Ocultar Barra

Chicas Trek: mujeres lideradas por mujeres

Fecha: 19.05.2020

Las salidas femeninas en bici basadas en el programa Chicas Trek han crecido de manera explosiva en solo tres años de funcionamiento. De ello nos habla Daniela Donadío, su creadora y mentora, y tres profes: una de Mendoza, una de San Martín de los Andes y una de la ciudad de Buenos Aires.

Chicas Trek nació por impulso de una ciclista de raza, Daniela Donadio*, con el propósito de que cada vez más mujeres se sumen al deporte de la bici. Basada en su propia experiencia, se dio cuenta que el ciclismo no es un deporte en el que sea fácil iniciarse. “Normalmente —afirma— el ciclismo deportivo en Argentina suele ser heredado o transmitido por padres y abuelos. De hecho esa fue mi experiencia y la de la mayoría de mi generación.” Y si bien hay excepciones, esta realidad la llevó a la certeza de que hacía falta que la mujer tuviese alguien que la ayude a iniciarse, para lo cual creó Chicas Trek, un equipo de mujeres liderado por mujeres donde cada una tiene su espacio entre pares, aprende, socializa y se enriquece, todo en un hábitat especialmente pensado para ella.

“Chicas Trek —cuenta Daniela— es un grupo de entrenamiento en bicicleta exclusivo para mujeres, dictado por mujeres, gratuito y orientado a las mujeres que quieren comenzar a hacer ciclismo. Esta actividad es auspiciada por las tiendas distribuidoras de la marca Trek con el fin de promover el ciclismo femenino y de esta manera sumar también una unidad de negocios y potenciar las ventas de su local, desarrollando además fidelidad con la marca.”

Durante estos años, el explosivo crecimiento de este programa demostró su capacidad de fomentar el ciclismo femenino e incentivar a que las mujeres de nivel principiante puedan subirse a la bicicleta, demostrando que es sencillo y accesible y que se puede asimilar el ciclismo en su cotidianidad y disfrutar de una vida activa y sana.

¿Cómo funciona el programa?

Las tiendas distribuidoras oficiales Trek contratan a una profesora con conocimientos de ciclismo y de la bicicleta y es dicha profesora quién deberá guiar, enseñar y motivar el progreso del grupo de mujeres.

¿Qué define a una profesora?

Si bien no es necesario que ostente un título, es importante que entienda de ciclismo y conozca su mundo, el funcionamiento de la bicicleta y sus distintos usos, entrenamientos, seguridad vial y que posea el carisma suficiente para poder transmitir sus conocimientos y generar el entusiasmo necesario para liderar un grupo que crezca y se sostenga en el tiempo, logrando la fidelidad tanto al grupo como hacia su tienda de pertenencia.

¿Cuál es el espíritu de esta movida?

Una Chica Trek es buena compañera, una ciclista respetuosa que cuida el medio ambiente y contagia entusiasmo, convocando así más mujeres al grupo. Es una persona que propone nuevas ideas y colabora con la profesora, se preocupa por mejorar, mantiene actividad física durante la semana, cumple con los requisitos de las salidas, como puntualidad, estado de la bici, uniforme y kit de emergencia y no genera discordia en el grupo. Es en suma alguien que tiene ansias de progreso. Ese es el espíritu, y más allá de que logre o no el objetivo, ese deseo de progresar y aprender la hace ser merecedora de llevar el jersey de Chicas Trek.

¿Cuál es el panorama actual del programa?

En julio cumpliremos tres años. Hemos crecido exponencialmente. Varias sedes ya tienen dos profesoras, porque claramente el nivel de una chica que comenzó hace tres años es muy superior a una que comienza de cero. Pero la fidelidad es tan grande y tan linda que no buscan otros grupos para irse cuando avanzan. Por eso este año decidimos avanzar con un nivel un poco más alto, que denominamos intermedio, conformando grupos con las que que están ya hace tiempo y otros con las principiantes, saliendo a la misma hora pero con dos profesoras o con la misma profe pero en diferentes horarios, dependiendo de la sede y de la cantidad de alumnas. Por ejemplo en Haedo, en la zona oeste del conurbano bonaerense, el grupo intermedio sale con más de 40 chicas, así que debieron poner otra profe para las chicas que recién comienzan. Y en Venado Tuerto está pasando lo mismo.

¿Qué hay que hacer para sumarse a los grupos?

Es sencillo. Hay que entrar a la pagina www.chicastrek.com.ar, ir al botón de sucursales o tiendas Trek y ahí van a encontrar cómo contactarse con las tiendas que llevan adelante este programa.

¿Te sorprendió el crecimiento de Chicas Trek?

Desde mi lado estoy totalmente admirada de la cantidad de mujeres que estaban esperando un espacio así, me deja helada ver la cantidad de chicas que se suman sábado tras sábado. Pero lo más lindo es ver la felicidad en sus rostros cuando logran objetivos que hacía poco les resultaban impensables.


*Daniela Donadío: Brand Manager de Trek Argentina, fue siete veces campeona argentina, campeona sudamericana, subcampeona panamericana de ciclismo y representante del país en tres mundiales.


 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

“Vencer miedos y superar desafíos”

Valeria Iriarte (46) es Profe de Chicas Trek en San Martín de los Andes (NQN), un grupo auspiciado por Adventure Store, de Avenida San Martín 456.

¿Cómo nació el programa de Chicas Trek en San Martín de los Andes?

Estoy desde los comienzos de Chicas Trek San Martín de los Andes. Acá la idea surgió desde la inquietud del dueño de la bicicletería representante de Trek, con quien nos conocíamos porque yo ya era su clienta Trek y siempre he llevado mis bicis a su local para service y demás cosas. Soy corredora de MTB y cuando me ofrecieron esto me pareció una linda oportunidad para ayudar a mujeres que se quieren iniciar en el deporte.

¿Qué actividades hacen? ¿Es apto para todo tipo de niveles? ¿Cómo organizan este tema?

Hace ya dos años que estamos funcionando. En principio salíamos por ruta, luego por caminos de ripio y ahora ya hacemos bastante sendero de montaña, que es lo que hay acá. Tenemos dos grupos, uno de principiantes, con los que hacemos salidas por caminos y algo de técnica en el plano, y uno intermedio, con el que hacemos senderos, salidas más largas y vamos al bike park.

¿Cómo definirías los intereses del grupo?

La idea del grupo es sumar mujeres que solas no saldrían y ayudarnos a vencer miedos y superar desafíos, siempre buscando divertirnos en la bici. En definitiva, sin querer se formó un grupo de amigas que nos juntamos a pedalear cada sábado

¿De cuantas chicas suele ser el grupo?

El grupo intermedio de entre 15 y 20. El de principiantes unas 25.


 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Nos une la pasión por la bici”

Carmen García Balcarce (47) es Profe de Chicas Trek Recoleta y Palermo, un grupo auspiciado por Libertad Cycling, con locales en Libertad 1238 y Avenida del Libertador 4884, CABA.

¿Cómo nació el programa de Chicas Trek?

Fue increíble, éramos muchísimas, como 30 a 35 mujeres dando vueltas por Buenos Aires. Hizo un montón de ruido, fue el 10 de junio de 2017, y ahora ya estamos cerquita de cumplir tres años. La genia inventora de esto es Dani Donadio y es ella la que sigue dándole manija a este proyecto para que el ciclismo femenino crezca cada vez más. De hecho, más allá de los grupos de Chicas Trek, la idea de Dani le sirvió también a otras marcas para que, imitando el programa, se consiguiese un resultado genial: que más mujeres se animen a subirse a la bici, a entrenar y a competir.

¿Qué actividades hacen? ¿Cómo se organizan?

Las salidas normalmente duran dos horas. A veces son más del estilo fondo y a veces de ejercicios. En nuestro caso tenemos dos grupos, uno de principiantes y otro de avanzadas, y somos dos profes a cargo de los grupos. En el nivel principiante las chicas aprenden a usar los cambios y frenos, a encontrar la posición en la bici, a rodar con seguridad, a conocer temas de vestimenta, hidratación y alimentación y a hacer mecánica básica de la bici. Con ellas hacemos salidas de 40 a 50 kilómetros.

En el grupo avanzado la cosa cambia, hay más interés en las competencias, las participamos del calendario de carreras, los entrenamientos son más específicos, más técnicos, y las distancias más largas.

¿Cómo definirías los intereses del grupo?

Los grupos se vuelven súper sólidos, porque más allá de las vivencias de cada mujer en particular, es la pasión por la bici lo que nos une, y eso hace que la camaradería y en muchísimos casos la amistad sean la moneda corriente.

¿De cuantas chicas suele ser el grupo?

El entusiasmo sostenido en niveles promedio es de 15 chicas por sábado, pero en ocasiones especiales, con elencos completos, sobrepasamos las 30.


 

MENDOZA

“Los límites sólo son mentales”

Sabrina Rosales (35) es Profe de Chicas Trek de Mendoza, un grupo auspiciado por High Bike Ciclismo, con locales en Chacras de Coria y Maipú (MZA).

¿Cómo nació el programa de Chicas Trek en Mendoza?

Desde el comienzo estuve yo como profe y Analía, dueña de la bicicleteria High Bike Ciclismo, como coordinadora de la sede. Arrancamos siendo unas 20 chicas con el objetivo de salir a rodar y a medida que transcurrían los sábados y nos veían pasar se iban sumando más y cada vez con más ganas de crecer y aprender. Fuimos progresivamente siendo un poquito más exigentes, mejorando la indumentaria, los elementos de seguridad, pasándonos a zapatos con trabas, siendo cada vez día un poco más “pro”, como suelen decir las chicas. Hoy llevamos ya dos años y medio.

¿Que actividades hacen? ¿Es apto para todo tipo de niveles?

Realizamos salidas en bici de MTB, algunos sábados haciendo ruta o rural y otros haciendo senderos de montaña, donde aprendemos a manejar, a usar los cambios, a posicionarnos en la bici para encarar una subida, a superar un escalón o una bajada técnica. También cada sábado hacemos distintas formas de entrenamiento: un fondo, un circuito cerrado, pasadas, y trabajamos mucho el sentido de la orientación, porque en la montaña es fácil perderse.

Hemos dividido el grupo en dos niveles. Uno es el avanzado y otro el de iniciación. Todas las chicas nuevas comienzan en este último, en el cual aprenden técnica de manejo, posición correcta y mecánica básica de bici. Una vez que van avanzando, según mi criterio les sugiero pasarse al avanzado, donde las chicas ya son súper independientes y trabajamos en mejorar lo aprendido. Ambos grupos salen conmigo

¿Cómo definirías los intereses del grupo?

Nuestro interés principal es que las chicas tengan un espacio personal en el que encuentren mucho compañerismo, solidaridad y sobre todo un espacio de empoderamiento personal en el que ellas sepan que confiamos en sus capacidades, alentándolas a superar sus miedos. Siempre les digo que sus límites solo son mentales, que si algo no nos salió un sábado, al siguiente seguro que sí. Nada se consigue sin esfuerzo ni mágicamente, sino siendo constantes y perseverantes.

¿De cuántas chicas suele ser el grupo?

Por cada nivel solemos ser cada sábado 30 chicas. En el avanzado hay un grupo que no falta nunca y en el de iniciación siempre van rotando, ya que periódicamente vamos agregando algunas de ellas al avanzado.

Para encontrar la lista de todas las sedes y sumarte a Chicas Trek hacé click aquí.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, MTB, Recreativo, Tendencias

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle