Ocultar Barra

GAMA ALTA: Las almas de Orbea

Fecha: 14.10.2011

Un repaso de las tecnologías con que Orbea diseña y construye su gama de bicicletas Alma de montaña. Carbono y aluminio en el más alto nivel, con versiones en rodado 26 y en rodado 29.

Las Alma de Orbea pertenecen a esa reducida familia de bicicletas que además de despertar la admiración del público no iniciado con sólo verlas, forman parte de los sueños de los competidores de mountain bike de todo el mundo. Con esta máquina Orbea ganó en 2008 en Pekín nada menos que el oro olímpico en cross country de la mano del francés Julien Absalon*. Desde entonces, acostumbrada a los podios, las Alma han evolucionado hasta transformarse en uno de las plataformas más confiables para afrontar el XC, ya sea que hablemos de carbono o de aluminio.
Pero veamos cuales son los puntos fuertes de estas bicis en lo que a tecnología se refiere.

Tecnología del carbono 

Trabajar en cuadros de carbono no es tarea sencilla. No se trata sólo de utilizar el preciado material, sino de tener los conocimientos necesarios para seleccionar el carbono que corresponde así como la forma de aplicarlo en cada sector de la bicicleta, de modo de obtener un producto confiable y de la gran relación peso/rigidez típica del material. En este sentido, Orbea, con una larga experiencia acumulada, ha probado dominar el arte para el diseño y construcción de bicicletas de carbono.
El carbono Orbea es un composite formado por fibras de carbono de alto módulo con las que se crean estructuras de gran rigidez, resistencia, bajo peso y capacidad de absorción de vibraciones, las cualidades que demanda un cuadro pura sangre de competición.
Orbea ha diseñado tres categorías de fibras, que han denominado Gold, Silver y Bronze. Cada una de ellas representa un nivel de carbono y, en consecuencia, ofrece características técnicas específicas. La nomenclatura elegida para denominar esos niveles de carbono es OMG, OMS y OMB: Orbea Monocoque Gold, Silver y Bronze.
Una de las principales diferenciaciones entre los tipos de fibra de Orbea es el nivel de módulo. Así, a mayor Módulo de Young**, mayores prestaciones.

OMG: Orbea Monocoque Gold 
Las Carbon Gold se componen de fibras de máximo módulo que mejoran la resistencia a la tracción y a la compresión, consiguiendo estructuras con valores de rigidez extremos. En combinación con fibras de carbono de bajo peso específico permiten la construcción de cuadros con una espectacular relación peso/rigidez.
Estos materiales, en combinación con laminados estudiados por procesos iterativos por elementos finitos (FEA) permiten lograr un cuadro que garantiza la máxima rigidez con el mínimo peso.
Este tipo de fibras se utiliza exclusivamente para la alta competición

OMS: Orbea Monocoque Silver 
Las Carbon Silver se componen de fibras de alto módulo que proporcionan rigidez y absorción de vibraciones, una combinación que ofrece el mejor rendimiento en sesiones largas de pedaleo. Una combinación de fibras que tienen el máximo Módulo de Young y una gran capacidad de absorción de vibraciones.

OMB: Orbea Monocoque Bronze
Las Carbon Bronze son fibras de módulo intermedio que conjugan elasticidad, durabilidad y la creación de un cuadro de carbono al alcance de más usuarios. La mayor densidad y el valor de resistencia a la compresión de estas fibras proporcionan, junto con un particular laminado, una mejor absorción de las vibraciones y una mayor resistencia de la estructura en el tiempo. Es el primer escalafón de carbono de Orbea y supera el estándar existente en el mercado.

Orbea Monocoque

El diseño monocasco de los cuadros de carbono de Orbea apunta a que la tensión se reparta de la mejor manera posible por toda la estructura. En este diseño no hay juntas ni puntos de unión y por tanto se minimizan las zonas críticas. Esto se traduce en mayor duración del cuadro y en prestaciones estables.
Frente a la manera tradicional y más económica de construir cuadros de carbono, la tecnología monocasco asegura la fusión perfecta de los materiales composites no sólo en las capas externas a la vista sino también en su interior, evitando así la pérdida de prestaciones por fatiga en los puntos de unión. Y al no existir puntos de unión también la pintura se conserva mejor. Se trata de una estructura sólida y única, sin uniones adhesivas posteriores.

Orbea Tech Alu       

Para construir sus cuadros de aluminio Orbea utiliza distintos aluminios.
Hydro es una aleación de aluminio, silicio y magnesio que recibe un doble tratamiento térmico, T4 y T6, a temperaturas de hasta 535°C. Los caños de esta serie tienen triple conificado, con espesores mínimos de hasta 0,7 mm.
Otra aleación utilizada por Orbea es la Alu, compuesta por aluminio, zinc y magnesio y con tratamiento térmico T6. En este caso los caños tienen doble conificado, con espesores mñinimos de 0.9 mm.
Y por último el Ferro, una aleación de aluminio y zinc con tratamiento térmico T6, destinada a usuarios que buscan básicamente durabilidad y confort.

DCR, la distancia más corta 

Orbea ha creado y patentado un sistema guiacables que direcciona de manera muy eficiente las vías por las que van a los cables de frenos, cambio y descarrilador. Se han eliminado los cables, y los molestos roces con ellos, de la parte superior del caño horizontal, llevándolos a los laterales, generando un sistema que lleva al límite la simpleza y la limpieza:
– Mejora el funcionamiento y reduce el mantenimiento.
– El sistema es sellado, de modo que no permite la entrada de barro.
– Se utiliza el sistema Ride On de Gore, un recubrimiento que hace que los cables tengan la mínima fricción y la mayor duración.
– El diseño permite deshacerse de giros de cable superfluos, reduce el peso y evita molestias por roces y posibles enganches.

4×4 Triangle   

Uno de los puntos que más llaman la atención al acercarnos a una Alma es el quiebre introducido en el caño superior cuando éste se aproxima al caño de asiento. El propósito de este diseño es que se genere un cuadro de cuatro vértices, apuntando a aprovechar la rigidez y la resistencia que naturalmente ofrece esta forma y reduciendo la torsión lateral. Orbea asegura que, además, esta forma se adapta mejor al uso de horquillas de mayor recorrido.

Downtube   

El caño diagonal de las Alma está construido con el exclusivo diseño Downtube de Orbea, que además de mejorar la rigidez estructural de todo el cuadro funciona en la práctica como un eficiente guardabarro, gracias a su ensanchamiento.

BB30    

El sistema BB30 de caja pedalera utilizado en las Alma se traduce en un eje sobredimensionado, para adaptarlo a los sistemas integrados de conjunto platos/palancas. Con esto se reduce el peso del conjunto, pero fundamentalmente se aumenta la rigidez lateral de la bicicleta, mientras que el mayor volumen de la estructura y la consiguiente menor flexión en la zona hacen que la potencia del pedaleo se transmita mejor.

26 y 29 

La familia Alma tiene dos ramas: rodado 26 y rodado 29, ambas con diseños específicos. La primera versión de una Orbea de mountain de rodado grande se conoció allá por el año 2006. Una apuesta arriesgada por aquellos años pero que demostró que finalmente ganaría la aceptación de los usuarios.

 

* El francés Julien Absalon (30), líder del team Orbea de MTB, ha sido doble campeón olímpico, cuatro veces campeón de la Copa del Mundo de XC y en cuatro ocasiones Campeón del Mundo de XC, además de ostentar el récord de victorias en el circuito de XC y de haber resultado nueve veces campeón de la especialidad en Francia.

**El módulo de Young o módulo elástico longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un  HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Elasticidad_(mecánica_de_sólidos)»material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés  HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Young»Thomas Young.

Nota publicada en Biciclub Nº 201,  septiembre 2011.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis

Tags: ,

3 Responses to “GAMA ALTA: Las almas de Orbea”

  1. nicolas dice:

    increible la orbea

Dejá tu comentario

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 306 - Junio 2020


    > El diagnóstico de la transmisión y su regulación.
    > Cómo salir a entrenar al aire libre.
    > Un pueblo minero transformado en una meca del MTB.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable