Conectá con nosotros

Eventos

Un Trasmontaña récord en las palabras de algunos de sus protagonistas

Publicado

el

Lo mejor de lo mejor
Beatriz Chocobar (38), de Belén Catamarca, corría su segundo Trasmontaña. La encontramos en el camino, detenida para tomar un gel con agua: «Esta carrera tiene compañerismo, solidaridad, naturaleza, diversión, actividad física… ¡todo lo mejor!»


Correr en pareja
Durante la Expo Biciclub de los dos días previos a la carrera la tucumana Agustina Bollero (24) trabajó a destajo en el stand de ropa de la marca Magenta: «Mi compañera es la mejor, no me ha dejado caer de la cabeza, le ha puesto pura garra. Nos supimos complementar muchísimo.» Para Agustina este había sido su segundo Trasmontaña y para María Chrestia, su compañera de equipo, el tercero: «Mi primero fue con una amiga, luego con un varón y este con Agustina. El hecho de correr en pareja le suma algo único a esta carrera.» Fueron novenas en su categoría, con un tiempo de 4h 5m.


«Puro mountain bike»
Los neuquinos Gustavo Reynoso -debutante en el Trasmontaña-, y Valeria Bocchi, que completó con este el cuarto, dieron la vuelta en 3h 24m, séptimos en categoría Mixtos Mayores. «Tremenda carrera, -nos contaba Gustavo-. La verdad que tenía muchas ganas de venir a ver de qué se trataba. Me impresionó todo, pero lo que más fue la cantidad de gente en todo el circuito, y que es mountain bike, puro mountain bike. Con eso explicás todo.» Por su parte Valeria nos aseguraba que por más de ser su cuarto Trasmo, siempre era distinto: «Pero lo único que no cambia es la emoción que te provoca cuando ves la llegada, es algo impresionante. Y además la particularidad que tiene esta carrera de ser en pareja. Va más allá del estado físico de la dupla, va en compañerismo, son muchos condimentos, es mucho lo que está en juego… Siempre he corrido en Mixtos y siempre con distintos compañeros.»


La bajada religiosa
Miguel González (44), había corrido varios Trasmontaña con otra pareja, pero este año le pidió a su hijo Jerónimo (12), que debutaba, hacerlo juntos: «El nunca andaba en bici, hace solo un mes que empezó, así que estamos muy felices. Correr con él es algo especial, no se compara con nada, es tu sangre, no hay un compañero mejor, es parte de uno. Una felicidad enorme.» Por su parte, Jerónimo nos confesó que lo que más le había gustado eran las bajadas: «Y la que más me gustó fue la ‘bajada religiosa’ (la última de la carrera antes de la llegada), donde todos se persignan antes de largarse.»


La comunión
El cordobés Juan Peralta corrió con este su 18º Trasmontaña, en esta ocasión con el santafesino Raul Durando, en Máster D2: «Este año -nos decía Juan apenas cruzada la meta- corrí con un compañero de lujo, con el que hicimos una buena carrera, creo que ganando la categoría. Hemos puesto todo, y quiero agradecerle a Raul, que aceptó mi invitación. Y quiero agradecerle a mi preparador, Walter Zampetti, el mejor médico deportólogo que tenemos en la provincia, que hace que esté más flaco pero con más fuerza. Hace 18 años seguidos que corro esto. Empecé a los 50 y nunca falté. En esta fecha nada ni nadie me puede impedir venir. Esto es una pasión, hay una comunión que se genera en el sufrimiento, en el compartir todo esto entre dos, que te vas tolerando, te vas alentando, es una ayuda permanente para sobreponerse y exigirse un poco más. Y en particular Raul me ha enseñado a bajar, haciendo cosas que nunca e he animado a hacer en las bajadas.»
La pareja pudo finalmente festejar en lo más alto del podio, lugar que lograron luego de completar el recorrido en 3h 53m 30s.


«Dos cabezas piensan más que una»
El bonaerense Isidro Macazaga (16) y el cordobés Francisco Zorzeron (16), del team Venzo, formaron pareja en Prejuveniles, donde arribaron en la sexta posición, con un tiempo de 3h 1m 20s: «Una carrera durísima -nos decía Macazaga-, mucha tierra seca, mucho polvo, la bajada con tierra suelta muy peligrosa, pero pudimos trabajar en equipo, él en su parte, yo en la mía y la verdad es que echamos un tiempazo. Fue mi primer Trasmontaña y el tercero de él así que me estuvo guiando todo el tiempo…» A ambos le preguntamos qué era lo que más les había gustado de esta carrera: «Lo que más me gustó -confesó Zorzerón- fue sufrir, el Telégrafo, el Maciel. La bajada la disfrutás, pero sufrir es lo más.» «Para mí es la primera vez -dijo Macazaga-, así que hoy la verdad te diría que nada, pero el trabajo en equipo es lo que más me gusta y esta es una carrera de a dos y dos cabezas piensan más que una y eso hace todo mejor.»


Shimano, soporte neutral
En el soporte neutral Shimano de la largada hablamos con uno de los mecánicos de la marca japonesa, Sebastián Martínez: «A esta hora hay que hacer magia. La gente no trae fusibles, no trae uniones de cadena, no trae repuestos. Hacemos lo que podemos y un poco más: reparar cadenas, regular cambios y los purgados de los frenos, que es lo más común. Pero en general, como la gente no tiene los repuestos, son soluciones momentáneas, para que larguen y con suerte que lleguen.»


Recibirse de biker
Las salteñas Luciana Borja y Graciela Sánchez cruzaron la meta luego 4h 34m de carrera. «Corrí con una compañera de lujo -nos contaba Graciela-. Fue nuestro debut en el Trasmontaña, Ha sido todo nuevo para nosotras. Me llamó mucho la atención que la gente te va alentando, te tira un poco de la fuerza que te falta, porque ya en la última parte venís con nada. Pero hicimos una buena carrera a pesar de que entrenamos cuando podemos. Yo soy madre de dos chicos, trabajamos, entrenamos como se puede… Pero estoy contenta porque queríamos experimentar el Trasmontaña.» Y a dúo lanzaron: «¡Nos queríamos recibir de biker!»


Trotando y en cabestrillo
Mario Rendase cruzó la meta con el brazo en cabestrillo, sin bici, trotando al lado de su compañero, Federico Nacusse: «Me caí en la bajada del Maciel. Se me trabó la pata de cambio entre los rayos, se me ha clavado la bici y he pasado de cabeza… Ya tenía una luxación en el hombro y ahora tendré que ir a que me hagan una placa. Y mi bici la traía uno de la asistencia, ya veremos. Yo vine trotando desde allá.»

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Copa del Mundo de XCO en República Checa: Sofía Gómez Villafañe 48ª y Catriel Soto 54º

Publicado

el

Por

En el circuito Nové Město na Moravě de República Checa, el más técnico de Copa de Mundo de mountain biking y favorito de los corredores de elite, donde el uso de bicicletas doble suspensión es la única opción, se corrió este fin de semana una nueva fecha de Copa Mundo de XCO. Rocas, raíces y barro fueron los protagonistas de dos jornadas que solo pueden enfrentar los mejores de la especialidad.

Short Track y el XCO Sub 23
El día viernes se corrió el Short Track, que clasifica para la posición de largada del XCO del domingo.
En la carrera femenina ganó la joven norteamericana Haley Batten (23:35), seguida por la francesa Loana Lecomte (23:51) y la sueca Jenny Risveds (23:56). En esa carrera participó Sofía Gómez Villafañe, la argentina residente en los Estados Unidos, quien llego en el puesto 29 (25:41) pese a largar en la última fila entre las 40 participantes.
Entre los varones ganó en el sprint el neerlandés Mathieu Van der Poel, seguido por el británico Thomas Pidcock y el francés Jordan Sarrou, los tres con el mismo tiempo (20:48). No participó ningún argentino.
En el Cross Country categoría Sub 23 que se corrió el sábado ganó el canadiense Carter Woods, con un tiempo de 1:23:44. En esta carrera participó el argentino Juan Francisco Díaz, quien arribó en la posición 122, con vuelta menos.

El domingo, la elite
Con un circuito algo más firme, la primera carrera de la jornada fue la femenina de XCO elite. Allí, la francesa Loana Lecomte (1:25:13) repitió su triunfo de la semana pasada en Albstadt y la sorprendente norteamericana Haley Batten (1:26:52), del equipo B de Specialized, llegó en segundo lugar (fue tercera en Albstadt). La tercera posición fue para la australiana Rebecca McConell (1:27:04).


Entre las argentinas, Sofía Gómez Villafañe cruzó la meta en la posición 48, a 10:29 de la puntera, siendo la única argentina que completó las vueltas, entre 69 bikers que lo lograron. Por su parte, Josefina Casadey fue 79ª y Agustina Apaza 85ª, ambas con vuelta menos.
La mejor latinoamericana fue la mexicana Daniela Campuzano, 20ª, a 6 minutos y 34 segundos de Lecomte.


Entre los varones, el triunfo fue para el “súper ciclista” británico Thomas Pidcock (1:20:55), seguido por el neerlandés Mathieu Van Der Poel a un minuto y el suizo Mathias Flueckiger a 1 minuto y 15 segundos. Nino Schurter fue séptimo, a 3 minutos 4 segundos del puntero, corriendo siempre de atrás, en soledad, algo insólito en su trayectoria de súper campeón.
El entrerriano Catriel Soto, quien largó en la posición 69, cruzó la meta en la posición 54, a 8 minutos y 34 segundos de Pidcock. Entre otros latinoamericanos, el brasileño Henrique Avancini fue 23º y el mexicano José Ulloa Arévalo 42º.

Las próximas fechas de World Cup y el mundial
Junio 12-13: Leogang, Austria (DH/XCO/XCC).
Julio 3-4: Les Gets, Francia (DH/XCO/XCC).
Agosto 14-15: Maribor, Eslovenia (DH).
Septiembre 4-5: Lenzerheide, Suiza (DH/XCO/XCC.
Septiembre 18-19: Snowshoe, EEUU (DH/XCO/XCC).
Por otra parte, del 24 al 29 de agosto se correrá el Campeonato Mundial de Mountain Bike en Val di Sole, Italia.

Continua leyendo

Eventos

Ya podés ver online a todas las ponencias del 2º Congreso Internacional de la Bicicleta

Publicado

el

Del 3 al 7 de junio pasados se llevó a cabo la segunda edición online del Congreso Internacional de la Bicicleta, organizado por la Plataforma de Sustentabilidad Integral, de Bahía Blanca, Argentina, con la participación de más de 60 expositores especializados de América Latina, España y Países Bajos. No te pierdas los videos de esas presentaciones, que cubren las más variadas realidades y propuestas que el mundo tiene hoy para hacer posible que más gente en el mundo adopte a la bicicleta como su medio de transporte preferido.
He aquí las temáticas de cada día y los links de acceso respectivos:

3 de junio: Programas y políticas de desarrollo de la bicicleta
Sala 1: http://combici.org/2021-programa-3-de-junio-sala-1/
Sala 2: http://combici.org/2021-programa-3-de-junio-sala-2/

4 de junio: Educación y Seguridad Vial
http://combici.org/2021-programa-4-de-junio/

5 de junio: Mejores prácticas para promover el uso de la bicicleta
Sala 1: http://combici.org/2021-programa-5-de-junio-sala-1/
Sala 2: http://combici.org/2021-programa-5-de-junio-sala-2/

6 de junio: La bicicleta como medio de transporte sostenible
http://combici.org/2021-programa-6-de-junio/

7 de junio: La bicicleta da felicidad
http://combici.org/2021-programa-7-de-junio/

 

Foto: Kyle Thacker / Unsplash

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Sofía Gómez Villafañe, Agustina Apaza y Catriel Soto corrieron en Albstadt la fecha de la Copa del Mundo de XCO

Publicado

el

Por

A las 6 de la mañana hora de Argentina (11 horas de Alemania) se largó en el circuito de Albstadt la serie femenina de Copa del Mundo de Cros Country Olímpico (XCO), que consagró en el podio a dos francesas, Loana Lecomte (1:21:38) y la campeona del mundo Pauline Ferrand Prevot (a 53 segundos), y en tercer lugar a la norteamericana Haley Batten (a 1 minuto 15 segundos), esta última una sorpresa, ya que es integrante del Trinity, el equipo “B” de Specialized, y que pese a ello superó a su compatriota Kate Courtney, la “jefa de filas” del team, por 5 segundos. En la quinta posición, a 1 minuto 30 segundos de la ganadora, llegó la ucraniana Yana Belomoina.
La representación argentina en Albstadt estuvo integrada por la esquelina residente en los Estados Unidos Sofía Gómez Villafañe y la jujeña Agustina Apaza. Gómez Villafañe venía de hacer una dignísima carrera en el short track del día previo, al arribar en el puesto 28, y en la serie de XCO del domingo llegó en el puesto 48, con un tiempo de 1:32:23. Por su parte, Apaza cruzó la meta en el puesto 57, con un tiempo de 1:33:48.
Una gran carrera hizo la mexicana Daniela Campuzano, que arribó en el puesto 12, a solo 3 minutos 12 segundos de la francesa Lecomte.

Entre los varones, el francés Viktor Koretzky superó en un sprint infartante a la leyenda mundial de la especialidad, el suizo Nino Schurter. En tercer lugar llegó el suizo Mathias Flueckiger (a 23 segundos de Koretzky), en cuarto el checo Ondrej Cink y en quinto el británico Thomas Pidcock. Por su parte, el brasileño Henrique Avancini fue décimo.


Catriel Soto, entre más de 150 participantes masculinos, clasificó 57º, con un tiempo de 1:27:22. En redes, Soto declaró lo siguiente: “Largada en el puesto 108 para terminar en el lugar 57. Puede parecer poca cosa, pero esto es la World Cup. Muy contento con el trabajo realizado en este recorrido tan duro como lo es Albstadt. Ponemos rumbo a República Checa para la 2ª fecha mundial. Muchas gracias a todos los que estuvieron desde el otro lado mandando sus buenas vibras.”
El próximo fin de semana se viene otra fecha de Copa del Mundo en República Checa.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Catriel Soto corre el 9 de mayo en Alemania y el 16 de mayo en República Checa dos fechas de Copa del Mundo de XCO

Publicado

el

El argentino Catriel Soto ya está listo para correr este domingo la fecha de Copa del Mundo de XCO en Albstadt, Alemania. Y una semana después será de la largada en la fecha a correrse en Nové Město na Moravě, República Checa, una de las pistas más técnicas del mundo. En ambos casos participará montando su flamante Volta Zion, marca de la cual es embajador.
Ambas carreras constituirán las dos últimas fechas para sumar puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
¡Vamos Cacique!

 

Foto: Ariel Sabatella / Bike Media

Continua leyendo

Más Leídas