Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Tucumán: escuela ciclista para mujeres y niños

Publicado

el

La tucumana Mirta Anahí Solórzano (37), infinitamente más conocida como la Pichu o la Pika (así, con la precedencia del artículo, algo universal en Tucumán), es docente de Educación Física y forma parte de la gran comunidad del mountain bike tucumano. Se define a si misma como “heredera del ingenio y perseverancia de mi papá Rafa, heredera de la paciencia y amor de mi mamá Luci, la combinación perfecta que utilizo en mi profesión”.
Además de transitar los senderos tucumanos, a la Pichu se la puede encontrar con frecuencia en el Bike Park Blue Mountain, ubicado sobre la popular Avenida Perón de Yerba Buena, la avenida sobre la que peregrinan diariamente al cerro gran parte de los bikers tucumanos. Allí da clases de mountain bike a mujeres principiantes y niños y niñas. De eso hablamos con ella.

Contanos lo de las clases para mujeres ¿Tienen que tener nociones sobre ciclismo?
Natural High Bikes nace de la inquietud de reclutar mujeres de más de 18 años con ganas de aprenderlo todo sobre la bicicleta.
El lugar de práctica se encuentra en el Bike Park Blue Mountain, ubicado en Avenida Perón 1050. Allí tenemos cómodas instalaciones y sobre todo el lugar perfecto para afianzar las técnicas y prepararnos para la hora de salir a rodar. Se puede aprender muchas cosas de oído, observando a una corredora o viendo tutoriales, pero no hay nada que pueda reemplazar el aprendizaje de forma presencial.
Las clases para mujeres se realizan los martes y jueves de 8.30 a 10, con un sábado mensual de salidas.
Lo que tienen que saber para empezar a pedalear es que la única barrera es controlada por una misma y somos nosotras las que decidimos cuándo levantarla para animarnos o no a lo nuevo y desconocido.
Mi consigna es que si la barrera es no saber pedalear, no te preocupes, que estamos preparadas para afrontar juntas este desafío, que seguramente es algo pendiente y para mí será un logro en tu vida. Para este tipo de desafío las clases son personalizadas y exclusivas y antes de comenzar a formar parte del grupo.
Las clases cuentan con una parte inicial que es predisponer al cuerpo para luego subirse a la bicicleta. Una parte principal, que consta de pequeños circuitos donde se trabaja la técnica y se adquieren o descubren nuevas habilidades, y por último un cierre en el que se trabaja específicamente la fuerza y coordinación de forma global.
Las clases para niñas/os se realizan los días martes y jueves a las 18 y tienen una salida los sábados.
Estas clases constan de una parte inicial que predispone al cuerpo, para luego subirse a la bicicleta. Antes de la pandemia se realizaba un juego “rompe hielo” para consolidar el vínculo del grupo, pero este año cambió un poco el formato, ya que el contacto y los juegos grupales se vieron afectados, obligándonos a reinventarnos como docentes, adoptando el individualismo y el distanciamiento, que fue posible gracias a la amplitud de este hermoso lugar de trabajo.
La parte principal de la clase cuenta con la progresión y adquisición de nuevas habilidades de manera guiada, por medio de la educación técnica en pequeños circuitos de trabajo. Por último se hace un cierre en el cual mientras se relaja el cuerpo mediante ejercicios se charla sobre lo aprendido en el día.

¿Cómo llegó la bici a tu vida?
Tres anécdotas. De niña, a los 5 años, de la mano de los Reyes Magos a los pies de mi cama. Este año pude analizar que a esa edad mi perfil docente ya estaba marcado.
A los 20 años me fui a tomar un jugo a la plaza principal de mi provincia y me encontré con la movida de la largada simbólica del Trasmontaña. Ese mismo día se me vino a la cabeza que quería comprar una bici. Solo contaba con la guitarra que me había regalado mi hermana mayor a los 15, que nunca pude aprender a tocar. Hablé con ella para ver si me daba permiso para venderla y comprar la bici y estuvo de acuerdo. Con ese dinero y con ayuda de mamá, sin que se enterase papá, pude adquirir mi primera MTB usada, para moverme a la facultad. Recuerdo que le sacaba el caño de asiento para que nadie se viera tentado de llevárselo. ¡Jajaja, qué locura!
A los 30 años solo conocía calles y avenidas y ese año gracias a Noe (Noelia Rodríguez, la gran biker tucumana) pude comenzar a descubrir el maravilloso mundo de las sendas. Hoy vivo esta pasión de la bicicleta como docente gracias al impulso de su familia.

¿Qué es lo que más te apasiona de enseñar?
El detalle que uno utiliza como docente es lo que más me apasiona. Cada clase tiene un objetivo y buscar los medios para que éste sea conquistado es mi mayor satisfacción. Siempre traigo a mi mente cómo me enseñó mi papá a estacionar el auto. Recuerdo que fuimos a un lugar y justo había en el cordón dos ladrillos. El los tomó y los dispuso de forma que yo tuviera que lograr estacionarlo entre ellos. Esos detalles me marcaron y los llevo como un tesoro.

¿Qué grandes diferencias ves entre ambos grupos?
Una es la edad claramente, la otra es la capacidad de asombro que tienen los niños, principal motivadora para ellos. Lamentablemente los adultos poco a poco la van perdiendo, pero a sus logros personales en cada clase los defienden y sienten muchísimo orgullo por sus conquistas, y esos logros se transforman en el principal motivador para ellas.

¿Qué consejos y tips les darías a las mujeres que aún no se animan o que piensan que es muy difícil o que ya están grandes para aprender esto?
Más que consejos yo las invito a que piensen en esto:
– Escuchen a su entorno, pero que no sea un impedimento para sus sueños.
– No se queden con una mala experiencia, decidan vivirla nuevamente pero con experiencia.
– Escuchen a su cuerpo, que les pide moverse.
– La bicicleta tiene varias modalidades, así que hay para todas.
– La edad no es un condicionante, la mente y las creencias sí.
– Pueden tener una bicicleta de 1500 pesos o una de 1.000.000 pero lo que cuenta es la actitud sobre la bici, no la bici en sí.

Más info: www.instagram.com/pichusolorzano/

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Shimano Dog’s Tale: Un cuento de perros… y mountain bikes

Publicado

el

Por

Un video de Shimano, quizás el más lindo que se puede haber hecho sobre perros que acompañan a sus dueños en senderos de montaña con sus MTBs.
El video, que en pocas horas tuvo cientos de miles de reproducciones, toma como eje la vida de Raven, un perro de 13 años de Squamish (Columbia Británica, Canadá) que ha pasado gran parte de su vida corriendo con su humano por mágicos senderos bordeados de abetos. Con el paso de los años sus fuerzas merman y ahora descansa, observando como otros perros y personas pasan por su vecindad para practicar aquella actividad que le ha marcado la vida: correr por los senderos, adelante o atrás de su amo pedaleando sobre su mountain bikes.
En esa narración, Raven nos cuenta el día a día de un perro de montaña con imágenes de algunos de sus iguales.Y finalmente, el video cierra con algunas tomas de fondo de los créditos que sin duda te van a hacer reir.
¡Imperdible!

Para tener subtítulos en español, hacer click en la ruedita de >Configuración, luego en Subtítulos, luego en Traducir Automáticamente y ahí seleccionar Español.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Entrenamiento: La desinformación de la sobreinformación

Publicado

el

La plaga de la sobreinformación en el deporte amateur, que por contraste es utilizada con mucha precaución por los auténticos deportistas de alto rendimiento. La importancia de la utilización de los recursos tecnológicos de manera selectiva en el deporte amateur.  (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en Villa la Angostura una fecha doble de cross country y descenso

Publicado

el

Por

Tal como estaba programado, el centro de montaña de Cerro Bayo fue el escenario de una doble fecha de Copa Argentina de DHI y XCO, en ambos casos con la presencia de lo más granado del ciclismo de montaña nacional.

El descenso
El sábado 24 se corrió el downhill, con condiciones meteorológicas perfectas. Pablo Seewald conquistó el primer lugar del podio de la primera fecha de la Copa Argentina de DHI en una jornada muy peleada por el gran nivel de más de 120 competidores.
Esta fecha fue la ante sala al Mundial de Masters que se llevará a cabo el año próximo en el mismo escenario.


En la categoría Elite Pro masculina el top 5 fue muy peleado. El barilochense Pablo Seewald demostró una vez más porque es considerado uno de los mejores, y con un tiempo de 2.56:08 se llevó el primer lugar, seguido, con una diferencia de sólo 5 milésimas por el mendocino Gonzalo Gajdosech. El tercer lugar, con un tiempo de 2.57:6, fue para el oriundo de Villa Carlos Paz, Alexis Goenaga, el cuarto para el cordobés Jeremías Maio (2.57:82) y el quinto para el mendocino y último campeón Jerónimo Páez, quien había obtenido el primer lugar en la clasificación pero que en la manga final sufrió una caída que lo relegó.
“Estoy muy contento de haberme llevado el primer puesto siendo local. El circuito estaba en muy buenas condiciones y el clima acompañó perfecto. Participaron corredores de mucho nivel de todo el país, así que realmente es una fecha para recordar. Ahora a prepararse para la próxima carrera”, declaró Pablo Seewald.


En la categoría Elite pro femenina el primer puesto fue para Lourdes De La Orden, de Yerba Buena, Tucumán, con un tiempo de 4.14:21, seguida por la barilochense Carolina Barbagallo y María José Muñoz, de San Martín de Los Andes.
La próxima fecha de la Copa Argentina de DHI se correrá el 7 y 8 de agosto en La Rioja.

El cross country
El domingo 25, en un día también soleado se corrió la segunda fecha del Abierto Argentino de Cross Country, cerrando así un fin de semana a puro mountain bike en el Cerro Bayo. Con muy buena convocatoria, los corredores pudieron dar lo mejor en el circuito que será el escenario del Mundial de Masters de XCO el 2022/23.


La mendocina María Laura Bugarin fue la más rápida en la categoría Elite Damas con un tiempo de 1.12:51. El segundo puesto fue para la mendocina Pilar Adoue de Mendoza y completó el podio Francisca Chiesa Bachey, de Villa María.
En la categoría Elite Hombres el primer puesto, con un tiempo de 1.18:33, fue para Agustín Duran de La Rioja, seguido por el cordobés Joaquín Cavallaro y el neuquino German Dorhmann.

Resultados XCO

Resultados DH

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Maligno Torres, campeón argentino de BMX 2021 en un torneo que repartió más de 180.000 pesos en premios

Publicado

el

Por


Maligno Torres, el rider argentino del team Kench consagrado a nivel internacional, reafirmó su título de campeón en el Conquering Maligno Park by Monster Energy, el Campeonato Argentino de BMX.
La pista del Parque del Kempes de la ciudad capital de Córdoba fue el escenario para el Conquering Maligno Park by Monster Energy, Campeonato Argentino de BMX realizado junto con Córdoba X y la Asociación Cordobesa ACBMX, que contó con el apoyo de Vans, Oakley y Kench el pasado sábado 17 de abril.

El evento, que respetó todos los protocolos exigidos por la pandemia, reunió a más de 50 riders de todo el país, incluyendo a participantes de Misiones, La Rioja, Bahía Blanca y Buenos Aires, entre otros. La competencia fue en el circuito de BMX Freestyle Maligno Park, quedando catalogado como el primer campeonato local realizado en una pista olímpica.
Los mejores riders argentinos, además de tener la oportunidad de mostrar su nivel y capacidad deportiva, pudieron concretar el ansiado reencuentro luego de vivir un 2020 de entrenamiento individual en aislamiento y disfrutaron de un evento de calidad internacional que contó con dos jornadas previas de prácticas y el pasado sábado 17 de abril coronó al Campeón Argentino de BMX 2021.
Las rampas, de entre 2.10 y 5.20 metros y diferentes geometrías de elevada dificultad, además de jumpbox, quarters de diferentes alturas y radios, spine, spinebox, pared wallride, entre otros obstáculos, dieron lugar a grandes desafíos en las tres categorías que formaron parte de la competencia: Profesionales Hombres, Profesionales Mujeres y Amateurs.
Tras una final muy ajustada entre los riders profesionales, fue el propio Maligno quien logró quedarse con el primer lugar en la categoría Profesional, escoltado por Gabriel Chávez e Ismael Fríes.

En el caso de las mujeres el podio quedó para Analía Zacarías, mientras que el segundo lugar fue para Agustina Roth y el tercero para Valentina Beltramino.

En categoría Amateur ganó Facundo Haedo, quien además se adjudicó una bicicleta Kench y recibió su trofeo de la mano del campeón José Maligno Torres.


Sin dudas, este campeonato -que repartió más de $180.000 en premios- marca un nuevo desafío para el BMX Argentino de categoría internacional.

#MonsterEnergyAR | @cbaxinfo | @asociacioncordobesadebmx | #ConqueringMalignoPark2021

Continua leyendo

Más Leídas