Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Tucumán: escuela ciclista para mujeres y niños

Publicado

el

La tucumana Mirta Anahí Solórzano (37), infinitamente más conocida como la Pichu o la Pika (así, con la precedencia del artículo, algo universal en Tucumán), es docente de Educación Física y forma parte de la gran comunidad del mountain bike tucumano. Se define a si misma como “heredera del ingenio y perseverancia de mi papá Rafa, heredera de la paciencia y amor de mi mamá Luci, la combinación perfecta que utilizo en mi profesión”.
Además de transitar los senderos tucumanos, a la Pichu se la puede encontrar con frecuencia en el Bike Park Blue Mountain, ubicado sobre la popular Avenida Perón de Yerba Buena, la avenida sobre la que peregrinan diariamente al cerro gran parte de los bikers tucumanos. Allí da clases de mountain bike a mujeres principiantes y niños y niñas. De eso hablamos con ella.

Contanos lo de las clases para mujeres ¿Tienen que tener nociones sobre ciclismo?
Natural High Bikes nace de la inquietud de reclutar mujeres de más de 18 años con ganas de aprenderlo todo sobre la bicicleta.
El lugar de práctica se encuentra en el Bike Park Blue Mountain, ubicado en Avenida Perón 1050. Allí tenemos cómodas instalaciones y sobre todo el lugar perfecto para afianzar las técnicas y prepararnos para la hora de salir a rodar. Se puede aprender muchas cosas de oído, observando a una corredora o viendo tutoriales, pero no hay nada que pueda reemplazar el aprendizaje de forma presencial.
Las clases para mujeres se realizan los martes y jueves de 8.30 a 10, con un sábado mensual de salidas.
Lo que tienen que saber para empezar a pedalear es que la única barrera es controlada por una misma y somos nosotras las que decidimos cuándo levantarla para animarnos o no a lo nuevo y desconocido.
Mi consigna es que si la barrera es no saber pedalear, no te preocupes, que estamos preparadas para afrontar juntas este desafío, que seguramente es algo pendiente y para mí será un logro en tu vida. Para este tipo de desafío las clases son personalizadas y exclusivas y antes de comenzar a formar parte del grupo.
Las clases cuentan con una parte inicial que es predisponer al cuerpo para luego subirse a la bicicleta. Una parte principal, que consta de pequeños circuitos donde se trabaja la técnica y se adquieren o descubren nuevas habilidades, y por último un cierre en el que se trabaja específicamente la fuerza y coordinación de forma global.
Las clases para niñas/os se realizan los días martes y jueves a las 18 y tienen una salida los sábados.
Estas clases constan de una parte inicial que predispone al cuerpo, para luego subirse a la bicicleta. Antes de la pandemia se realizaba un juego “rompe hielo” para consolidar el vínculo del grupo, pero este año cambió un poco el formato, ya que el contacto y los juegos grupales se vieron afectados, obligándonos a reinventarnos como docentes, adoptando el individualismo y el distanciamiento, que fue posible gracias a la amplitud de este hermoso lugar de trabajo.
La parte principal de la clase cuenta con la progresión y adquisición de nuevas habilidades de manera guiada, por medio de la educación técnica en pequeños circuitos de trabajo. Por último se hace un cierre en el cual mientras se relaja el cuerpo mediante ejercicios se charla sobre lo aprendido en el día.

¿Cómo llegó la bici a tu vida?
Tres anécdotas. De niña, a los 5 años, de la mano de los Reyes Magos a los pies de mi cama. Este año pude analizar que a esa edad mi perfil docente ya estaba marcado.
A los 20 años me fui a tomar un jugo a la plaza principal de mi provincia y me encontré con la movida de la largada simbólica del Trasmontaña. Ese mismo día se me vino a la cabeza que quería comprar una bici. Solo contaba con la guitarra que me había regalado mi hermana mayor a los 15, que nunca pude aprender a tocar. Hablé con ella para ver si me daba permiso para venderla y comprar la bici y estuvo de acuerdo. Con ese dinero y con ayuda de mamá, sin que se enterase papá, pude adquirir mi primera MTB usada, para moverme a la facultad. Recuerdo que le sacaba el caño de asiento para que nadie se viera tentado de llevárselo. ¡Jajaja, qué locura!
A los 30 años solo conocía calles y avenidas y ese año gracias a Noe (Noelia Rodríguez, la gran biker tucumana) pude comenzar a descubrir el maravilloso mundo de las sendas. Hoy vivo esta pasión de la bicicleta como docente gracias al impulso de su familia.

¿Qué es lo que más te apasiona de enseñar?
El detalle que uno utiliza como docente es lo que más me apasiona. Cada clase tiene un objetivo y buscar los medios para que éste sea conquistado es mi mayor satisfacción. Siempre traigo a mi mente cómo me enseñó mi papá a estacionar el auto. Recuerdo que fuimos a un lugar y justo había en el cordón dos ladrillos. El los tomó y los dispuso de forma que yo tuviera que lograr estacionarlo entre ellos. Esos detalles me marcaron y los llevo como un tesoro.

¿Qué grandes diferencias ves entre ambos grupos?
Una es la edad claramente, la otra es la capacidad de asombro que tienen los niños, principal motivadora para ellos. Lamentablemente los adultos poco a poco la van perdiendo, pero a sus logros personales en cada clase los defienden y sienten muchísimo orgullo por sus conquistas, y esos logros se transforman en el principal motivador para ellas.

¿Qué consejos y tips les darías a las mujeres que aún no se animan o que piensan que es muy difícil o que ya están grandes para aprender esto?
Más que consejos yo las invito a que piensen en esto:
– Escuchen a su entorno, pero que no sea un impedimento para sus sueños.
– No se queden con una mala experiencia, decidan vivirla nuevamente pero con experiencia.
– Escuchen a su cuerpo, que les pide moverse.
– La bicicleta tiene varias modalidades, así que hay para todas.
– La edad no es un condicionante, la mente y las creencias sí.
– Pueden tener una bicicleta de 1500 pesos o una de 1.000.000 pero lo que cuenta es la actitud sobre la bici, no la bici en sí.

Más info: www.instagram.com/pichusolorzano/

Deporte y Entrenamiento

La sanjuanina Inés Gutierrez y el entrerriano Catriel Soto se consagraron campeones argentinos de XCO en Catamarca 2022

Publicado

el

Por

La sanjuanina Inés Gutiérrez ganó la prueba femenina de Elite con un tiempo de 1h 37m 15s. La siguieron la tembien sanjuanina Florencia De la Porte (a 2m 17s) y la misionera Agustina Quiroz (a 4m 27s).
Entre los varones, el entrerriano Catriel Soto volvió a consagrarse como campeón argentino de XCO en categoría Elite, al ganar la carrera que se desarrolló este fin de semnana en Santa María, Catamarca, con un tiempo de 1h 27m 10s. Lo siguieron el mendocino Fernando Contreras (a 3m 27s) y el cordobés Joaquín Plomer (a 7m 54s)

Campeones en categorías femeninas:
-Francisca Chiesa Bachey en Damas Sub 23.
-Lucía Miralles en Damas Juveniles
-Nicole Arce en Cadetes
-María Emilia Filgueira en Master A
-María Paula Varela en Master B1
-Mariana Rodríguez en Master B2
-Cecilia Vázquez en Master C1
-Josefina Bungeil en Master C2
-Adriana Alos en Master D
-Indira Ballarini en Damas Menores

Campeones en categorías masculinas:
-Nicolás Reynoso en Juveniles
-Hugo Pernini en Master A
-Juan Manuel Nardolillo en Master B1
-Ignacio di Lorenzo en Master B2
-Agustín Durán en Sub 23
-Tomás Ruano en Cadetes
-Alejandro Durán en Master C1
-Sergio Borras en Master C2
-Walter Confalonieri en Master D1
-Jesús Darnay en Master D2
-Nicolás Delgado en Menores

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La importancia de las grasas en la alimentación del ciclista (más cuáles y cuándo)

Publicado

el


Foto: Caroline Attwood en Unsplash

No admite discusión el hecho de que los hidratos de carbono son parte esencial de la alimentación de un ciclista, ya que se trata de la fuente principal de combustible rápido para los entrenamientos de alta intensidad y sobre todo para las carreras, dónde el trabajo a las más altas zonas de frecuencia cardíaca no admiten el suministro de otro combustible que el sistema glucolítico.
Pero esta realidad, no debe opacar la importancia de otro macronutriente clave y hasta a veces demonizado, las grasas.
Las grasas son las responsables del suministro de ácidos grasos esenciales y de la absorción de vitaminas liposolubles (entre estas es de vital importancia la vitamina D, muchas veces deficiente en sangre y cuyo déficit se relaciona con fatiga, predisposición a infecciones y en el largo plazo, osteopenia).
Las grasas proporcionan un efecto antiinflamatorio general e hipolipemiante, pero sobretodo muy beneficioso en la prevención y recuperación de lesiones.
Además activan las defensas y mejoran la concentración.
Una mención especial merecen los MCT (ácidos grasos de cadena media), un tipo particular de grasas que cada vez acumulan más evidencia sobre los beneficios sobre la salud pero en especial sobre el rendimiento deportivo. Tienen la particularidad de absorberse fácil y rápidamente sin mediar enzimas digestivas ni bilis, una vez en el torrente sanguíneo tienen preferencia para ser utilizadas tanto en el hígado como en el músculo, por lo que contribuyen junto con los carbohidratos al suministro rápido de energía durante el ejercicio.
Por estas razones las grasas no se deben excluir de la dieta, ya que cumplen funciones de suma importancia. En todo caso, se tienen que regular.
Su consumo se debe de centrar en los días de descanso o entrenamiento de menor intensidad, para evitar que interfieran en la asimilación de carbohidratos. Además, no es aconsejable tomarlas el día previo a una carrera.
Algunos de los principales alimentos con grasas saludables para el organismo son:
Frutos secos (nueces, almendras, castañas).
Pescados azules (salmón, arenque, atún, caballa).
Aceites vegetales (aceite de oliva, girasol alto oléico).
Palta y aceitunas.

 

Por Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo. Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Caroline Attwood en Unsplash

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Los siete pasos de la planificación del entrenamiento deportivo

Publicado

el

El cumplimiento de un objetivo en cualquier orden de nuestra vida requiere que indefectiblemente nos pongamos a pensar en la estrategia más adecuada para lograrlo. De esto se trata precisamente la planificación.
En el campo estrictamente deportivo, definimos a la planificación como el proceso mediante el cual el entrenador o la entrenadora buscan y determinan las alternativas y vías de acción que con mayor probabilidad puedan conducir al éxito. Dicho en otras palabras, se trata de decidir anticipadamente qué se va a hacer, cómo y cuándo. Es decir, pensar con antelación cómo vamos a distribuir las cargas de entrenamiento, respetando siempre los procesos de adaptación biológica.
El proceso de formación de un deportista supone la elaboración de un plan global y de numerosos planes parciales que deben coincidir con el objetivo final, para dejar libradas al azar la menor cantidad posible de variables que incidan directa o indirectamente en este proceso.
A continuación describiremos brevemente los siete pasos básicos para realizar una planificación.

1 Estudio previo
Para comenzar a planificar debemos tener pleno conocimiento de los antecedentes de nuestro deportista. Es importante conocer su nivel de rendimiento en la temporada anterior, su nivel de entrenamiento alcanzado y su perfil condicional, así como también analizar los recursos con los que disponemos para llevar a cabo los entrenamientos. Es decir: tenemos que saber con precisión dónde estamos parados.

2 Definición de objetivos
Entendemos por objetivo la conducta terminal que se espera de un sujeto. Es decir, saber hacia dónde vamos, a qué apuntamos. Un objetivo final se logra con la consecución sucesiva de numerosas metas intermedias, y debe tener claridad de formulación, ser específico y ante todo realista y coherente con la realidad.
Por ejemplo, yo no puedo pretender ganar la general de Río Pinto si dispongo de dos horas tres veces por semana para entrenar.

3 Definir el calendario de competencia
Este es uno de los puntos más importantes. Consiste en sentarnos con nuestro deportista a definir las competencias de las que va a participar y, a la vez, determinar cuáles serán principales y cuáles secundarias.

4 Racionalización de las estructuras intermedias
Cada parte en que se divide la planificación debe ser colocada en un orden lógico y tener una duración determinada, la cual debe estar definida de antemano. Las estructuras intermedias más utilizadas son: el macrociclo (período anual), el mesociclo (período de orientación selectiva), el microciclo (semana de entrenamiento) y la sesión (estructura elemental del proceso de entrenamiento).

5 Determinación de los medios de entrenamiento
Somos los entrenadores quienes debemos seleccionar los medios de entrenamiento que consideremos más eficaces para lograr los objetivos propuestos. En rasgos generales existen medios variados y medios específicos. A su vez, ambos pueden ser de orientación general y de orientación selectiva. Un ejemplo sería, en la pretemporada de un ciclista, entrenar cargas de trote, natación o remo, para desarrollar la resistencia de base. Así usaríamos medios variados de orientación selectiva.

6 Distribución de las cargas
En esta etapa es donde el entrenador debe sacar punta fina al lápiz. Tendrá que distribuir las cargas específicas del entrenamiento que llevarán al deportista a superarse día a día, siempre y cuando respete los procesos de adaptación, teniendo en cuenta las cinco cualidades de toda carga: volumen, intensidad, duración, densidad y recuperación.

7 Puesta en acción del plan
Este último paso consta de tres aspectos: la ejecución, la evaluación y la retroalimentación. Los tres se dan en forma permanente y dinámica, para que de este modo modifiquemos lo que no funciona y corroboremos lo que sí marcha.

Finalmente quiero aclarar que el principio número uno de toda planificación es la flexibilidad. Siempre digo que debemos planificar en lápiz, pues es muy probable que debamos cambiar algo de lo que nos propusimos en un principio. Los entrenadores debemos volvernos expertos en tomar decisiones a diario para guiar el proceso de entrenamiento a buen puerto.
Como entrenadora personal de deportistas tanto de elite como amateurs debo confesar que me produce la misma satisfacción interna un podio internacional como un deportista que baja siete kilos, deja de fumar o mejora unos minutos en su maratón. Respeto muchísimo a aquel que adopta el deporte como estilo de vida, y tanto ese deportista amateur, recreativo o de tiempo libre como el de elite se merecen que yo me siente a programar un plan pensado específicamente para él.
El compromiso profesional de trabajar seriamente debe darse a todo nivel. Y la planificación deportiva a corto, mediano y largo plazo es la herramienta fundamental para lograr conducir al deportista a la consecución de sus objetivos.

 

Texto: Elisa Lapenta*
Foto: Alejandro Escamilla en Unsplash

*La autora es Profesora de Educación Física, especializada en Alto Rendimiento en Alemania, titular de H3o (servicio de entrenamiento orientado a deportistas de todos los niveles: tiempo libre, amateur, semiprofesional, pofesional): (0351)6225243 | elisalapentah3o@hotmail.com | h3o Sports | Instagram @elisanoemilapenta 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Las clasificaciones y las mejores fotos de la fecha de Copa del Mundo de Cross Country corrida en Austria

Publicado

el

Por

El XCO de la Copa del Mundo corrida en en el centro de montaña Saalfelden Leogang (Austria) de este fin de semana mostró algunas actuaciones realmente increíbles.
La británica Loana Lecomte mostró sus habilidades al extremo, ya que pudo despegar temprano en la carrera femenina y mantener la punta durante toda la carrera, sumando diferencias con sus perseguidoras vuelta por vuelta. Terminó la carrera con un margen de 1m 13s sobre el segundo lugar.

Fotos: Red Bull Content Pool

Entre los varones se vieron actuaciones igualmente increíbles, cuando los suizos Nino Schurter y Mathias Fluckiger fueron a la batalla. Ambos tenían algo que demostrar aquí hoy. Schurter buscaba obtener su 34º primer lugar para hacerse con el récord de más victorias en la Copa del Mundo, mientras que Fluckiger buscaba tener fines de semana perfectos consecutivos en Leogang. Los dos despegaron del grupo bastante temprano en la carrera a un ritmo que parecía completamente insostenible. Sin embargo, fueron capaces de mantener el ritmo, yendo y viniendo unos con otros a lo largo de la carrera. Al final, Fluckiger pudo obtener una mínima ventaja sobre Schurter y cruzar la línea de meta primero. Nino tendrá que esperar otro fin de semana para batir el récord.

Fotos: Stefan Voitl

Fotos: MAblinger

Clasificaciones XCO femenino Saalfelden Leogang
1. Loana Lecomte (FRA) 1:15:42
2. Jenny Rissveds (SWE) 1:16:55
3. Laura Stigger (AUT) 1:17:10
4. Sina Frei (SUI) 1:17:23
5. Anne Terpstra (NED) 1:17:52

General femenina Copa Mundo XCO
1. Rebecca McConnell (AUS) 1093
2. Loana Lecomte (FRA) 916
3. Anne Terpstra (NED) 713
4. Laura Stigger (AUT) 698
5. Jenny Rissveds (SWE) 695

Clasificaciones XCO masculino Saalfelden Leogang
1. Mathias Fluckiger (SUI) 1:15:31
2. Nino Schurter (SUI) 1:15:37
3. Alan Hatherly (RSA) 1:16:10
4. Vlad Dascalu (ROU) 1:16:16
5. Maxime Marotte (FRA) 1:16:40

General masculina Copa Mundo XCO
1. Nino Schurter (SUI) 964
2. Vlad Dascalu (ROU) 775
3. Mathias Fluckiger (SUI) 711
4. Alan Hatherly (RSA) 692
5. Thomas Pidcock (GBR) 600

Continua leyendo

Más Leídas