Ocultar Barra

La buena bici

Fecha: 28.09.2011

Caminando por las calles de Toronto (Canadá) es moneda corriente toparse con bicicletas abandonadas, encadenadas a postes y oxidándose durante años hasta que son llevadas a vertederos. Bicicletas que pasaron durante años desapercibidas hasta que las jóvenes artistas Caroline Macfarlane y Vanessa Nicholas decidieron intervenirlas y convertirlas en objetos de arte.

«La idea del proyecto surgió cuando estaba limpiando las ventanas de la Galería Estudiantil. Estaba perdida en mis pensamientos, mirando esa vieja bicicleta Raleigh oxidada que estaba encadenada al garaje de bicicletas fuera de la galería. En ese momento, me di cuenta que nunca había visto a esa bicicleta moverse de lugar. Ya era un elemento permanente en la calle, un esqueleto de una hermosa bicicleta antigua, ahora en el olvido. Mientras seguía limpiando las ventanas, pensé en la bicicleta y llegaron las preguntas a mi mente: ¿Por qué alguien dejó una bicicleta tan hermosa allí? ¿Quién sería su dueño? ¿Hacía cuanto estaba allí?
Empecé a sentir lástima por ella y decidí que debíamos hacer algo.
La galería estudiantil está en una zona gris y triste de Dundas, abrumada por el cemento y la falta de verde. Vanessa y yo planeamos plantar algunas flores en la canasta de la bicicleta. Pero pronto la idea fue creciendo y estábamos comprando aerosoles de pintura.» dice Caroline Macfarlane.


Esa Raleigh frente a la galería estudiantil fue la primera bicicleta que convirtieron en «buena» (nombre con el que bautizaron el proyecto) y rápidamente se convirtió en un símbolo de la ciudad con el que la gente se sacaba fotos.
Ahora mismo hay decenas de estas bicicletas en Toronto. Sin embargo, hubo un momento en que las autoridades municipales consideraron estas acciones como inadecuadas y pusieron una denuncia por escrito. El documento fue adjuntado a la bicicleta y advertía que ésta debía ser retirada en el lapso de siete días, ya que es ilegal abandonar bicicletas en propiedad pública.
Frente al hecho, Caroline y Vanessa decidieron pedir ayuda a la población. Y mediante infinidad de cartas y mensajes en internet lograron superar las barreras burocráticas y el proyecto se volvió legal.
Como resultado, las autoridades de la ciudad cambiaron de parecer y aprobaron una ley especial que permitía considerar una bicicleta abandonada como propiedad de la ciudad para luego ser reutilizada como mobiliario decorativo del paisaje urbano.

Podés visitar el blog The Good Bike en el siguiente enlace: http://blogthegoodbike.tumblr.com/

Y aquí podrás ver un video realizado por William Blakely que muestra a las artistas en acción:


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Curiosidades, Tendencias, Videos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable