Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Berazategui: el Pumptrack del Baldío


Publicado

el

Pablo Batz (44) nació en Esquel (Chubut), pero vive hace 20 años en Buenos Aires y lleva más de 30 años en el ciclismo. Actualmente, además de dedicarse al comercio, practica de manera competitiva downhill y de manera recreativo XC, dirtjump y pumptrack.
Cumpliendo un viejo sueño, construyó sobre un terreno baldío ubicado en la Calle 210 Nº1260 de Berazategui, allá en el borde sur del Gran Buenos Aires, un pumptrack orientado a niveles iniciales e infantiles. El municipio intentó destruirlo, pero los vecinos lo defendieron.
Lo que sigue es el fruto del reportaje que le hicimos a Pablo.

¿Cómo nació el pumptrack?
¡¡El pumptrack nació más que nada por necesidad!!
Si bien hace muchos años que era un sueño para mí hacerlo, y si bien ya había intentado armar otros en varios lugares, por distintas razones nunca se concretaban.
Y cuando digo una necesidad es debido a que el pump es considerado como parte de la escuela en la práctica del ciclismo, ya que es muy beneficiosa para mejorar tanto la técnica en curvas como el trabajo de la inercia que se genera a partir de las formas del terreno.
Un pump tiene que estar preparado de tal manera que se pueda circular sin la necesidad de pedalear, o sea utilizando la inercia de los dubys, así como de los mismos saltos y curvas.

Actualmente en Europa no paran de construirlos por todos lados, ya que este tipo de circuitos son ideales para la integración de la gente al deporte. Aquí mismo en el baldío hay muchos casos de gente que gracias a la aparición del lugar han tomado contacto con el deporte. Incluso me animo a decir que los que mas interés prestan al lugar son las personas que hace muy poco comienzan a rodar; debido a que la dificultad del lugar es baja y origina intenciones de aprender… Por que no es lo mismo aprender a doblar o a saltar en la.montaña o en un salto de tres metros que hacerlo en el pump.
Como dije antes , los pump se utilizan como sitios para aprender técnica. Luego uno puede ir agregándole dificultad, pero en lugares de mayores dimensiones.
Este en particular está ubicado en la ciudad de Berazategui, calle 210 numero 1260. El predio pertenece al estado nacional y se encuentra abandonado, por lo que me metí y arranqué con el trabajo. Cabe mencionar la falta de apoyo del municipio, y no solo de apoyo sino que incluso mandaron una máquina a romperlo y gracias al esfuerzo de los vecinos y de algunos contactos en el estado pude lograr parar la destrucción del lugar.

No quiero entrar en esos detalles que no vienen al caso. Al momento logramos poder convencer al municipio de que el lugar es un lugar sano, inclusivo y beneficioso para ellos pero al momento no sá cuanto durara.
La creación del lugar es para mandar un mensaje a los municipios de que estos lugares son necesarios en todos lados por la razón ya mencionadas y algunas mas que irán surgiendo durante la charla…..
Mi lema, conocido por todos los que me conocen, es: “Debe existir un pump en cada municipio del país”

¿Hay más personas llevando adelante este proyecto con vos?
Directamente involucrados estoy yo nada más, lo que se debe a que el predio queda a 20 metros de mi casa actual… Pero cuento con un grupo de amigos que me dan una mano. Seremos unas seis personas las que se involucran en la gestión, pero un sinnúmero de personas las que asisten durante la semana, principalmente al atardecer, para rodar un rato.

¿Realizan alguna actividad en especial, fija u ocasional?
Como actividad fija siempre organizo una juntada o sesión los días viernes a partir de las 17 horas. Nos juntamos, andamos, charlamos y nos corregimos entre todos.

En estas sesiones sí intervienen varias personas de todos los niveles. Desde principiantes hasta pilotos de nivel competitivo.
Luego durante la semana suele ser más tranquila la concurrencia y más aun ahora con estos calores.

¿Quién puede ir al pumptrack y cómo funciona el uso del espacio?
El pump es de libre acceso y público para todas las edades. Es solo para bicicletas, ya que es de tierra, y no importa el rodado, aunque es recomendable la bici de dirt rodado 26 o la bmx rodado 20.
Si fuese de asfalto se podría rodar en skate, lonngboard y patines. O sea que un pump de asfalto amplía la cobertura de deportes a practicar.

Algo para destacar es que hace algún tiempo realicé una colecta de partes de bicis entre el mundillo biker y logré armar una bicicleta comunitaria de buena calidad. Esta bici se deja cada vez que nos juntamos en los boxes y es utilizada por cualquier persona que quiera probar la linea.
Todas las partes fueron donadas y usarla es de libre acceso.

¿Tenés alguna idea a futuro para seguir haciendo crecer el pumptrack o mejorarlo?
La idea a futuro es continuar hasta llegar a la construcción adecuada y solo dedicarse al mantenimiento del lugar, ya sea la reparación de la línea como la jardinería del predio. Que cabe decir que la parte de jardinería es con ayuda de los vecinos del predio, ya que ellos son los que dieron la aprobación social del lugar, porque vieron la mejoría del predio a partir del comienzo del proyecto.
Los vecinos fueron y son los principales actores de esto. Sin esta aprobación esto sería imposible. Ni hablar de como vienen los chicos del barrio a practicar andar en bici.
Como al lugar lo llené de una especie de living con pallets, eso hace que muchos armen una especie de camping durante la tarde donde algunos toman mates mientras otros practican.
También debo mencionar a Alejandro Minussi, de IMBA Argentina, ya que me a dado incontables recomendaciones, tanto legales como técnicas, así como la ayuda de @senderos.urbanos, que es una ONG que colabora conmigo tanto en este predio como en otros de la zona.
El objetivo principal de este proyecto de autogestión es visualizar e integrar el deporte a la comunidad por medio de un espacio adecuado para la práctica de este deporte.
Como dije antes y no me canso de repetir: ¡¡Es necesaria la construcción de un pump en cada municipio!!

 

https://www.instagram.com/baldiopump/

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar
Continua leyendo

Más Leídas