Ocultar Barra

Un Trasmontaña récord en las palabras de algunos de sus protagonistas

Fecha: 20.08.2019

Lo mejor de lo mejor
Beatriz Chocobar (38), de Belén Catamarca, corría su segundo Trasmontaña. La encontramos en el camino, detenida para tomar un gel con agua: «Esta carrera tiene compañerismo, solidaridad, naturaleza, diversión, actividad física… ¡todo lo mejor!»


Correr en pareja
Durante la Expo Biciclub de los dos días previos a la carrera la tucumana Agustina Bollero (24) trabajó a destajo en el stand de ropa de la marca Magenta: «Mi compañera es la mejor, no me ha dejado caer de la cabeza, le ha puesto pura garra. Nos supimos complementar muchísimo.» Para Agustina este había sido su segundo Trasmontaña y para María Chrestia, su compañera de equipo, el tercero: «Mi primero fue con una amiga, luego con un varón y este con Agustina. El hecho de correr en pareja le suma algo único a esta carrera.» Fueron novenas en su categoría, con un tiempo de 4h 5m.


«Puro mountain bike»
Los neuquinos Gustavo Reynoso -debutante en el Trasmontaña-, y Valeria Bocchi, que completó con este el cuarto, dieron la vuelta en 3h 24m, séptimos en categoría Mixtos Mayores. «Tremenda carrera, -nos contaba Gustavo-. La verdad que tenía muchas ganas de venir a ver de qué se trataba. Me impresionó todo, pero lo que más fue la cantidad de gente en todo el circuito, y que es mountain bike, puro mountain bike. Con eso explicás todo.» Por su parte Valeria nos aseguraba que por más de ser su cuarto Trasmo, siempre era distinto: «Pero lo único que no cambia es la emoción que te provoca cuando ves la llegada, es algo impresionante. Y además la particularidad que tiene esta carrera de ser en pareja. Va más allá del estado físico de la dupla, va en compañerismo, son muchos condimentos, es mucho lo que está en juego… Siempre he corrido en Mixtos y siempre con distintos compañeros.»


La bajada religiosa
Miguel González (44), había corrido varios Trasmontaña con otra pareja, pero este año le pidió a su hijo Jerónimo (12), que debutaba, hacerlo juntos: «El nunca andaba en bici, hace solo un mes que empezó, así que estamos muy felices. Correr con él es algo especial, no se compara con nada, es tu sangre, no hay un compañero mejor, es parte de uno. Una felicidad enorme.» Por su parte, Jerónimo nos confesó que lo que más le había gustado eran las bajadas: «Y la que más me gustó fue la ‘bajada religiosa’ (la última de la carrera antes de la llegada), donde todos se persignan antes de largarse.»


La comunión
El cordobés Juan Peralta corrió con este su 18º Trasmontaña, en esta ocasión con el santafesino Raul Durando, en Máster D2: «Este año -nos decía Juan apenas cruzada la meta- corrí con un compañero de lujo, con el que hicimos una buena carrera, creo que ganando la categoría. Hemos puesto todo, y quiero agradecerle a Raul, que aceptó mi invitación. Y quiero agradecerle a mi preparador, Walter Zampetti, el mejor médico deportólogo que tenemos en la provincia, que hace que esté más flaco pero con más fuerza. Hace 18 años seguidos que corro esto. Empecé a los 50 y nunca falté. En esta fecha nada ni nadie me puede impedir venir. Esto es una pasión, hay una comunión que se genera en el sufrimiento, en el compartir todo esto entre dos, que te vas tolerando, te vas alentando, es una ayuda permanente para sobreponerse y exigirse un poco más. Y en particular Raul me ha enseñado a bajar, haciendo cosas que nunca e he animado a hacer en las bajadas.»
La pareja pudo finalmente festejar en lo más alto del podio, lugar que lograron luego de completar el recorrido en 3h 53m 30s.


«Dos cabezas piensan más que una»
El bonaerense Isidro Macazaga (16) y el cordobés Francisco Zorzeron (16), del team Venzo, formaron pareja en Prejuveniles, donde arribaron en la sexta posición, con un tiempo de 3h 1m 20s: «Una carrera durísima -nos decía Macazaga-, mucha tierra seca, mucho polvo, la bajada con tierra suelta muy peligrosa, pero pudimos trabajar en equipo, él en su parte, yo en la mía y la verdad es que echamos un tiempazo. Fue mi primer Trasmontaña y el tercero de él así que me estuvo guiando todo el tiempo…» A ambos le preguntamos qué era lo que más les había gustado de esta carrera: «Lo que más me gustó -confesó Zorzerón- fue sufrir, el Telégrafo, el Maciel. La bajada la disfrutás, pero sufrir es lo más.» «Para mí es la primera vez -dijo Macazaga-, así que hoy la verdad te diría que nada, pero el trabajo en equipo es lo que más me gusta y esta es una carrera de a dos y dos cabezas piensan más que una y eso hace todo mejor.»


Shimano, soporte neutral
En el soporte neutral Shimano de la largada hablamos con uno de los mecánicos de la marca japonesa, Sebastián Martínez: «A esta hora hay que hacer magia. La gente no trae fusibles, no trae uniones de cadena, no trae repuestos. Hacemos lo que podemos y un poco más: reparar cadenas, regular cambios y los purgados de los frenos, que es lo más común. Pero en general, como la gente no tiene los repuestos, son soluciones momentáneas, para que larguen y con suerte que lleguen.»


Recibirse de biker
Las salteñas Luciana Borja y Graciela Sánchez cruzaron la meta luego 4h 34m de carrera. «Corrí con una compañera de lujo -nos contaba Graciela-. Fue nuestro debut en el Trasmontaña, Ha sido todo nuevo para nosotras. Me llamó mucho la atención que la gente te va alentando, te tira un poco de la fuerza que te falta, porque ya en la última parte venís con nada. Pero hicimos una buena carrera a pesar de que entrenamos cuando podemos. Yo soy madre de dos chicos, trabajamos, entrenamos como se puede… Pero estoy contenta porque queríamos experimentar el Trasmontaña.» Y a dúo lanzaron: «¡Nos queríamos recibir de biker!»


Trotando y en cabestrillo
Mario Rendase cruzó la meta con el brazo en cabestrillo, sin bici, trotando al lado de su compañero, Federico Nacusse: «Me caí en la bajada del Maciel. Se me trabó la pata de cambio entre los rayos, se me ha clavado la bici y he pasado de cabeza… Ya tenía una luxación en el hombro y ahora tendré que ir a que me hagan una placa. Y mi bici la traía uno de la asistencia, ya veremos. Yo vine trotando desde allá.»


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Eventos, MTB

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 299 - Noviembre 2019


    > El ABC para empezar a entrenar… bien
    > Las herramientas del taller II.
    > Ocho claves para entender la movilidad urbana.
    > De Colombia a Panamá cargando la bici por el mar.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable