Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Open Shimano: Tercer round

Publicado

el

En Córdoba se disputó una nueva fecha del certamen que año a año convoca a los mejores riders argentinos y de países vecinos. En descenso, el chileno Mauricio “Taca” Acuña, de Zenith, se llevó los laureles, mientras que en cross country se destacó Luciano Caraccioli, de Maxxis-Zenith. 

Fotos: Martín “Maroto” Pereyra , Ezequiel Faccio y Evelyn Ariza 

Foto: Martín “Maroto” Pereyra

Las sierras cordobesas fueron nuevamente sede para una fecha del Open Shimano MTB 2012. Durante los días 26 y 27 de mayo –al igual que en los cinco años anteriores de este certamen- la provincia de Córdoba recibió al descenso (DH) y al cross country (XCO).
El evento contó como siempre con el auspicio de Shimano Latinoamérica, el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la organización local más Acaxa SRL.
La competencia de descenso (la tercera de esta temporada) fue la primera en desarrollarse, sobre un circuito diseñado y construido por el actual campeón del Open Shimano en la categoría, Jeremías Maio, en el predio de Cabana Bike Park.
Como es habitual en cada fecha del Open Shimano, el viernes todas las categorías -exceptuando la Pro- tuvieron su clasificación para la final del día sábado, clasificatoria que ordena a los corredores para la competencia y empieza a orientar en tiempos y favoritos. Como era esperable, los locales hicieron valer su ventaja y Mauro Paladino, recuperado de una lesión, marcó el mejor tiempo de la general en la clasificación.

En busca de los primeros
Ya con los tiempos de la clasificación del sábado, los corredores de toda la Argentina y algunos de Chile se prepararon para disputar los mejores puestos de la fecha.
La categoría Pro dio comienzo con su clasificación, en la que Mauricio “Taca” Acuña (Zenith) marcó el mejor tiempo del día y dejó en claro que este es un gran año para él, habiendo ya ganado el Open Shimano Round 1 en Bariloche, el Valparaíso Cerro Abajo y otras competencias de relevancia.

Foto: Martín “Maroto” Pereyra

En las categorías Semirrígidas, la victoria fue para Idaho Gesel en Mayores y Marcelo Campos en Menores. Entre los Menores, Alexis Goenaga destronó al ganador habitual de la categoría y actual campeón argentino Jerónimo Páez. Tercero se ubicó Agustín Aguilar. En Cadetes, el campeón argentino 2012 de DH, Manuel Seewald, logró sacarse la espina de no haber ganado nunca una fecha del Open Shimano y se llevó el primer lugar, aventajando a Nicolás Bortoni. En el tercer puesto, recién recuperado de una lesión que lo mantuvo lejos por varios meses, se ubicó Juan Cruz Páez, ganador en varias ocasiones de fechas de este campeonato. En Juveniles se hizo presente la bandera chilena con la victoria de Gustavo Ortiz, quien relegó al segundo lugar a Facundo Mateos. El tercer lugar fue para otro local y organizador, Ramiro Maio.
La Master A, probablemente una de las categorías con la rivalidad más interesante de los últimos años, tenía al mendocino Fernando Oriozabala y al platense Hernán Tortti como candidatos, una vez más, a llevarse el primer lugar. En esta ocasión, el cuyano se quedó con el triunfo, dejando al oriundo de La Plata segundo. El tercer lugar fue para Marcelo Llanos. La Máster B fue ganada por uno de los coordinadores del Open Shimano, Christian “Kittu” López Jove. Lo acompañaron en el podio Lucas Calderón y Germán García.
Entre las damas, como es habitual Camila Nogueira (Zenith) fue la vencedora, aventajando a Evangelina Laurens, que viene demostrando una marcada mejora carrera tras carrera. Tercera se ubicó Sofía Franzan.
Finalizadas estas categorías, los casi 20 corredores entre argentinos y chilenos de la Pro se alistaron para pelear por el podio y el dinero en efectivo en premios. Ahí fue donde tres riders de Zenith se quedaron con la parte alta de la clasificación: el chileno Mauricio “Taca” Acuña se volvió a llevar una fecha del Open Shimano, sacándole una luz de ventaja (50 centésimas) a Jeremías Maio y relegando al tercer lugar al multicampeón nacional Santiago De Santiago. El Top 5 lo completaron el cordobés Franco Riva, del Maxxis-Zenith, y el tucumano Sebastián Gómez Lasalle, del equipo Scott, quien tras una accidentada clasificación pudo alcanzar el quinto lugar.

El cross country
Ya el domingo fue el turno del XCO, en su segunda fecha de esta temporada. Los casi 90 corredores competirían en dos mangas diferentes. La primera tenía a los varones Máster B1, B2, C1, C2 y Cadetes, al igual que sus pares en Damas, quienes también participaron en esta fase.
Desde el inicio, Martín Artal marcó el ritmo en la general y en su categoría, logrando mantenerse en la punta hasta el final, llevándose la victoria. Su hijo Gonzalo también repitió el triunfo en Cadetes. Sergio Ferrer fue el vencedor de la Master B2, mientras que Gustavo Carbone se llevó la C1, aventajando al experimentado Jorge Guajardo. La categoría de mayor edad en el Open Shimano de XCO fue la Master C2, en la que  Miguel Parello se hizo de la victoria.
Entre las damas la Master B fue para Alejandra Keller, mientras que Ariana Acosta, hermana del DH Edgard Acosta, fue la vencedora de la Master A. En la Elite la batalla entre Noelia Rodríguez y Agustina Apaza se dio tal cual las últimas competencias nacionales e internacionales. En esta ocasión, el triunfo quedó en manos de la tucumana de Zenith, que aventajó a Apaza, mientras que la tercera ubicación fue para Paula Acuña.
Apenas pasado el mediodía se largó la segunda manga, con las categorías más fuertes del Open Shimano XCO. Los Juveniles vieron como Federico Alviñana marcaba diferencias de principio a fin, llevándose el primer lugar. En la Master A2 el emblemático y multicampeón argentino de DH, Matías Cingolani, mostró sus condiciones técnicas y se llevó la categoría, relegando a otro campeón de XCO, Facundo Tizzi, quien hacía su regreso a competencias de este tipo.
En la Master A1, Matías Prieto apretó el acelerador para llevarse el primer lugar del día, dejando en segunda posición a Martín Santos, coordinador del Open Shimano en lo referido al XCO.
La Sub 23, habitualmente la antesala de la Elite en lo que se refiere al nivel, tuvo a Ramiro Castro como vencedor, dejando en segundo lugar a Esteban Serafín.
El cierre del día lo dio la premiación de la categoría reina. El podio fue, al igual que en Bariloche, para Luciano Caraccioli (Maxxis-Zenith), postergando al segundo peldaño al cordobés Maximiliano Franzoi y al tercero a Marcos Campos. César Lettoli y Alejandro Castaño completaron el top cinco en ese orden.
El Open Shimano pasó por Unquillo, Córdoba, y dejó su huella. Ya comenzó la espera para de la cuarta fecha, que será en Tucumán del 6 al 8 de julio próximos.

Foto: Evelyn Ariza

Info: www.openshimano.com.ar.

Si querés ver más fotos del Open del fotógrafo Martín Maroto Pereyra hacé click acá.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar
Continua leyendo

Más Leídas