Conectá con nosotros

Eventos

La crónica y las mejores fotos del Panamericano de Descenso corrido en Cerro Bayo

  

El campeonato panamericano de descenso llegó a su fin. Más de 220 corredores de 9 países compitieron por el título más importante del continente sobre un circuito y escenario que tuvo todos los condimentos, nevadas en las cumbres, bajas temperaturas y un circuito muy rápido que exigió lo máximo de cada rider.
Desde el día jueves los entrenamientos anticiparon que este no iba a ser un Panamericano más. El circuito y las condiciones de clima fueron determinantes en los resultados. Los corredores pasaron de transitar un circuito seco, con el polvo característico del verano patagónico, a la nieve, lluvia y barro, típico de las condiciones invernales, durante los días de competencia.
El sábado 13 se disputaron las clasificaciones con un circuito mojado, luego de las lluvias torrenciales del viernes por la noche. El contexto fue el mejor para las primeras categorías, que no sufrirían el deterioro del recorrido al pasar cada competidor.


El colombiano Rafael Gutiérrez fue el Elite más rápido y además se llevó el mejor tiempo en la general, seguido por el chileno Antonio Leiva, Máster A2. En Damas Elite, la argentina Camila Nogueira demostró que no iba a ser fácil quitarle la posibilidad de título en su país, mientras que en el Junior el argentino Gonzalo Gajdosech fue el más rápido, cerrando así las categorías UCI.
Durante la noche del sábado la lluvia no dio respiro y la largada de la competencia amaneció con una pequeña capa de nieve que le sumó suspenso a la competencia. El clima fue cambiando entre lluvia, nieve y sol durante toda la jornada, por lo que el circuito se fue poniendo más rápido con el pasar de cada corredor.

Las categorías
Las Damas Máster fueron las primeras en descender y el escalón más alto del podio quedó en manos de Estela Acurio, la primera medalla panamericana. Segundo y tercer puesto fueron para las chilenas Paula Jara y Jenifer Garnica.
Sebastian Boos, de Bariloche, Argentina, fue el vencedor de la categoría Master C, aventajando por amplio margen al mexicano Humberto Jaquez y al peruano Benjamin Muñiz. La categoría Master B2 tuvo el oro y plata en manos de los brasileros Fodi Claudemir y Claudio Assis Freitas. El podio lo cerró el argentino Andres Torena.
Marcos Mallmann, de Bariloche, demostró una vez más su condición de favorito y se llevó el primer lugar de la Master B1, relegando a otros dos argentinos; Oscar Pelegrina y Lionel Vacarrini.
El chileno Antonio Leiva fue una vez más medalla panamericana, la cuarta en su trayectoria, al ganar cómodamente la Master A2 pese a una caída en su manga final. El segundo puesto fue para el brasileño Rafael Colombo y el tercero para el barilochense Martin Raffo.
La categoría MasterA1 quedó en manos de Gonzalo Serenelli que, luego de un subcampeonato argentino hace menos de un mes, se sacaba la espina y ganaba su primer campeonato panamericano. Lo siguieron el chileno Billy Bastias y el barilochense Conrado Eggers.
En la categoría Menores, Juan Cruz Aguirre, de Bariloche, fue el vencedor por escasos segundos sobre Tiago Rogier de San Martin de los Andes. El tercer lugar fue para Juan Pablo Pacios, también de Argentina.
El brasileño Leonardo Da Silva dejó bien en claro porque fue uno de los que brilló en el pasado YT Camp realizado en este mismo lugar, al llevarse el primer puesto por sobre otro corredor con mucho futuro como Sebastian Holquin, de Colombia. El tercer lugar de la categoría Cadetes fue para el Chileno Renato Fuenzalida.
En la categoría Junior, el argentino Gonzalo Gajdosech volvió a romper los cronómetros y se consagró por primera vez Campeón Panamericano, relegando a su compatriota Facundo Descalzo y el chileno Carlos Trujillo.

La Elite
Camila Nogueira volvió a vestirse de Campeona Panamericana al vencer en la categoría Damas Elite, dejando atrás a las chilenas Andrea Anjari y Andrea Farías.
La definición de la Elite hombres fue el punto más intenso de toda la competencia. Había muchos candidatos y el circuito estaba más rápido. El tiempo de clasificación de Gutiérrez iba siendo mejorado por varios corredores y fue Douglas Viera, que pese a no haber clasificado tan bien, rompía la barrera de los dos minutos cincuenta y lograba 2:48,918. Su tiempo no lo podían mejorar. Se acercó su hermano Roger con 2:51,119 y Lucas Borba con 2:50,522, pero todavía nada estaba definido porque faltaba el candidato número uno para la gran mayoría, el colombiano Rafael Gutiérrez.
Finalmente el corredor oriundo de Manizales volvió a demostrar porque hoy llevaba el número uno en su placa, y con 2:44,918 se llevó el primer lugar de la máxima categoría, dejando en segundo lugar a Douglas Viera y en tercero a Lucas Borba, ambos de Brasil.

 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

La argentina Gómez Villafañe 20ª en la World Cup corrida en Nove Mesto

La prueba de Elite Women, primera de la doble fecha de World Cup que se está corriendo en Nove Mesto, República Checa, fue ganada por una francesita de solo 21 años de edad, Luana Lecomte. La siguieron la nederlandesa Anne Terpstra, a 31 segundos, y la francesa Pauline Ferrand Prevot, actual campeona del mundo, a 37 segundos.
En la prueba participaron dos argentinas: la esquelina residente en los Estados Unidos Sofía Gómez Villafañe y la tucumana residente en España Fina Casadey Frías. La primera arribó en el puesto 20, a 6m 1s de Lecomte, y Casadey clasificó en el puesto 65.


Impresionante actuación de la chica de Esquel, la mejor por lejos desde los tiempos de Jimena Florit, que partió en la posición 19 y logró prácticamente mantener esa posición hasta la meta. El próximo domingo se corre la segunda fecha de esta convocatoria de Nove Mesto, y esperemos que ambas puedan dar lo mejor.
Te recordamos que las carreras pueden verse online en Red Bull TV.

Continua leyendo

Cicloturismo

Seminario online: La aventura de conquistar la felicidad

Viajero incansable y colaborador de Biciclub con sus atractivos relatos de viajes, Esteban Mazzoncini tiene además otras inquietudes para compartir, algunas de las que resume en un seminario online en torno al tema de la felicidad. Veamos su propuesta en sus propias palabras.

Con fecha de inicio libre, este seminario online de desarrollo personal está dividido en cinco encuentros dedicados a que puedas conquistar tu propia felicidad, eliminar tus propias barreras y creencias y vivir en abundancia en tiempos adversos.
Además, es un espacio de aprendizaje, un tiempo que te regalarás para aprender a poner una PAUSA en tu vida y reconocer qué cosas te gustaría que fueran diferentes. El objetivo principal es acompañarte a que observes de qué manera observás tu vida y la realidad para modificar conductas aprendidas y prejuicios, valorar tus dones y habilidades, confiar en quien eres y que aquello que tanto sueñas se haga realidad.

Abordaremos los siguientes temas:

1. ¿Qué es la felicidad?
En este primer encuentro veremos cuál es el origen de la felicidad, la importancia entre el SER antes que el TENER, las moléculas que nos brindan bienestar, cómo sentir felicidad en el día a día.

2. Vivir en abundancia.
En el segundo encuentro abordaremos cuáles son las cinco leyes para vivir en la abundancia y qué tipo de observador eres del mundo que te rodea.

3. Aprendiendo a aprender.
A través de los enemigos del aprendizaje podrás evaluar con cuál te identificás más. De esta manera entrarás en nuevos espacios de desarrollo personal.

4. Descubre tu misión.
Cuál es la razón por la que estamos en esta vida. Mediante una guía y a través de ejercicios podrás descubrir qué es lo que realmente te apasiona.

5. Tu ser creativo.
En este último encuentro aprenderás a ver que todos somos creativos, que por distintas razones nos ponemos barreras limitantes. Eliminarás tus prejuicios para crear en libertad.

Al finalizar el seminario tendrás un encuentro online en vivo de 90 minutos para conversar qué aspectos de tu vida te gustaría modificar.

Más info: estebanmazzoncini@gmail.com | www.instagram.com/estebanmazzoncini/

Continua leyendo

Eventos

Villa la Angostura será sede del Campeonato Mundial Máster de MTB en 2022 y 2023

El pasado 25 de septiembre la Unión Ciclista Internacional confirmó por escrito al argentino Martín Raffo, de la empresa barilochense Ride SRL, que en la reunión del Comité Directivo de la entidad realizada ese mismo día en Imola (Italia) se adjudicó oficialmente a la ciudad neuquina de Villa la Angostura la organización de los campeonatos mundiales máster de MTB de los años 2022 y 2023. “Estamos seguros de que el evento será un anuncio maravilloso para nuestro deporte y estamos ansiosos por trabajar con usted y sus colegas”, afirma en la nota David Lappartient, presidente de la UCI.

 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El pasado domingo 20 de septiembre, con un estricto protocolo, hubo carrera de bicis en Rojas (BA)

El evento fue autorizado por Deportes de la municipalidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, y consistió en una contrarreloj de 9.5 km tipo rally. El evento fue organizado por Bike Team Rojas, con la colaboración de la Asociación Ciclística de Rojas. Las instalaciones del Club de Pescadores fueron cedidas sin costo. La inscripción fue gratuita y vía web, aunque se recomendaba llevar un alimento no perecedero para donar al comedor de Barrio Progreso Bichito de Luz.


Para evitar aglomeraciones y reuniones de mucha gente se tomaron medidas extraordinarias:
– El horario de largada de cada corredor se determinó por sorteo el sábado por la tarde, para que cada corredor supiera con anterioridad su hora de largar.
– No hubo charla técnica ni retiro de número, el cual debía ser provisto por el propio corredor.
– Tampoco hubo podios presenciales, aunque si virtuales.
– La entrada al club debía hacerse con tapaboca, del que los corredores sólo podrían desprenderse al largar la CRI.
– Solo se permitió el ingreso al club de un acompañante, en caso de ser necesario.
– Para la largada cada cual debía esperar en su lugar, con 20 metros entre cada corredor, solo yendo al punto de partida en su horario de largada. En caso de llegada tarde al punto de largada se tomaba como horario de largada a los efectos de la clasificación el estipulado en el sorteo.
– No estaba permitido ir en pelotón ni a rueda de otro ciclista. Tal motivo sería causal de descalificación inmediata.
El hecho es que a partir de las 10 de la mañana cada minuto fueron largando los 50 corredores inscriptos y para las 11.30 todos habían completado su recorrido de dos vueltas a un circuito de 4.7 km. Las clasificaciones fueron enviadas vía redes sociales.
Fue un hermosos evento, un domingo distinto, luego de seis meses sin competencias y en un distrito que tiene una gran tradición en carreras populares de bicicletas.

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 310

Más Leídas