Ocultar Barra

Todo lo que tenés que saber sobre la pareja manubrio/stem

Fecha: 22.08.2019

Cómo influyen las medidas del manubrio y las medidas y los ángulos del stem en las diferentes especialidades. Los dolores y molestias que provocan las configuraciones incorrectas de estos componentes y cómo corregirlas.

Texto: Roberto Hernández*| Foto: Ariel Sabatella

En notas anteriores hablamos de pedales y asientos (dos de los puntos de contacto con nuestra bicicleta). Ahora es el turno del manubrio. Si bien hay infinidad de formas, tanto para ruta como para mountain bike, ciclismo urbano, cicloturismo e incluso gravel, nos vamos a centrar en las directrices generales para su instalación y ajuste.

Antes que todo tengamos presente que la pieza que hace de nexo entre el manubrio y nuestra bicicleta es el stem. La angulación y el largo de este influyen directamente sobre los ángulos de cadera y hombro que adopte nuestro cuerpo, aunque vale aclarar que vamos a poder adoptar ángulos más cerrados o más abiertos según el volumen de entrenamiento que estemos desarrollando. En el caso de ciclistas deportivos que compiten y entrenan regularmente para ello, aquellos ángulos varían de acuerdo con la planificación del año, por lo cual se pueden manejar diferentes posiciones en función de la etapa que cada deportista atraviese.

El el caso del MTB, al ser una especialidad muy técnica, es necesario que tengamos en cuenta nuestro feeling con el manubrio, siempre considerando:

– Que el manubrio no sea más angosto que el ancho de nuestros hombros, ya que esto muchas veces genera sin necesidad sobrecarga en el deltoides y en el tríceps, además de limitar en alto grado nuestra capacidad torácica (respiración). Además, el manubrio ancho nos da estabilidad y maniobriabilidad, algo fundamental para esta disciplina.
– El manubrio es un punto de contacto con nuestra bicicleta, por tanto es importantísimo practicar el ensayo/error si no estamos conformes con el que estemos usando.
– Como recomendación muy general y contrario a lo que comúnmente se cree, el manubrio doble altura en el MTB mejora la maniobrabilidad en los descensos, una cualidad que hay que apreciar por sobre la estética que nos da el manubrio plano.

En cuanto a la ruta, vale aclarar que el manubrio compact se trabaja en conjunto con el stem para los que consideran que quedan “cortos” en la toma alta del manubrio, ya que los de mayor profundidad se utilizan con ciclistas con mayor envergadura de brazos.

En cuanto a los mandos de frenos, en el MTB se instalan a 45 grados a partir del manubrio y puede modificarse 5 grados hacia arriba o abajo, no mucho más, evitando “ahorcar” la muñeca. Los mandos de ruta se instalan con angulación positiva, para usar la ergonomía de la palanca y fomentar la flexión del codo.

En cuanto a los dolores que pueden aparecer provocados por la pareja manubrio/stem veamos a continuación cómo se pueden corregir:

– Dolor en la espalda baja: modificar el ángulo de la cadera, para lo cual hay que levantar el frente de la bicicleta, o sea cambiar la distancia que hay desde el piso al manubrio, cambiando el ángulo del stem o bien colocando un stem más corto. Ambas modificaciones buscan en definitiva poner al ciclista en posición más erguida.
– Dolor en la parte alta de la espalda, sobrecarga en hombros o manos, pueden indicar que hay demasiado peso en la rueda delantera, en cuyo caso habría que cambiar por un stem más corto y a su vez retroceder el asiento, para que haya más peso sobre la rueda trasera. El adormecimiento en las manos también se debe a esta misma causa.
– En el caso del dolor en las muñecas, hay que rectificar la posición de los mandos de freno, tanto en ruta como en MTB.

Aunque la referencia en la mountain bike es a 45 grados, puede que haya que elevarlas un poco más si hay dolor, ya que posiblemente haya ahorcamiento de la muñeca. De igual modo en el manubrio de ruta, al elevar los mandos las manos apoyarán mejor.

– El dolor en el deltoides es típico de un manubrio angosto.
– El dolor en el cuello y nuca también indicarían que hace falta elevar el stem.


*roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | MAmaru Bikefit


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Componentes, Mecánica

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 297 - Septiembre 2019


> «Para qué sufrir por amor si existe el Trasmontaña»
> Cómo aprender a andar en bici a cualquier edad.
> Por qué se rompen los rayos y cómo evitarlo.
> ¿Ciclovías por todas las calles?
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable