Ocultar Barra

Salta: más linda que nunca gracias a nuevas ciclovías y estacionamientos para bicicletas

Fecha: 12.10.2020

La Ciudad de Salta tiene al rededor de 700.000 habitantes, se encuentra en un valle con condiciones únicas: poca humedad, un invierno sin lluvias, zonas de planicie y distancias relativamente cortas para pedalear; pero desde hace al menos 15 años que este potencial no había sido aprovechado desde los gobiernos tanto provinciales como municipales. La bicicleta había dejado de ser vista como un vehículo válido y se le adosaron varios estereotipos: un medio de transporte de la clase baja, un juguete de niños o simplemente un medio de recreación y deporte.
La pandemia vino a plantear un nuevo escenario en muchas ciudades del mundo y “La Linda” no fue la excepción. El municipio, representado por la intendenta Bettina Romero, puso a la bicicleta como prioridad en la gestión. Así fue como en el mes de mayo se anunciaron 22 km de ciclovía, se ejecutaron 100 nuevos espacios de estacionamiento de bicis y se lanzaron piezas de comunicación audiovisual a favor de la movilidad sustentable.

Como en Netflix
Si alguna vez vieron el documental Bike vs Cars, se acordarán de la escena donde Aline, biciactivista en Brasil, se emociona al ver la ejecución de una ciclovía en San Pablo luego de años de reclamos y que meses atrás parecía imposible.
Esa misma sensación nos atravesó a los y las activistas de Salta al ver cómo la Av. Belgrano (una de las más importantes de la ciudad) cambiaba su morfología: una carril completo, antes destinado a estacionamiento de autos, ahora lucía dos lineas amarillas horizontales y separadores físicos en toda su extensión; 3.5 km de ciclovía nacían como un nuevo espacio para que fluyesen las bicicletas.
Además de la nueva infraestructura, tuvo lugar la creación del Observatorio de la Ciudad, lo que va a permitir recolectar información sobre cómo nos movemos los y las salteñas, clave para diseñar políticas públicas basada en datos.

La frutilla del postre
Como si todo esto fuera poco, la innovación de Salta no solo se limitó a ser una de las primeras ciudades de Argentina en anunciar la creación de ciclovías (¡y por avenidas!), sino que además involucró a la ciudadanía en los diferentes procesos de su implementación; algo que lamentablemente no sucede con frecuencia. Como parte de la ciudadanía organizada, estoy convencida de que hacernos partícipes del diseño de la infraestructura que nosotros/as mismas vamos a recorrer diariamente contribuye a un ejercicio ciudadano del que todas las partes somos responsables.
Si en algún viaje, de esos que soñamos tener algún dia, les toca venir a mi ciudad, traigan la bici, porque les aseguro que Salta va a estar más linda que nunca.

Por Jimena Pérez Marchetta: alcaldesa de la bicicleta de la ciudad de Salta desde 2019, parte de una red de más de 100 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo designados por el proyecto Bicycle Mayor and Leaders Program, promovido por BYCS, una empresa social con sede en Ámsterdam. Su objetivo es acelerar el progreso del ciclismo urbano en su ciudad. | @bicimama | @alcaldiabici.salta


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Tags: , , , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 310 - Octubre 2020


    > Secretos de la rueda.
    > Cómo entrenar sin temporada de eventos a la vista.
    > Sudamérica en bicicleta.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle