Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Pesares de argentinos en Sudáfrica

Publicado

el

Martín Santos es un histórico corredor argentino de mountain bike, dedicado desde siempre al cross country (XCO), la especialidad olímpica del ciclismo de montaña. Pero además de corredor Martín es un referente, tanto porque forma parte de la generación fundadora del deporte en Argentina como por su rigor deportivo y su calidad humana por sobre todo. Un defensor a ultranza del deporte limpio. Un defensor a ultranza de la honestidad.
El asunto es que Santos fue recientemente a Sudáfrica a correr en la categoría Máster el Campeonato Mundial de MTB y se quedó dos semanas completas para observar el torneo en todas sus categorías (juveniles, máster, elite, especialidades XCO y DHI), para disfrutar por un lado pero también para aportarle a los muchachos y muchachas de la delegación nacional su bagaje en el deporte.
Casi al final del campeonato hizo estas publicaciones en Facebook, de lo cual sólo reproducimos acá un tramo. Biciclub cree que estas reflexiones deben ser ampliamente conocidas y compartidas por todos los que aman el deporte del mountain bike. Son eso, reflexiones, pero reflexiones de alguien que sabe y que tiene sobre el tema una mirada sana y comprometida. En algunos casos, reproducimos también reflexiones de otros deportistas que participaron de la “charla”, entre ellos Javier Santiago y Martín Molina. Vale la pena leer esto con atención, más que nada para que todos los interesados en el tema podamos encauzar nuestras propias reflexiones en torno a los únicos intereses que hay que salvaguardar, el de los deportistas.

MS con TF

Martín Ariel Santos
Es muy bueno que se haya hecho el Campeonato Argentino de Rural (N. de la R.: hecho en Argentina)…,eso quizás nos lleve a recortar los 16 minutos que le sacaron en la categoría Juvenil a nuestras y nuestros corredores en el Mundial… También es muy bueno que con la misma plata que gastaron en remeras y medallas, o quizás menos, podrían haber comprado una heladerita y una bolsa de hielo para que en la asistencia (N. de la R.: se refiere a la asistencia a los corredores en Sudáfrica) el agua esté fresca… o traer un manojo de llaves allen y un inflador de pie………..Estamos igual……o peor que antes……….Ni hablar de tener a alguien que recorra el circuito con los chicos, eso ya hubiera sido mucho pedir…………

Martín Ariel Santos
O ya que no trajeron a nadie capaz de ayudar a los chicos, ni capaz de arreglar una bici, ni capaz de dar una vuelta con ellos en la partes técnicas, ni haber traído una miserable llave allen ni un inflador de pie……… no hubieran despreciado mi ayuda como si fuera un desconocido de otro pais……… Me terminé metiendo la licencia de MECÁNICO en el bolsillo, para no ser grosero, Así que también puedo pensar que me estafaron con ello, porque la licencia de mecánico la hice para acreditarme en el mundial y tener el sueño de asistir y ayudar a los chiquitos……. Los incapaces que vinieron, salvo Mario Báez, que iba y venía con los chicos de un lado para el otro, fue el único que los entendió y ayudó como corredores, porque es el padre de un corredor y un hombre con conducta. SUBANSE A UNA BICICLETA, corran, sufran, vean cuanto les sacan los otros corredores, qué apoyo moral, psicológico y de logística tienen los otros países y traten de empezar a trabajar mejor por nuestros JUVENILES, cosa que supuestamente iban a priorizar……. Después de que hagan eso, gasten el tiempo en sus charlas técnicas con conceptos teóricos NO APLICADOS a la realidad de la carrera, que apenas nuestros chicos pueden entender.
POR FAVOR EL QUE NO SABE DEL TEMA NO OPINE, VOY A BORRAR COMENTARIOS MAL EDUCADOS O FUERA DE LUGAR. HAGAMOS ALGO DE UNA VEZ, YO QUISE HACERLO Y FUI DESPRECIADO. LOS GRANDES, POR EL BIEN DE NUESTRO DEPORTE, NO NOS QUEDEMOS CALLADOS. PASÓ OTRO MUNDIAL Y PERDIMOS OTRO AÑO MÁS.

Martín Ariel Santos
Mi nombre es Martín Ariel Santos, LIC. UCI ARG19781202 y viví el mundial de adentro, y vi todo de adentro, qué hacen y qué no hacen los otros seleccionados, tanto en DH como en XC.

Antonio Rivas
Muy cierto todo lo que dijiste. Ojalá ayude a cambiar algo. Te felicito por el aporte y la pasión que le pones a este deporte. Abrazo.

Martín Ariel Santos
Para que no quede en informalidad, ya tengo escrita la carta al Presidente de la FACIMO, para que mi opinión, reclamo o crítica quede formal y no en el aire.

Martín Ariel Santos
Gracias Antonio. Sabés lo que pasa, los chicos están en la misma de siempre, no dicen nada porque sienten que si hablan o comentan algo luego sean dejados de lado y la verdad que para venir a un Mundial a perder 4 minutos por vuelta……. están tirando la plata y fomentando a que los chicos abandonen el deporte……. De hecho puedo hacer una larga lista de chicos que han dejado de correr Mountain Bike por este motivo. Muchos…..

Javier Forquera
Durisimoooo. Pero verdad

Martín Ariel Santos
Durisimo, verdad, pero la mayoría siguen callados. Yo no quería tocar de oído, ahora no me pueden decir nada. LO VI CON MIS OJOS.

Carlos Apud
He seguido todos tus videos, fotos y comentarios y la verdad que muestra que los argentinos solo jugamos a ser pro. ¿Pudiste averiguar por qué toman coca cola al final de las carreras??

Martín Ariel Santos
Insisto, no lo digo detrás de un teclado, se los voy a decir en la cara en la fecha de Catamarca y por escrito.

Carlos Apud
Deberiamos de firmer todos los biker esa nota… te felicito por la iniciativa.

Martín Ariel Santos
Los Bikers deberían preocuparse por hacer crecer el nivel de las carreras de nuestro pais mejorando ellos, entrenando, perfeccionándose y dejarse de correr cosas que nada tienen que ver con el Mountain Bike…..

Luis Medina
Siempre lo dije tincho !! y tenés toda la razón !! Cuándo va a ser el día que dejen de hablar en sustantivo y pasen a los verbos, no? Mientras tanto siguen desaprovechando grandes promesas y futuros ciclistas como los que tenemos hoy en dia!! Pasó otro mundial y nada cambió!!

Miguel González
Suerte q los llevan

Martín Molina
Muy cierto lo q decis Martín, pero no estoy de acuerdo q dejen de hacer un argentino de rural. La ayuda y demás para los juveniles debes estar como decis, yo entreno corro rural y kiero correr el argentino de rural y nos cobraron $220.

Martín Ariel Santos
Martin, primero hay que priorizar lo que se dijo que se iba a priorizar. Hagan y corran rural, no tengo problema…….. pero en la asistencia de un MUNDIAL pasale agua fresca a los corredores…….. o tengan un Coach capacitado para rodar y enseñarle a los chicos, dos cosas básicas……..

Javier Santiago
Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, Martín. Lamentablemente la federación es un desastre desde hace más de 15 años. Y seguirá siéndolo si no cambia la actitud y seriedad de los dirigentes actuales.
Ojalá la FACIMO en algún momento escuche a los corredores de mayor experiencia en nuestro deporte, y no sólo a los asesores con diplomas. En un deporte como el MTB la experiencia es más importante, y ejemplos de que lo que digo es cierto a nivel mundial sobran. Y en Argentina algunos hace más de veinte años que nos dedicamos ininterrumpidamente a esto … pero nadie nos escucha.
Es frustrante ver como cada vez estamos más lejos del nivel mundial. Y la única manera de modificar eso es con trabajo serio y con conocimiento del deporte. No existe otra fórmula.
Estuve 5 semanas compitiendo hace poco en Europa. También presencié la Copa del Mundo de Andorra. Ahí estuve charlando con el Chimpa Martín Molina. Le comentaba lo ineficaz (y que derroche de plata) de llevarlos a competir en solo una carrera de ese nivel y volverse. No tuvieron tiempo ni de reponerse del jet lag.
En fin… Contá conmigo para lo que necesites con esta intención de cambio para nuestra federación, que tanta vergüenza me da.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Emiliano

    7 septiembre, 2013 a las 4:46 pm

    Es lamentable que pienses asi del rural bike Martín. Puede o no gustarte pero somo miles los corredores que lo disfrutamos cada fin de semana, y estamos orgullosos de tener nuestro capeonato argentino y deseamos que cada año siga creciendo y mejorando.
    El rural es una especialidad más,..lo mismo que el xc,..el dh o el bmx…la ruta…etc,…es ciclismo! si amas las 2 ruedas no podes despreciarla como lo haces. A mi no me gusta el dh…pero no por eso voy a pedir que le saquen a ellos para darnos a nosotros.
    Además puede darse el caso de que hoy un juvenil campeón argentino de rural el día de mañana sea campeón argentino de xc y nos represente en un mundial! de hecho tenemos multiples campeones argentinos de rural como la Cobra o Brugnolli que son capos en cualquier carrera de xc del país! y como ejemplo tenemos el último transmontaña. La única manera de que nuestro querido ciclismo mejore es con la unión de todos sin desmerecer a ninguno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Más Leídas