Ocultar Barra

Dos pasiones en una: la madera y la bici

Fecha: 24.03.2020

Leopoldo López tiene 40 años y vive en Río Cuarto (CBA), donde su padre tiene carpintería desde hace 50 años. Él también se dedica al oficio allí mismo desde los 13 años. “Es la profesión que me gusta —nos asegura al empezar la charla— y no la cambiaría por nada.”

¿Cómo empezaste a hacer bicis con cuadros de madera?

Todo empezó como un juego, me apasionan las motos y las bicicletas, por lo que uní las dos pasiones, la madera y las dos ruedas. Comencé haciendo una moto para mí, que pensé que no sería muy aceptada, pero cuando menos lo esperaba tenía pedidos de otras personas. De a poco me fui animando a más y empecé a hacer bicicletas, que también fueron aceptadas, al punto que terminé haciendo ventas de motos y bicicletas de madera a coleccionistas privados y museos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la madera en vehículos de dos ruedas?

Como ventajas podría mencionar que queda un cuadro liviano, exclusivo y original. Como desventaja es que no están probadas al límite, por lo que solo son para paseo y/o exhibición. Es decir que no son recomendables para deportes extremos.

¿Qué obras podrías destacar?

Mis principales trabajos sobre dos ruedas, los más gratificantes, fueron dos velocípedos o bicicletas de rueda alta de 1.70 de altura. Me dio mucha satisfacción realizarlos. Si bien no fue una tarea sencilla, al verlos terminados me dí cuanta que había valido la pena el esfuerzo. Actualmente están expuestas y son propiedad del museo Don Iris, de Villa María, Córdoba.
Otro trabajo que también me dio mucha satisfacción fue hacer una moto Harley Davidson Heritage Springer 1340 cc para un coleccionista de Buenos Aires. Gracias a este trabajo se me abrieron muchas puertas a exposiciones de renombre en la gran ciudad.

¿Trabajás en serie o a pedido?

Los cuadros son siempre a pedido. Los realizo a gusto del cliente, pero los más pedidos son estilo BMX o MTB. En cuanto a los materiales casi siempre hago una mezcla entre metal y madera, y la madera puede ser también a gusto del consumidor, pero mi preferencia es cedro brasilero o boliviano, roble o pinotea. Actualmente tengo un pedido para hacer dos bicicletas íntegramente en madera, inclusive las ruedas.

Leopoldo nos asegura que trata de no repetir modelos, que intenta que cada obra sea única y diferente, por lo que las realiza una por una. Todo de manera artesanal, no hace producción en serie ya que piensa que eso le haría perder la exclusividad del trabajo. Esto y su capacidad artesanal le ha permitido participar como invitado en exposiciones como Autoclásica, AFF (Armado Fuera de Fábrica), Motor Show y en la Rural de Río Cuarto, entre otras, obteniendo premios y menciones.


(0358)4242809 | torino-96@hotmail.com | Facebook: Leo Lopez Motos de Madera


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales

Tags: ,

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 304 - Abril 2020


    > Desventuras femeninas y cómo superarlas
    > El mantenimiento casero de los frenos.
    > ¿Para cuándo los estacionamientos para bicicletas?
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable