Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Tucumán: escuela ciclista para mujeres y niños

Publicado

el

La tucumana Mirta Anahí Solórzano (37), infinitamente más conocida como la Pichu o la Pika (así, con la precedencia del artículo, algo universal en Tucumán), es docente de Educación Física y forma parte de la gran comunidad del mountain bike tucumano. Se define a si misma como “heredera del ingenio y perseverancia de mi papá Rafa, heredera de la paciencia y amor de mi mamá Luci, la combinación perfecta que utilizo en mi profesión”.
Además de transitar los senderos tucumanos, a la Pichu se la puede encontrar con frecuencia en el Bike Park Blue Mountain, ubicado sobre la popular Avenida Perón de Yerba Buena, la avenida sobre la que peregrinan diariamente al cerro gran parte de los bikers tucumanos. Allí da clases de mountain bike a mujeres principiantes y niños y niñas. De eso hablamos con ella.

Contanos lo de las clases para mujeres ¿Tienen que tener nociones sobre ciclismo?
Natural High Bikes nace de la inquietud de reclutar mujeres de más de 18 años con ganas de aprenderlo todo sobre la bicicleta.
El lugar de práctica se encuentra en el Bike Park Blue Mountain, ubicado en Avenida Perón 1050. Allí tenemos cómodas instalaciones y sobre todo el lugar perfecto para afianzar las técnicas y prepararnos para la hora de salir a rodar. Se puede aprender muchas cosas de oído, observando a una corredora o viendo tutoriales, pero no hay nada que pueda reemplazar el aprendizaje de forma presencial.
Las clases para mujeres se realizan los martes y jueves de 8.30 a 10, con un sábado mensual de salidas.
Lo que tienen que saber para empezar a pedalear es que la única barrera es controlada por una misma y somos nosotras las que decidimos cuándo levantarla para animarnos o no a lo nuevo y desconocido.
Mi consigna es que si la barrera es no saber pedalear, no te preocupes, que estamos preparadas para afrontar juntas este desafío, que seguramente es algo pendiente y para mí será un logro en tu vida. Para este tipo de desafío las clases son personalizadas y exclusivas y antes de comenzar a formar parte del grupo.
Las clases cuentan con una parte inicial que es predisponer al cuerpo para luego subirse a la bicicleta. Una parte principal, que consta de pequeños circuitos donde se trabaja la técnica y se adquieren o descubren nuevas habilidades, y por último un cierre en el que se trabaja específicamente la fuerza y coordinación de forma global.
Las clases para niñas/os se realizan los días martes y jueves a las 18 y tienen una salida los sábados.
Estas clases constan de una parte inicial que predispone al cuerpo, para luego subirse a la bicicleta. Antes de la pandemia se realizaba un juego “rompe hielo” para consolidar el vínculo del grupo, pero este año cambió un poco el formato, ya que el contacto y los juegos grupales se vieron afectados, obligándonos a reinventarnos como docentes, adoptando el individualismo y el distanciamiento, que fue posible gracias a la amplitud de este hermoso lugar de trabajo.
La parte principal de la clase cuenta con la progresión y adquisición de nuevas habilidades de manera guiada, por medio de la educación técnica en pequeños circuitos de trabajo. Por último se hace un cierre en el cual mientras se relaja el cuerpo mediante ejercicios se charla sobre lo aprendido en el día.

¿Cómo llegó la bici a tu vida?
Tres anécdotas. De niña, a los 5 años, de la mano de los Reyes Magos a los pies de mi cama. Este año pude analizar que a esa edad mi perfil docente ya estaba marcado.
A los 20 años me fui a tomar un jugo a la plaza principal de mi provincia y me encontré con la movida de la largada simbólica del Trasmontaña. Ese mismo día se me vino a la cabeza que quería comprar una bici. Solo contaba con la guitarra que me había regalado mi hermana mayor a los 15, que nunca pude aprender a tocar. Hablé con ella para ver si me daba permiso para venderla y comprar la bici y estuvo de acuerdo. Con ese dinero y con ayuda de mamá, sin que se enterase papá, pude adquirir mi primera MTB usada, para moverme a la facultad. Recuerdo que le sacaba el caño de asiento para que nadie se viera tentado de llevárselo. ¡Jajaja, qué locura!
A los 30 años solo conocía calles y avenidas y ese año gracias a Noe (Noelia Rodríguez, la gran biker tucumana) pude comenzar a descubrir el maravilloso mundo de las sendas. Hoy vivo esta pasión de la bicicleta como docente gracias al impulso de su familia.

¿Qué es lo que más te apasiona de enseñar?
El detalle que uno utiliza como docente es lo que más me apasiona. Cada clase tiene un objetivo y buscar los medios para que éste sea conquistado es mi mayor satisfacción. Siempre traigo a mi mente cómo me enseñó mi papá a estacionar el auto. Recuerdo que fuimos a un lugar y justo había en el cordón dos ladrillos. El los tomó y los dispuso de forma que yo tuviera que lograr estacionarlo entre ellos. Esos detalles me marcaron y los llevo como un tesoro.

¿Qué grandes diferencias ves entre ambos grupos?
Una es la edad claramente, la otra es la capacidad de asombro que tienen los niños, principal motivadora para ellos. Lamentablemente los adultos poco a poco la van perdiendo, pero a sus logros personales en cada clase los defienden y sienten muchísimo orgullo por sus conquistas, y esos logros se transforman en el principal motivador para ellas.

¿Qué consejos y tips les darías a las mujeres que aún no se animan o que piensan que es muy difícil o que ya están grandes para aprender esto?
Más que consejos yo las invito a que piensen en esto:
– Escuchen a su entorno, pero que no sea un impedimento para sus sueños.
– No se queden con una mala experiencia, decidan vivirla nuevamente pero con experiencia.
– Escuchen a su cuerpo, que les pide moverse.
– La bicicleta tiene varias modalidades, así que hay para todas.
– La edad no es un condicionante, la mente y las creencias sí.
– Pueden tener una bicicleta de 1500 pesos o una de 1.000.000 pero lo que cuenta es la actitud sobre la bici, no la bici en sí.

Más info: www.instagram.com/pichusolorzano/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesorios

Look, los pedales de la victoria de Pogačar, en edición limitadísima

Publicado

el

Después de tres semanas y 3414 kilómetros de intensa carrera, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) volvió a lucir el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París luego de ganar el Tour de Francia por segundo año consecutivo.
El ciclista esloveno ganó utilizando los pedales Keo Blade Carbon Ceramic Ti. Y la marca francesa, para celebrar su victoria, está lanzando una edición única de estos pedales: 150 pares de Keo Blade Carbon Ceramic Ti amarillos, idénticos a los que cruzaron la línea de meta del Tour.

Su color emblemático, símbolo de la victoria en la mayor carrera ciclista del mundo, esconde la tecnología de pedales más eficiente del mercado actual: eje de titanio, cuerpo y lengüeta de carbono, rodamientos cerámicos.
Estos pedales, de liviandad extrema, ofrecen la mejor relación peso/superficie de contacto posible (pesan solo 95 gramos y tienen 700 mm2 de superficie)
Producido en cantidades muy limitadas en el taller de Look de Nevers, Francia, esta edición de 100 pares hará las delicias de todos los fanáticos del Tour y del maillot amarillo.
Pero apurate, ¡estos pedales se agotan más rápido de lo que Pogačar tardó en subir al Col de Romme!
 
montisrl.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se realizó la 3ª fecha del Campeonato Amigos del Pedal en Salta

Publicado

el

Por

Con el marco de una mañana fresca y soleada y con la presencia de más de 140 corredores, el domingo 4 de julio se llevó a cabo el rally Higuerillas Challenger, la 3ª fecha del campeonato salteño de los Amigos del Pedal. Se realizaron dos distancias, una de 40 kilómetros y otra de 26. Ambas largaron del puesto policial de Las Higuerillas y se dirigieron hasta el Monolito (lugar donde murió el héroe nacional General Martín Miguel de Güemes ). En este punto, los ciclistas de la distancia corta emprendieron la vuelta, mientras que los del recorrido más largo siguieron hasta Finca La Cruz (donde se encuentra la casa donde vivió el General Güemes), para luego regresar por el mismo camino, completando los 40 km. En ambos recorridos los bikers tuvieron que pasar por varios arroyos y grandes subidas y bajadas.
El ganador de la general del circuito de 40 kilómetros fue Mateo Cardozo (1h 23m 05s), seguido de Franco Delgado (1h 23m 09s) y Paul Alzogaray (1h 24m 56s). Todos de la categoría Élite.
En cuanto a las damas, la ganadora de la general fue Miriam Potinger (1h 33m 39s), seguida de Cristina Cabezas (1h 51m 27s) y Liliana Cruz (1m 56m 22s).
El varón más rápido de la general del circuito de 26 km fue Carlos Sarmiento (52m 57s), seguido de Mauricio Guerra con un tiempo de (54m 24s) y Ricardo Marcelo Rechiutto (54m 27s).
Por su parte, la mujer más rápida fue Pía Agustina Aguirre (1h 01m 52S), seguida de María García (1h 05m 13s) y Anahí Candelaria Córdoba (1h 06m 39s).
Cronometraje estuvo a cargo de Bubilo Chip Timing.

Para ver todos los tiempos: www.bubilo.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Brutos Team, un modelo de un equipo de ciclistas digno de imitar

Publicado

el

Puerto San Julián es pequeño en tamaño y población pero grande en recursos humanos. En el texto que sigue, Pablo Pacheco nos cuenta su experiencia en la actividad del Brutos Team, el equipo de ciclistas que él mismo integra.


“La idea de formar una asociación nace en agosto del 2016 en la previa de la carrera Vuelta Ballenas, carrera tradicional que se desarrolla en Puerto Madryn, Chubut. Siete de nosotros (Martín, Marcelo, Néstor, Cristian, Roberto, Ezequiel y Pablo) decidimos ir a participar, cada uno movilizado por su propia motivación y otros sin tenerla, porque solo decidieron ir…
Investigando un poco sobre el evento, nos dimos cuenta que del mismo participaban equipos representando marcas, localidades, grupos, etcétera. Consideramos entonces que nosotros no podíamos ir sin tener algo que nos distinguiese. Uno de los muchachos había diseñado un rompe vientos de color naranja con vivos azules que contenía monumentos que distinguen a nuestra localidad, Puerto San Julián.

Con las camperas listas nos lanzamos a lo desconocido, ya que de los siete que íbamos solo tres tenían pasado en el ciclismo, aunque hacía más de 22 años que no competían. Los otros cuatro veníamos del futbol, básquet y canotaje, ¡una combinación perfecta..!
Ya con la carrera finalizada y con un montón de sensaciones maravillosas por lo vivido, nos propusimos avanzar un paso más y armamos la Asociación Brutos Team. Juntamos la documentación requerida por las autoridades municipales para tener personería jurídica municipal y actualmente comenzamos a tramitar la personería provincial.
El nombre surge de comentarios que íbamos haciendo sobre la preparación previa a la carrera, porque fue todo a lo bruto: cinco corrieron con bicis 29, uno casi sin frenos, dos en bicis rodado 26 con triple plato, de los cuales el plato más grande nunca entró…, frenos a balancín que cuando frenaban parecía un colectivo y algunos con menos de dos meses de preparación para los 60 km que demandaba la carrera… ¡De ahí surge lo de Brutos Team!

 

La actividad deportiva

La idea base del grupo es la actividad al aire libre, organizar carreras y participar en todas las que se pueda. En los jóvenes, en cuatro ocasiones hemos sido sede de fechas del campeonato santacruceño zona sur, organizado duatlones, eventos para niños, forestación, etcétera. Estamos muy comprometidos con las actividades sociales, más que nada las destinadas a los niños, para los cuales hemos creado el Desafío de los brutitos, un evento que hacemos para cerrar el año en una canchita de fútbol de tierra donde demarcamos un circuito con cubiertas, cintas de peligro, banderas y mucho color, para que ellos sientan lo que es estar dentro de una carrera. Los separamos por edades y todos corren dos tandas por categoría. En este evento todos son ganadores, ya que es participativo, porque abarca las edades de 3 a 12 años. Todos se llevan una medalla por haber participado y un numerito para participar del sorteo de cuatro bicicletas rodado 20. No cobramos inscripción para los eventos de los niños, solo buscamos que la pasen bien.

 

Tu bici en desuso puede hacer feliz a un niño

Esta idea la veníamos pensando hacia bastante tiempo y consiste en recuperar bicicletas que están tiradas en el fondo del patio, galpón o simplemente guardadas, a las cuales con un poco de amor y dinero se las puede poner en funcionamiento nuevamente. Pero siempre nos encontrábamos trabados en el mismo lugar, lo monetario y el decidir a quién se las daríamos.
Por suerte, en una reunión que mantuvimos con el Intendente Municipal Daniel Gardonio le contamos la idea, la cual apoyó desde el minuto cero. Fue él quien nos terminó de dar el empujón que nos faltaba: la municipalidad se haría cargo de los repuestos para poner en condiciones las bicicletas y desde el área de Acción Social a cargo de Romina Persia decidirían el destino de las mismas a través de los estudios socioeconómicos que llevan adelante continuamente.
Actualmente tenemos más de 30 bicis para reparar y ya entregamos seis que estaban prácticamente nuevas (el proyecto empezó en febrero de este año). El plan prevé dos entregas anuales.

