Ocultar Barra

GreenWheel, la rueda inteligente

Fecha: 12.09.2011

La Eurobike 2011, que terminó el pasado sábado 3 de septiembre en la ciudad alemana de Friedrichshafen, es una de las mayores ferias mundiales de bicicletas y este año ha tenido sus ojos centrados en el advenimiento de los modelos eléctricos. Allí fue, dónde el Instituto Tecnológico de Massachusetts eligió presentar oficialmente su revolucionaria bicicleta llamada E-Jalopy GreenWheel.

La bicicleta, incorpora la rueda GreenWheel que puede detectar amigos cercanos a través de satélites de posicionamiento geográfico, realizar recomendaciones en tiempo real para las rutas con las calles de mejor calidad de pavimento, aire más limpio y menos polen (ideales para los alérgicos).

El invento es el resultado de una investigación conjunta entre Butch Gaudy, fundador y jefe de diseño de bicicletas del fabricante suizo Cycletech MTB (que será la marca que las comercializará), y Michael Lin, un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el organismo que tiene la patente.

La e-Jalopy GreenWheel no sólo puede comunicarse en tiempo real con el teléfono inteligente del propietario, dándole información del tipo: calorías quemadas, cómo llegar más rápido donde están mis amigos y dónde dejé mi bici anoche, sino que también tiene funciones sociales on-line, donde el ciclista puede definir una pista o recorrido y desafiar a otros ciclistas a hacer mejores tiempos o itinerarios.  Incluso puede informar al ciclista de la cantidad de combustible que hubiera utilizado y la cantidad de CO2 emitido en el mismo viaje de haberlo hecho en un coche.

   

La rueda consta de un disco colocado en la rueda trasera con un motor eléctrico en el centro que incluye una batería, el propio motor, la interfaz Bluetooth para conectarse al smartphone y todos los controles electrónicos necesarios para convertir una bicicleta normal en una híbrida eléctrica con asistencia de pedaleo. La batería de 36V, de litio 5Ah, se carga en 90 minutos y proporciona 30 km de pedaleo asistido, pudiendo acelerar la bicicleta hasta 25 km/h.

Y aunque su objetivo es ayudar al ciclista, está más orientada a popularizar el ciclismo en general, ya que los desarrolladores afirman que la tecnología GreenWheel se puede acoplar en casi cualquier bicicleta sin la necesidad de electrónica adicional o cables, un sistema cerrado que hace posible a cualquier bicicleta convertirse en una auténtica e-bike.

Según Der Spiegel, la bicicleta saldrá a un precio mínimo inicial de 3.050 € y estará a la venta a partir de 2012.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Componentes, Curiosidades

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable