Conectá con nosotros

Bicis

GAMA ALTA: Las almas de Orbea

Publicado

el

Un repaso de las tecnologías con que Orbea diseña y construye su gama de bicicletas Alma de montaña. Carbono y aluminio en el más alto nivel, con versiones en rodado 26 y en rodado 29.

Las Alma de Orbea pertenecen a esa reducida familia de bicicletas que además de despertar la admiración del público no iniciado con sólo verlas, forman parte de los sueños de los competidores de mountain bike de todo el mundo. Con esta máquina Orbea ganó en 2008 en Pekín nada menos que el oro olímpico en cross country de la mano del francés Julien Absalon*. Desde entonces, acostumbrada a los podios, las Alma han evolucionado hasta transformarse en uno de las plataformas más confiables para afrontar el XC, ya sea que hablemos de carbono o de aluminio.
Pero veamos cuales son los puntos fuertes de estas bicis en lo que a tecnología se refiere.

Tecnología del carbono 

Trabajar en cuadros de carbono no es tarea sencilla. No se trata sólo de utilizar el preciado material, sino de tener los conocimientos necesarios para seleccionar el carbono que corresponde así como la forma de aplicarlo en cada sector de la bicicleta, de modo de obtener un producto confiable y de la gran relación peso/rigidez típica del material. En este sentido, Orbea, con una larga experiencia acumulada, ha probado dominar el arte para el diseño y construcción de bicicletas de carbono.
El carbono Orbea es un composite formado por fibras de carbono de alto módulo con las que se crean estructuras de gran rigidez, resistencia, bajo peso y capacidad de absorción de vibraciones, las cualidades que demanda un cuadro pura sangre de competición.
Orbea ha diseñado tres categorías de fibras, que han denominado Gold, Silver y Bronze. Cada una de ellas representa un nivel de carbono y, en consecuencia, ofrece características técnicas específicas. La nomenclatura elegida para denominar esos niveles de carbono es OMG, OMS y OMB: Orbea Monocoque Gold, Silver y Bronze.
Una de las principales diferenciaciones entre los tipos de fibra de Orbea es el nivel de módulo. Así, a mayor Módulo de Young**, mayores prestaciones.

OMG: Orbea Monocoque Gold 
Las Carbon Gold se componen de fibras de máximo módulo que mejoran la resistencia a la tracción y a la compresión, consiguiendo estructuras con valores de rigidez extremos. En combinación con fibras de carbono de bajo peso específico permiten la construcción de cuadros con una espectacular relación peso/rigidez.
Estos materiales, en combinación con laminados estudiados por procesos iterativos por elementos finitos (FEA) permiten lograr un cuadro que garantiza la máxima rigidez con el mínimo peso.
Este tipo de fibras se utiliza exclusivamente para la alta competición

OMS: Orbea Monocoque Silver 
Las Carbon Silver se componen de fibras de alto módulo que proporcionan rigidez y absorción de vibraciones, una combinación que ofrece el mejor rendimiento en sesiones largas de pedaleo. Una combinación de fibras que tienen el máximo Módulo de Young y una gran capacidad de absorción de vibraciones.

OMB: Orbea Monocoque Bronze
Las Carbon Bronze son fibras de módulo intermedio que conjugan elasticidad, durabilidad y la creación de un cuadro de carbono al alcance de más usuarios. La mayor densidad y el valor de resistencia a la compresión de estas fibras proporcionan, junto con un particular laminado, una mejor absorción de las vibraciones y una mayor resistencia de la estructura en el tiempo. Es el primer escalafón de carbono de Orbea y supera el estándar existente en el mercado.

Orbea Monocoque

El diseño monocasco de los cuadros de carbono de Orbea apunta a que la tensión se reparta de la mejor manera posible por toda la estructura. En este diseño no hay juntas ni puntos de unión y por tanto se minimizan las zonas críticas. Esto se traduce en mayor duración del cuadro y en prestaciones estables.
Frente a la manera tradicional y más económica de construir cuadros de carbono, la tecnología monocasco asegura la fusión perfecta de los materiales composites no sólo en las capas externas a la vista sino también en su interior, evitando así la pérdida de prestaciones por fatiga en los puntos de unión. Y al no existir puntos de unión también la pintura se conserva mejor. Se trata de una estructura sólida y única, sin uniones adhesivas posteriores.

Orbea Tech Alu       

Para construir sus cuadros de aluminio Orbea utiliza distintos aluminios.
Hydro es una aleación de aluminio, silicio y magnesio que recibe un doble tratamiento térmico, T4 y T6, a temperaturas de hasta 535°C. Los caños de esta serie tienen triple conificado, con espesores mínimos de hasta 0,7 mm.
Otra aleación utilizada por Orbea es la Alu, compuesta por aluminio, zinc y magnesio y con tratamiento térmico T6. En este caso los caños tienen doble conificado, con espesores mñinimos de 0.9 mm.
Y por último el Ferro, una aleación de aluminio y zinc con tratamiento térmico T6, destinada a usuarios que buscan básicamente durabilidad y confort.

DCR, la distancia más corta 

Orbea ha creado y patentado un sistema guiacables que direcciona de manera muy eficiente las vías por las que van a los cables de frenos, cambio y descarrilador. Se han eliminado los cables, y los molestos roces con ellos, de la parte superior del caño horizontal, llevándolos a los laterales, generando un sistema que lleva al límite la simpleza y la limpieza:
– Mejora el funcionamiento y reduce el mantenimiento.
– El sistema es sellado, de modo que no permite la entrada de barro.
– Se utiliza el sistema Ride On de Gore, un recubrimiento que hace que los cables tengan la mínima fricción y la mayor duración.
– El diseño permite deshacerse de giros de cable superfluos, reduce el peso y evita molestias por roces y posibles enganches.

4×4 Triangle   

Uno de los puntos que más llaman la atención al acercarnos a una Alma es el quiebre introducido en el caño superior cuando éste se aproxima al caño de asiento. El propósito de este diseño es que se genere un cuadro de cuatro vértices, apuntando a aprovechar la rigidez y la resistencia que naturalmente ofrece esta forma y reduciendo la torsión lateral. Orbea asegura que, además, esta forma se adapta mejor al uso de horquillas de mayor recorrido.

Downtube   

El caño diagonal de las Alma está construido con el exclusivo diseño Downtube de Orbea, que además de mejorar la rigidez estructural de todo el cuadro funciona en la práctica como un eficiente guardabarro, gracias a su ensanchamiento.

BB30    

El sistema BB30 de caja pedalera utilizado en las Alma se traduce en un eje sobredimensionado, para adaptarlo a los sistemas integrados de conjunto platos/palancas. Con esto se reduce el peso del conjunto, pero fundamentalmente se aumenta la rigidez lateral de la bicicleta, mientras que el mayor volumen de la estructura y la consiguiente menor flexión en la zona hacen que la potencia del pedaleo se transmita mejor.

26 y 29 

La familia Alma tiene dos ramas: rodado 26 y rodado 29, ambas con diseños específicos. La primera versión de una Orbea de mountain de rodado grande se conoció allá por el año 2006. Una apuesta arriesgada por aquellos años pero que demostró que finalmente ganaría la aceptación de los usuarios.

 

* El francés Julien Absalon (30), líder del team Orbea de MTB, ha sido doble campeón olímpico, cuatro veces campeón de la Copa del Mundo de XC y en cuatro ocasiones Campeón del Mundo de XC, además de ostentar el récord de victorias en el circuito de XC y de haber resultado nueve veces campeón de la especialidad en Francia.

**El módulo de Young o módulo elástico longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Elasticidad_(mecánica_de_sólidos)”material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Young”Thomas Young.

Nota publicada en Biciclub Nº 201,  septiembre 2011.

3 Comentarios

3 Comments

  1. nicolas

    6 noviembre, 2011 a las 2:36 pm

    increible la orbea

  2. eduardo

    23 diciembre, 2011 a las 7:00 pm

    hola precio?

    • Biciclub

      26 diciembre, 2011 a las 11:39 am

      Hola Eduardo,
      Para saber precios comunicate al (011) 4792-3560.
      Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Fuji Jari 2.1, una gravel lista para aventurarte en todos los caminos

Publicado

el

Por


Fuji tiene una gran historia tanto en bicicletas de montaña como de ruta y ciclocross, de manera que unir esas tres experiencias para dar a luz a una gravel como la Jari 2.1  no supuso más que hacer una simple suma de conocimientos ya adquiridos y probados.

Veamos a continuación algunas claves de esta Creación de Fuji:
-Un fuerte pilar de esta nueva Jari es su cuadro de aluminio, liviano y resistente, con cableado interno que le da una limpia imagen a la bici, y su horquilla de fibra de carbono, un conjunto cuya geometría asegura una conducción ágil y cómoda a la vez. Los ángulos de los caños de frente y de asiento no son ni extremadamente agresivos ni flojos, lo que ayuda a la estabilidad de la bici y sentirnos en control a la hora de descender por caminos de grava sueltos.

Las vainas superiores curvadas en su segmento inferior y las vainas inferiores chatas logran reducir las vibraciones provenientes del terreno.
El cuadro incorpora además soportes para dos portacaramañolas, algo imprescindible en el mundo gravel, así como un soporte a tornillos para accesorios o para un tercer portacaramañola en el caño superior. Y permite la instalación de guardabarros y portapaquetes.

-Un original revestimiento de siliconas ubicado en la parte inferior trasera del caño superior apunta a protegernos el hombro a la hora de tener que cargar la bici. Un truco proveniente del ciclocross.
-Transmisión 2×10 suave y precisa: pata de cambio Shimano Tiagra y plato-palancas FSA Vero Pro. Una amplia gama de marchas, como para afrontar subidas empinadas y aprovechar tramos rápidos en ruta.
-Sus neumáticos Maxxis Overdrive 700 x 35 mm aseguran comodidad y tracción tanto en pavimento como en gravel roto. Admite ruedas de hasta 40 mm.
-Frenos a disco mecánicos Tektro, que facilitan su reparación cuando estamos en medio de la nada.
-El ancho, la caída y el flare del manubrio Oval Concepts que incorpora la Jari 2.1 ofrece una amplia variedad de posiciones de brazos y manos, algo especialmente necesario en jornadas largas de pedaleo.
Si estás buscando una bicicleta versátil y lista para enfrentar una gran variedad de terrenos, la nueva Fuji Jari 2.1 es una excelente opción, ya que ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento, comodidad y durabilidad, además de un diseño elegante y moderno.

Ficha técnica

 

-Cuadro: de aluminioA6-SL Super-Butted, frente cónico.
-Horquilla: monocasco de carbono C10, vela cónica, eje pasante 100×12 mm.
-Plato/palanca: FSA Vero Pro 46/30.
-Caja pedalera: a cartuchos sellados.
-Cambio trasero: Shimano Tiagra.
-Shifters: Shimano Tiagra.
-Piñón: Sunrace 11-34.
-Cadena: KMC X10.
-Set de ruedas: llantas WTB ST i23 TCS 2.0, mazas Formula de 32 agujeros, rayos 14/15G.
-Cubiertas: Maxxis Overdrive 700 x 35c.
-Set de frenos: a disco mecánicos Tektro Lyra con rotores de 160 mm.
-Mandos de freno: Shimano Tiagra.
-Juego de dirección: FSA integrado, 1-1/8” a 1-1/2”.
-Manubrio: Oval Concepts 325, de aluminio 6061, centro 31.8 mm, 125 mm de caída, 25° de apertura, 4° sweep.
-Stem: de aluminio 6061 forjado 3D, +/- 6°.
-Cinta de manubrio: Selle Italia Granfondo.
-Asiento: Fuji Adventure.
-Portasilla: Fuji de aluminio 27.2 mm.
-Talles: XS (48 cm), S (52 cm), M (54 cm), L (55.5 cm).
-Color: Matte Denim Blue.

Podés conseguirla en este link
Más info en  www.fujibikes.com.arwww.lirasport.com.ar

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta urbana Fuji Traverse 1.7

Publicado

el

Por


Una urbana de Fuji equipada para el confort, la versatilidad y una larga vida:
-Cuadro: de aluminio Fuji A2-SL.
-Horquilla: SR NEX de suspensión, con 63 mm de recorrido..
-Transmisión de 21 velocidades: plato/palancas Prowheel 48/38/28 con cubrecadena, caja pedalera a cartucho sellado. . Pedales de resina de plataforma, descarrilador delantero microSHIFT Mezzo, cambio trasero microSHIFT RD-M21L, shifters microSHIFT TS-38 3×7, piñón Shimano Tourney HG200 12-28, cadena KMC HV500.
-Set de ruedas: llantas Wienmann de aluminio con doble pared y 32 agujeros, cubiertas Maxxis Overdrive 700x35c.
-Set de frenos: Tektro M280 a disco mecánicos, con rotores de 160 mm/140 mm y mandos Tektro RS360A.
-Juego de dirección: 1-1/8” semi-integrado.
-Manubrio de aluminio, 20 mm de elevación, 6° de retroceso.
-Stem: de aluminio, 25°, 25.4 mm.
-Puños: Velo Comfort.
-Asiento: Fuji Comfort Sport.
-Caño portasillade aluminio 27.2 mm.
-Talles: S (15”), M (17”), L (19”), XL (21”), XXL (23”).
-Color: satin black.

PSVP $ 807.319 | COMPRAR
Más info: www.fujibikes.com.ar | info@fujibikes.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 300 Pro

Publicado

el

Por

Si buscás una bici para un uso que va más allá del uso urbano diario, esta es perfecta. Ideal para transitar caminos de tierras y piedras.
-Cuadro de aluminio ultra liviano con cableado interno.
-Transmisión Shimano Altus 3×9.
-Frenos a disco hidráulicos.
-Cubiertas Obor Billy Goat 30 TPI.


PSVP $ 580.325 | COMPRAR
Más info: +54 9 3492 338105

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

SLP presenta su nueva gama media de mountain bikes

Publicado

el

Por

SLP, hoy marca líder por su gran relación precio/calidad, es conocida por tener una amplia variedad de diseños y modelos de bicicletas que se adecuan a las distintas necesidades del mercado, desde aquellas personas que buscan algo básico para usar todos sus días hasta aquellas que desean una bicicleta para participar de las más exigentes competiciones.
En el inicio de este 2024, SLP lanzó dos nuevos modelos que se posicionan dentro de la gama media de la marca, recomendada para personas que desean darle un uso más exigente a sus bicicletas, recorriendo terrenos inestables de tierra y piedras.
Uno de esos modelos es el SLP 300 Pro, disponible en 4 colores y 4 talles, todas en rodado 29 y equipadas con cuadro de aluminio ultra liviano, transmisión Shimano Altus de 9 velocidades compatible con triple plato, frenos a disco hidráulicos Shimano y ruedas con mazas de aluminio a casette y cubiertas Obor Billy Goat 30 TPI.

Esta equilibrada bici ya se encuentra disponible en el showroom de Bici Peretti, ubicado en Falucho 134 de la ciudad santafesina de Rafaela o vía compra online en www.biciperetti.com.ar.
Se puede abonar en hasta 18 cuotas fijas con cualquier tarjeta de crédito emitida por bancos argentinos.
Conocé más sobre esta nueva línea de gama media de SLP ingresando a la web o consultando vía WhatsApp al +54 9 3492 338105.

Continua leyendo

Más Leídas