No Banner to display

Ocultar Barra

No Banner to display

Una selección de las mejores gravel disponibles en Argentina

Fecha: 20.01.2020

Las bicicletas gravel no son solo una moda o un argumento de las grandes marcas para vender más bicis. Muy por el contrario, vienen a cubrir una demanda real, particularmente la de aquellos que pretenden encarar travesías sobre terrenos múltiples, desde pavimento hasta senderos de montaña. Se trata entonces de bicis multipropósito, tan versátiles que puede adaptarse tanto al uso urbano cotidiano como a las exigencias del sendero. Una categoría que tampoco es completamente nueva, ya que ha sido usada por decenios como bicicleta de turismo por viajeros europeos, aunque hoy ha sido muy refinada y definida particularmente en su geometría… y bautizada como gravel.
Entre sus claves de diseño podemos destacar que están hechas para rodar sobre asfalto, tierra, ripio e incluso sendero de montaña por un usuario experimentado, se caracterizan por detalles como los frenos a disco, un generoso espacio libre para los neumáticos y una geometría que apunta a la comodidad del usuario, básicamente una posición erguida, que, manubrio de ruta mediante, puede transformarse rápidamente en una posición más aero.
Las gravel son parecidas a las bicis de ciclocross, pero solo parecidas, ya que son grandes las diferencias de diseño e incluso de componentes. Es más, funcionalmente las gravel se parecen en cuanto a ciertos comportamientos claves más a las mountain bikes que a sus parientas ruteras. Con respecto a las de ciclocross, las gravel tienen mayor distancia entre ejes y caja pedalera algo más baja, lo que asegura mayor estabilidad en altas velocidades y particularmente en descenso. Un frente más alto y un ángulo delantero más relajado aportan una posición más erguida, y un paso de rueda más ancho permite montar cubiertas de hasta 55 mm en algunos modelos, o sea más de dos pulgadas (en ciclocross el máximo permitido es 33 mm).
La adaptabilidad de su diseño y su fortaleza, además de su comodidad, hacen que estas bicis no sólo sean útiles para la aventura y los largos recorridos sino que sean perfectamente aptas para el uso urbano cotidiano e ideales para el cicloturismo todo terreno. En suma, una bici multipropósito de gran versatilidad y generalmente con componentes resistentes y de larga duración, perfecta para el ciclista entusiasta pero no competitivo y que además usa su bicicleta cotidianamente. La idea de las cubiertas más anchas y la geometría relajada, ambos detalles que prometen un andar cómodo en pisos irregulares, son parte de la zanahoria que atrae a sus usuarios.
Las que siguen, ordenadas alfabéticamente, son algunas de las mejores gravel disponibles en Argentina.

BMC Urs One
La gravel tope de gama de la marca suiza tiene como base un cuadro de carbono BMC URS (algo así como unrestricted = sin restricciones, aludiendo a que la UCI no pone restricciones al diseño, como en el caso de las ciclocross, sus hermanas competitivas) con neumáticos 700c x 42 mm y transmisión con control inalámbrico. El cuadro incorpora la tecnología exclusiva de suspensión trasera de BMC denominada Micro Travel Technology (MTT). Naturalmente, el elenco de componentes hace juego en calidad con el cuadro.

Cuadro: URS 01 Premium Carbon, TCC Gravel, Micro Travel Technology, caja pedalera PF86, Flat Mount, eje pasante 12×142 mm.
Horquilla: URS 01 Premium Carbon, Flat Mount, Integrated Cockpit System, eje pasante 12×100 mm.
Transmisión: 1×12 con plato Sram Red 1 AXS de 38 dientes, cassette Sram XG1295 Eagle 10-50, cadena Sram X01 Eagle, Descarrilador trasero Sram XX1 Eagle AXS, mandos Sram Red Etap AXS HRD.
Ruedas: mazas DT Swiss GRC 1400 Spline db 42 con eje pasente, llantas DT Swiss GRC 1400 Spline db 42, neumáticos WTB Resolute 42 mm.
Frenos: Sram Red Etap AXS HRD con rotores Centerline X (180/160).
Cockpit: forma Easton EC70 AX, stem BMC ICS 01 con montaje para computadora y cámara, caño de asiento URS D-Shape de carbono con 15 mm de offset, asiento WTB SL8 Team 142.
Peso: 8.32 kg.

Info: ridebmc.com.ar


Cannondale Topstone Sora 2020
Su nombre de pila, Topstone, proviene de una camino de tierra cercano a las oficinas centrales de Cannondale en los Estados Unidos, y por su cuadro de aluminio y selección de componentes configura una relación calidad/precio muy conveniente. Este modelo 2020 ha sido especificado con platopalancas sub compactos (46/30) y un cassette de generoso rango 11-34. Vale destacar su manubrio de 16º de ángulo de bajada, que ofrece buen control del frente y aporta mayor espacio para un equipaje delantero.

Cuadro: SmartForm C2 de Aluminio, frente cónico, eje pasante 142×12, Flat Mount, ruteo interno de cables StraightShot, montajes múltiples para portacaramañolas y otros accesorios.
Horquilla: full carbon 1-1/8” a 1-1/4”, 55 mm offset, Flat Mount, cableado interno, eje pasante 12×100 mm.
Transmisión: Shimano Sora 2×9 con cassette Sunrace 11-34, platopalancas FSA Tempo Adventure 46/30, cadena KMC Z9.
Ruedas: RD 2.0 de 28 rayos con mazas Formula RX-512 12×100 adelante y RX-142 12×142 atrás, neumáticos WTB Riddler Comp 700cx37
Frenos: Promax Decoder R a disco mecánicos con rotores de 160 mm.
Cockpit: caño portasilla Cannondale 4 de aluminio 27.2, asiento Cannondale Stage Ergo, manubrio Cannondale 3 de aluminio 6061, stem Cannondale de aluminio 6061 (31.8, 6º), puños y cinta Cannondale con gel (3.5 mm).
Talles: S, M y L.

Info: Muvin, Gorriti 5051 (BA) | (11) 4833 2154 | info@muvin.com.ar | www.10x.com.ar


Fuji Jari Carbon 1.3
Una tope de gama de esta categoría diseñada para la aventura y el cicloturismo, con especificaciones de alta calidad y capaz de enfrentar todo tipo de terreno. La base es un súper liviano cuadro de fibra de carbono, según Fuji el primer cuadro de bicicleta gravel de carbono confeccionado en una sola pieza. Con este detalle Fuji se planteó liderar la categoría. La bici ofrece múltiples soportes para todo tipo de accesorios, incluyendo portacaramañolas, portapaquetes y guardabarros.

Cuadro: de carbono C15 de ultra alto módulo, con un peso menor a 1000 gramos, montajes para dos portacaramañolas.
Horquilla: cónica integra de carbono FC-440, eje pasante de 12mm, montajes planos para disco.
Transmisión: Sram Rival 1×11.
Ruedas: WTB KOM Light i23 tubeless con cubiertas Panaracer Gravelsking SK 700×43.
Frenos: a disco hidráulicos con torores de 160mm.
Protector de cuadro en el caño de bajada (downtube).

Info: Whatsapp +549341-3061922 | @lirasport | www.lirasport.com.ar


Marin Gestalt 1
Marin afirma haber concebido su Gestalt como una auténtica todoterreno, lo que significa que es buena para el pavimento pero que te llevará felizmente fuera de ella sin un parpadeo ni una mínima contracción de una rueda. Una sólida elección para terrenos técnicos, también apta para el viaje diario y el largo viaje de aventura.

Cuadro: de aluminio 6061 para rodado 700c, frente conificado, cableado interno, montajes para guardabarros y portapaquetes, Flat Mount Disc, eje pasante 12×142 mm.
Horquilla: Marin full carbono con frente conico, eje pasante de 12 mm, Flat Mount, montajes para guardabarros.
Transmisión: Shimano Sora 2×9 con platopalancas 50/34, cassette SunRace 11-32 de 9 velocidades y cadena KMC X9.
Ruedas: llantas Marin de aluminio de doble pared, mazas de aluminio forjado de 32 agujeros, rayos de acero inoxidable 14g y neumáticos WTB Exposure Comp 700×32.
Frenos: Tektro MC-C500 a disco mecánicos de doble pistón.
Cockpit: manubrio Marin Compact de aluminio con 12º de ángulo de bajada, stem Marin 3D de aluminio forjado, puños Marin Perforated Tape, caño de asiento de aluminio de 27.2 mm, asiento Marin Beyond Road Concept.

Info: ventas@ferrarissrl.net | @marinbikes_argentina


Orbea Terra M30-D
Una gravel cuyo concepto ergonómico la hace funcional para excursiones de un día o travesías de largo aliento y también para el ciclocross. Diseñada para adaptarse al terreno, ofrece un manejo preciso e intuitivo. Los ángulos y las dimensiones que determinan su geometría han sido seleccionados para maximizar el confort del ciclista. Su base es un cuadro de carbono monocasco Terra con Dynamic Structure, un diseño que apunta a absorber las vibraciones que provienen del terreno.

Cuadro: Terra Carbon OMP disc, construcción monocasco, frente cónico, geometría All Road, montajes para portapaquetes, eje pasante 12×142 mm, cableado interno.
Horquilla: Terra de carbono, con sistema de absorción de vibraciones y espacio entre vainas para ruedas de hasta 40c, eje pasante 12×100 mm, sistema MMS.
Transmisión: Shimano 105 con platopalancas Shimano GRX, casette 11-34 de 11 coronas.
Ruedas: Orbea con mazas Shimano RS470Cubiertas y neumáticos Vittoria Terreno Dry CX-Gravel.
Frenos: Shimano RX400 a disco hidráulicos.
Cockpit: Orbea.

Info: javier.mosca@motomel.com.ar


Polygon Bend RV
La Polygon Bend RV es una Gravel ideal para introducirse en senderos y terrenos difíciles. Su corazón es un cuadro de aluminio con cableado interno y una horquilla cónica de carbono con eje pasante. Está equipada con transmisión 1×11 Sram Rival (plato de 38 dientes, piñón Sram PG1130 11-42) frenos hidráulicos Sram Rival, cubiertas Schwalbe G-One 700cx40 y ruedas, asiento, manubrio, stem y portasilla Entity.

Cuadro: Gravel ALX con eje pasante, Flat Mount, soportes para guardabarros.
Horquilla Gravel Carbon con eje pasante, Flat Mount y soportes para guardabarro.
Transmisión: Sram Rival de 1×11 con shifter Sram Rival, descarrilador trasero Sram Rival de 11 velocidades, caja pedalera Sram GXP, platopalancas Sram Rival con plato de 38 dientes, cassette Sram PG 1130 de 11 coronas 11-42, cadena KMC X-11.
Ruedas: Entity XL2 Disc 700c con neumáticos Schwalbe G-One 700cx40.
Frenos: Sram Rival a disco hidráulicos.
Cockpit: stem y manubrio Entity Expert, caño de asiento Entity Xpert 27.2 mm con offset de 15 mm, asiento Entity Xpert Flux con rieles de cromoly.
Peso: 10.74 kg en talla 53.

Info: ventas@ferrarissrl.net | @polygonbikes.ar


Rembrandt Rapid 3.0
Un modelo que se destaca por ser la gravel más económica del mercado, ya que en enero costaba unos 46.200 pesos, basada en un buen cuadro de aluminio y componentes de buena calidad y gran duración.

Cuadro: aluminio.
Ruedas: mazas Shunfeng SF-A210, llantas 700C de aluminio de doble pared.
Transmisión: Shimano Tourney, platopalancas Prowheel. descarrilador delantero Tourney AFDA070AM, descarrilador trasero Tourney ARDA070D.
Frenos: a disco.
Asiento: Rembrandt.
Stem: Rembrandt: MD-HS106A.

Info: info@aries-comercial.com


Scott Addict Gravel 10
La Scott Addict Gravel 10 está pensada para recorrer cualquier camino en cualquier condición meteorológica. Su corazón es un liviano cuadro de fibra de carbono HMX, acompañado de una destacada selección componentes Syncros, cubiertas Schwalbe G-One y transmisión Shimano GRX Di2 específica para gravel. Una todo terreno muy veloz, con una transmisión de lujo y un peso prácticamente imbatible en la categoría, menos de 8 kilos.

Cuadro: Addict Gravel Disc HMX/IMP Carbon Technology con frente conico, geometría gravel y fusible despontable.
Horquilla: Addict Gravel Disc HMX de carbono, Flatmount, puntas de aluminio.
Transmisión: full Shimano GRX Di2 de 22 velocidades con platos 48/31 y cassette 11-34, cadena y caja pedalera Shimano.
Ruedas: Syncros Capital 1.0 X40 Disc de 24 rayos adelante y atrás, con cierre Syncross Plug-in, neumáticos Schwalbe G-One Evolution 700×35.
Frenos: Shimano BR-RX810 Hyd Disc con rotores SM-RT800 CL de 160 mm.
Cockpit: Manubrio Syncross Creston 1.0 Flare de carbono 31.8 mm, stem Syncros RR1.5 (1-1/8”. cuatro tornillos, 31.8 mm), caño de asiento Syncros Duncan 1.0 (27.2, 350 mm), asiento Syncros Tofino Regular 1.0 Cutout.

Info: javier.mosca@motomel.com.ar


Specialized Diverge Comp
La Diverge Comp ha sido diseñada según Specialized con el ojo puesto en los viajes largos y la exploración, pero se adapta tanto a ascensos de montaña como al día a día urbano o a una salida en pelotón de ruta. Su despeje entre vainas y brazos de horquilla es apto para neumáticos de 700×42 mm o 650b x 47 mm. Su geometría se aleja de la del ciclocross y lleva el nombre de Open Road: una bicicleta de ruta con geometría de trail. Su cuadro de carbono FACT 9r tiene suspensión Future Shock progresiva con 20 mm de recorrido y ejes pasantes delantero y posterior, mientras que la horquilla es de carbono FACT y la transmisión Shimano Ultegra.

Cuadro: Specialized FACT 9r carbon, Geometría Open Road, eje pasante 12×142 mm, suspensión progresiva Future Shock, 20 mm de recorrido, montaje de disco plano, BB386.
Horquilla: Specialized FACT carbon, montaje de disco, eje pasante 12×100 mm.
Ruedas: DT R470, 24 rayos 14 g, neumáticos Specialized Pro 2Bliss Ready, 700x38c.
Transmisión: Shimano Ultegra, con platopalancas 48/32, cassette 11-34 de 11 coronas.
Frenos: Shimano Ultegra 8070 a disco hidráulicos.

Info: www.specialized.com


Trek CrossRip 1
Una bici veloz para el traslado diario, para paseos urbanos y para todo tipo de caminos. Todo en uno. Una gravel muy fuerte y sencilla, económicamente accesible y básicamente versátil y durable.
La base es un buen cuadro de aluminio Alpha 200, con generosa distancia entre ejes (más de 90 cm), un notablemente relajado ángulo de frente y un generoso paso de rueda. Tiene montaje para portapaquetes y guardabarros y ruteo de cables interno.
La Trek CrossRip 1 tiene un peso límite total máximo (combinando el peso de la bici, el ciclista y la carga) de 136 kg.

Cuadro: 200 Series Alpha Aluminum con soportes para portapaquetes y guardabarros, enrutamiento de cables interno, soporte de frenos de disco integrados.
Horquilla: disco de aleación con soportes lowrider.
Transmisión: Shifter y descarriladores Shimano Sora 2×9, platopalanca FSA Vero Pro 48/32, caja pedalera a rodamientos sellados, casette: Shimano HG200, 11-32, 9 velocidades, cadena KMC X9.
Ruedas: Mazas Formula DC20, llantas para Disco Bontrager Tubeless Ready de 32 agujeros, con cubiertas Bontrager H5, 700x32c.
Frenos: a disco mecánicos TRP Spyre C 2.0 con palancas de aleación Tektro.
Cockpit: asiento Bontrager Evoke 1, caño de asiento Bontrager de aluminio (cabeza de 2 tornillos, 27.2 mm, avance de 8 mm), manubrio Bontrager Race VR-C de aluminio (31.8 mm), stem de aluminio Bontrager (31.8 mm, 7 grados, compatible con Blendr).
Peso: en 56 cm 11.15 kg.

Info: trek@brandteam.com.ar

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis

Tags: , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Una selección de las mejores gravel disponibles en Argentina”

  1. Maxi dice:

    Qué pena que, tratándose de un concepto de bicicleta perfilado a cicloviajeros, no se haya aludido a ningún ejemplo de cuadro con chromoly, material muy valorado por este público ciclista.

  2. renzo dice:

    Tambien estan las venzo travel, y por otro lado que tambien esta surgiendo muchas pequeñas empresas que se dedican a fabricar cuadros, y vi que se estan poniendo muy al detalle, tanto de estetica como en calidad y funcionalidad.
    Se podria hacer una nota sobre el tema. ya que estamos apoyando a nuevas marcas nacionales. y para ponerlos en el mata.
    saludos

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 302 - Febrero 2020


    > Mecánica de living: Secretos de un buen emparchado.
    > Cómo prepararse responsablemente para un viaje en bicicleta.
    > Deporte: Cuando la cabeza es la que gana o pierde.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable