Conectá con nosotros

Bicis especiales

Dos pasiones en una: la madera y la bici

Leopoldo López tiene 40 años y vive en Río Cuarto (CBA), donde su padre tiene carpintería desde hace 50 años. Él también se dedica al oficio allí mismo desde los 13 años. “Es la profesión que me gusta —nos asegura al empezar la charla— y no la cambiaría por nada.”

¿Cómo empezaste a hacer bicis con cuadros de madera?

Todo empezó como un juego, me apasionan las motos y las bicicletas, por lo que uní las dos pasiones, la madera y las dos ruedas. Comencé haciendo una moto para mí, que pensé que no sería muy aceptada, pero cuando menos lo esperaba tenía pedidos de otras personas. De a poco me fui animando a más y empecé a hacer bicicletas, que también fueron aceptadas, al punto que terminé haciendo ventas de motos y bicicletas de madera a coleccionistas privados y museos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la madera en vehículos de dos ruedas?

Como ventajas podría mencionar que queda un cuadro liviano, exclusivo y original. Como desventaja es que no están probadas al límite, por lo que solo son para paseo y/o exhibición. Es decir que no son recomendables para deportes extremos.

¿Qué obras podrías destacar?

Mis principales trabajos sobre dos ruedas, los más gratificantes, fueron dos velocípedos o bicicletas de rueda alta de 1.70 de altura. Me dio mucha satisfacción realizarlos. Si bien no fue una tarea sencilla, al verlos terminados me dí cuanta que había valido la pena el esfuerzo. Actualmente están expuestas y son propiedad del museo Don Iris, de Villa María, Córdoba.
Otro trabajo que también me dio mucha satisfacción fue hacer una moto Harley Davidson Heritage Springer 1340 cc para un coleccionista de Buenos Aires. Gracias a este trabajo se me abrieron muchas puertas a exposiciones de renombre en la gran ciudad.

¿Trabajás en serie o a pedido?

Los cuadros son siempre a pedido. Los realizo a gusto del cliente, pero los más pedidos son estilo BMX o MTB. En cuanto a los materiales casi siempre hago una mezcla entre metal y madera, y la madera puede ser también a gusto del consumidor, pero mi preferencia es cedro brasilero o boliviano, roble o pinotea. Actualmente tengo un pedido para hacer dos bicicletas íntegramente en madera, inclusive las ruedas.

Leopoldo nos asegura que trata de no repetir modelos, que intenta que cada obra sea única y diferente, por lo que las realiza una por una. Todo de manera artesanal, no hace producción en serie ya que piensa que eso le haría perder la exclusividad del trabajo. Esto y su capacidad artesanal le ha permitido participar como invitado en exposiciones como Autoclásica, AFF (Armado Fuera de Fábrica), Motor Show y en la Rural de Río Cuarto, entre otras, obteniendo premios y menciones.


(0358)4242809 | torino-96@hotmail.com | Facebook: Leo Lopez Motos de Madera

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Una e-MTB cargo para la aventura

La marca californiana Yuba Bicycles, una de las mayores especialistas en bicicletas de carga, ha lanzado una edición limitada de 50 unidades de su mountain bike cargo con asistencia eléctrica a la que bautizó como Spicy Curry AT. Este nuevo modelo tiene suspensión delantera Suntour XCR32 con eje pasante, caño de asiento con suspensión, cubiertas todo terreno y otros componentes específicos para transportar carga o incluso niños en todo tipo de terreno, ya sea para un día de picnic o de pesca como de innumerables actividades al aire libre.
La unidad motriz es la nueva Bosch Cargo Line Speed Motor, que brinda asistencia hasta 45 km/h, y la batería una Bosch Powerpack 500, diseñada para recorridos largos. La pantalla de control es la Bosch Kiox Color Display, que permite seleccionar cinco modos de asistencia y puede hacer seguimiento de la ruta, frecuencia cardíaca y mucho más. Son destacables también sus frenos Magura a disco hidráulicos de 4 pistones adelante y de dos pistones atrás, y las cubiertas Schwalbe. El cuadro es de aluminio. La bici soporta un peso total de 200 kilos. El precio: 5.000 dólares.

yubabikes.com

Fuentes: yankodesign.com | designboom.com | 3dnatives.com 

Continua leyendo

Bicis

Una custom bike cargo hecha en Mar del Plata

Un vehículo de tres ruedas acoplable a cualquier bicicleta que puede cargar hasta 150 kilogramos, ideal para el reparto de mercaderías en los centros urbanos. (más…)

Continua leyendo

Bicis especiales

La vida en tándem: pedalear de a dos

Un padre que pedalea con su hijo autista, que ya han cruzado los Andes y que en 2021 harán el Camino de Santiago. Un marplatense que para animar a su amigo a andar en bici lo llevó en tándem a hacer una salida cicloturística. Y la experiencia de Tiflotándem, organizada para personas con discapacidad visual y voluntarios guía. Tres casos de las maravillas que ofrece la bicicleta para dos. (más…)

Continua leyendo

Bicis especiales

Es de caña, resiste como el acero y no es basura

Un experimentado y multikilométrico ciclista nos cuenta en primera persona sus impresiones sobre su particular bici con cuadro de caña y con la que ha sorteado sin problemas decenas de miles de kilómetros de paisajes agrestes y urbanos, incluyendo carreras de montaña y aventuras extremas. (más…)

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas