Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

¿Cuál es el deporte más apropiado para mi hijo?

Publicado

el


Foto: Diego Gavilanez en Unsplash

Dejando de lado mi pasión por el deporte y la actividad física e intentando ser lo más objetiva posible, me atrevo a afirmar que el deporte —en todas las edades— es una de las herramientas más enriquecedoras en la formación humana.
 Pero en la formación de los niños en edad escolar es además una herramienta muy poderosa, capaz de romper con barreras psicoemocionales que ni las matemáticas ni la lengua ni la geografía pueden. Y es que el deporte es, ante todo, un idioma universal que no distingue raza, religión o nivel económico.

La integración
Hace un tiempo estuvo en un colegio alemán de la ciudad de Córdoba la deportista olímpica Jennifer Dahlgren (lanzadora de martillo, atleta y autora del libro El martillo volador). Ella nos comentaba que por cuestiones laborales de sus padres tuvo que mudarse de chica varias veces, pasando su infancia entre los Estados Unidos, Brasil y Argentina. En todos los países su mejor modo de integración había sido el deporte y en particular con el atletismo encontró un lugar en donde refugiarse del bullying por su gran contextura. En el lanzamiento de martillo tuvo la escapatoria feliz a toda la discriminación que sufría en el secundario. Al jugar haciendo deporte el niño no solo desarrolla sus capacidades físicas y coordinativas sino que también hace nuevos amigos, sociabiliza, aprende a trabajar en equipo, se mide y compara con sus pares, se desarrolla íntegramente y por sobre todas las cosas construye su autoestima. Enumerar los beneficios que trae el deporte a los niños sería interminable. Alcanza afirmar que el deporte les brinda herramientas valiosas que le permitirán a futuro interactuar y adaptarse a una realidad cada vez más cambiante, impredecible y disruptiva.

¿Qué deporte le conviene a mi hijo?
Es muy común escuchar a los papás preguntar qué deporte sería el más apropiado para sus hijos. La respuesta es una sola: todos y cualquiera. El niño en edad escolar debe desarrollar en primer lugar un acervo motor general de bases amplias. Es decir, practicar todos los deportes posibles, enriquecerse a nivel motor y coordinativo. La no especialización temprana es fundamental para que el niño pueda nutrirse y practicar todos los deportes a su alcance. Lanzar a un aro de básquet requiere de otras destrezas muy diferentes a las que se necesitan para hacer un ritmo de tres en handball o saltar a un bloqueo en voley o dibujar una gambeta en fútbol. Correr, saltar y lanzar (y yo también agregaría reptar) son las destrezas básicas con las que se constituyen todos los demás deportes. De hecho, nadar crol no es más que “reptar en el agua” o pedalear es “correr arriba de un medio mecánico” como lo es la bici. Lo verdaderamente importante es que el niño en edad escolar pueda jugar a todos los deportes que quiera. Porque solo así, conociendo todas las opciones, podrá ser libre para elegir, una vez entrado en la pubertad y la adolescencia, el deporte que más le guste. Es importante reconocer que cada niño puede ser muy hábil en uno u otro deporte. Pero para poder saber qué deporte le gusta al niño los padres tienen que reconocer que eso toma tiempo. Habrá que dar la oportunidad al niño de practicar diferentes deportes para ver cuál le gusta más, en cuál se siente más feliz. Como siempre digo, este es un proceso que requiere paciencia y no deberíamos acelerar la especificidad, pues mientras más amplio sea el acervo motor general del niño, más hábil será cuando deba focalizarse en la formación del acervo motor específico direccionado ya a una disciplina deportiva en especial.

Fases sensibles
Entendemos por fases sensibles aquel período en el que hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora (R. Winter). En la formación deportiva existen ciertas fases durante las cuales el organismo es más receptivo y tiene ritmos de desarrollos específicos para cada una de las cinco capacidades motoras (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad). Los profesores de educación física y los entrenadores debemos estar atentos a estas fases para aplicar los estímulos adecuados. Así, por ejemplo, la velocidad tiene un mejor desarrollo a edades tempranas (6 a 8 años) tanto en niñas como en niños. La flexibilidad se desarrolla mejor entre los 6 y 12 años y en general las niñas son más flexibles que los varones. Por otro lado la resistencia en niñas tiene su fase sensible en la etapa prepuberal y puberal (11, 12 años), mientras que en varones es un poco más tardía (entre los 12 y 14 años). La fuerza recién puede potenciarse una vez producido el estallido hormonal (14 a 16 años en adelante). Y la coordinación debería explotarse a lo largo de todo el ciclo primario, ya que el organismo se encuentra ávido de nuevos estímulos psicomotores. Lo más significativo de saber de estas fases sensibles es no insistir en desarrollar, por ejemplo, la resistencia en niños de 8 años o de comenzar a trabajar la flexibilidad recién a partir de los 16… El hecho de darle a los niños el estímulo adecuado en volumen, intensidad y repetición es una condición insoslayable si queremos desarrollar “niños deportistas” sanos y felices que abracen el deporte como estilo de vida. Así como también evitar las frustraciones innecesarias y el abandono del deporte. Después de todo tenemos que ser realistas en lo siguiente: solo el uno por ciento de todos los deportistas logran vivir del deporte. Todos los demás somos parte constitutiva de la gran masa de deportistas amateurs. Dicho esto, sería muy deseable que los papás cambien de paradigma al introducir a sus hijos en el deporte y que puedan cambiar el objetivo de querer que “mi hijo sea el campeón” por el de buscar que “mi hijo sea feliz practicando deporte”.

 

Texto Elisa Lapenta*

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania, titular de H3O (servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports  | INSTAGRAM @elisanoemilapenta

Eventos

Salta: se viene la 10ª edición del Desafío de las Nubes, la carrera premium de MTB argentino

Publicado

el

Por


El Desafío de las Nubes, esa clásica salteña de categoría premium del MTB argentino que cada año suma más y más participantes, va por su décima edición. Este año la fecha elegida es el 9 de junio y se espera recibir una gran cantidad de corredores de todas las provincias del país, así como de Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Como desde su nacimiento, este Desafío será una verdadera fiesta del MTB, con tres días de Expo en el espectacular marco del la Reserva Natural Campo General Belgrano, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos y hacer el reconocimiento del circuito durante los días previos.


La carrera se disputará el domingo 9 de junio, mientras que la Expo, con la presencia de las grandes marcas del país y numerosas bicicleterías, se desarrollará desde el viernes 7 hasta el mismo domingo de la competencia
¿Por qué destacamos como premium a esta carrera? No en vano, ya que presta servicios excepcionales y únicos en el país a todos los concurrentes, además de renovarse cada año, buscando mejorar y agregar servicios de calidad al ciclista.
En cuanto a lo deportivo, en esta ocasión habrá dos recorridos competitivos: un rural de 80 kilómetros y un circuito de cross country de 50 kilómetros, y dos recorridos para aquellos que se inician en la actividad (promocionales): un rural de 30 kilómetros y un XC de 35 kilómetros.


Todas las pruebas se desarrollarán dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, un marco natural privilegiado, con un característico paisaje de praderas que se combina con relieves más complejos, donde los bikers podrán experimentar todo tipo de terrenos y dificultades naturales: arcilla, arena, barro, piedra y lajas, en un recorrido que transcurre entre sendas anchas y de herradura, con cuestas y descensos de diferentes niveles de complejidad en los que podrán desarrollar todo su potencial.
Hay premios en cada categoría del 1º al 5º puesto y premios en las generales de damas y caballeros en circuitos competitivos del 1º al 10º.


Y por si todo esto fuera poco, el evento ofrece la posibilidad de disfrutar de Salta en todos los niveles. Enterate de todos los detalles en la web del evento.
¡Y por nada te pierdas corroborar en persona por qué al Desafío de las Nubes lo calificamos como premium…!!

www.desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Más Leídas