Ocultar Barra

Travesía Visual en el Parque Nacional Pre Delta

Fecha: 16.04.2014

Rodrigo Terrán y Bruno García, que están a cargo del proyecto Travesía Visual, una aventura que los llevará por 34 Parques Nacionales de la Argentina, recorriendo 16 mil kilómetros en dos años, nos cuentan y muestran su visita al primer Parque de esta travesía, el Pre Delta.

Texto y fotos: Travesía Visual

travesiavisual-26-NA

Hasta aquí hemos pedaleado mas de 400 kilómetros en nueve días. ¿Tanto sucedió en tan poco tiempo? Así es. Los días son muy intensos y nos siguen sorprendiendo; siempre para bien. En este período nos fuimos conociendo a nosotros mismos, a las bicis y nos construimos como ciclistas.
En el último tramo la ruta nos retó con subidas y bajadas intensas. Aunque fue duro, con el apoyo de los otros vehículos y del paisaje fuimos superando a paso firme los vaivenes del camino. Fue así que llegamos al Parque Nacional Pre Delta, situado a unos seis kilómetros de la ciudad entrerriana de Diamante.
En nuestra primera noche en el Parque cenamos bajo un cielo completamente decorado de estrellas y con los sonidos de la naturaleza recordándonos que no estábamos solos. Sabíamos que íbamos a disfrutar nuestra estadía allí y lo confirmamos a la mañana siguiente, cuando, luego de desayunar literalmente con los pájaros (nos robaban parte del desayuno), fuimos a la dirección de turismo de Diamante. Allí nos abrieron las puertas, nos informaron sobre el lugar y nos contactaron con los directivos de la Municipalidad y los medios de comunicación.

travesiavisual-21-en-baja
Los días venideros fueron muy hermosos. Recibimos la hospitalidad de los lugareños y los guardaparques, quienes nos fueron preguntando sobre nuestro proyecto. También nosotros, por nuestra parte, los interrogábamos sobre sus vidas y el Parque. Entre mates y charlas nos fueron aclarando nuestras dudas y contando sobre los movimientos del lugar. Quedamos sorprendidos por la conexión que tienen con la naturaleza que los rodea. Mientras caminaban reconocían cada canto de las aves y hasta se sabían los horarios y lugares en los cuales salían a merodear los distintos animales. Gracias a ellos nos fuimos nutriendo de su sabiduría y pudimos disfrutar cada vez mas de la región.

travesiavisual-NA
Al cabo de tres días solo nos faltaba recorrer una parte: las islas que lo rodean. El Pre Delta se caracteriza por su apariencia de archipiélago al que solo se puede acceder navegando por los riachos y arroyos que lo conforman. Cuando averiguamos por las excursiones nos comentaron que ya no se hacían más, pero nosotros no podíamos irnos sin conocer esa parte. Para ello fuimos a la Administración del Parque Nacional en la ciudad de Diamante. Esperando un no como respuesta, nos atrevimos a preguntarles si podían hacer una excursión para nosotros. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que esa misma tarde iba a estar lista la lancha para adentrarnos unos kilómetros y antes de cruzar la puerta nos regalaron un mapa de todos los Parques Nacionales y una Guía Visual firmada por el Intendente deseándonos suerte en este viaje.

Travesiavisual22
Esa misma tarde nos embarcamos río adentro. Mientras navegábamos, el guardaparques nos informaba sobre lo que veíamos, aprendiendo cada vez mas sobre su flora y fauna. Unos kilómetros adentro nos encontramos con la Laguna Irupé, la cual debe su nombre a la flor de Irupé. La misma nos esperaba irradiando su belleza sobre los camalotes que escondía bajo su verde al lago. Cuando dejamos de contemplarla nos dimos cuenta que unos metros a nuestro lado se encontraban unos camalotes florecidos con un violeta espléndido que decoraba aun más el lugar.
De vuelta en tierra, y ya dejando todo listo para partir al otro día, nos fuimos a dormir con una sonrisa y una sensación de un objetivo cumplido.

Info: www.travesiavisual.com.ar | www.facebook.com/travesiavisual

travesiavisual33-NA Travesiavisual-27-NA travesiavisual-30
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Fotos

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable