Ocultar Barra

Open Shimano: Tercer round

Fecha: 29.05.2012

En Córdoba se disputó una nueva fecha del certamen que año a año convoca a los mejores riders argentinos y de países vecinos. En descenso, el chileno Mauricio “Taca” Acuña, de Zenith, se llevó los laureles, mientras que en cross country se destacó Luciano Caraccioli, de Maxxis-Zenith. 

Fotos: Martín “Maroto” Pereyra , Ezequiel Faccio y Evelyn Ariza 

Foto: Martín “Maroto” Pereyra

Las sierras cordobesas fueron nuevamente sede para una fecha del Open Shimano MTB 2012. Durante los días 26 y 27 de mayo –al igual que en los cinco años anteriores de este certamen- la provincia de Córdoba recibió al descenso (DH) y al cross country (XCO).
El evento contó como siempre con el auspicio de Shimano Latinoamérica, el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la organización local más Acaxa SRL.
La competencia de descenso (la tercera de esta temporada) fue la primera en desarrollarse, sobre un circuito diseñado y construido por el actual campeón del Open Shimano en la categoría, Jeremías Maio, en el predio de Cabana Bike Park.
Como es habitual en cada fecha del Open Shimano, el viernes todas las categorías -exceptuando la Pro- tuvieron su clasificación para la final del día sábado, clasificatoria que ordena a los corredores para la competencia y empieza a orientar en tiempos y favoritos. Como era esperable, los locales hicieron valer su ventaja y Mauro Paladino, recuperado de una lesión, marcó el mejor tiempo de la general en la clasificación.

En busca de los primeros
Ya con los tiempos de la clasificación del sábado, los corredores de toda la Argentina y algunos de Chile se prepararon para disputar los mejores puestos de la fecha.
La categoría Pro dio comienzo con su clasificación, en la que Mauricio “Taca” Acuña (Zenith) marcó el mejor tiempo del día y dejó en claro que este es un gran año para él, habiendo ya ganado el Open Shimano Round 1 en Bariloche, el Valparaíso Cerro Abajo y otras competencias de relevancia.

Foto: Martín “Maroto” Pereyra

En las categorías Semirrígidas, la victoria fue para Idaho Gesel en Mayores y Marcelo Campos en Menores. Entre los Menores, Alexis Goenaga destronó al ganador habitual de la categoría y actual campeón argentino Jerónimo Páez. Tercero se ubicó Agustín Aguilar. En Cadetes, el campeón argentino 2012 de DH, Manuel Seewald, logró sacarse la espina de no haber ganado nunca una fecha del Open Shimano y se llevó el primer lugar, aventajando a Nicolás Bortoni. En el tercer puesto, recién recuperado de una lesión que lo mantuvo lejos por varios meses, se ubicó Juan Cruz Páez, ganador en varias ocasiones de fechas de este campeonato. En Juveniles se hizo presente la bandera chilena con la victoria de Gustavo Ortiz, quien relegó al segundo lugar a Facundo Mateos. El tercer lugar fue para otro local y organizador, Ramiro Maio.
La Master A, probablemente una de las categorías con la rivalidad más interesante de los últimos años, tenía al mendocino Fernando Oriozabala y al platense Hernán Tortti como candidatos, una vez más, a llevarse el primer lugar. En esta ocasión, el cuyano se quedó con el triunfo, dejando al oriundo de La Plata segundo. El tercer lugar fue para Marcelo Llanos. La Máster B fue ganada por uno de los coordinadores del Open Shimano, Christian “Kittu” López Jove. Lo acompañaron en el podio Lucas Calderón y Germán García.
Entre las damas, como es habitual Camila Nogueira (Zenith) fue la vencedora, aventajando a Evangelina Laurens, que viene demostrando una marcada mejora carrera tras carrera. Tercera se ubicó Sofía Franzan.
Finalizadas estas categorías, los casi 20 corredores entre argentinos y chilenos de la Pro se alistaron para pelear por el podio y el dinero en efectivo en premios. Ahí fue donde tres riders de Zenith se quedaron con la parte alta de la clasificación: el chileno Mauricio “Taca” Acuña se volvió a llevar una fecha del Open Shimano, sacándole una luz de ventaja (50 centésimas) a Jeremías Maio y relegando al tercer lugar al multicampeón nacional Santiago De Santiago. El Top 5 lo completaron el cordobés Franco Riva, del Maxxis-Zenith, y el tucumano Sebastián Gómez Lasalle, del equipo Scott, quien tras una accidentada clasificación pudo alcanzar el quinto lugar.

El cross country
Ya el domingo fue el turno del XCO, en su segunda fecha de esta temporada. Los casi 90 corredores competirían en dos mangas diferentes. La primera tenía a los varones Máster B1, B2, C1, C2 y Cadetes, al igual que sus pares en Damas, quienes también participaron en esta fase.
Desde el inicio, Martín Artal marcó el ritmo en la general y en su categoría, logrando mantenerse en la punta hasta el final, llevándose la victoria. Su hijo Gonzalo también repitió el triunfo en Cadetes. Sergio Ferrer fue el vencedor de la Master B2, mientras que Gustavo Carbone se llevó la C1, aventajando al experimentado Jorge Guajardo. La categoría de mayor edad en el Open Shimano de XCO fue la Master C2, en la que  Miguel Parello se hizo de la victoria.
Entre las damas la Master B fue para Alejandra Keller, mientras que Ariana Acosta, hermana del DH Edgard Acosta, fue la vencedora de la Master A. En la Elite la batalla entre Noelia Rodríguez y Agustina Apaza se dio tal cual las últimas competencias nacionales e internacionales. En esta ocasión, el triunfo quedó en manos de la tucumana de Zenith, que aventajó a Apaza, mientras que la tercera ubicación fue para Paula Acuña.
Apenas pasado el mediodía se largó la segunda manga, con las categorías más fuertes del Open Shimano XCO. Los Juveniles vieron como Federico Alviñana marcaba diferencias de principio a fin, llevándose el primer lugar. En la Master A2 el emblemático y multicampeón argentino de DH, Matías Cingolani, mostró sus condiciones técnicas y se llevó la categoría, relegando a otro campeón de XCO, Facundo Tizzi, quien hacía su regreso a competencias de este tipo.
En la Master A1, Matías Prieto apretó el acelerador para llevarse el primer lugar del día, dejando en segunda posición a Martín Santos, coordinador del Open Shimano en lo referido al XCO.
La Sub 23, habitualmente la antesala de la Elite en lo que se refiere al nivel, tuvo a Ramiro Castro como vencedor, dejando en segundo lugar a Esteban Serafín.
El cierre del día lo dio la premiación de la categoría reina. El podio fue, al igual que en Bariloche, para Luciano Caraccioli (Maxxis-Zenith), postergando al segundo peldaño al cordobés Maximiliano Franzoi y al tercero a Marcos Campos. César Lettoli y Alejandro Castaño completaron el top cinco en ese orden.
El Open Shimano pasó por Unquillo, Córdoba, y dejó su huella. Ya comenzó la espera para de la cuarta fecha, que será en Tucumán del 6 al 8 de julio próximos.

Foto: Evelyn Ariza

Info: www.openshimano.com.ar.

Si querés ver más fotos del Open del fotógrafo Martín Maroto Pereyra hacé click acá.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: DH & 4X

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 281 - Mayo 2018

NOTA DE TAPA
Service de frenos a disco hidráulicos
VIAJES EN BICI: Punta del Diablo a bordo de una gravel
PRODUCTOS: Mitas, neumáticos checos
CARRERAS: Vuelta Altas Cumbres: una aventura inolvidable [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable