Deporte y Entrenamiento
Ser o no ser un ciclista depredador
Existen prácticas habituales que destruyen la naturaleza y transforman al ciclista en un enemigo a los ojos de propietarios de las tierras, guardaparques y cuidadores. De la mano de IMBA, esta nota detalla algunos de esos comportamientos y recomienda cómo evitarlos.
¿Cuántas veces nos ha pasado ir en nuestra bici hacia ese sendero o camino rural que tanto nos gusta y encontrarnos con que tiene un alambrado, un cartel que nos prohíbe pasar o que a mitad de camino nos paren y tengamos que dar media vuelta? Y eso sin contar que en la mayoría de los parques nacionales no está permitido andar en bicicleta por el impacto que generarían en el lugar, a pesar de que muchos estudios demuestran lo contrario (incluso si el diseño es adecuado, las bicicletas tendrían menor impacto que los peatones).
Es en esos casos cuando IMBA u organizaciones similares intentan negociar un acceso para la práctica de ciclismo, pero muchas veces también descubrimos que ese famoso dicho que afirma que “uno cosecha lo que siembra” se aplica a la perfección. No somos más que generadores de nuestro propio destino y en muchos casos complotamos contra nosotros mismos como ciclistas y usuarios de los senderos.
Basándonos en los relatos de propietarios de las tierras, administradores, guardaparques y cuidadores, nos interesa detallar las prácticas más comunes que transforman al ciclista en un “depredador de la naturaleza”. Y también hablar de cómo evitarlas de manera simple, tan simple que no contemplarlas sería atentar contra el ciclismo de montaña como deporte o hacer un autoboicot para lo que más nos gusta a los ciclistas.
Arrojar basura
Algo que debería ser obvio, al parecer para muchos ciclistas o deportistas no lo es. La frase recurrente para no dejarnos circular suele ser “los ciclistas tiran mucha basura”. Y todos los argumentos de defensa posibles se ven nulos cuando la persona que dice esto está cargando una bolsa llena de residuos.
Dejar tirada una cámara que se cortó en medio de la montaña no es para nada una buena práctica, ni tampoco tirar todo el Slime cuando parchamos al costado del camino. Lo mismo ocurre con los sobres energéticos y los envoltorios de barritas de cereal: si los llevamos hasta ahí, nada cuesta llevarlos a un cesto de residuos o aun a nuestra casa en el bolsillo. A fin de cuentas el envoltorio vacío pesa menos que el lleno.
No hay que olvidar tampoco una contaminación menos evidente, la mal llamada biodegradable, que incluye cáscaras de frutas y semillas. Si bien es cierto que estos residuos son naturales, para que cumplan la función de abono deberían ser enterrados a 20 cm como mínimo (no tapados con una piedra o un puñado de tierra). Al estar al aire libre, estos deshechos generan impacto visual, dependiendo la zona y cantidad, proliferación de moscas y -lo último y más peligroso-, plagas de roedores que, cuando están mal alimentados, se comen a sus propias crías para dejar sobrevivir al más fuerte. Pero una cascara de banana claramente es un festín y hace que el mayor porcentaje de crías sobrevivan y estén listas para reproducirse a los 45 días. Hagan sus propias cuentas.
Erosión
Siempre decimos que una bicicleta erosiona menos que una moto. Eso es cierto, pero para ser real y efectivo, un buen control de erosión tiene que estar directamente ligado al diseño del sendero. Dado que estas prácticas son poco habituales o nulas en Argentina y en la mayoría de los países latinoamericanos, para evitar o disminuir este daño (sin tener que construir un nuevo sendero) podemos simplemente cambiar nuestros hábitos al practicar deporte. Una foto de un ciclista derrapando en una curva puede ser la imagen del día en una página web que seguimos habitualmente, pero desde nuestra perspectiva documenta el daño del día y esa cultura humana predadora que sólo contempla el beneficio del momento y no el largo plazo o el uso que los próximos usuarios puedan darle.
Desde luego que una frenada no hará mucho daño, pero esa fotografía genera que muchas personas quieran imitarla y muchas frenadas sí hacen daño y terminan rompiendo el sendero o sección que tanto trabajo tomó construir. Cuando hay gran cantidad de material suelto en un tramo, se empeora la siguiente sección inmediata, generando que más usuarios deban frenar bruscamente para poder pasarla. Si a ese combo le sumamos un día de lluvia que arrastre el material… el resultado, a nuestro criterio, es desastroso y lleva mucho esfuerzo repararlo.
Ni hablar de andar en los días de lluvia o con mucho barro: algunos senderos aguantan ese tipo de uso, pero la mayoría no lo hace y no es nada bueno. Básicamente creemos que se debe evitar andar los días de lluvia o con mucho barro si queremos cuidar los senderos construidos. Por otro lado, seamos realistas: si estamos doblando y fluyendo en el sendero es casi innecesario bloquear la rueda.
Senderos no sustentables
Son cada vez más las personas que se animan a construir un sendero en la montaña para andar en bicicleta. Claro está que emprender este tipo de trabajo implica mucho esfuerzo. Pero, irónicamente, toma el mismo trabajo que sea sustentable o no.
La diferencia más radical está en qué ocurre luego de construido el sendero. Si es sustentable las tareas de mantenimiento serán mínimas. De hecho un sendero de 7 kilómetros puede ser mantenido por dos personas en cuatro horas una vez al año. En contrapartida, un sendero que no es sustentable no sólo genera muchísimo trabajo de mantenimiento sino que también se vuelve exponencialmente más peligroso al aumentar su nivel de erosión. Suelen ser más inaccesibles y en muchos casos generan que se pierda el acceso a ese lugar, ya que el dueño del campo, administrador u organizaciones ambientalistas pueden decidir que el mismo se cierre, ya sea por su alto impacto ambiental como por el riesgo de accidentes, con lo cual todo el trabajo realizado durante mucho tiempo se pierde en un abrir y cerrar de ojos.
Sabemos que puede ser complicado comprender el desafío de crear un sendero sustentable. De hecho aprender a hacerlo realmente bien toma años de especialización en diferentes áreas, pero en la actualidad, con el acceso a Internet, video tutoriales de IMBA con su gran biblioteca online a nivel mundial, no existen demasiadas excusas para no contar con el conocimiento básico para hacerlo. Es conveniente que a la hora de hacer un sendero y clavar la pala en el suelo por primera vez leamos toda la información posible, consultemos a IMBA por consejos o especialistas en el área y realicemos un correcto diseño del mismo, que no supere el 10% de pendiente promedio. Además, no construyamos senderos ilegales, pidamos los permisos necesarios.
Siguiendo estos consejos básicos lograremos que nuestros proyectos duren más tiempo y requieran de menos mantenimiento.
Propiedad privada
Romper un candado para entrar a un campo, dañar una tranquera o cortar alambrados son prácticas que no deberían ser realizadas bajo ningún punto de vista. Por desgracia, sucede a menudo que los ciclistas ingresan con vehículos a la parte más alta del sendero para simplemente no ver interrumpida una bajada. Si bien esa montaña detrás de los alambrados se ve muy tentadora para crear una nueva línea de senderos, realizar este tipo de prácticas es una clara violación a los derechos de la propiedad privada. Básicamente, es como si un grupo de personas rompiera la medianera del patio de nuestras casas porque tenemos lindo pasto y se armen allí un picadito de futbol.
En propietarios o administradores esto genera un resentimiento muy difícil de negociar. La mejor gestión cuando se observa un cartel que prohíbe el paso es comenzar con el diálogo y pedir los permisos correspondientes, evitando la conducta invasiva bajo todo punto de vista, ya que en cierta medida de tiempo, lento o rápido, las consecuencias son simplemente malas para todos los ciclistas y deportistas y llevan a cerrar el acceso para siempre en esas áreas.
Reducción del impacto
Todas las actividades humanas que se realizan en la naturaleza generan un impacto. Pero está demostrado -gracias a numerosos estudios- que la bicicleta no afecta de forma importante el ambiente en comparación con otras actividades. El problema no sobreviene por la propia actividad sino más bien por la falta de “ética” de algunas personas que la practican.
Desde IMBA nuestro pedido es para todos y cada uno de los ciclistas y deportistas al aire libre, para que logremos crear un cambio de conciencia, dejemos la montaña sin rastros y que su única marca sea la huella de la bicicleta o el calzado para correr.
Siempre que podamos recolectemos basura, incluso si no fue arrojada por nosotros o por nuestro grupo. Cada vez que tengamos la oportunidad plantemos un árbol (especie local) y avisemos al dueño de la tierra que vamos a realizar esa acción. Hagamos correr la voz de la conciencia, volvámonos actores comprometidos y dejemos la comodidad de ser espectadores cuando veamos a alguien arrojando basura, frenando indebidamente o tomando cualquier tipo de acción que genere excesiva erosión o desmejore la imagen de los ciclistas. Tomemos nuestro tiempo (de manera educada y no confrontativa) para compartir esta filosofía de no dejar rastro y de limpiar el sendero. A fin de cuentas, si no comenzamos a mejorar nuestra imagen y conducta, los resultados hablarán por sí solos y nuestro “patio de juegos” se volverá más pequeño porque, en realidad, era el patio de otra persona que se cansó de ser buena onda.
Es muy claro que la bicicleta es ambientalmente amigable, mejora la calidad de vida de las personas y la salud de los mismos e incluso, si la actividad se realiza bien administrada, puede generar un atractivo económico muy rentable a través del turismo. Pero todas las prácticas detalladas en este escrito hacen que en muchos casos sólo por unos pocos (porque claramente no son todos los ciclistas) nos veamos perjudicados todos en general, seamos o no ciclistas, e incluso que los prestadores turísticos en algunos casos se tomen su tiempo para pensar si es realmente conveniente trabajar con este tipo de público.
Por Alejandro Minuzzi* | Ilustración: Isabel García
*Presidente de IMBA argentina, deportista, guía de montaña, rescatista y especialista en diseño y construcción de senderos.
La labor de IMBA
Iniciar un verdadero cambio sociocultural que beneficie a los deportes al aire libre es una de las metas de la International Mountain Bicycling Association (IMBA). Esta organización no gubernamental se creó hace 25 años en los Estados Unidos y desde 2014 trabaja en Argentina, con sede en Córdoba. Una de sus proyectos más resonantes es la construcción de un Bike Park de dos hectáreas en el cordobés Parque Sarmiento, con un sistema de senderos, una sección para saltos medianos y pequeños y otra para trial.
Para conocer más sobre el tema de esta nota se puede ingresar a la página de IMBA y chequear el área de recursos o bien ponerse en contacto con su equipo para hacer consultas específicas.
Info: www.imba.com.ar
Bicis
La sorprendente Trek Madone Gen 8 ya está en Argentina… a precios de los Estados Unidos
¿Escaladora o aero? Ya no hay que elegir. Trek resolvió con esta bici una contradicción histórica y sus victorias en el World Tour lo demuestran.
En el marco de la presentación, conducida por Daniela Donadío, Directora de Trek Argentina, se anunció que la marca está haciendo en Argentina una pre venta exclusiva para todos los modelos de esta nueva Trek Madone Gen 8 y, lo más importante a destacar, a precios muy competitivos y casi iguales a los de los Estados Unidos. “Estamos muy contentos de llegar al mercado con estos precios —manifestó Donadío en la presentación—, que la gente pueda hacerse de esta gran bicicleta en Argentina y contar con la garantía que da comprar en el país, garantía que es de por vida en todos los cuadros Trek, y contar con el servicio mecánico y el apoyo oficial de Trek Argentina.”
Valga destacar que Trek Argentina está lanzando en estos días una fuerte reducción de precios de todos sus modelos, algo que se va a ver en puntos de venta a partir de septiembre. Todo en el marco de un nuevo modelo de negocios, más agresivo y con un importante canal e-commerce, todo lo que sin duda reafirmará el posicionamiento de Trek como una de las marcas más codiciadas del país, a la altura de su liderazgo mundial.
Contactate con @casatrekargentina por la pre venta exclusiva.
Eventos
Macías y Contreras, los reyes del Trasmontaña
La pareja formada por el catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras ganó este domingo la edición 2024 del Trasmontaña Tucumano, la carrera de mountain bike en parejas más convocante de la Argentina. Y lo hicieron por cuarta vez, igualando de esta manera el récord de triunfos que estaba en manos de la pareja formada por el tucumano Darío Gasco y el bonaerense Luciano Caraccioli, dos históricos del MTB nacional.
Los ganadores completaron el recorrido de aproximadamente 46 kilómetros entre San Javier y La Sala en un tiempo de 2 horas y 16 minutos.
El tradicional evento tucumano es una carrera contrarreloj en parejas que se corre por senderos serranos de Tucumán y que convoca a más de 1200 parejas provenientes de todo el país, lo que da lugar a una gran fiesta del ciclismo de montaña, además de ser la carrera más exigente del calendario de montaña de la Argentina.
Podés encargar tus fotos del Trasmontaña a @facualbo.ph 📸
Eventos
Apuestas en ciclismo: todo lo que debés saber para ganar
El ciclismo es uno de los deportes más populares del mundo y se encuentra dentro de los más practicados. Un deporte que vive de la adrenalina y de la emoción que se genera a cada metro y kilómetro recorrido, por lo que resulta clave saber cuál es el mejor sitio de apuestas deportivas para que demuestres todo tu conocimiento y ganes con tus apuestas.
¿Cómo elegir la mejor casa de apuestas?
Lo primero que deberías hacer para apostar en ciclismo es elegir una casa de apuestas que ofrezca el deporte como opción. En primer lugar te recomendamos optar por una de las plataformas más reconocidas y que a la vez tenga una gran cobertura de los mejores eventos de ciclismo de todo el mundo. En particular es conveniente elegir la que cubra los eventos que te gustan y de los que tengas mayor conocimiento, de manera tal que puedas correr con ventaja en pos del resultado.
La importancia de una buena cobertura
Al momento de apostar en ciclismo es muy importante que el sitio en donde apuestes tenga una muy buena cobertura de los eventos más importantes pero también de aquellos eventos que tengan menos prensa y menos relevancia en el mundo del deporte de las dos ruedas. Es por ello que es tan importante elegir la mejor casa de apuestas posible y acceder a eventos que se encuentran a mucha distancia de tí pero que puedas vivir como si estuvieras en el lugar de los hechos.
¿Cuáles son las mejores competencias de ciclismo para apostar?
Sin lugar a dudas el evento principal de ciclismo para apostar y en donde hay que aprovechar todo nuestro conocimiento para sacar el máximo a cada etapa es el Tour de France, la carrera más importante del mundo y en donde todo el planeta pone sus ojos sobre los participantes. Luego hay competiciones de mucha importancia como la Vuelta a España y el Giro de Italia en donde participan los mejores ciclistas del mundo y donde se juega lo mejor del deporte.
Apostar en el Tour de France
El Tour de France es sin lugar a dudas el gran evento del año y allí las mejores casas de apuestas suelen ofrecer promociones especiales y bonos para que los usuarios saquen mayores ganancias.
La Vuelta a España
La Vuelta a España es otro de los grandes eventos deportivos del año y uno que ha ganado gran reconocimiento en los últimos años. Es por ello que no es ninguna sorpresa que cada vez más sitios de apuestas tengan una cobertura total del evento.
El Giro de Italia
El tercer evento importante y que tiene casi tanta historia como el Tour de France es el Giro de Italia, el cual se disputa desde 1909 y que es clave para los apostadores fanáticos del ciclismo.
Deporte y Entrenamiento
Astrid Baumwollspinner: cómo incorporar la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado al triatlón
La historia en el triatlón de Astrid Baumwollspinner (49) comenzó en 2005, año a partir del cual participó en innumerables pruebas en su país natal, Argentina. Durante el año 2008, corrió en Florianópolis su primer Ironman, el peldaño inicial de una pasión que la llevaría a participar en decenas de pruebas de media y larga distancia internacionales. A partir del año 2014 corrió dos Ironman anuales y participó en el Mundial 70.3 de Canadá.
Pero no todo fue un jardín de rosas. El año pasado, en uno de esos días desafortunados que se dan en la vida, dos autos chocaron entre sí y la impactaron, provocándole lesiones en el hombro derecho, el tobillo izquierdo, la rodilla derecha y la oreja del mismo lado. La recuperación llevó tiempo y determinación de su parte, y hoy, ya recuperada, entrena normalmente para próximas competencias.
Durante su recuperación, Astrid canalizó su experiencia y determinación en la escritura. Publicó un artículo en Rugido Sagrado el 24 de junio de 2024 titulado “Los aliados indispensables del entrenamiento para triatlón: Meditación y Yoga”. En este artículo, Astrid explora cómo la preparación mental es crucial para superar los desafíos de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y carrera. Y detalla cómo la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado han sido esenciales para su propio proceso de recuperación y éxito continuo en el deporte. Esta publicación no solo muestra su resiliencia y fortaleza, sino que también sirve de inspiración para otros atletas que enfrentan obstáculos similares en su camino hacia la competencia.
Ya en el 2015, corriendo el Ironman de Lanzarote, Astrid había tenido un accidente importante que no le permitió llegar a la meta por primera vez desde que practicaba triatlón. “Fue algo que me atormentó más que las lesiones —comenta—. No encontraba consuelo, sabía que la única responsable había sido yo y eso me daba vueltas en la cabeza todo el tiempo.”
Astrid nos cuenta que tanto entonces como en el evento del 2023, el yoga y la meditación la llevaron a comprender que no todo es controlable, que es necesario aceptar lo que nos pasa sin autoflagelarse. “Descubrí que lo mejor es que los errores nos dejan alguna enseñanza y comencé a incursionar en ese maravilloso mundo que cambió mi forma de pensar y me dio otra perspectiva de este deporte que tanto me apasiona.”
Astrid comenta que, después de lo ocurrido en Lanzarote, logró recuperarse a través de meditaciones y ejercicios de respiración, desafiando todos los pronósticos que decían que no volvería a competir. El trabajo rindió frutos y en 2016 regresó al deporte en el Ironman de Cozumel, venciendo todo ese ruido mental y superando los pensamientos negativos acerca de aquel episodio. Su resiliencia le permitió volver a confiar en sí misma, en sus aptitudes y habilidades.
En su artículo explora como la meditación, el yoga y el entrenamiento disciplinado pueden potenciar el rendimiento de los triatletas, mejorar su fortaleza mental y potenciar su bienestar general.
Astrid destaca que el mayor reto para los triatletas no es el entrenamiento físico, sino el desafío mental que enfrentan durante largas sesiones de entrenamiento y competición. La meditación y el yoga emergen como herramientas cruciales para mejorar la fortaleza mental, reducir el estrés y mantener una concentración óptima.
Beneficios de la Meditación
Astrid señala que la meditación ofrece una herramienta invaluable para cultivar la calma mental en medio del desafío físico y emocional que implica la competición. Según el artículo, esta práctica puede disminuir el estrés, reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración. Estudios científicos citados en el artículo revelan que la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y la recuperación. Técnicas como la respiración profunda y la visualización positiva son especialmente útiles para mantener la calma y el enfoque durante competiciones exigentes.
Impacto del Yoga
En su artículo Astrid hace notar que el yoga es una disciplina que combina posturas físicas, respiración consciente y meditación para promover la salud integral. Como tal, el yoga mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que resulta en una prevención efectiva de lesiones. También promueve una mejor alineación corporal y una respiración más eficiente. En el contexto del triatlón, el yoga ayuda a conectar mente y cuerpo, permitiendo a los atletas sintonizar con sus sensaciones físicas y emocionales, lo cual es vital para una competencia exitosa.
Entrenamiento Disciplinado y Preparación Mental
Astrid enfatiza que un entrenamiento disciplinado es esencial para alcanzar el éxito en el triatlón. La incorporación de prácticas mentales, como la meditación y el yoga, en el régimen de entrenamiento, no solo mejora el rendimiento deportivo sino que también fortalece la resiliencia mental y la capacidad de enfrentar la presión.
El artículo menciona estudios que respaldan la integración de la preparación mental en el entrenamiento de los triatletas. Estos estudios muestran que la preparación mental puede ser un predictor significativo de tiempos de carrera más rápidos y un factor clave en el rendimiento competitivo.
Finalmente, el artículo de Astrid Baumwollspinner subraya que en el triatlón la preparación va más allá del físico. La meditación y el yoga, al igual que un entrenamiento disciplinado, son esenciales para alcanzar el máximo potencial. Cultivar la calma, el equilibrio y la determinación a través de estas prácticas puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un éxito extraordinario en el triatlón.
Seguí a Astrid en sus redes: https://www.instagram.com/astridbaum15/
https://www.instagram.com/asespacioyoga/
Por Mario García
-
ABC1 semana atrás
Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Cubiertas de cross country Vittoria Mezcal III XC
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Mountain bike SLP 10 PRO 2025 rodado 29
-
Vidriera1 mes atrás
SLP presenta nuevos modelos de mountain bikes 2025 con una excepcional relación calidad/precio
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Mountain bike Cannondale Scalpel HT Carbon 2
-
Vidriera1 mes atrás
#Vidriera con precio: Candado con cadena SLP 10×900