Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Open Shimano: Tercer round

Publicado

el

En Córdoba se disputó una nueva fecha del certamen que año a año convoca a los mejores riders argentinos y de países vecinos. En descenso, el chileno Mauricio “Taca” Acuña, de Zenith, se llevó los laureles, mientras que en cross country se destacó Luciano Caraccioli, de Maxxis-Zenith. 

Fotos: Martín “Maroto” Pereyra , Ezequiel Faccio y Evelyn Ariza 

Foto: Martín “Maroto” Pereyra

Las sierras cordobesas fueron nuevamente sede para una fecha del Open Shimano MTB 2012. Durante los días 26 y 27 de mayo –al igual que en los cinco años anteriores de este certamen- la provincia de Córdoba recibió al descenso (DH) y al cross country (XCO).
El evento contó como siempre con el auspicio de Shimano Latinoamérica, el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la organización local más Acaxa SRL.
La competencia de descenso (la tercera de esta temporada) fue la primera en desarrollarse, sobre un circuito diseñado y construido por el actual campeón del Open Shimano en la categoría, Jeremías Maio, en el predio de Cabana Bike Park.
Como es habitual en cada fecha del Open Shimano, el viernes todas las categorías -exceptuando la Pro- tuvieron su clasificación para la final del día sábado, clasificatoria que ordena a los corredores para la competencia y empieza a orientar en tiempos y favoritos. Como era esperable, los locales hicieron valer su ventaja y Mauro Paladino, recuperado de una lesión, marcó el mejor tiempo de la general en la clasificación.

En busca de los primeros
Ya con los tiempos de la clasificación del sábado, los corredores de toda la Argentina y algunos de Chile se prepararon para disputar los mejores puestos de la fecha.
La categoría Pro dio comienzo con su clasificación, en la que Mauricio “Taca” Acuña (Zenith) marcó el mejor tiempo del día y dejó en claro que este es un gran año para él, habiendo ya ganado el Open Shimano Round 1 en Bariloche, el Valparaíso Cerro Abajo y otras competencias de relevancia.

Foto: Martín “Maroto” Pereyra

En las categorías Semirrígidas, la victoria fue para Idaho Gesel en Mayores y Marcelo Campos en Menores. Entre los Menores, Alexis Goenaga destronó al ganador habitual de la categoría y actual campeón argentino Jerónimo Páez. Tercero se ubicó Agustín Aguilar. En Cadetes, el campeón argentino 2012 de DH, Manuel Seewald, logró sacarse la espina de no haber ganado nunca una fecha del Open Shimano y se llevó el primer lugar, aventajando a Nicolás Bortoni. En el tercer puesto, recién recuperado de una lesión que lo mantuvo lejos por varios meses, se ubicó Juan Cruz Páez, ganador en varias ocasiones de fechas de este campeonato. En Juveniles se hizo presente la bandera chilena con la victoria de Gustavo Ortiz, quien relegó al segundo lugar a Facundo Mateos. El tercer lugar fue para otro local y organizador, Ramiro Maio.
La Master A, probablemente una de las categorías con la rivalidad más interesante de los últimos años, tenía al mendocino Fernando Oriozabala y al platense Hernán Tortti como candidatos, una vez más, a llevarse el primer lugar. En esta ocasión, el cuyano se quedó con el triunfo, dejando al oriundo de La Plata segundo. El tercer lugar fue para Marcelo Llanos. La Máster B fue ganada por uno de los coordinadores del Open Shimano, Christian “Kittu” López Jove. Lo acompañaron en el podio Lucas Calderón y Germán García.
Entre las damas, como es habitual Camila Nogueira (Zenith) fue la vencedora, aventajando a Evangelina Laurens, que viene demostrando una marcada mejora carrera tras carrera. Tercera se ubicó Sofía Franzan.
Finalizadas estas categorías, los casi 20 corredores entre argentinos y chilenos de la Pro se alistaron para pelear por el podio y el dinero en efectivo en premios. Ahí fue donde tres riders de Zenith se quedaron con la parte alta de la clasificación: el chileno Mauricio “Taca” Acuña se volvió a llevar una fecha del Open Shimano, sacándole una luz de ventaja (50 centésimas) a Jeremías Maio y relegando al tercer lugar al multicampeón nacional Santiago De Santiago. El Top 5 lo completaron el cordobés Franco Riva, del Maxxis-Zenith, y el tucumano Sebastián Gómez Lasalle, del equipo Scott, quien tras una accidentada clasificación pudo alcanzar el quinto lugar.

