Conectá con nosotros

Uncategorize

Nos ven como nos mostramos

Publicado

el

Muchas veces los ciclistas solemos ser tildados de loquitos con casco, calzas y jerseys multicolores. Aquí, un aporte al respecto de una de las integrantes de Urubike, la asociación uruguaya que difunde el uso de la bicicleta como medio de transporte de todos los días.

Por Magdalena Lorenzo.

Aquellos que estamos trabajando, cada uno desde su lugar, en pro de un modelo de movilidad que sea más sustentable e integral, que nos permita llegar a que alguna vez haya un mayor número de personas en nuestras ciudades circulando diariamente en bicicleta, nos enfrentamos con una gran colección de obstáculos. Uno de ellos es la poderosa cultura del automóvil y la velocidad, que desdeña cualquier otro tipo de transporte. Otros son la falta de inversión en infraestructura (ciclovías y otros servicios) y la inseguridad en el tránsito. Y éstos, sólo por mencionar algunos de una larga lista.

De este extenso inventario de trabas que Urubike ha compilado a través de sus seminarios o de investigaciones particulares, la más difícil de superar es la sociocultural, en muchos casos compuesta por prejuicios e imágenes parciales que pueden socavar años de intenso esfuerzo y miles de horas de voluntarios que trabajan para mejorar la calidad de nuestras ciudades, promoviendo que más gente opte por la bicicleta como medio de transporte diario, sustentable, económico y saludable. Es por eso que el lenguaje que utilizamos para reclamar nuestros derechos debe ser cuidadoso.

No todo es pro

Para muchas personas un ciclista es únicamente aquel que viste calzas y jerseys multicolores, que usa un estrafalario aparato en la cabeza y que sufre como animal de carga en extenuantes carreras de ruta o de montaña. Es decir, el ciclista es un deportista sacrificado, que lo es, aunque, vale decir, parcialmente reconocido.

Pero todos nosotros sabemos que esto no abarca todo el universo de los ciclistas. Es cierto que algunos usuarios de bicicletas usan calzas y cascos y que comparten la pasión por la competencia, pero no todos lo hacen y sin embargo también deben ser llamados ciclistas. Quizá parezca una nimiedad, pero es importante siempre aclarar que los “loquitos activistas de la bici”, usen calzas o no empero trabajan en pro del ciclismo como una actividad que prácticamente todos –o al menos una alta proporción de la sociedad- puede desarrollar en las circunstancias apropiadas y no para satisfacer las necesidades de grupúsculos de gentes “raras” que andan todo el día en bici, corriendo de un lado a otro, caramañola en mano.

Los “loquitos”

No en pocas ocasiones, organizaciones como Urubike han usado la estrategia de ir vestidos de ciclistas a reuniones con políticos o administradores locales, con el propósito de reforzar la imagen y el contenido de la visita, siendo el resultado en muchas ocasiones negativo. Los ajenos a la actividad terminan con ello convenciéndose de que somos un grupo de loquitos verdes que quieren tener algún derecho en la calle sin pagar impuestos extras.

Hemos escuchado ya en varios foros internacionales el siguiente consejo: actúen y vístanse normalmente cuando vayan a una reunión donde tienen que negociar algo. Vale la pena tomar nota. Más nos queremos diferenciar, más nos aislamos.

Pero no sólo ante los políticos tenemos que mostrarnos “normales”. La asociación casi universal de que ciclista es igual a deportista nos aleja de muchos que creen que los “urubikes” del mundo son aquellos que compiten y tienen lo último en tecnología y accesorios.

El objetivo es que nuestras ciudades sean lugares pacíficos, cómodos y seguros, donde todos podamos circular con libertad: niños, ancianos, aquellos que tienen alguna discapacidad, aquellos que circulan en transporte público, aquellos que no pueden andar en bici pero pueden caminar, los que trabajan con sus camionetas y, claro, los ciclistas. Moverse con libertad es un derecho que muchos tienen vedado. Si podemos romper las barreras culturales, sociales y mentales que nos alejan de los otros, podríamos entonces comenzar a construir espacios más abiertos e inclusivos. Y cambiar el lenguaje puede ser un comienzo.

SUSTRAN LAC

Una red internacional activa

Urubike, junto a otras 17 agrupaciones latinoamericanas y tres instituciones internacionales, conforma la Red Activa Sustran LAC, iniciativa que busca agrupar a las distintas organizaciones de la sociedad civil interesadas en el fomento y desarrollo del transporte sustentable en América Latina y el Caribe, especialmente en su modalidad activa o no motorizada.

En la ciudad de Quito, en septiembre del 2008, se consensuó una Declaración de Principios que te invitamos a conocer. Además, cuentan hoy con un nuevo portal web (www.sustranlac.org) con abundante información acerca del transporte activo y otros temas afines.

Info: www.urubike.com.

Ilustración de Mecha Lagunas.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesorios

#Vidriera con precio: Casco de MTB Vairo Volt

Publicado

el

Por

El casco Volt de Vairo ofrece una protección de alto rendimiento en la absorción de impactos, ya que cuenta con un sistema de construcción Inmold, que fusiona la capa superior del casco con el poliuretano, dando así mayor fuerza ante golpes y mayor resistencia al deterioro, pero manteniendo el casco potencialmente liviano.

Es sabido también que el ciclista puede llegar a pasar hasta 5 horas de ejercicio constante, elevando la temperatura de su cuerpo a altos grados: por eso el casco Volt cuenta con 21 canales de ventilación que reducen el calor en la superficie de la cabeza.

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Vairo XR 8.5

Publicado

el

Por


Una mountain bike de Vairo basada en un gran cuadro de aluminio cuidadosamente equipado.
-Cuadro: Vairo de aluminio 6061·T6 double butted, hidroformado, con cableado interno.
-Horquilla: RockShox FS Judy Silver, 100 mm de recorrido, bloqueo remoto.
-Cambio trasero de 12 velocidades Shimano SLX RD-M7100.
-Shifters de 12 velocidades Shimano Deore SL-M6100-R.
-Piñón 12-51 de 12 velocidades Deore Shimano CS-M6100-12.
-Plato/palancas Shimano FC-MT510-1 con plato de 34 dientes y palancas de 175 mm,
-Cubiertas Maxxis Crossmark II 29×2.20 60 TPI.
-Llantas Black Box de aluminio, doble pared.
-Frenos a disco hidráulicos Shimano MT201, rotores Shimano SM-RT10 160 / 180 mm Center Lock
-Stem Vairo Series de aluminio 6061, ø35 mm.
-Caño de asiento Vairo Series de aluminio 6061.

PSVP $ 1.250.000
Más info: promo@vairo.com
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 5 Pro Girl rodado 12

Publicado

el

Por


Diseñada para niñas aventureras con estilo, la SLP Pro Girl tiene un elegante cuadro de acero con calco al agua bajo barniz y ofrece una conducción suave y segura. Su diseño ergonómico y ajustable garantiza la comodidad durante cada recorrido. Incluye cubrecadena y rueditas estabilizadoras combinadas. Es rodado 12 y tiene frenos v-brake.

PSVP $ 150.105
COMPRAR
Más info: https://biciperetti.com.ar/ | 3492607747
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta SLP 5 Pro rodado 20

Publicado

el

Por

Una bicicleta infantil clásica rodado 20, con mucho estilo, rendimiento y durabilidad, para niños de 8 a 11 años. Basada en un cuadro resistente que aguanta todo maltrato, incorpora una transmisión sencilla de 7 velocidades Shimano Tourney con mandos de cambio al puño, pensada para que los más chicos puedan disfrutar al máximo por diferentes tipos de terreno. Tiene frenos v-brake.

PSVP $ 194.911
COMPRAR
Más info: https://biciperetti.com.ar/ | 3492607747
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas