Conectá con nosotros

ABC

Cómo embalar la bicicleta

Paso a paso, el desarme y embalaje de la bici para su transporte en micro o en avión, de manera económica y segura. Cómo proteger nuestras valiosas bicicletas y sus componentes más delicados. Los elementos necesarios para rearmar el embalaje en el viaje de vuelta.

por Alejandro García.

El objetivo de desarmar y embalar la bici para un viaje no se reduce simplemente a que ocupe poco lugar, lo primordial es proteger sus partes más sensibles, de modo que no sufran ninguna rotura durante el viaje y nos arruinen la salida.
Otro tema fundamental es qué hacer con los elementos utilizados para el embalaje. Si el punto de llegada y de regreso es el mismo y contamos con la colaboración de algún anfitrión generoso, podremos dejar los elementos necesarios para el embalaje allí mismo. Pero de no ser así, deberemos llevarnos con nosotros en el viaje en bici esos materiales, para poder utilizarlos para la vuelta. En este caso estos elementos deberán ser livianos y cómodos de transportar.
Pero vayamos al grano. Aquí van algunos consejos que he puesto en práctica en varias oportunidades. Manos a la obra y buen viaje.

 

ELEMENTOS NECESARIOS

  • Llave de 15.
  • Llaves Alen.
  • 1 pedazo de caño de 10 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • 1 pedazo de caño de 13 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • Precintos.
  • Bolsas de nylon.
  • Plástico grueso de 4×4 m.
  • Alicate de corte.

 

EL EMBALAJE

1. Sacar ambas ruedas. Si se tienen frenos v-brake, abrirlos para sacar las ruedas y volver a cerrarlos. Si se viaja en avión, se deberán desinflar ambos neumáticos.
Sacar el cierre rápido de la rueda delantera (con cuidado de no perder los resortes) y colocar el caño de 10 cm utilizando el cierre rápido, como si fuera la maza de la rueda. Ajustar firmemente. De esta forma mantenemos la apertura de la horquilla y no corremos el riesgo que ésta se altere si le colocan algo pesado encima.

2. Realizar el mismo procedimiento con la rueda trasera y utilizar el cierre rápido junto al caño de 13 cm.
Utilizando la llave de 15, sacar los pedales y colocarlos hacia adentro. Tener cuidado de no cambiarlos de lado. Los pedales se aflojan en sentido contrario al que se pedalea. Controlar unos días antes si aflojan; si no, colocar WD-40 varias veces hasta que aflojen.

3. Colocar la rueda trasera con el piñón hacia adentro, tratando de insertarlo entre los parantes del porta paquetes. De esta forma protegeremos las coronas. Sujetar la rueda utilizando precintos hasta que no se mueva. La parte inferior de la rueda deberá quedar por debajo de la pata de cambio, protegiéndola, y por debajo de la línea del plato mayor, para que éste no apoye en el piso.

 

4. Con la horquilla girada, colocar la rueda delantera del lado contrario del cuadro en el que se colocó la rueda trasera, de forma tal que la parte inferior quede a la misma altura que la rueda trasera, y sujetarla al cuadro y a la horquilla utilizando los precintos. De esta forma la horquilla delantera no se moverá. Si se tiene freno a disco, colocar el disco del lado de adentro.



5. Soltar el manubrio sacando los tornillos del frente del stem (volver a ponerlos para no perderlos), con cuidado de no retorcer los cables de frenos, cambios y computadora. Acomodar el manubrio sobre el cuadro dejando los mandos de los cambios y frenos hacia adentro, protegiéndolos. Sujetar el manubrio con precintos al cuadro. Aflojar los tornillos de la base del stem y girarlo hacia adentro. Si se tiene cuernitos, aflojarlos y colocarlos de forma que no queden sobresaliendo.

6. Sacar el asiento y colocarlo en el espacio que queda dentro del portapaquetes, protegiendo de esta forma la pata de cambio. Cubrir con una bolsa el asiento, para que no se ensucie, y poner un pedazo de cartón entre éste y la pata de cambio, para no correr riesgo de dañar el asiento. Sujetar al cuadro el asiento y la cadena con precintos. Según el cuadro, también tendrás lugar para colocar el casco y sujetarlo con precintos.



7. Así quedará todo una vez finalizado el embalaje. Colocar los precintos necesarios para que nada se mueva. Notar que todo apoya sobre las ruedas y los platos quedan protegidos. Revisar que todos los tornillos que aflojamos los hayamos apretado nuevamente, para que no se pierdan.

 

8. Extender el nylon de 4×4 m y colocar la bici sobre él. Envolver el plato con un cartón, cubriendo los dientes, para que no rompan el nylon.

9. Envolver la bicicleta con el nylon y atar todo con hilo plástico. Darle un par de vueltas con una soga para que se forme una manija desde donde se podrá llevar el paquete. Al llegar a destino se cortan todos los precintos y se dobla el nylon y la soga (ocupan poco lugar y pesan muy poco), guardándolos para el viaje de regreso. Llevar más precintos para la vuelta.

Nota publicada en Biciclub Nº 162, junio de 2008.

Continua leyendo
Publicidad
21 Comentarios

21 Comments

  1. Fernando Nicolas

    20 enero, 2012 a las 9:29 pm

    Esto me vino muy bien, para mi que soy principiante. La verda que me sali bien, solo que chillo la empresa de CHEVALLIER al momento de subirla a la bodega. Todo salio de maravillas y pude transportarla de Rosario – La Rioja.
    El desarmado no es nada, sino la duda queda cuando sobra una pieza, ja ja, o que este todo como cuando la desarme.

  2. Rolf Rüst

    9 febrero, 2012 a las 1:38 am

    Hola; el transporte de la bici en el micro es un dolor de cabeza. Yo siempre tuve problemas. Hace poco volví de Ubajay con Flecha Bus y muy mal me trataron. A duras penas la pude cargar por la buena voluntad de los choferes. En Uruguay nunca tuve problemas y en Chile tampoco. saludos Rolf

  3. Cristian

    18 febrero, 2012 a las 3:21 am

    Muy bien explicado! Además el plástico grueso nos servirá luego para colocarlo debajo de la carpa, como un segundo piso. Respecto al casco, recomiendo dejarlo fuera del paquete, ya que con un golpe nomas dejará de sernos útil.

  4. alan

    22 marzo, 2012 a las 5:59 pm

    Simpre las empresas de colectivos te tratan mal por llevar la bici, a mi siempre me cobran ($50 , $80 , hasta $100) para poder cargarla, es todo un tema, no deberia pasar eso…

  5. Facundo

    2 abril, 2012 a las 5:39 am

    La verdad es que es un muy buen artículo para los que viajan con la bici por transporte. Ahora solo quiero hacer una consulta. ¿Con qué material se está cubriendo el cuadro? Con esto me refiero a los caños del mismo, hay algo que los envuelve y está sujeto con precintos. Saludos.

    • Biciclub

      3 abril, 2012 a las 5:13 pm

      Hola Facundo, eso podrías averiguarlo en alguna papelera o negocio con materiales para embalaje. No obstante, realmente no es necesario que sea ese material, podrías usar a cambio el típico plástico de burbujas para embalar.

  6. enzo

    21 septiembre, 2012 a las 10:26 pm

    Lo que pude ver que pusieron como recubrimiento de los caños del cuadro bien podria ser las tiras que bienen para aislante de los caños de aires acondicionados (split)tienen 2 metros de largo y son baratos

  7. su nombre

    16 octubre, 2012 a las 11:37 pm

    Hola Facundo, lo que cubre el cuadro parece goma eva, lo compras en cualquier libreria.

  8. marcos

    7 noviembre, 2012 a las 10:32 am

    es buana la alternativa..pero me gustaria que vean la manera de usar menos presintos ya que eso no se usa de nuevo y como todo cicloturista colabora el medio

  9. Rodolfo

    9 noviembre, 2012 a las 7:01 pm

    No he tenido problemas en llevar la bici en micro.Cuando se saca el boleto hay que decir que se lleva una bici. Generalmente te cobran un plus que nunca fue mucho y una propina al que la sube a la baulera. Alguna vez pedí subirla yo mismo para que no me la maltraten 😉

  10. Rodolfo

    9 noviembre, 2012 a las 7:06 pm

    Me olvidaba, muy bueno el artículo, aprendí varios consejos importantes!

  11. luis quiroga

    11 noviembre, 2012 a las 4:51 pm

    Tenes q tener mucha suerte con los choferes, las empresas te tratan mal con la bici, les molesta, si transas con los choferes vas bien, si no te la tiran en cualquier lugar y cuando llegas a destino siempre hay algo roto, es muy mal tratada la bici en nuestro pais.

  12. Damián

    26 diciembre, 2012 a las 1:05 pm

    Que triste eso, justo ahora me pude armar una bici para cicloturismo y ya empezé con ese tipo de problemas.. en las boleterías me dijieron: solo por encomiendo, hay uno que me dijo hablá con el empacador, el empacador me pidió plata. A todo esto, digo: si el límite de carga por persona es 15 kilos y lo único que meto en el cole es la bici desarmada(llevo una mochila conmigo adentro del cole), la cual pesa menos que 15 kilos, cual es el problema? eso es lo que no entiendo.

  13. Guillermo

    20 enero, 2013 a las 1:45 pm

    Soy de Rosario y viaje a Colon, Entre Rios, hace una semana. El hijo de puta q te carga las maletas me decia q no la podian llevar a la bici, habia un quilombo de gente enorme en la terminal. Le termine dando 70 pesos como un boludo. A la vuelta, en Entre Rios, no me dijeron nada, la cargaron como un bolso mas, cero drama.

  14. Gabriel

    24 febrero, 2013 a las 3:52 pm

    Mi humilde experiencia fue con Pluma este verano yendo a Camboriu desde Buenos Aires y cero drama. Lo mismo a la vuelta. Suerte !!!

  15. Pingback: Cómo embalar y enviar una bicicleta | Genei

  16. Lian Presta

    8 septiembre, 2013 a las 4:36 am

    Genial, muy util. Lamentablemente a mi me pasó lo mismo con la empresa de micros (Chevallier) Buenos Aires – Mendoza, para armarla (nunca la habia desarmado) se me complico calibrarla, pero muy bien al final 🙂

  17. alejo

    2 diciembre, 2013 a las 1:16 pm

    gente, alguno sabe qué dimensiones lineales (alto más ancho más profundidad) puede tener una MTB rodado 26 desarmada y embalada?

  18. Pedro

    6 diciembre, 2013 a las 3:54 pm

    Tengo entendido que a las bicicletas las empresas de micros no lo consideran como equipaje, por lo tanto se considera como una encomienda y se debe pagar.

    • Biciclub

      6 diciembre, 2013 a las 4:12 pm

      Pedro, en octubre salió una edición de Biciclub (nº226) que justamente explica todo el tema del transporte de bicis en micros. La bici es considerada como cualquier otro equipaje que lleves solo que no podés llevar más de 15 kilos de carga. Eso es lo único que dice la ley vigente a nivel nacional.

  19. Ximena

    6 febrero, 2017 a las 10:55 am

    Hola alguien me podria ayudar. Estoy en playa blanca y me vuelvo a uruguay y tengo la bici se mi niño rodado 16 no la e podido vender el llora porque quiere llebarla a uruguay y quiero saber si alguien sabe si podria mandarla por algun lado para uruguay. Quien me ayude le agradecería

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Disfrutá de tus vacaciones con la máxima protección y seguridad

Llegó el verano y para muchos también llegaron las vacaciones, tiempo de finalizar el home office, los compromisos laborales y disponerse a disfrutar de la naturaleza.
Después de un año atravesado por una pandemia mundial, es necesario más que nunca generar tiempo de ocio, conectar con la familia y amigos y disponerse a un merecido descanso, dándole un respiro a la notebook, a la compu y al celular.
Una excelente opción para este momento es llevarte tu bicicleta al lugar elegido y disfrutar de excursiones y paseos rodeado de buena compañía o simplemente gozando del paisaje y conectando con los hermosos destinos que cuenta nuestro país. Otra opción es el cicloturismo, o sea organizar tus vacaciones en dos ruedas, para lo que hay que estar seguros de nuestra condición física, contar con un correcto equipamiento, herramientas e indumentaria.
En cualquier caso, los requisitos son variados, pero uno no menor es que teniendo en cuenta la problemática de la inseguridad actual, se puede optar por las nuevas coberturas creadas por Seguros Rivadavia.
Hoy la empresa dispone de tres alternativas que se adaptan a cada necesidad, pero en particular para emprender este tipo de travesía podemos seleccionar el producto Bici Max, que permite asegurar no solo bicicletas urbanas, sino también aquellas utilizadas en caminos de sierras y montañas o bien en competencias amateurs, dentro y fuera del país, con opciones de capitales y coberturas cerradas y otras con la flexibilidad de que elijamos aquellas que más se ajusten a sus necesidades de protección.
Bici Max es un plan flexible, dirigido a aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas adaptadas a sus necesidades de uso y con bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.
Cuenta con las siguientes coberturas:

Coberturas básicas:
– Robo total.
– Muerte accidental.
– Invalidez total y parcial permanente por accidente.
– Gastos de asistencia médico-farmacéutica por accidente.
– Cobertura de responsabilidad civil del ciclista.

Coberturas Adicionales:
– Robo de efectos personales en ocasión de uso de la bicicleta.
– Robo de equipos electrónicos portátiles en ocasión de uso de la bicicleta.
– Daños a la bicicleta.

A su vez, con el fin de brindar un servicio de excelencia, para este seguro se ofrecen, sin cargo, diversas prestaciones en caso de urgencias:

– Traslado por avería de la bicicleta.
– Asistencia por rotura de neumático.
– Reintegro de medicamentos como consecuencia de intento de robo.
– Envío de taxi o remís para traslado a domicilio a causa de robo.
– Envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano en caso de accidente.
– Cambio de cerraduras por robo.
– Envío de taxi o remís hasta la dependencia policial más cercana en caso de robo. Reembolso de gastos de DNI por robo.
– Asesoramiento legal ante el robo o accidente sufrido.
– Conexión con centros de reparación de bicicletas.

Esperamos puedas disfrutar de unas excelentes vacaciones, o simplemente transitar seguro por tu ciudad, viajando con el respaldo que te ofrecen este y otros planes.

 

Para más información: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com O bien, contactarse con cualquiera de los Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.

Continua leyendo

ABC

Reglas para posicionar correctamente el asiento

Todo lo que hay que saber para posicionar correctamente el asiento en altura y adelante/atrás. La medición de la altura, del retroceso y de la inclinación. La alineación vertical de la rótula de la rodilla con el eje del pedal.

Una de las cosas mas importantes a la hora de posicionar a un ciclista (bikefit) es poner atención a los puntos de contacto, o sea pedales, asiento y manubrio. Ya en notas anteriores hablamos de los pedales y todo lo referente a ellos y ahora es el turno del asiento.
Es importante que podamos identificar las medidas que sitúan al asiento en el espacio.

Medición de altura, retroceso e inclinación
– Altura: es la medida tomada desde el centro de la caja pedalera (o eje del pedal, menos usada) al dorso en el centro del asiento, entendiendo el centro del asiento el punto en el cual tenga entre 7 u 8 cm de ancho, ya que nuestros isquiones deben apoyar por detrás de esta medida.
– Retroceso: es la medida tomada con una plomada o nivel láser desde el centro de la caja pedalera a la punta del asiento. Creemos que sería mejor tomar esta medida al centro del asiento antes descripto, ya que las longitudes de los asientos actuales nos pueden llevar a cometer errores, pero respetaremos el acuerdo convencional en la toma de esta medida.
– Inclinación: es la medición de la gradiente que usaremos con respecto al piso, en otras palabras es cuán más o menos se encuentra el dorso paralelo al piso.
Lo que debemos comprender en inicio es que teniendo como referencia el centro de la caja y el centro del asiento nos encontramos al unir estos dos puntos con una línea diagonal. Debido a esto cualquier modificación de una u otra medida afectará la posición final. Más simple aun es decir que tanto la altura como el retroceso se deben entender como una sola medida.

Alineación de la rótula y altura del asiento
Para iniciar un posicionamiento del asiento lo haremos rectificando la tan famosa “plomada” a través del retroceso del asiento. Esto consiste en alinear verticalmente la rótula de la rodilla con el eje del pedal situando las palancas a las 3 del reloj. Dependiendo del autor, se describe este punto por detrás de la rótula o por delante y se hacen modificaciones dependiendo de la especialidad ciclista que se practique, pero buscamos unificar un proceso y no generar mas dudas en torno a él.
Una vez que hemos dado el retroceso al asiento, avanzamos sobre la altura.
Para esto nos ayudaremos situando las palancas en las 6:00 del reloj. Usando la altura del asiento buscaremos encontrar con el talón el eje del pedal y una vez que hagamos contacto usaremos esa altura +3 a 4 mm. Tengamos en cuenta que todos somos morfológicamente diferentes, por lo cual frente a un fémur mas largo, por ejemplo, recomendamos ponerse en contacto con un especialista para evaluar minuciosamente el caso particular.
Básicamente, lo que debemos sentir al lograr una altura de asiento adecuada es que cuando llegamos a las 6:00 de la palanca aún estamos usando el cuádriceps y no el gemelo, muy común hoy en día.

Resultado de la alineación de la rótula con el eje del pedal y de la altura del asiento

El ancho del asiento
Las marcas de asientos ofrecen distintas medidas de ancho de asiento para adecuarse a la morfología de cada ciclista. Para determinar nuestra medida de ancho de asiento es que utilizan los medidores de isquiones (ver foto), la cual se puede determinar sentándonos sobre un pad de gel o bien sobre un dispositivo digital de medición de isquiones. Esta información, sumada al tipo de conducción preferida por el ciclista (especialidad), nos dará como resultado el o los modelos de asientos determinados de cada marca para cada usuario.

En nuestra próxima nota publicaremos un testeo a fondo de asientos disponibes en el mercado argentino.

El medidor de isquiones nos permite determinar el ancho del asiento

 

Texto: Roberto Hernández*

*roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | @amarubikefit | Amaru Bikefit

Continua leyendo

ABC

La importancia de pedalear con un buen seguro

Concluye otro año y para muchas personas comienza un nuevo período vacacional. La idea de salir a recrearse y descansar con la bicicleta puede hacerse realidad en esta época en la que elegimos el aire libre y priorizamos compartir buenos momentos con familia y amigos.
Nunca está de más los beneficios que trae la bicicleta para la salud y el bienestar personal:
– Excelente alternativa para el descenso de peso y para quemar calorías.
– Ayuda a fortalecer y tonificar los músculos.
– Mejora la salud cardiovascular.
– Fortalece el sistema inmune.
– Contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad.
Por otro lado, en la actualidad se trata de un vehículo que aumenta su valor constantemente y que presenta ciertos riesgos al circular por la vía pública. Esto se traduce en la necesidad de contratar un seguro para proteger tanto a la propia bicicleta como a quien la conduce.
Por ello es que Seguros Rivadavia ha acentuado su preocupación por brindar la más completa protección, tanto en el uso urbano cotidiano como en el paseo, el entrenamiento, el ejercicio e incluso para participar en competencias amateur.
Una de sus propuestas es Bici Pro, un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público exigente, que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados, sin fines lucrativos, que requieren condiciones específicas para el ciclista (elementos de seguridad, bicicletas especiales, condiciones de salud, etcétera). Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.
Concretamente, se cubre la pérdida total por robo de la bicicleta y el daño total y parcial de la misma, tanto en Argentina como en el exterior, si se contrata la extensión de cobertura.
A su vez, el plan cuenta con una cobertura de accidentes personales (que ampara la muerte, la incapacidad total y permanente y los gastos por asistencia médica por accidente para el ciclista) y la Responsabilidad Civil ante cualquier accidente que sufra circulando y que pueda provocar daños a terceros.
También se puede tomar, en forma agregada, la cobertura de robo de efectos personales o de equipos portátiles electrónicos, que los asegurados porten en bolsos o mochilas, en circunstancias de uso de las bicicletas.
Seguros Rivadavia ofrece hoy tres líneas de seguros de bicicletas: Bici Pro, Bici Max y Bici Total, con diversas alternativas de contratación en sus coberturas y capitales asegurados, para cubrir las necesidades de protección de todo tipo de clientes.
Cabe destacar que junto a la contratación de cada uno de los productos mencionados, se accede a un conjunto de importantes servicios adicionales sin cargo para el ciclista. Algunos de ellos son:
asistencia por rotura de neumático,
– envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano en caso de accidente,
– denuncia y bloqueo de celulares y tarjetas de crédito,
– cambio de cerraduras por robo,
– reembolso de gastos de DNI por robo y
– asesoramiento legal ante el robo o accidente sufrido, entre otros.

Más info: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com o bien contactarse con cualquiera de los agentes que conforman la extensa red de Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.

Continua leyendo

ABC

26 años de Biciclub: vivitos y coleando

En 26 años hemos vivido y documentado en nuestras páginas una revolución de cambios en el mundo de la bicicleta. Nacimos justo cuando también lo hacía el mountain bike y se expandía de manera cada vez más acelerada el ciclismo con un abanico cada vez más grande de especialidades. Es que la bici es un objeto tan antiguo y a la vez tan actual, que se transforma y expande en miles de formas constantemente, sin perder jamás su esencia, esa que a todos los que hacemos este medio y los que leen estas palabras nos ha cautivado para siempre.
La bici tiene eso, porque también es capaz de conquistar corazones muy distintos de mil formas. La ama el que solo quiere competir e ir cada vez más rápido, el que le gusta trasladarse de una manera gratificante y autónoma, el ávido de conocer nuevos mundos, rincones y experiencias, el que quiere disfrutar un momento simple y único en familia. En definitiva, todo aquel que quiere sentirse vivo y libre.
Fue un año difícil, algunos meses dudamos, no sabíamos si íbamos a poder continuar, pero en 26 años de historia en Argentina no es precisamente la primera vez que la duda nos sobrevoló.
Pero si hay algo que podemos rescatar como positivo de este año tan atípico es que la bici creció como nunca. La puso en el lugar que hace rato tenía que estar, la puso en el ojo de los que en gran parte deciden cómo nos movemos por las ciudades. Haciendo evidente lo que muchos sabemos que es palabra santa: la bicicleta es la mejor forma de movernos en nuestra vida diaria y por ende hay que darle el espacio para que la gente no sienta miedo de incorporarla a su vida.
Como editorial, en un año vivimos lo que al menos esperábamos sucediese dentro de varios más. Hicimos una rápida conversión de nuestra revista a digital, incorporando sobre la marcha las posibilidades que nos dan hoy las herramientas multimedio. En cada edición estamos trabajando en este sentido y acabamos de cambiar el diseño de nuestra web para que nuestros lectores tengan una mejor experiencia.
Además, adaptándonos a cómo las personas alrededor del mundo consumen la información, hemos decidido que la revista sea gratuita y de libre acceso, haciendo un gran esfuerzo económico.
Gracias a todos ustedes por hacerlo posible. Gracias a los anunciantes que siempre nos acompañaron, aunque no tuvieran ni un niple para vender. Gracias a vos por leernos.
¡Sigamos pedaleando juntos!

Por Isabel García

Continua leyendo

Más Leídas