El cross country
Ya el domingo fue el turno del XCO, en su segunda fecha de esta temporada. Los casi 90 corredores competirían en dos mangas diferentes. La primera tenía a los varones Máster B1, B2, C1, C2 y Cadetes, al igual que sus pares en Damas, quienes también participaron en esta fase.
Desde el inicio, Martín Artal marcó el ritmo en la general y en su categoría, logrando mantenerse en la punta hasta el final, llevándose la victoria. Su hijo Gonzalo también repitió el triunfo en Cadetes. Sergio Ferrer fue el vencedor de la Master B2, mientras que Gustavo Carbone se llevó la C1, aventajando al experimentado Jorge Guajardo. La categoría de mayor edad en el Open Shimano de XCO fue la Master C2, en la que  Miguel Parello se hizo de la victoria.
Entre las damas la Master B fue para Alejandra Keller, mientras que Ariana Acosta, hermana del DH Edgard Acosta, fue la vencedora de la Master A. En la Elite la batalla entre Noelia Rodríguez y Agustina Apaza se dio tal cual las últimas competencias nacionales e internacionales. En esta ocasión, el triunfo quedó en manos de la tucumana de Zenith, que aventajó a Apaza, mientras que la tercera ubicación fue para Paula Acuña.
Apenas pasado el mediodía se largó la segunda manga, con las categorías más fuertes del Open Shimano XCO. Los Juveniles vieron como Federico Alviñana marcaba diferencias de principio a fin, llevándose el primer lugar. En la Master A2 el emblemático y multicampeón argentino de DH, Matías Cingolani, mostró sus condiciones técnicas y se llevó la categoría, relegando a otro campeón de XCO, Facundo Tizzi, quien hacía su regreso a competencias de este tipo.
En la Master A1, Matías Prieto apretó el acelerador para llevarse el primer lugar del día, dejando en segunda posición a Martín Santos, coordinador del Open Shimano en lo referido al XCO.
La Sub 23, habitualmente la antesala de la Elite en lo que se refiere al nivel, tuvo a Ramiro Castro como vencedor, dejando en segundo lugar a Esteban Serafín.
El cierre del día lo dio la premiación de la categoría reina. El podio fue, al igual que en Bariloche, para Luciano Caraccioli (Maxxis-Zenith), postergando al segundo peldaño al cordobés Maximiliano Franzoi y al tercero a Marcos Campos. César Lettoli y Alejandro Castaño completaron el top cinco en ese orden.
El Open Shimano pasó por Unquillo, Córdoba, y dejó su huella. Ya comenzó la espera para de la cuarta fecha, que será en Tucumán del 6 al 8 de julio próximos.

Foto: Evelyn Ariza

Info: www.openshimano.com.ar.

Si querés ver más fotos del Open del fotógrafo Martín Maroto Pereyra hacé click acá.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eventos

Peter Sagan anunció en San Juan su retiro del ciclismo de ruta

Publicado

el

Durante el día de descanso de la Vuelta de San Juan, en la que está participando, y justo en el día que cumplió su cumpleaños número 33, Peter Sagan anunció su retiro del ciclismo de ruta al final de la temporada 2023. El corredor eslovaco informó que continuará compitiendo sobre mountain bikes hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de lo cual planea abandonar completamente su carrera deportiva profesional. 

Sagan ha sido un protagonista excepcional de la última década del ciclismo de ruta, el único en la historia en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos entre 2015 y 2017, un gran protagonista de los clásicos de la primavera europea, ganador de etapas en las tres grandes vueltas y dueño de siete jerseys verdes en la clasificación de puntos del Tour, pero además y fundamentalmente, dueño de una personalidad cautivante y capaz de generar empatía a raudales entre los fans del ciclismo.

Yendo a lo estrictamente ciclista, Sagan es considerado como uno de los mayores talentos del ciclismo y uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos: clasicómano, velocista y rodador; además de poseer una gran destreza sobre el pavé y en los descensos. Un corredor polivalente y con gran regularidad, capaz de disputar etapas en todo tipo de terrenos salvo en la alta montaña, debido a su incremento de masa muscular desde que se inició como profesional.

En su palmarés, Sagan tiene un total de 121 victorias como profesional. 

Es de esperar que Sagan tenga un gran año en esta temporada de despedida y que en 2024 podamos verlo brillar en el MTB, una especialidad a la que degustó en varias oportunidades pero que todo indica que durante el 2024 va a encarar como profesional.

Foto: Vuelta a San Juan (https://www.vueltaasanjuan.org)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

“Entrena bárbaro pero le pesa el número”: cuando la cabeza es la que pierde hay que entrenarla  

Publicado

el

El tema del entrenamiento mental, psicológico, autógeno, de la concentración o de las capacidades volitivas es bastante escabroso. El problema proviene, entre otras cosas, de que los conceptos anteriores se meten todos en la misma bolsa, como si significaran lo mismo, cuando en verdad no es así. Lo que no podemos negar es que todas estas cuestiones nos llevan a pensar que en el entrenamiento deportivo lo físico no es todo.

En el ámbito del deporte se escuchan a diario afirmaciones tales como:

• “”entrena bárbaro pero le pesa el número””, 

• ““en el país anda bien, pero cuando sale al exterior se achica””, 

• ““entrena a media máquina, pero cuando compite se transforma y es una fiera” o

• ““no tiene cabeza para entrenar””. 

Tarde o temprano estas frases nos hacen reflexionar sobre la importancia que merece la preparación mental y psicológica de los deportistas. Ya lo decía dos siglos atrás el filósofo y estadista alemán Wilhelm Freiherr von Humboldt (1767-1835): ““Es increíble cuánta fuerza le puede dar la mente al cuerpo””.  

Paso a paso 

En la actualidad todos somos testigos de las ínfimas diferencias de rendimiento que existen entre los deportistas de elite. Son cada vez más los atletas de alto rendimiento que están en condiciones de ganar, aunque en los hechos sólo uno pueda hacerlo. En este marco de paridad, la optimización de los procesos psicológicos trae aparejada una clara mejoría en el rendimiento. 

Si bien la psicología del deporte es una ciencia relativamente nueva (se instaló como tal hace poco más de cuatro décadas), la preparación psicológica y volitiva son utilizadas desde la existencia misma del deporte. Seguramente en un comienzo se las aplicó de manera espontánea, instintiva y hasta casual. Pero en la actualidad es imposible pensar en un proceso de formación deportiva sin la correspondiente planificación de los aspectos no físicos del rendimiento.

Un caso de hace unos cuantos años que puede ilustrar esto es el de la nadadora Georgina Bardach, en la época en que competía en finales de campeonatos mundiales o europeos. Sus pruebas (los 400 metros combinados) eran dominadas ampliamente por la ucraniana Yana Klockova. Fue entonces cuando su “head coach” de entonces le dijo: ““Le tenemos que ganar en algo””. El primer objetivo, entonces, fue que Georgina llegara antes que Klockova al cubo de partida. El segundo aspecto fue pasar más fuerte que ella los 100 mariposa (el primer estilo de la prueba), por más que después explotara. Y así fue trabajando paso a paso.

Si bien Georgina nunca pudo ganarle a Klockova, estos pequeños logros fortalecieron su autoestima e hicieron que dejara de ver a su rival como a alguien simplemente invencible. 

Estado cristal  

Todo deportista busca permanentemente, tanto en los entrenamientos como en las competencias, llevar su rendimiento al límite de sus posibilidades. Para ello debe entrenar duro, no sólo en el plano físico sino también en el mental y emocional. Sin embargo, ninguno de estos aspectos trabajados por separado, de manera aislada del resto, nos garantizan el éxito y la obtención del máximo rendimiento. El ser humano es una conjunción de aspectos físicos, mentales y emocionales. En el caso de las máximas performances deportivas, todo esto debe estar tan bien aceitado como la caja de cambios de un auto de Fórmula Uno.

Recuerdo las declaraciones de José Meolans antes de los Juegos Panamericanos de Brasil 2007, cuando dijo que aún estaba esperando volver a nadar como lo había hecho en la final del campeonato del mundo de pileta corta en Moscú 2002, donde había obtenido la medalla de oro en los 50 metros libres. Esto es un claro ejemplo del denominado “estado cristal”, en el que al deportista todo le sale absolutamente bien y todo está ensamblado de manera armónica. Sin embargo, siempre digo que este estado es tan perfecto como frágil. Una vez que se logra, se rompe, y volver a construirlo nos puede llevar dos, tres o cuatro años más.  

De todo lo anterior se desprende que la psicología del deporte y el entrenamiento de las capacidades cognitivas, psicológicas y volitivas deben formar parte de todo proceso de entrenamiento deportivo que apunte a la máxima performance. 

Hay muy buenos profesionales que se capacitan y especializan en éste área. Nosotros, los entrenadores, debemos leer y conocer al respecto, pero no deberíamos invadir campos, porque un trabajo bien hecho en este sentido debe llevarlo a cabo un psicólogo deportivo.

El entrenamiento psicológico

El entrenamiento psicológico es la optimización planificada y sistemática de las condiciones psicológicas individuales que intervienen en el rendimiento deportivo. Éste a su vez se divide en el entrenamiento de las habilidades y el entrenamiento del autocontrol. En el primer caso, el objetivo es la formación, estabilización y disponibilidad de condiciones psíquicas del rendimiento, tales como percibir, valorar, imaginar, recordar, pensar, planear, decidir y tener en cuenta la inteligencia de juego. Una de las herramientas fundamentales del entrenamiento de las habilidades es el entrenamiento mental o ideo-motor. 

Por su parte, el entrenamiento del autocontrol puede subdividirse en el entrenamiento motivacional y el entrenamiento psicoregulador, que es el control del accionar y de la percepción. Dentro de este último, el más conocido es el entrenamiento autógeno y de relajación.

Como podemos apreciar, el entrenamiento psicológico es mucho más que la simple frase “”no tiene cabeza para entrenar”” o ““compite como una fiera””. 

Permítanme compartir con ustedes parte de la experiencia que significó para mí en su momento entrenar a Lucas Cocha, triatleta de elite. Siempre lo he definido como alguien especial, no sólo en lo que se refiere a su rendimiento físico sino también en cuanto a sus capacidades psicológicas. A modo de ejemplo, contaré la definición que protagonizó en el Triatlón Internacional de Puerto Madero, en abril del 2007. Fue un día frío y lluvioso, condiciones que a Lucas lo perjudican sobremanera, porque lo hacen más proclive a calambres y contracturas. A esto se le sumaba que estábamos en pleno período de carga de volumen para los Juegos Panamericanos de julio del 2007 en Brasil. Es decir, no hicimos puesta a punto, sino al contrario. Pero Lucas ganó este triatlón. Lo definió con Velmar Bianco en un sprint de 100 metros para el infarto, que se resolvió sobre la alfombra roja de la llegada. Ganó por menos de un metro, cruzó la meta y se desplomó. 

Debo aclarar que Lucas forjaba esta capacidad psíquica, mental y volitiva día a día en cada uno de sus entrenamientos y competencias. ¡No fue casualidad! Su motivación intrínseca y sus ansias de autosuperación eran ilimitadas.

Otro ejemplo de esto es la “nueva raza” de deportistas de aventura, que compiten en condiciones climáticas y geográficas extremas y encima no duermen, algo que,  fisiológicamente, es imposible. O los triatletas de larga distancia, los ultramaratonistas, los ciclistas que sin competir se proponen hacer largas travesías por terrenos inhóspitos. Todo esto no se logra únicamente con un buen entrenamiento físico, sino también, como dijo Humboldt, con la fuerza que la mente puede darle al cuerpo. 

Fuentes: Erfolgstraining, Michael Regner | Mental Training for Peak Performance, Steven Ungerleider | Psicología del Deporte, Harris & Harris. 

Texto: Elisa Lapenta*

Foto: Engin Akyurt en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania y ofrece un servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | @elisanoemilapenta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Vuelta a San Juan: ya llegan los mejores de Europa para correrla entre el 22 y el 29 de enero

Publicado

el

Iniciada en 1981 por iniciativa de la gente del Pedal Club Olimpia y LV1 Radio Colón, la Vuelta a San Juan es sin duda la carrera de ciclismo más importante de la Argentina. Una carrera en etapas que con los años logró además convocar no solo a lo mejor del pelotón nacional sino también a equipos consagrados de la máxima categoría del ciclismo europeo.

Justamente, la foto es testimonio de la llegada al aeropuerto de San Juan del equipo belga Soudal-Quick Step, liderado por Remco Evenepoel, campeón defensor de la prueba sanjuanina y campeón del mundo, e integrado, además, por Fabio Jakobsen —actual campeón europeo—, Michael Morkov, Jan Hirt, Pieter Serry e Yves Lampaert. Un mix de experiencia y dos líderes candidatos para la clasificación general: Evenepoel y Jakobsen.

Para el Soudal-Quick Step esta será su quinta participación en la Vuelta a San Juan y para Evenepoel la tercera.

El resto de los equipos europeos participantes se producirá durante la semana próxima.

Foto: https://www.vueltaasanjuan.org

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La importancia del deporte en verano

Publicado

el

Sabemos todos del duro desafío que propone cada cambio de estación, pero el inicio del verano es el peor, el más duro, y el que pone a prueba no solo al cuerpo sino a lo más importante, a nuestra cabeza, a nuestras convicciones, a nuestras decisiones y a nuestra disponibilidad biológica para movernos.

Sabemos que hay que hacerlo, que es parte de nuestra actividad cotidiana como deportistas, que es siempre saludable, pero nuestra naturaleza animal nos tironea hacia el reposo. Ahí es cuando realmente sabemos de nuestro poder mental individual, entendemos que quizá sería mejor el reposo, pero cuando nosotros mismos lo dispongamos. 

Ahí está la diferencia, en poder entrenar con cordura pero según nuestra decisión y no la del cuerpo que portamos. Esta verdad, en algunos casos puede ser suficiente para alistarnos con entusiasmo y alegría. 

Sabemos que parar el entrenamiento cotidiano es perjudicial, lo sabemos, entendemos que nuestra masa muscular va a disminuir, así como su volumen y elasticidad. Comprendemos por experiencia que la capacidad respiratoria va a caer durante el receso, y recuperarla va a costar mucho. Como dato científico relevante es importante saber que la testosterona, hormona imprescindible para nuestros propósitos, en verano se encuentra en su máximo nivel de producción. Con ello se da la posibilidad de aumentar masa muscular, lograr pérdida de peso y tonificación. 

En muchos veranos hemos expuesto los beneficios de la actividad física durante esta estación, acompañada, por cierto, por una buena hidratación, una dieta acorde, entrenamiento matutino, ropa adecuada y fresca, etcétera, de modo que este lapso que transitamos sea bien aprovechado y nos deje la sensación de haber cumplido con nosotros mismos.

A todos les deseo un muy feliz año y buenas rutas.

Por Doc Pedales*

Foto: Markus Spiske en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Más Leídas