Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Foro Latinoamericano de la bici: «El desafío más grande de la industria es el desarrollo de la cultura de la bici»

Publicado

el

Debido a la pandemia, este año no se realizó el Shimano Fest, el tradicional encuentro regional de la industria de la bicicleta. Sin embargo, mirando siempre hacia el futuro del rubro y aprovechando los beneficios de las plataformas virtuales, Shimano fue anfitrión de un encuentro virtual regional sin precedentes, en el que se discutieron distintos aspectos del concepto de la bicicleta que se viene.


El encuentro contó con importantes expositores de distintos países de Latinoamérica y se trataron dos aspectos fundamentales que impactarán de manera directa en el mercado: la infraestructura que acompaña el desarrollo del ciclismo urbano y el impacto social de la cultura de la bicicleta.
“La brecha cambiaria y las trabas a las importaciones pueden ser contratiempos, pero el problema de fondo para el surgimiento de la bici es el desarrollo de su cultura y la infraestructura que la acompaña, ese es el desafío más grande de nuestra industria”, sostuvo Nicolás Muszkat, Director de Ventas de Shimano Latinoamérica, quien agregó: “En Argentina todavía estamos lejos, en relación a los que se hizo en otros países. No basta con poner una ciclovía, es preciso llevar adelante una educación vial que debe venir impulsada desde los gobiernos”.
El encuentro tuvo un éxito rotundo, con más de 160 participantes que representan al rubro entre comerciantes, empresarios, fábricas, periodistas y ONG’s. A lo largo del mismo, sobrevoló una idea general: mientras a nivel general se trató de un año para el olvido por la pandemia, el 2020 fue altamente beneficioso para que la bicicleta se instale como un medio de transporte privilegiado para el futuro.
“En el sector bicicleta no nos podemos quejar, en este año le ha ido mejor que nunca. Jamás había estado tan bien posicionada en la mente de tan diversos factores. Los países han reaccionado con infraestructura en América Latina, pero está claro que necesitamos más kilómetros de ciclovías y el límite es esencialmente político”, expuso desde Colombia Ricardo Montezuma, arquitecto especialista en urbanismo.
Renata Falzoni, coordinadora del Canal Bike é Legal y documentalista, postuló la necesidad de crear una red de ciclovías integrada para los trabajadores en grandes ciudades de Brasil y pidió poner el foco en desincentivar el uso de autos. En la misma línea estuvo la exposición del caso chileno por Hernán Silva, quien habló de la nueva ley de vialidad, que contempla la reducción de la velocidad permitida e instaurar zonas de tránsito calmado.
“En Colombia, a partir de la figura de Nairo Quintana y los éxitos en las principales competencias del mundo, el ciclismo se ha convertido en el deporte nacional, por encima del fútbol. Eso impulsó la cultura de la bicicleta mucho más que el gobierno o la infraestructura”, añadió Jorge Aristizábal, Gerente General de HA Bicicletas.
Como corolario del encuentro, queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer en América Latina, pero como nunca antes están sentadas las bases para que la bicicleta se transforme en protagonista de forma definitiva en la región.
“Solamente con empujar las ventas no alcanza, hay que trabajar desde la base de la pirámide, para algún día tener muchos ciclistas profesionales y recreativos. Cuenten con Shimano para seguir colaborando, estamos orgullosos del equipo que organizó el encuentro y de ustedes por haber participado”, concluyó Nicolás Muszkat, de Shimano Argentina.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Más lento pero más rápido. Las grandes empresas se inclinan por la logística en bicicletas y triciclos

Publicado

el

Mikel Colville-Andersen es un diseñador urbano y experto en movilidad urbana canadiense-danés. Fue el CEO de Copenhagenize Design Company, que fundó en 2009 en Copenhague, y trabaja con ciudades y gobiernos de todo el mundo para entrenarlos para que sean más amigables con las bicicletas. En estos días viajó de Copenhagen a París y en su primer posteo en redes muestra una de las primeras cosas que le llamaron su atención en las calles de Paris y una de las últimas imágenes que registró en Copenhagen antes de abandonarla.
En ambos casos se trata de dos empresas que hacen su logística de “última milla” en vehículos impulsados por el hombre. “Impresionante -dice en su posteo. Baja velocidad pero aún así más que la de furgonetas y camiones. Por eso todas las grandes empresas lo están haciendo en 150 ciudades europeas. Y los ciclistas disfrutan de su ciudad a un nivel completamente diferente.”

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Leyes de tránsito: el semáforo y la bicicleta

Publicado

el

Si bien hay una obligación de frenar en el semáforo rojo para todo tipo de vehículo, incluyendo bicicletas, el tuit de una reconocida activista urbana disparó la polémica y el debate. ¿Debe la bicicleta frenar en el semáforo? Sí, pero es necesario abrir el debate sobre la ley.

«El semáforo es para vehículos motorizados. Para peatones y ciclistas es solamente una advertencia”, tuiteó una estudiosa de las ciudades y del entorno urbano para pedir que se modifique la ley, como expresó luego en otro tuit Gigi Levit (@GigiLevit).
El tuit generó mucha polémica, claro, porque su autora se refería a su visión de la dinámica del tránsito, a lo que consideró necesario, en oposición a lo que actualmente dice la ley, que es respetar el semáforo siempre.
Es que actualmente la ley de tránsito no distingue y todo vehículo debe detenerse con la luz roja del semáforo. Bueno, los peatones también.
“La ley hoy dice que las bicicletas no pueden cruzar con el semaforo en rojo… Eso no significa que esa ley no pueda o deba cambiar”, expresó Dafna Nudelman.
Desde otra visión, también se dijo: “Una bicicleta cruzando en rojo es un peligro para sí y para terceros. Puede atropellar a un peatón o causar que un auto atropelle a terceros tratando de esquivarla. Y puede arruinar la vida de un conductor que la atropelle, no sólo arriesga la suya propia”, expresó una forista.
“Al menos en CABA es un peligro que las bicicletas se piensen que no son vehículos y que son peatones. El peatón tiene la libertad de cruzar en rojo si no viene nadie. La bicicleta no debería, con el fin de evitar accidentes. No van a matar a nadie pero pueden lastimar mucho”, explicó otra persona que comentó.
Mientras esté vigente la ley hay que respetarla. Esto no impide proponer y debatir soluciones que podrían implicar una mejora en función del bien común y no del interés particular del ciclista o del automovilista. Son dos planos diferentes.
La autora del tuit plantea que esperar en el semáforo junto a los autos y arrancar en simultáneo con los camiones, colectivos o vehículos motorizados en general, incluso motos, representa un peligro para su integridad física.
Y también un potencial problema para estos motorizados que pueden verse involucrados en una colisión con un vehículo que va más lento, como es la bicicleta.
Por ende la autora y urbanista Levit plantea que si en la intersección no pasa nadie, la bicicleta debería poder pasar. Antes que el resto. De manera similar a como están diferenciadas las zonas para la espera de las motos, al principio de los cruces (algo que se conoce como ley de Idaho o Idaho stop).
“Las veces que sentí peligro por mí vida andando en bici fue al lado de un colectivo o intentando entrar en una bicisenda muy angosta. Jamás por cruzar después de que pasaron los autos y todavía no terminó la luz roja”, explica.

El Idaho stop
Los ciclistas deben detenerse en las luces rojas y ceder el paso antes de seguir derecho a través de la intersección y antes de girar a la izquierda en una intersección, eso dice la ley vigente en Idaho, Estados Unidos.
La ley legalizó el comportamiento real de los ciclistas. En 2012, un decreto en París permitió a los ciclistas de esa ciudad girar a la derecha o, si no hay una calle a la derecha, seguir recto en rojo, con la condición de que “tengan precaución” y cedan el paso a los peatones.
Según los expertos en seguridad vial, se estimó que la medida reduciría las colisiones. En 2015, la ley de París se modificó para permitir a los ciclistas tratar ciertos semáforos como señales de ceder el paso según lo permitido por la señalización. En suma, los semáforos en rojo se toman, para los ciclistas, como una señal de PARE. Detención y si no viene nadie, seguir.
Esta ley rige en Oregon, San Francisco, Minnesota, Arizona, Montana, Utah, Washington DC, New York City, Oklahoma, Colorado, California y otros estados norteamericanos, aunque también tiene sus detractores.
Para algunos, las bicicletas deberían tener iguales derechos y deberes que los autos.

Responsabilidad civil, derechos y obligaciones
Está claro entonces que según la ley actual los ciclistas sí deben frenar si el semáforo o luz así lo indica, igual que el automovilista, camionero o motoquero.
“Si estás manejando un tanque de acero de una tonelada, tenés una responsabilidad con respecto a usuarios más vulnerables (peatones y bicis). La velocidad máxima es un límite, no una obligación. En una zona limitada a 50, nada te impide ir a 40 o a 30”, expresó otra forista (@VeloSimone).
La bicicleta es un vehículo con derechos de circular entre ellos y con obligaciones, frenar ante el semáforo, entre ellas. El punto es si esta ley debe o no rediscutirse, según planteó, en ciertas intersecciones y aspectos del tránsito:
“Los fanáticos de las leyes me dan un toque de miedo. O sea, la ley está para regular y está bien usarla como marco de encuentro y debate, pero también se aplica y se corrige o se enmienda múltiples cantidades de veces”, agregó.

Leyes autocéntricas
“Alguien osó cuestionar el respeto al semáforo y hordas de autocentristas expresaron su indignación. Eso ocurre porque el semáforo es la única norma que respetan en mayor proporción que el resto”, expresó Matías Ava.
“¿Imaginate si hubiera la misma indignación hacia el automovilista que no respeta la señal de PARE cómo es la del automovilista hacia el ciclista que cruza en rojo cuando no viene nadie?”
Sobre la supuesta necesidad de instalar semáforos, Andrés Kilstein explicó que Buenos Aires es de las ciudades con mayor cantidad de esquinas semaforizadas del mundo, para amortiguar el daño que causa el automóvil.
“El automovilista no tiene una penalidad por no frenar en un paso peatonal, pero sí tiene enorme capacidad de daño. La responsabilidad es proporcional al daño que se puede hacer. El riesgo de muerte es masa x velocidad”, concluyó.

Por Sergio Mohadeb*

*Artículo originalmente publicado en Derecho en Zapatillas, página de la cual el autor es titular:  derechoenzapatillas.com/2021/el-semaforo-y-la-bicicleta/

Continua leyendo

Ciclismo urbano

30 Días en bici: Bahía Blanca participará del lanzamiento mundial online de 30 Días en Bici

Publicado

el

Por

Las ciudades argentinas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Paraná y Santa Fe, entre otras de nuestro país, participarán del Kick Off de la edición 2021 de 30 Días en Bici.
Si bien 30DíasenBici lleva ya varios años desarrollándose durante el mes de abril, será esta la segunda Kick off Party Global 2021 que dará el pistoletazo de salida, una fiesta online que contará con la participación de algunas de las ciudades que forman parte de este gran Red Internacional de Ciudades por la Bicicleta 30DEB y a la que es posible asistir de manera totalmente gratuita.


Serán los de este año otros #30DíasenBici que no se podrán celebrar con fiestas Kick off al modo tradicional, con abrazos, copas en alto y mucha gente, pero para cualquier alegre ciclista, donde se cierra una puerta se abre una oportunidad. Así, al igual que se hizo en septiembre pasado (ya que 30DB 2020 fue postergada por la pandemia) volverá la oportunidad de reencontrar, ver y conocer a los compañeros de otros Grupos locales de 30 Días en Bici, y poner en común los planes y emociones para hacer de nuestras ciudades lugares más ciclistas durante estos 30 días.
Además, en estos días hay que dar un empujón definitivo a El Compromiso 30DEB (https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/) que se mantendrá abierto unos días más para los rezagados.
La cita será este miércoles, 31 de marzo a las 15 horas de Argentina (20 hs de España) y es muy fácil sumarse a ella, ya sea a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/30diasenbici/) o desde el canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCLhPmQfjgJrU-q-_egeIGLA)
La retransmisión estará producida y dirigida directamente por 30 Días en Bici y contará con Carlos Rodríguez (Gijón, España), coordinador internacional de 30 Días en Bici, como presentador y moderador de la charla con miembros de alguno de los grupos locales que hacen 30 Días en Bici en muchas ciudades.
¡No te pierdas la Kick off Party Global 2021!

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La primera y más divertida autopista para bicis (sin pedales, draisina) se hizo en Alemania hace 200 años

Publicado

el

Así es como un artista desconocido imaginó el tránsito de bicicletas allá por 1820 en una carretera llamada Bergstrasse, que aun existe en Alemania, aunque hoy por hoy asfaltada. Hacía pocos años que Karl Drais había inventado el primer vehículo de dos ruedas en línea que se impulsaba caminando (mucho más tarde llegarían los pedales).
El artista muestra exactamente las ventajas y desventajas del nuevo invento de Karl Drais. En el primer plano de la imagen, un hombre de uniforme se mete una salchicha en la boca mientras avanza. Solo aquellos que tienen energía pueden mover la máquina en movimiento con la fuerza de sus piernas. El conductor también tiene una sola mano en el manubrio y está muy concentrado en la ruta.
Las ruedas no tienen aun neumáticos de goma, sino una banda de hierro directamente sobre la llanta de madera. Esto significa que la bicicleta no tiene agarre en el suelo y apenas se puede conducir cuesta abajo. No hay frenos. Por eso quizás se ve a un pequeño uniformado bien alimentado (probablemente un estudiante con una gorra de alguna fraternidad) desparramado en el piso, con una rueda rota, las suelas de las botas rasgadas y los dedos de los pies expuestos, al parecer producto de intentar frenar con los pies en el descenso que muestra el camino. (¿Se tratará acaso de uno de los primeros descensistas…?) Además, sus botas tienen espuelas, lo que demuestra que ya había gente que se pasaba del caballo a la bicicleta.
En el centro de la imagen, una criada utiliza la bicicleta como medio de transporte no solo para ella sino también para su carga.
Al fondo, una mujer lleva el nuevo invento, de unos 20 kilos, a cuestas… Es que el nuevo artefacto se convierte en una carga si no se utiliza correctamente.
Una yunta de bueyes tira de una bicicleta con un conductor montaña arriba. ¿Se tratará de un granjero haciendo la transición a las últimas tecnologías?
En fin, el artista muestra un invento que hace ya 200 años que alegra nuestros días y que aun tiene por delante una larga, larga vida…

 

Fuente: Martin Ratering: https://www.facebook.com/groups/19375798739/user/100002893608889 | Baden-Württemberg Satistisches Lamdesant: https://www.statistik-bw.de/…/Veroeff/Monatshefte/20170602

Continua leyendo

Más Leídas