Conectá con nosotros

Eventos

Un Trasmontaña récord en las palabras de algunos de sus protagonistas

Publicado

el

Lo mejor de lo mejor
Beatriz Chocobar (38), de Belén Catamarca, corría su segundo Trasmontaña. La encontramos en el camino, detenida para tomar un gel con agua: «Esta carrera tiene compañerismo, solidaridad, naturaleza, diversión, actividad física… ¡todo lo mejor!»


Correr en pareja
Durante la Expo Biciclub de los dos días previos a la carrera la tucumana Agustina Bollero (24) trabajó a destajo en el stand de ropa de la marca Magenta: «Mi compañera es la mejor, no me ha dejado caer de la cabeza, le ha puesto pura garra. Nos supimos complementar muchísimo.» Para Agustina este había sido su segundo Trasmontaña y para María Chrestia, su compañera de equipo, el tercero: «Mi primero fue con una amiga, luego con un varón y este con Agustina. El hecho de correr en pareja le suma algo único a esta carrera.» Fueron novenas en su categoría, con un tiempo de 4h 5m.


«Puro mountain bike»
Los neuquinos Gustavo Reynoso -debutante en el Trasmontaña-, y Valeria Bocchi, que completó con este el cuarto, dieron la vuelta en 3h 24m, séptimos en categoría Mixtos Mayores. «Tremenda carrera, -nos contaba Gustavo-. La verdad que tenía muchas ganas de venir a ver de qué se trataba. Me impresionó todo, pero lo que más fue la cantidad de gente en todo el circuito, y que es mountain bike, puro mountain bike. Con eso explicás todo.» Por su parte Valeria nos aseguraba que por más de ser su cuarto Trasmo, siempre era distinto: «Pero lo único que no cambia es la emoción que te provoca cuando ves la llegada, es algo impresionante. Y además la particularidad que tiene esta carrera de ser en pareja. Va más allá del estado físico de la dupla, va en compañerismo, son muchos condimentos, es mucho lo que está en juego… Siempre he corrido en Mixtos y siempre con distintos compañeros.»


La bajada religiosa
Miguel González (44), había corrido varios Trasmontaña con otra pareja, pero este año le pidió a su hijo Jerónimo (12), que debutaba, hacerlo juntos: «El nunca andaba en bici, hace solo un mes que empezó, así que estamos muy felices. Correr con él es algo especial, no se compara con nada, es tu sangre, no hay un compañero mejor, es parte de uno. Una felicidad enorme.» Por su parte, Jerónimo nos confesó que lo que más le había gustado eran las bajadas: «Y la que más me gustó fue la ‘bajada religiosa’ (la última de la carrera antes de la llegada), donde todos se persignan antes de largarse.»


La comunión
El cordobés Juan Peralta corrió con este su 18º Trasmontaña, en esta ocasión con el santafesino Raul Durando, en Máster D2: «Este año -nos decía Juan apenas cruzada la meta- corrí con un compañero de lujo, con el que hicimos una buena carrera, creo que ganando la categoría. Hemos puesto todo, y quiero agradecerle a Raul, que aceptó mi invitación. Y quiero agradecerle a mi preparador, Walter Zampetti, el mejor médico deportólogo que tenemos en la provincia, que hace que esté más flaco pero con más fuerza. Hace 18 años seguidos que corro esto. Empecé a los 50 y nunca falté. En esta fecha nada ni nadie me puede impedir venir. Esto es una pasión, hay una comunión que se genera en el sufrimiento, en el compartir todo esto entre dos, que te vas tolerando, te vas alentando, es una ayuda permanente para sobreponerse y exigirse un poco más. Y en particular Raul me ha enseñado a bajar, haciendo cosas que nunca e he animado a hacer en las bajadas.»
La pareja pudo finalmente festejar en lo más alto del podio, lugar que lograron luego de completar el recorrido en 3h 53m 30s.


«Dos cabezas piensan más que una»
El bonaerense Isidro Macazaga (16) y el cordobés Francisco Zorzeron (16), del team Venzo, formaron pareja en Prejuveniles, donde arribaron en la sexta posición, con un tiempo de 3h 1m 20s: «Una carrera durísima -nos decía Macazaga-, mucha tierra seca, mucho polvo, la bajada con tierra suelta muy peligrosa, pero pudimos trabajar en equipo, él en su parte, yo en la mía y la verdad es que echamos un tiempazo. Fue mi primer Trasmontaña y el tercero de él así que me estuvo guiando todo el tiempo…» A ambos le preguntamos qué era lo que más les había gustado de esta carrera: «Lo que más me gustó -confesó Zorzerón- fue sufrir, el Telégrafo, el Maciel. La bajada la disfrutás, pero sufrir es lo más.» «Para mí es la primera vez -dijo Macazaga-, así que hoy la verdad te diría que nada, pero el trabajo en equipo es lo que más me gusta y esta es una carrera de a dos y dos cabezas piensan más que una y eso hace todo mejor.»


Shimano, soporte neutral
En el soporte neutral Shimano de la largada hablamos con uno de los mecánicos de la marca japonesa, Sebastián Martínez: «A esta hora hay que hacer magia. La gente no trae fusibles, no trae uniones de cadena, no trae repuestos. Hacemos lo que podemos y un poco más: reparar cadenas, regular cambios y los purgados de los frenos, que es lo más común. Pero en general, como la gente no tiene los repuestos, son soluciones momentáneas, para que larguen y con suerte que lleguen.»


Recibirse de biker
Las salteñas Luciana Borja y Graciela Sánchez cruzaron la meta luego 4h 34m de carrera. «Corrí con una compañera de lujo -nos contaba Graciela-. Fue nuestro debut en el Trasmontaña, Ha sido todo nuevo para nosotras. Me llamó mucho la atención que la gente te va alentando, te tira un poco de la fuerza que te falta, porque ya en la última parte venís con nada. Pero hicimos una buena carrera a pesar de que entrenamos cuando podemos. Yo soy madre de dos chicos, trabajamos, entrenamos como se puede… Pero estoy contenta porque queríamos experimentar el Trasmontaña.» Y a dúo lanzaron: «¡Nos queríamos recibir de biker!»


Trotando y en cabestrillo
Mario Rendase cruzó la meta con el brazo en cabestrillo, sin bici, trotando al lado de su compañero, Federico Nacusse: «Me caí en la bajada del Maciel. Se me trabó la pata de cambio entre los rayos, se me ha clavado la bici y he pasado de cabeza… Ya tenía una luxación en el hombro y ahora tendré que ir a que me hagan una placa. Y mi bici la traía uno de la asistencia, ya veremos. Yo vine trotando desde allá.»

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Se celebró en Salta el Desafío de las Nubes, una experiencia deportiva tope de gama

Publicado

el

Por

Después de un 2020 sin Desafío de las Nubes, se realizó en Salta la tan esperada y clásica carrera del mountain bike del noroeste argentino. En su séptima edición, este sofisticado evento, que ofrece refinados servicios antes, durante y después de la carrera, convocó nada menos que a 1024 corredores que llegaron desde 15 provincias del país.


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Podemos decir que si hay algo que caracteriza a esta competencia y que está en boca de todos los corredores que participan es su excelente organización, pensada de cabo a rabo para que los ciclistas se sientan cuidados en todo momento y puedan disfrutar de un espectacular circuito, muy entretenido, con todos los ingredientes para serlo (bajadas vertiginosas, subidas que te quitan el aliento, senderos, piedras, barro, arena, lajas y agua) ubicado en el escenario de 4000 hectáreas de la Reserva Natural Campo General Belgrano.
Los bikers pudieron optar por tres modalidades de carrera: un rural bike de 20 kilómetros, un circuito de cross conuntry de 24 kilómetros (una vuelta al circuito) y uno de 48 kilómetros (dos vueltas al circuito).


Foto: @visitsanlorenzo @secretosdesalta

“La organización tiene en cuenta todos los detalles”
Respecto del circuito de cross de 48 kilómetros, el juvenil Nicolás Reynoso, de Rosario de La Frontera, fue el mejor en la general masculina, con un tiempo de 2 horas 6 minutos, superando a los tucumanos Jorge Biazzo y José Hernández.

Por su parte, Florencia Ávila, corredora del Team Venzo y oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, empleó 2 horas 39 minutos para quedar al tope de la categoría Damas Elite y de la general femenina, escoltada por Tatiana Giudice y Lourdes de La Orden: “La carrera y el evento me parecieron muy lindos, muy bien organizado todo. La organización tiene en cuenta todos los detalles para que estemos contentos los corredores. Me gustó sobre todo el hecho de que en la competencia me sentí muy cuidada, gracias a todas las personas del equipo organizador distribuidas a lo largo del circuito. Con respecto a mi carrera, salí a mi ritmo, cómoda, y enseguida quedé sola. En la parte de calle, en donde pensé que quizás otras chicas me podían alcanzar, ya que es la parte que más me cuesta, no fue así. Así fue que di toda la primera vuelta sola y ya entrando a la segunda me empezaron a alcanzar algunos de los hombres que habían largado 5 minutos después que nosotras. Y más adelante empecé a encontrar algunos de las categorías que solo hacían una vuelta al circuito (24 km), lo que hizo que se complicara el sobrepaso en las partes más técnicas. Esto también es lo lindo de las competencias, poder encontrarse con obstáculos y aprender a resolverlos en el momento, las hace divertidas, les da un condimento más. Y el sol pegó bastante en la subida de la segunda vuelta, pero pese a todo terminé bien, cómoda y llegué primera. Me voy muy contenta con el resultado, con la organización y con todo el evento, la pasé muy bien.”

“Ya está entre nuestras prioridades volver en 2022”
Además de carrera, los dos días previos hubo expo de marcas en el mismo predio del circuito, en donde se retira el kit. Nacho Pereyra, uno de los responsables de la empresa Pereyra Mayorista, quien participa como expositor y también como corredor, logrando el primero puesto en su categoría, nos contó muy contento al término de la carrera: “Para nosotros como Pereyra Mayorista, que nos encanta el trabajo que hacemos y poder ir a eventos para estar cerca de nuestros clientes, el Desafío de las Nubes tiene un sabor especial porque es en Salta y es una carrera que se hace en un lugar muy lindo, estás pegado a la naturaleza y con una organización que siempre nos sorprende para bien, siempre predispuestos para ayudarnos en todo lo que necesitamos, lo que nos hace sentir como en casa. El evento cumple con todo lo que esperamos, la pasamos muy bien y desde ya está en nuestras prioridades volver en 2022. Respecto de la carrera, me voy feliz de poder compartirla con mi familia, mi hermano y mi primo, que empezaron a correr ahora, y de llevarme el primer puesto en mi categoría, pese al laburo en la expo y de no poder por ello probar el circuito antes de largar. Pero así y todo me fue bien, solo tuve una caída un poco tonta al principio, pero ya en la segunda vuelta pude sobrepasar al ciclista que iba delante mío y llegar no solo primero en mi categoría sino además cuarto en la general. No estoy dedicado a volver a competir a full, como lo hacía antes, pero me pone muy contento poder disfrutar del trabajo con mi familia y el equipo que armamos y también poder participar en la carrera. Otra cosa en que no nos decepciona nunca el Desafío de las Nubes es la noche previa a la carrera, con las empanadas y choripanes salteños, acompañados de un vino. Pude darme el lujo de disfrutar esa noche previa a la carrera y, para terminar el domingo, tomarme una cerveza Salta roja.”

Una carrera con un antes y un después de lujo
Por su parte, el mountain biker tucumano Ariel Rodríguez, quien también logró un primer puesto en su categoría (Máster B2), nos confesó que todos los años a la hora de armar el calendario de carreras está incluido el Desafío de las Nubes: “Siempre voy porque me gusta la organización, el circuito y todos los condimentos que tiene la carrera tanto antes como después. En la carrera me fue bien, largamos con los Juveniles, donde estaba el ganador de la general. Fue una carrera dura, porque como la primera parte no es tan difícil uno aprieta de más y después te puede faltar energía para la segunda vuelta, que sobre todo después de la mitad se pone más intensa. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas, me alimenté e hidraté bien; solo a lo último tuve algunos calambres, pero no fue algo que me haya hecho bajar de la bici. Pedalear con fatiga, cansancio y calor no opacaron las lindas sensaciones de compartir con los amigos que uno se encuentra en estos eventos. Me voy feliz además porque logré ganar mi categoría, igual que la edición pasada.”

Feliz por Salta, por la fiesta y por su carrera
El jujeño radicado en Salta Javier “Palito” Macías, quien participa de la carrera todos los años, se llevó el primer lugar de su categoría (Máster B1) por sexta vez en siete presentaciones, representando a su propio team Palito Macías Scott, que logró muy buenos resultados, entre ellos el primer puesto de la general, de la mano del juvenil Nicolás Reynoso: “Es la primera vez que Nicolás gana una carrera de las importantes. Es un chico que realmente está para cosas grandes y por eso le estamos dando todo este apoyo. Otro juvenil que se destacó logrando un segundo lugar fue Agustín Zannier. También Graciela Sánchez y Abel Lescano. Se vivió una hermosa jornada de mountain bike. Además de disfrutar los días previos de un lugar muy bien acondicionado con expo, perfecto para recibir a los ciclistas y a los acompañantes. El circuito tuvo algunas modificaciones, estuvo realmente muy rápido, y el terreno estaba mucho más seco que cuando se suele correr en junio. Pero pese a eso las condiciones del circuito estuvieron increíbles, todo muy bien señalizado, con muchos más controles que otros años para evitar problemas a la hora de la clasificación. Mi idea era ubicarme bien en la general, así que desde la largada intenté posicionarme en cabeza. Ya entrando en la parte de senderos quedamos cuatro, luego dos y completando la primera vuelta quedé solo y así terminé la carrera. Tuve algunos inconvenientes con la cadena, que me hizo perder algunos minutos en la clasificación general, pero igualmente pude ganar en mi categoría, que era mi principal objetivo. Feliz de ganar, del aliento del público salteño y de haber vivido esta gran fiesta.”

Festejos en todas las categorías
Otros que pudieron festejar en el cross country de 48 kilómetros fueron Roxana Armella (Damas Máster A1), Lourdes de La Orden (Damas Máster A2), Tatiana Giudice (Damas Máster B1), María Belén Luzuriaga (Damas Máster B2) y Sandra González (Damas Máster C).
Entre los varones que se animaron al recorrido más exigente en el duro terreno de Loma Balcón se destacaron Ignacio Pereyra (Elite), José Hernández (Máster A1), Jorge Biazzo (Máster A2), Javier Macías (Máster B1), Ariel Rodríguez (Máster B2), Daniel Anriques (Máster C1), Alberto Alcocer (Máster C2), Joaquín Cavallaro (Sub 23) y José María Álvarez en categoría E-Bike.
En cuanto al rural bike de 20 kilómetros y el cross country de 24 kilómetros, sobresalieron, entre otros, nombres como los de Valentino Corrado (Elite), Santiago Delgado (Juveniles), María Lourdes Do Campo (Damas Elite), Lucila Maranzana (Damas Juveniles), Cintia Perea (Damas A1), Nicolás Patrón Costas (Máster A1) y Jorge Pérez (Máster A2).

El Desafío de Las Nubes volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y concretó su séptima edición luego de la cuarentena del 2020 y de algunas reprogramaciones que fueron necesarias para superar las restricciones en el 2021.

Clasificaciones completas click acá

Buscá tu foto de la carrera en https://www.ubice.com.ar/evento.php?i=480&id=133#listado

Fotos: Úbice  y @visitsanlorenzo @secretosdesalta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El regreso del triatlón a Mar del Plata

Publicado

el


Durante el próximo mes de diciembre Mar del Plata vivirá el regreso del triatlón a la ciudad tras 20 meses sin competencias. Y será por partida doble, con otro esperado regreso muy demandado por los deportistas: el Half Triathlon, prueba emblema del deporte, que implica completar 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo. El Half se correrá el domingo 19 de diciembre en el circuito costero, con largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown, mientras que la natación se hará en la Playa Bristol. El sábado previo se correrá el Triatlón Sprint, que constará de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

Más información en www.issports.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Ya están abiertas las inscripciones para el Mundial Máster de XCO y DH a correrse en abril del 2022 en Cerro Bayo

Publicado

el

Cerro Bayo, el centro de montaña de Villa la Angostura (Argentina) recibirá en abril del 2022 a los mejores másters del mundo para celebrar los campeonatos mundiales de cross country (XCO) y descenso (DH) de ese año. Se trata de categorías para hombres y mujeres de 35 años y más. Los organizadores del evento acaban de informar que ya se abrieron las inscripciones para las dos competencias, que se desarrollarán el próximo 23 y 24 de abril. Durante la primera jornada ya se inscribieron más de 240 participantes.
Para estas competencias los circuitos serán preparados y trabajados por un experimentado equipo que trabajará sobre las pistas Kamikaze para el DHI y Arriabata para el XCO.
“Es la primera vez que se realiza un campeonato mundial de MTB en la Argentina y la segunda vez en Sudamérica. Como organizadores es todo un desafío, es un objetivo que nos planteamos hace varios años, que nació como un sueño y cada día está más cerca de ser una realidad” indicó Martin Raffo, de la empresa organizadora.

Los circuitos

El Kamikaze es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del descenso sudamericano. En su haber tiene una gran historia. En 2019 fue sede del Campeonato Panamericano de DHI. Es un circuito fluido, rápido, y se destaca porque exige mucho a nivel técnico y físico. Un gran desafío para los corredores.
Por su parte, el Arriabata es un circuito de XCO pensado exclusivamente para eventos de jerarquía de dicha disciplina. Está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como técnico. Al subir hay tramos muy empinados, con raíces, y al descender se encuentran zonas contraperaltadas y otros obstáculos.

 

https://ucimastersworldchamps.com/

 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Faltan muy pocos días para que se corra en Salta la séptima edición del Desafío de las Nubes

Publicado

el

Por

Salta tiene todo listo para llevar adelante el Desafío de Las Nubes, luego de la obligada suspensión durante 2020 y de sortear cambios de fecha por las restricciones que aplicaron las autoridades sanitarias. Pero finalmente, la organización del evento logró concretar la realización de una de las carreras de MTB más convocantes del norte argentino.


Como es habitual, el escenario será la Reserva Natural de Campo General Belgrano, ubicado a sólo 7 kilómetros del centro de la capital salteña, donde se desarrollarán los tres días de actividad del cual participarán bikers que llegarán desde todo el país.


El próximo viernes 17 y sábado 18 de septiembre se realizarán las dos jornadas de acreditaciones y feria, con la presencia de las marcas más importantes del mercado, y los deportistas tendrán la oportunidad de probar los recorridos y realizar los últimos ajustes, previos a la jornada de competencia, que está programada para el domingo 19.
Como ya pasó en 2019, la organización dispuso tres circuitos pensando en todos los corredores. Habrá un rural bike de 20 kilómetros para los que se inician y dos cross countries, uno de 24 y otro de 48 kilómetros, en donde los corredores más competitivos podrán desafiarse..
Un evento de primer nivel en un magnífico escenario natural. Imperdible.

desafiodelasnubes.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas