Conectá con nosotros

Bicis y arte

Palabras en dos ruedas

Publicado

el

Un ciclista realiza una travesía poco habitual, durante la cual busca y encuentra conexiones entre la literatura y la bici. Algunos libros, reabastecimientos por Internet y un pedaleo por nuevos caminos de ficción y otros de realidad.

Por Raúl Fernández Rojas*

En lo que va de este 2010 Biciclub se acercó a la literatura en varias ocasiones. En enero se publicó el poema Oda a la Bicicleta, de Pablo Neruda, y en mayo La Bicicleta Blanca, tango con letra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla. En junio apareció el cuento La Bicicleta Fea, del director de la revista, Mario García. Parece que la bicicleta, como objeto en algunas obras literarias o como medio para buscar la inspiración, ha estado presente en muchas ocasiones entre los que toman la pluma.
Sin mapas ni GPS pero con expectativas, para hacer esta nota encaré para ese lado. Empecé esta extraña travesía con unos pocos libros y con el plan de ir reabasteciéndome en la biblioteca y en Internet. Sabía que me iba a encontrar con sorpresas, como siempre ocurre cuando se pedalea por caminos nuevos.

Mundos ficcionales

En la primera etapa encontré a la bicicleta directamente involucrada en la ficción narrativa.
Julio Cortázar, en el relato Vietato Introdurre Biciclette, incluido en su libro Historias de Cronopios y de Famas, denuncia la discriminación y la humillación que padece la bicicleta en ciertos ámbitos, describiéndola como un ser inocente y dócil, poseedor de sencilla espontaneidad. Sin embargo, Cortázar advierte sobre la posibilidad de que ellas —las bicicletas— formen legión y enfurecidas, esgrimiendo manubrios como astas, embistan a sus ofensores.
En su novela París era una Fiesta, el norteamericano Ernest Hemingway relata sus memorias durante un viaje a esa ciudad junto a su esposa. Entre sus páginas cuenta cómo deja la afición por las carreras de caballos para descubrir algo más entretenido, que lo fascina por lo novedoso y que no implica apostar: las carreras de bicicletas. Allí el autor confiesa que muchas veces empezó a escribir cuentos sobre las competencias, pero que nunca le salió uno que fuera tan bueno como lo son las carreras. En el capítulo siete insiste con el tema, retándose a sí mismo a escribir sobre el extraño mundo de las carreras de seis días y las maravillas de las competencias por carretera en la alta montaña.
En la novela La Revolución en Bicicleta, del escritor chaqueño Mempo Giardinelli, la vida del ex oficial del ejército paraguayo don Juan Bartolomé Gaite aparece incuestionablemente ligada a la bicicleta, que siempre estuvo presente en los momentos trascendentales de su vida. Su recuerdo más imborrable refiere a una noche, cuando el Sargento Chamorro recorrió en bicicleta los puestos de guardia levantando la tropa con arengas para la revolución.
Dublineses es una obra del genial escritor irlandés James Joyce que fue publicada en 1914, en donde ya hay una mención de lo que nosotros llamamos cicloturismo. En el relato titulado Los Muertos, uno de los personajes, Gabriel, le dice a la señorita Ivors que todos los años emprende una gira ciclística con varios compañeros por Francia, Bélgica y Alemania, explicando que lo hace en parte para mantenerse en contacto con otros idiomas y en parte para innovar.
El mismo autor escribió la enorme novela Ulises, que transcurre un jueves 16 de junio de 1904. Su protagonista, Leopold Bloom, recorre durante ese día la ciudad de Dublín. Desde 1954, todos los años en esa fecha se celebra el Bloomsday, que consiste en hacer ritualmente un peregrinaje por la ciudad, reproduciendo el recorrido que en la ficción hizo Bloom, pasando por los mismos bares, negocios, monumentos, parques que aparecen en la novela. Entre los eventos de importancia está el Messenger Bike Rally, durante el cual decenas de antiguas bicicletas con sus conductores adecuadamente ataviados se pasean por la ciudad.
A la muerte de Leonardo da Vinci, ocurrida en 1519, quedaron muchos documentos de su enorme obra dispersos en distintos lugares. Algunos fueron recopilados tiempo después en lo que se llamó el Códex Atlánticus. Se dice que durante una restauración de ese volumen, oculto en el reverso de uno de sus folios, se halló el dibujo de una bicicleta con características generales similares a las actuales. Se discute si el bosquejo lo hizo Leonardo o no, pero a los efectos de esta nota eso no importa. El fantástico descubrimiento nutre las páginas de la novela negra de Paco Ignacio Taibo II, titulada La bicicleta de Leonardo.

Escritores en dos ruedas

A mitad de camino de esta travesía me crucé con algunos escritores que fueron ciclistas o, al menos, que usaron la bicicleta con distintos propósitos.
El uruguayo Horacio Quiroga, hacia 1897, realizó la “hazaña” de unir en bicicleta Salto —su ciudad natal— con Paysandú, en un recorrido de 120 kilómetros. Sus biógrafos dicen que era ante todo un corredor y que su contagiosa devoción lo llevó a fundar un club ciclista en la ciudad de Salto. Quiroga dijo: “El gran atractivo de la bicicleta consiste en transportarse, llevarse uno mismo, devorar distancias, asombrar al cronógrafo y exclamar al fin de la carrera: ¡mis fuerzas me han traído!»
Lejos del deporte y de la vida sana pero muy cerca de la bicicleta estuvo el dramaturgo, novelista y poeta francés Alfred Jarry, quien paseaba su espíritu libertario por París montado en su hermosa bicicleta Clement de Luxe, la cual se dice que tardó 10 años en terminar de pagar. Él también incluyó al ciclismo en sus relatos.
Por su parte, el escritor bonaerense Andrés Neuman, al mencionar algunas de las estrategias de las que se valió para escribir su novela El viajero del Siglo, publicada en 2009, cuenta que un verano recorrió en bicicleta el nordeste alemán, no para tomar nota de lo que viera, sino de lo que se le ocurriese mirando.
También el novelista, ciclista y director del diario francés Le Monde, Eric Fottorino, llegó a decir que andar en bicicleta es un modo de escritura, y que muchas ideas vienen mientras se pedalea.
En ensayos y vidas

Por un atajo llegué hasta donde la bici sale de la ficción y se desvía hacia el terreno de la biografía y del ensayo académico.
Ahí estaba el relato autobiográfico de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen. Se trata de Memorias de África, en donde la autora —quien pasó muchos años en una granja en ese continente— cuenta que entre las invenciones de la civilización que los nativos más admiraban estaba la bicicleta. Este relato fue en parte llevado al cine por Sidney Pollack en la película África mía, que obtuvo un Oscar en 1985.
También el antropólogo Marc Augé reflexiona sobre la bicicleta como recuerdo, mito y utopía en Elogio de la bicicleta. Dice que la bicicleta forma parte de la historia de cada uno de nosotros y que su aprendizaje remite a la infancia y a la adolescencia. El autor la compara con la playa, como un renacer o reencuentro con sensaciones que no tienen edad.
Además, en el capítulo El Mito Vivido Augé escribe acerca de la dimensión mítica del ciclismo. Menciona al Giro de Italia, la Carrera de los Seis Días, la París-Roubaix y, principalmente, el Tour de France, mientras evoca a viejos gladiadores de la bici como Fausto Coppi, Louison Bobet, Jacques Anquetil y Bernard Hinault.
Así como hace un análisis de la individualidad del ciclista, el autor también reflexiona sobre los vínculos sociales y la solidaridad que genera el ciclismo, actividad que concibe como un milagro que transforma la ciudad en escenario de aventuras o, por lo menos, de travesías. Al mismo tiempo imagina una ciudad utópica, un futuro en el que la bicicleta es símbolo ecológico y de reconciliación de la sociedad consigo misma. Estas son las ideas que, brevemente, pude interpretar del ensayo como ciclista y lector. Sin dudas, algún entendido le sacará mucho más jugo.
Seguramente se podría ir más lejos andando por este ajetreado camino, pero hasta aquí he llegado, y acaso estas líneas puedan ser de alguna utilidad.
Como sea, para transporte o deporte, recreación o inspiración, la bicicleta sigue avanzando a través de los siglos montada por toda clase de personas, dejando un aura que trasciende su mera condición de máquina para dar ocasión a que algunos pedaleen sobre el papel, dejando huellas de tinta en libros y revistas.

Continua leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. jos

    26 julio, 2011 a las 5:54 am

    Las Bicicletas, de Julio Torri
    Es un deporte que para practicarlo no necesita uno de compañeros. Propio pues para misántropos, para orgullosos, para insociables de toda laya. El ciclista es un aprendiz de suicida. Entre los peligros que lo amenazan los menores no son para desestimarse: los perros, enemigos encarnizados de quien anda aprisa y al desgaire; y los guardias que sin gran cortesía recuerdan disposiciones municipales quebrantadas involuntariamente.

    Desde que se han multiplicado los automóviles por nuestras calles, he perdido la admiración con que veía antes a los toreros y la he reservado para los aficionados a la bicicleta.

    En ella va uno como suspendido en el aire. Quien vuela en aeroplano se desliga del mundo. El que se desliza por su superficie sostenido en dos puntos de contacto no rompe amarras con el planeta.

    El avión y el auto no guardan proporción por su velocidad con el hombre, que es mayor de la que él necesita. No así la bicicleta.

    Raro deporte que se ejercita sentado como el remar. Todos los intentos para compartirlo con otros han sido frustráneos.

    Lo exclusivo de su disfrute la hace apreciable a los egoístas.

    Llegamos a profesarle sentimientos verdaderamente afectuosos. Adivinamos sus pequeños contratiempos, sus bajas necesidades de aire y aceite. Un leve chirrido en la biela o en el buje ilustra suficientemente nuestra solícita atención de hombres sensibles, comedidos, bien educados. Sé de quienes han extremado estos miramientos por su máquina, incurriendo en afecciones que sólo suelen despertar seres humanos. Las bicicletas son también útiles, discretas, económicas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis y arte

Ciclos, una obra de teatro en bicicletas

Publicado

el

La historia es un relato atemporal, los momentos que vive cada una pueden formar parte de una misma experiencia pero no son correlativos. Cada etapa de la vida está representada en movimiento, sobre ruedas, fluyendo, de una a la otra, con sus dudas, sus cuestionamientos, sus ganas y anhelos. Buscando ese equilibrio que se consigue solo andando.


La propuesta consiste en que tanto público como intérpretes se trasladen en bicicleta por los parques de Recoleta. El público sigue a las actrices, usando la calle como escenario natural y mezclando textos y desplazamiento sobre las bicis. Hay diálogos en movimiento y en detención. Solo tenés que llevar tu bici, subirte y dejarte llevar. Una manera alternativa de vivir el teatro.
Las funciones son los jueves, sábados y domingos a las 17, 18 y 19 hs.


Entradas en msha.ke/cicloslaobra

Instagram: https://www.instagram.com/cicloslaobra/

Continua leyendo

Bicis y arte

El festival de cine de aventura Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina será virtual entre el 11 y el 17 de agosto

Publicado

el

Por

En su 20ª aniversario, el Banff Mountain Film Festival World Tour Argentina cambia de formato y se acomoda al nuevo desafío que propone la pandemia, para llegar a todos los rincones del país a través de Banff Online.
Del 11 al 17 de agosto y a través de Ticketek Live, la función On Demand ofrecerá dos horas del Banff Mountain Film Festival World Tour, dos horas del Festival Nacional de Cine de Aventura, más el documental Troperos, todo por la misma entrada.
El programa del Banff Online está conformado por diez cortos internacionales, originarios de países como Lituania, Canadá, Francia, Sudáfrica, España y Austria, basados en deportes como el patín nórdico en Noruega, el salto Base en México, el kayakismo en un peligroso río del Himalaya, el trail running en Sudáfrica, el snowkite y la escalada en la Antártida, hasta la doma pacífica de renos junto a una tribu en Mongolia.
Por primera vez se suma a la función una película invitada: «Troperos», de los realizadores argentinos Silvestre Seré, Ramiro Gregorio y Nicolás y Ezequiel Detry, un documental seleccionado como finalista del Banff Mountain Film Festival de Canadá 2019, que retrata el sacrificado oficio, en vías de extinción, y revela vivencias y reflexiones de los gauchos patagónicos mientras arrean ovejas en los silenciosos valles y montañas de Santa Cruz.

www.banffargentina.com.ar

Continua leyendo

Bicis y arte

Return To Earth: la película de downhill que tiene a la Patagonia como uno de sus escenarios

Publicado

el

Por

El 20 de junio a las 20 hs se presentará en La Luna, Bariloche, la avant premiere de Return To Earth, la película producida por Anthill Films en la que participan descensistas de primer nivel en un entorno de espectaculares paisajes.
Canadá, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Argentina fueron los países elegidos para filmar Return To Earth. La productora canadiense Anthill Films, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus películas, eligió minuciosamente diferentes lugares donde la adrenalina del downhill y paisajes inigualables se combinen a la perfección. En Argentina se filmó en la zona de Mallín Alto, un lugar con características espectaculares para el descenso.
El día 20 de junio a las 20 hs se reproducirá la película en La Luna Cervecería, un bar barilochense con espíritu de montaña que tiene como uno de sus pilares el disfrute de la vida en la naturaleza a través de los deportes. Amigos, buena cerveza y una película de primer nivel van a ser la clave de este evento imperdible. La inscripción es gratuita, pero hay que reservar cupo a través del siguiente link: https://forms.gle/4i1GSmCmfYfr5k4TA
Para esa noche el equipo de La Luna preparó un menú especial de pizza + 2 pintas de cerveza que tiene un costo de 350 pesos. Un dato importante: La Luna Cervecería y Cerveza Van Titter donarán $ 10 pesos de cada cerveza que se consuma desde las 18 hs hasta el cierre para el mantenimiento de los circuitos de mountain bike en Bariloche. Martín Cepi Raffo, quien colaboró con la filmación en la zona, dijo: “Es un orgullo para nosotros que Argentina y la Patagonia se empiecen a posicionar a nivel mundial como un destino de mountain bike. Producciones internacionales, competencias de primer nivel, son sólo el reflejo del trabajo que se viene realizando desde hace años para que el deporte crezca en el país. La película es espectacular, invitamos a todos este jueves a las 20 hs a La Luna para compartir un momento con amigos y de paso colaborar con los circuitos locales. Gracias a todos los que nos apoyan siempre y en especial a La Luna por brindar su espacio y sumarse a la causa.”
No te pierdas este viaje cinematográfico que te transportará de entre otras maravillas a volar a través de las exuberantes selvas costeras de Oahu, a sentir el polvo del otro mundo de Utah y a perdete en los paisajes y en las vírgenes montañas de la Patagonia. Return to Earth demuestra que cuando perdemos la noción del tiempo podemos aprovechar la vida al máximo.

Trailer

Continua leyendo

Bicis y arte

Comienza la gira del Festival Banff de Cine de Aventura

Publicado

el

Por

El Banff Mountain Film Festival World Tour arribará nuevamente a la Argentina con el mejor cine de aventura del mundo. Hasta el momento, según las fechas confirmadas, la gira comenzará en San Carlos de Bariloche, del 15 al 17 de agosto, en el Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel, Seguirá por San Martín de los Andes, del 29 al 31 de agosto, en el Centro Cultural Cotesma. La tercera parada será en Buenos Aires, donde el festival se presentará del 2 al 4 de septiembre en el Village Cine Recoleta. La gira seguirá por el Village Cines Neuquén.
Además del programa internacional, que este año contará con 12 cortos y documentales, dentro del marco de la gira Argentina del Banff se realizará el Festival Nacional de Cine de Aventura. Para participar de este Festival, realizadores y productores argentinos podrán presentar su material hasta el viernes 19 de julio. La participación es gratuita y abierta a quienes tengan trabajos audiovisuales, cuya trama se relacione con expediciones, cultura de montaña, deportes de aventura y naturaleza, en formato digital y HD.

 
Info: banffenargentina@gmail.com

Continua leyendo

Más Leídas