Conectá con nosotros

Uncategorize

Punto final para la Copa del Mundo UCI BMX Supercross de Santiago del Estero 2019

el

La mañana del domingo comenzó distinta a lo planeado previamente. Durante las últimas horas del sábado, debido a los pronósticos del clima se decidió adelantar los horarios de las competencias de la 10ª fecha de la Copa del Mundo BMX Supercross, que en principio estaban previstas para la tarde.
Los calentamientos comenzaron muy temprano y a las 8.45 ya se estaba largando la primera de las rondas eliminatorias. Poco a poco, y con el cansancio del día anterior, los que tuvieron buenos resultados en la novena fecha estaban no tan relajados pero atentos a los que no habían sumado puntos y querían revancha del día anterior, entre ellos los grandes candidatos de siempre.

Por el lado de los argentinos, Matías Brizuela y Gonzalo Molina, de la selección nacional, fueron demostrando en la pista porque están en el equipo. El primero quedó en octavos de final, al igual que el bahiense Fermín Scoppa. En cuartos de final, el Chalo Molina siguió avanzando junto a Emiliano De La Fuente, que el sexto lugar de esa instancia lo dejo ahí.
Los 16 de semifinales eran tranquilamente dos finales por los nombres que participaban en ella. El sanjuanino corrió junto al líder del ranking mundial 2019.
Para ese momento del mediodía, los más de 40 grados centígrados del clima santiagueño no eran muchos a comparación del fervor de las tribunas por los resultados del argentino, que había ganado la fecha del sábado.
Largaron la final y Molina, partiendo del carril tres no pudo hacerse lugar para ir con comodidad hasta la primer curva. Era un bloque de ocho manubrios a la par, y a la salida de la primera curva Molina se acomodó en segundo lugar, detrás del holandés Niek Kimmann, entrando por abajo. Eso hizo que perdiera un poco de velocidad durante la segunda recta, lo que permitió que en la segunda curva ingresara por afuera, un poco más rápido, el suizo David Graff, dejando a Gonzalo Molina en tercer lugar de ahí hasta la llegada.

Fin de semana excelente para Molina, que de local, con sus padres, hermanos, amigos y toda su hinchada hizo dos podios en la novena y décima fecha de la Copa del Mundo UCI BMX Supercross Santiago del Estero 2019, sumando muchísimos puntos para el ranking mundial 2019, quedando en octavo lugar, y hermosos puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Entre las mujeres, la holandesa Laura Smulders demostró por qué venía liderando el ranking mundial 2019, repitiendo el podio del sábado con la rusa Natalia Afremova y con la norteamericana Felicia Stancil en el tercer lugar.

Se fue la Copa del Mundo UCI BMX Supercross Santiago del Estero por séptimo año consecutivo. Fue la última vez que pudimos ver, esperemos que por un corto tiempo, un espectáculo de tal magnitud por estos lados.
Como argentinos, agradecidos de que esta generación de deportistas pudo ver, sentir, vibrar, respirar y disfrutar de los máximos exponentes del BMX Supercross gracias a la Federación Argentina de BMX, al gobierno de Santiago del Estero, a la Secretaría de Deportes de la Nación en un principio y ahora Agencia de Deporte Nacional, al ENARD y a todas las personas involucradas en lo que fueron los siete SX Argentina.
Como la esperanza es lo ultimo que se pierde, digamos “hasta luego UCI BMX SX World Cup”.

Informe de Ezequiel Caramés

7 Judy BAAUW (NED) 725
8 Saya SAKAKIBARA (AUS) 655

Mecánica

Cómo lavar/lubricar la transmisión y cómo medir el desgaste de la cadena de una bicicleta

el

Hugo Ramanzín, encargado del servicio técnico de Specialized Argentina, en el siguiente video nos muestra paso a paso cómo lavar la transmisión y lubricarla.

Los tipos de lubricantes para la transmisión de la bicicleta

Cómo medir el desgaste de la cadena de la bicicleta

Uncategorize

Las fotos y las clasificaciones de la fecha de la Copa del Mundo de XCO corrida el domingo en Albstadt, Alemania

Por

El actual campeón olímpico masculino de XCO, Tom Pidcock, logró la victoria en la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI en Albstadt el domingo, mientras que la australiana Rebecca Ellen McConnell selló su segundo triunfo consecutivo.

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool

Cicloturismo

Nación Salvaje: un viaje extraordinario por el maravilloso Parque Patagonia

el

Cuando la vista se te pierda en un ocre eterno de atardeceres profundos.
Cuando el viento gobierne tus pelos, tus pasos, tu paciencia.
Cuando los cielos te provoquen suspiros inevitables y la intensidad del afuera te estremezca el adentro.
No te asustes ni te impacientes; escucha, observa con atención, que estás llegando a tierras donde la libertad aún no pudo ser domesticada.
El parque Patagonia se encuentra al norte de la provincia de Santa Cruz, que con sus 243.943 kilómetros cuadrados es la segunda más grande de la Argentina, pero también la de menor densidad poblacional. Tierras en donde el “por ahí no hay nada” se traduce en enormes extensiones de naturaleza virgen, en geografías intensamente agrestes en las que es mucho más probable cruzarse con grandes manadas de guanacos salvajes que con algún otro ser humano.

La primera vez que recorrimos la provincia en bici fue en el 2014, durante nuestro viaje por la ruta 40 y las sensaciones que tuvimos en ese entonces fueron las que a lo largo del tiempo nos hicieron volver una y otra vez, hasta elegirla hoy en día como nuestro hogar.
No es un lugar fácil ni cómodo, porque como todo lo indomable e impredecible te obliga a adaptarte, a sentirte chiquito, a ganar humildad, a entender sobre prioridades.
Pero para contrarrestar aquella rudeza de su clima y sus distancias, siempre te regala muchas de las experiencias más auténticas y extraordinarias que se puedan tener. Por eso cuando recibimos la invitación para conocer el Parque Patagonia en bici no tuvimos dudas de cuál tendría que ser nuestra respuesta y claramente no nos equivocamos.
Pedaleamos por senderos que bordeaban impactantes cañadones, mezclamos bici con trekking para llegar a lagunas escondidas repletas de flamencos, vimos por primera vez una familia de pumas, caminamos entre cerros color fantasía. En tan solo dos días atravesamos estepa, cerros, roca, ríos, nos encontramos entre árboles frondosos y reparadores. Conocimos gente que ama lo que hace. Gente que cree en lo que hace. Conocimos un parque en el que siempre fuimos bienvenidos y donde en tan solo dos días logramos sentirnos en viaje.

Los accesos al Parque
El Parque Patagonia Argentina cuenta con dos portales de acceso: el Portal La Ascensión y el Portal Cañadón Pinturas. Ambos tienen distintos senderos que permiten internarse en impactantes geografías y cuentan con servicios de uso público. Nosotros en esta oportunidad fuimos a visitar el Portal Cañadón Pinturas, y aunque ya somos viejos conocedores de la zona lo que encontramos fue una sorpresa constante en cada rincón que recorrimos.
El Portal Cañadón Pinturas tiene cinco senderos de distintas dificultades:
Tierra de Colores,
Koi,
La Guanaca,
Los Balcones y la
Bajada de los Toldos.

Pedaleando en los cinco senderos
El primer sendero que conocimos fue Tierra de Colores, ya que se encuentra a pocos metros de la entrada al portal. Es un recorrrido de dos kilómetros de baja dificultad en el que transitás por escenografías de cuento, entre cerros amarillos, rosados y ocres que recuerdan a los increíbles paisajes del norte argentino —con la sorprendente particularidad de estar en medio de la estepa patagonica, lo que hace a la experiencia aún más extraordinaria.

Pasamos la primera noche en La Posada de los Toldos, donde podes optar por hospedaje o camping libre con acceso a baños y un refugio. Nosotros ese día elegimos dormir en la camioneta.
A la mañana siguiente preparamos las bicis con el equipo y tomamos el camino que nos llevaría durante 19 kilómetros al inicio de los demás senderos, hasta concluir finalmente en la Cueva de las Manos.
Pedaleamos entre hermosas mesetas y llanuras extensas que dibujaban el horizonte hasta la entrada al sendero Koi, que asciende hasta la meseta Sumich. Abandonamos por un rato el camino para subir pedaleando por un estrecha huella que nos permitió avanzar algunos kilómetros, hasta que fue necesario dejar de las bicis y seguir a pie. Luego de un breve trekking llegamos a una laguna llena de flamencos rosados que se robaron nuestra atención por un largo rato.
Más adelante nos esperaba el final del recorrido, que permite una vista amplia e impactante del lugar. La bajada en bici por el sendero fue aún más divertida y llegamos nuevamente al camino en apenas algunos minutos, para volver a tomarlo en dirección a la Cueva de las Manos. La ruta estaba en excelentes condiciones, lo que nos permitió ir disfrutando del lugar sin contratiempos ni distracciones.
Luego de algunos kilómetros volvimos a encontrarnos con el cartel que marcaba el inicio del sendero La Guanaca, un trekking de 6 kilómetros que asciende al Cerro Amarillo, para terminar con una gran panorámica del cañadón Río Pinturas, acompañados de cóndores.
Más tarde, al regresar al inicio del sendero La Guanaca, nos metimos por el sendero Los Balcones, que nos llevó hasta la Bajada de los Toldos, pedaleando durante 3 kilómetros por una huella que va bordeando el cañadón, lo que hizo de ese tramo uno de los recorridos más impresionantes que hicimos en bici, porque mientras las ruedas giraban entretenidamente por una sendero serpenteante pero sin grandes dificultades, todo a nuestro costado se había vuelto un mundo de roca, colores y formaciones sorprendentes que nos mantuvieron con los ojos muy abiertos y las sonrisas constantes hasta la gran Bajada de los Toldos, donde el cañadón decide que es momento de dejarse de rodeos y mostrar toda su magia.
En ese punto, la Cueva de las Manos nos queda del otro lado del cañadón, por lo que para visitarla es necesario dejar las bicis y realizar una importante bajada que cruza el río por un camino perfectamente marcado que te permite recorrer parte del hermoso Río Pinturas, rodeados de vegetación, para ascender finalmente hasta la entrada a las cuevas.

Esa tarde, como tantas otras veces, armamos la carpa, calentamos el agua para el mate y esperamos a la puesta del sol. Pero el pequeño balcón que habíamos elegido para pasar la noche no era cosa de todos los días. Frente a nosotros el imponente y milenario cañadón del Río Pinturas nos sacudía las emociones y las ideas, para hablarnos de otras épocas, en las que la convivencia con el entorno estaba ligada a lazos mucho más simples y profundos que la mera codicia y ambición a la que nos fuimos acostumbrando.

Información útil
El portal Cañadón Pinturas se encuentra a 56 km de la localidad de Perito Moreno por la ruta 40.
Para conocer las Cuevas de las Manos es necesario pagar entrada (actualmente para residentes Argentinos es de 600 pesos) y esperar el horario de la visita guiada. Abre de 9 a 19 y las visitas guiadas son cada hora, con una duración aproximada de una hora. No se hacen reservas, el acceso es por orden de llegada y el número máximo por guiada es de 20 personas.
Si vas en carpa o motorhome vas a poder tener acceso a espacios de servicios públicos y gratuitos.
Aunque la distancia entre La Posada de los Toldos y La Cueva de las Manos es de tan solo 19 km, recomendamos ir con tiempo para poder entrar en los distintos senderos que se encuentran en el camino.
Al ser un lugar donde la fauna está protegida y no perseguida, como en otras zonas de Santa Cruz, es normal ver grandes manadas de guanacos, zorros o flamencos con total tranquilidad al costado del camino. Por lo que es fundamental respetar su hábitat y no molestarlos ni darles de comer ni asustarlos como si fueran parte de un entretenimiento.
La basura o residuos que se generen, sin importar las circunstancias o que tipo de basura generemos, deben volver con uno, lo que significa que una cáscara de fruta también es basura que no pertenece al lugar aunque sea orgánica, al igual que el papel higiénico. Por eso llevar siempre una bolsa donde poder acumular los residuos es indispensable.
En lugares que no están preparados o habilitados para realizar fuego como campings o fogones, el fuego nunca es una opción. Si vas a acampar en la naturaleza es necesario llevar una cocina a gas, alcohol o MSR.

El clima en Santa Cruz es muy variable y aun en días de verano, donde el sol es muy fuerte, la temperatura puede bajar abruptamente de un momento a otro. Sea cual fuere el recorrido que vamos a emprender, recomendamos llevar siempre buen abrigo aunque las condiciones muchas veces parezcan no ameritarlo.

Por Nación Salvaje

www.nacionsalvaje.com | www.facebook.com/NacionSalvaje/ | www.instagram.com/nacionsalvaje/

Accesorios

Evol: caramañolas argentinas hechas en Italia, con certificaciones de Europa, Estados Unidos y Argentina

el

Evol es una marca argentina que apunta a ofrecer productos de la más alta calidad mundial. Diseñada de acuerdo a las tendencias internacionales, la marca intenta posicionarse con productos únicos y duraderos.
Las caramañolas Evol se fabrican en la Comunidad Europea y vienen presentadas con un nylon que las aísla de cualquier partícula extraña que pueda haber en su traslado y exhibición. Tienen un pico de extrema calidad y durabilidad.
Algunos de sus detalles:
Materiales: cuerpo de la botella de polietilleno LD grado alimenticio; tapa de prolipopileno grado alimenticio; válvula de goma termoplástica grado alimenticio.
Prestaciones: disponible en dos tamaños y con cualidades que la hacen confiable, resistente, fácil de limpiar y apta para máquinas lavavajillas.
Diseño deportivo y funcional, apta para aguantar situaciones extremas, liviana y comprimible. Diámetro estándar de 74 mm, apta para todo tipo de portacaramañolas. En parte superior del cuerpo una zona más angosta facilita la manipulación de la botella aun en situaciones extremas. Su amplia boca asegura un rellenado rápido y una fácil operación de limpieza.
La tapa tiene diseño ergonómico y está hecha de dos diferentes materiales. Su suave válvula de acceso al líquido de tira y empuje es ideal para deporte, fácil de abrir y de cerrar mientras pedaleamos.
La superficie de la botella ofrece buen agarre, seguro y fácil, tanto en competición como en todo terreno.
La caramañola Evol tiene certificación europea CE y norteamericana FDA y es BPA free en su totalidad. Es cien por ciento reciclable.
Se ofrece en dos modelos:

Evol Loli, de 550 ml y en varios colores. Precio: US$ 7.5

Evol Super Loli, de 750 ml y en varios colores. Precio: US$ 8.25

Info: Fusion Bikes, Campillo 899, local 2, Córdoba | https://www.fusionbikes.com.ar