luciano Caraccioli, dos históricos del MTB nacional.
Los ganadores completaron el recorrido de aproximadamente 46 kilómetros entre San Javier y La Sala en un tiempo de 2 horas y 16 minutos.
El tradicional evento tucumano es una carrera contrarreloj en parejas que se corre por senderos serranos de Tucumán y que convoca a más de 1200 parejas provenientes de todo el país, lo que da lugar a una gran fiesta del ciclismo de montaña, además de ser la carrera más exigente del calendario de montaña de la Argentina.
Podés encargar tus fotos del Trasmontaña a @facualbo.ph 📸
Eventos
Apuestas en ciclismo: todo lo que debés saber para ganar
El ciclismo es uno de los deportes más populares del mundo y se encuentra dentro de los más practicados. Un deporte que vive de la adrenalina y de la emoción que se genera a cada metro y kilómetro recorrido, por lo que resulta clave saber cuál es el mejor sitio de apuestas deportivas para que demuestres todo tu conocimiento y ganes con tus apuestas.
¿Cómo elegir la mejor casa de apuestas?
Lo primero que deberías hacer para apostar en ciclismo es elegir una casa de apuestas que ofrezca el deporte como opción. En primer lugar te recomendamos optar por una de las plataformas más reconocidas y que a la vez tenga una gran cobertura de los mejores eventos de ciclismo de todo el mundo. En particular es conveniente elegir la que cubra los eventos que te gustan y de los que tengas mayor conocimiento, de manera tal que puedas correr con ventaja en pos del resultado.
La importancia de una buena cobertura
Al momento de apostar en ciclismo es muy importante que el sitio en donde apuestes tenga una muy buena cobertura de los eventos más importantes pero también de aquellos eventos que tengan menos prensa y menos relevancia en el mundo del deporte de las dos ruedas. Es por ello que es tan importante elegir la mejor casa de apuestas posible y acceder a eventos que se encuentran a mucha distancia de tí pero que puedas vivir como si estuvieras en el lugar de los hechos.
¿Cuáles son las mejores competencias de ciclismo para apostar?
Sin lugar a dudas el evento principal de ciclismo para apostar y en donde hay que aprovechar todo nuestro conocimiento para sacar el máximo a cada etapa es el Tour de France, la carrera más importante del mundo y en donde todo el planeta pone sus ojos sobre los participantes. Luego hay competiciones de mucha importancia como la Vuelta a España y el Giro de Italia en donde participan los mejores ciclistas del mundo y donde se juega lo mejor del deporte.
Apostar en el Tour de France
El Tour de France es sin lugar a dudas el gran evento del año y allí las mejores casas de apuestas suelen ofrecer promociones especiales y bonos para que los usuarios saquen mayores ganancias.
La Vuelta a España
La Vuelta a España es otro de los grandes eventos deportivos del año y uno que ha ganado gran reconocimiento en los últimos años. Es por ello que no es ninguna sorpresa que cada vez más sitios de apuestas tengan una cobertura total del evento.
El Giro de Italia
El tercer evento importante y que tiene casi tanta historia como el Tour de France es el Giro de Italia, el cual se disputa desde 1909 y que es clave para los apostadores fanáticos del ciclismo.
Deporte y Entrenamiento
Astrid Baumwollspinner: cómo incorporar la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado al triatlón
La historia en el triatlón de Astrid Baumwollspinner (49) comenzó en 2005, año a partir del cual participó en innumerables pruebas en su país natal, Argentina. Durante el año 2008, corrió en Florianópolis su primer Ironman, el peldaño inicial de una pasión que la llevaría a participar en decenas de pruebas de media y larga distancia internacionales. A partir del año 2014 corrió dos Ironman anuales y participó en el Mundial 70.3 de Canadá.
Pero no todo fue un jardín de rosas. El año pasado, en uno de esos días desafortunados que se dan en la vida, dos autos chocaron entre sí y la impactaron, provocándole lesiones en el hombro derecho, el tobillo izquierdo, la rodilla derecha y la oreja del mismo lado. La recuperación llevó tiempo y determinación de su parte, y hoy, ya recuperada, entrena normalmente para próximas competencias.
Durante su recuperación, Astrid canalizó su experiencia y determinación en la escritura. Publicó un artículo en Rugido Sagrado el 24 de junio de 2024 titulado “Los aliados indispensables del entrenamiento para triatlón: Meditación y Yoga”. En este artículo, Astrid explora cómo la preparación mental es crucial para superar los desafíos de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y carrera. Y detalla cómo la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado han sido esenciales para su propio proceso de recuperación y éxito continuo en el deporte. Esta publicación no solo muestra su resiliencia y fortaleza, sino que también sirve de inspiración para otros atletas que enfrentan obstáculos similares en su camino hacia la competencia.
Ya en el 2015, corriendo el Ironman de Lanzarote, Astrid había tenido un accidente importante que no le permitió llegar a la meta por primera vez desde que practicaba triatlón. “Fue algo que me atormentó más que las lesiones —comenta—. No encontraba consuelo, sabía que la única responsable había sido yo y eso me daba vueltas en la cabeza todo el tiempo.”
Astrid nos cuenta que tanto entonces como en el evento del 2023, el yoga y la meditación la llevaron a comprender que no todo es controlable, que es necesario aceptar lo que nos pasa sin autoflagelarse. “Descubrí que lo mejor es que los errores nos dejan alguna enseñanza y comencé a incursionar en ese maravilloso mundo que cambió mi forma de pensar y me dio otra perspectiva de este deporte que tanto me apasiona.”
Astrid comenta que, después de lo ocurrido en Lanzarote, logró recuperarse a través de meditaciones y ejercicios de respiración, desafiando todos los pronósticos que decían que no volvería a competir. El trabajo rindió frutos y en 2016 regresó al deporte en el Ironman de Cozumel, venciendo todo ese ruido mental y superando los pensamientos negativos acerca de aquel episodio. Su resiliencia le permitió volver a confiar en sí misma, en sus aptitudes y habilidades.
En su artículo explora como la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado pueden potenciar el rendimiento de los triatletas, mejorar su fortaleza mental y potenciar su bienestar general.
Astrid destaca que el mayor reto para los triatletas no es el entrenamiento físico, sino el desafío mental que enfrentan durante largas sesiones de entrenamiento y competición. La meditación y el yoga emergen como herramientas cruciales para mejorar la fortaleza mental, reducir el estrés y mantener una concentración óptima.
Beneficios de la Meditación
Astrid señala que la meditación ofrece una herramienta invaluable para cultivar la calma mental en medio del desafío físico y emocional que implica la competición. Según el artículo, esta práctica puede disminuir el estrés, reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración. Estudios científicos citados en el artículo revelan que la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y la recuperación. Técnicas como la respiración profunda y la visualización positiva son especialmente útiles para mantener la calma y el enfoque durante competiciones exigentes.
Impacto del Yoga
En su artículo Astrid hace notar que el yoga es una disciplina que combina posturas físicas, respiración consciente y meditación para promover la salud integral. Como tal, el yoga mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que resulta en una prevención efectiva de lesiones. También promueve una mejor alineación corporal y una respiración más eficiente. En el contexto del triatlón, el yoga ayuda a conectar mente y cuerpo, permitiendo a los atletas sintonizar con sus sensaciones físicas y emocionales, lo cual es vital para una competencia exitosa.
Entrenamiento Disciplinado y Preparación Mental
Astrid enfatiza que un entrenamiento disciplinado es esencial para alcanzar el éxito en el triatlón. La incorporación de prácticas mentales, como la meditación y el yoga, en el régimen de entrenamiento, no solo mejora el rendimiento deportivo sino que también fortalece la resiliencia mental y la capacidad de enfrentar la presión.
El artículo menciona estudios que respaldan la integración de la preparación mental en el entrenamiento de los triatletas. Estos estudios muestran que la preparación mental puede ser un predictor significativo de tiempos de carrera más rápidos y un factor clave en el rendimiento competitivo.
Finalmente, el artículo de Astrid Baumwollspinner subraya que en el triatlón la preparación va más allá del físico. La meditación y el yoga, al igual que un entrenamiento disciplinado, son esenciales para alcanzar el máximo potencial. Cultivar la calma, el equilibrio y la determinación a través de estas prácticas puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un éxito extraordinario en el triatlón.
Seguí a Astrid en sus redes: https://www.instagram.com/astridbaum15/
https://www.instagram.com/asespacioyoga/
Por Mario García
-
ABC2 meses atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 400 Pro Lady rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta Cannondale Quick 5
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta plegable SLP F-100
-
Vidriera2 semanas atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Bicicleta urbana unisex Olmo Camino C10