Para mayor transparencia, se firmó un acuerdo entre el municipio y la asociación. Ahora estamos esperando la primer tanda de repuestos (llantas, cubiertas, cámaras, cables, frenos, asientos, pedales, piñones) para poder seguir con el armado y poder entregarlas antes que entre el invierno.
El grupo cuenta con una comisión que consta de presidente, secretario, tesorero, vocales titulares, suplentes y revisores de cuentas. Además de contar en nuestras filas con ciclistas en casi todas las categorías, contamos con amigos que colaboran siempre con las actividades que desarrollamos; la familia que nunca nos deja solos, tanto alentando en las carreras como acompañando en el marcado de los circuitos, atendiendo el bufete, entregando kits a los corredores u oficiando de banderilleros, lo que haga falta.
La asociación se financia con fondos generados a través de rifas y varias veces con dinero que sale de nuestros bolsillos. Cada vez que organizamos un evento los pequeños comercios locales son los primeros en colaborar y ponerse a disposición, nunca nos dejan solos. El gobierno local nos ha abierto sus puertas desde el comienzo de su mandato. Esto nos pone muy contentos, porque además de hacer lo que nos gusta estamos representando a nuestra localidad, no solo cuando vamos a correr sino cuando organizamos alguna carrera.
Estamos en las redes sociales, Facebook e Instagram como Brutos Team Pto. San Julián, mostrando un poco de lo que hacemos y es la vía por la cual nos pueden contactar. Estamos recibiendo auspicios y donaciones de cualquier tipo para realizar sorteos entre nuestros seguidores, etcétera.”

 

Por Pablo Pacheco / Brutos team / Puerto San Julián (SC)

 

Puerto San Julián: un poco de historia

Fundada el 17 de septiembre de 1901 por decreto del presidente Julio Argentino Roca, la localidad santacruceña de Puerto San Julián tiene 9000 habitantes y está ubicada en el departamento de Magallanes, sobre la bahía de San Julián, en la costa atlántica, a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos, la capital provincial, y a 427 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia, Chubut. Tiene puerto y aeropuerto.
El nombre de la ciudad proviene del paso por el lugar de explorador Fernando de Magallanes, portugués nacionalizado castellano, quien arribó a esa costa en la célebre nao Victoria el 31 de marzo de 1520 en una expedición que iba en busca de un paso hacia la India por el sur de América, lo que significó el primer viaje marítimo alrededor del mundo del que se tenga conocimiento histórico.
El nombre de la bahía fue impuesto por el propio Magallanes, por haber arribado a ella el día en que los católicos conmemoran a San Julián de Cesárea. El navegante también puso una cruz en la mayor elevación de la zona, un cerro de 285 msnm desde el que se divisa toda la bahía, al que bautizó como Monte Cristo pero que hoy se llama Monte Wood.
Durante la estadía en la zona se produjo un amotinamiento de tripulantes que querían volver a España, motín que Magallanes logró sofocar, y el primer contacto del hombre europeo con los habitantes de la zona de la etnia aonikenk, a quienes un cronista de la época define como “gigantes”.
El paso de Magallanes y su gente por el lugar no dio lugar a ningún establecimiento poblacional europeo, cosa que recién sucedió en 1780, cuando a unos 10 kilómetros de la actual San Julián se fundó la colonia española llamada Floridablanca.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El Rally Trasmontaña se corre en Tucumán el 21 de noviembre de 2021

Publicado

el

La pandemia hizo que durante el 2020 no se concretara el mayor encuentro anual del MTB nacional y que para este 2021 el evento se desplazara de su tradicional fecha de agosto al fin de semana del 19 al 21 de noviembre próximos, ¡una cita ya plenamente confirmada y que seguramente tendrá récord absoluto de participantes!

Durante los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre se desarrollará en un espacio aun a determinar de la capital tucumana la Expo Biciclub, en la que ya aseguraron su presencia prácticamente la totalidad de las marcas de bicicletas, componentes y accesorios que operan en el país.

Y el domingo 21, desde muy temprano, ya que para esa época hay temperaturas cálidas en la región, explotará de bicicletas el cerro San Javier, con miles de parejas dispuestas a recorrer los mejores senderos de montaña de la Argentina.
¡Una fiesta que la pandemia hizo esperar, pero que este año disfrutaremos más que nunca!

Por información sobre la carrera e inscripciones: www.trasmontaña.com
Por información sobre la Expo Biciclub: isabel@biciclub.com

Continua leyendo

Más Leídas