Ocultar Barra

Amigas del pedal: Cómo vestirse para pedalear

Fecha: 05.02.2020

Gracias a Specialized, unas 40 mujeres, de entre 27 y 62 años nos reunimos todos los sábados a las 14:30 en Bike Pro (General Alvear, Mendoza) para desconectarnos de la rutina, subirnos a la bici y disfrutar de Tu Momento By Specialized**, nuestro momento.

Como embajadora de la marca es muy gratificante ver cómo cada una va superando sus metas y lo orgullosas que se sienten al recorrer más kilómetros de los que jamás hubiesen imaginado hacer, o hasta incluso lograr subir a las dos ruedas a más de una que lo había hecho por última vez en su niñez.


Comparto en esta nota, en base a mi experiencia, algunos tips sobre la indumentaria y accesorios adecuados en la práctica del ciclismo, ya que no solo resulta de gran importancia por la seguridad, de pies a cabeza, sino también para mejorar el rendimiento durante el ejercicio.

Por Dafne Mercado*

1 Casco. Debe ser homologado y certificado, estar en buenas condiciones y no debe haber sobrepasado su fecha de caducidad, que suele aparecer en una etiqueta en el interior. Si ha sufrido un golpe hay que pensar en remplazarlo, ya que posiblemente haya perdido su capacidad de amortiguación. El tamaño debe ser el correcto y debe estar bien sujeto a la cabeza.

2 Gafas. Son la protección contra los rayos del sol y nos resguardan la córnea o lagrimal del viento, polvo, insectos o barro. Son necesarios para prevenir el cansancio y sequedad de la vista. Existen algunas con lentes intercambiables para el día y la noche o los días nublados. Son ideales los lentes fotocromáticos, que se oscurecen o se aclaran en función de la luz exterior. La mayor parte de los marcos están hechos de plástico, con refuerzo de goma en las patillas y el puente nasal, para garantizar que se mantengan en posición. Las lentes son de policarbonato para que puedan soportar el impacto de una rama o piedrita sin poner en riesgo nuestros ojos. El diseño es ergonómico.

3 Jersey. Lo ideal son los tejidos fáciles de secar, livianos y cómodos. Debe tener bolsillos traseros, para cargar una barrita de cereal, fruta o geles, dinero, celular o herramienta básica, no resultando incómodo como una mochila. Debe quedarnos bien pegadito, evitando que flamee y los enganches.

4 Camiseta o sudadera. Suele ser importante para combatir el frío, regulando la temperatura corporal. Se usa debajo del jersey.

5 Guantes. Proporcionan relleno en las palmas de las manos para protegerlas en salidas largas, en caso de una caída, además de ofrecer una superficie adherente que evite deslizamientos en el agarre del manubrio, así como también facilitar el accionar de los mandos de freno. Pueden ser de dedos cortos (calor) y largos (frío).

6 Calza. Es la prenda más importante. Su principal objetivo es proteger el roce en la zona perianal por las vibraciones y los golpes del recorrido. Su particularidad es la badana termocontraída ubicada en la zona donde mayor fricción y rozamiento se produce. El material más utilizado para su confección es la fibra lycra, ya que es elástica, resistente al sudor, se adhiere de mejor manera al cuerpo y es fácil de lavar y secar. Un consejo importante es no llevar ropa interior, que nos puede producir roces molestos y hasta lesiones en la piel. Las calzas de mujer son más cortas y anchas que las masculinas y tienen una distribución de las zonas acolchadas bastante distinta a las badanas de los hombres. Hay con o sin tirantes. Los profesionales por lo general usan esta última.

7 Medias. Las mejores son de algodón o de fibras sintéticas, para evitar fricciones y ampollas. La mayoría no tienen costuras, para evitar los efectos del rozamiento e incluso muchas tienen un acolchado especial en el empeine y la parte superior del pie para amortiguar la presión de los zapatos. Tambien es muy importante que ofrezcan una buena evaporación de la transpiración.

8 Calzado. Debe asegurar comodidad a la hora de practicar el deporte, permitiendo que los músculos se ejerciten de forma adecuada y que la pedaleada sea más eficaz. Está diseñado específicamente para el pedaleo, por lo que suelen tener una suela rígida, nada apta para caminar. Todas deben llevar una sujeción al pedal que nos permita que nuestro cuerpo sea solidario con el pedal y por tanto poder realizar un pedaleo más redondo, sin zonas muertas.

9 Manguitas, piernitas, cuellos, vincha, gorro, cortavientos. Las dos primeras son una extensión de las mangas de la remera o de la calza. El cortavientos debe ser liviano e impermeable. Los cuellitos sirven para protegerse del frío y del viento, como la vincha o un gorro. Son prendas fáciles de sacarse, de ser necesario, durante el ejercicio, y se pueden guardar en los bolsillos del jersey.

10 En nuestro caso, no nos olvidamos del glamour y la combinación de colores ni arriba de la bicicleta, así es que además de lucir el jersey y las medias de Tu momento nos hemos equipado todas iguales con guantes, cuellitos, calzas (algunas con tiradores y otras no) y rompevientos en tonos de violeta y fucsia. Respecto a las zapatillas, cada vez más chicas se animan a usarlas con trabas.


*Embajadora de Tu Momento, representante de la tienda Bike Pro, de Gral. Alvear, Mendoza
**Salidas en bici para mujeres organizadas por Specialized desde distintas tiendas autorizadas en todo el país.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable