Conectá con nosotros

Uncategorize

El reino del contrabando

Publicado

el

por Mario García.

En la feria organizada por el Club Amigos del Deporte en el reciente Desafío al Valle del Río Pinto pudimos ver una muestra cabal del resultado de la política actual de cierre de las importaciones: el contrabando, en algunos casos descarado, como respuesta a la falta de bicicletas, repuestos y accesorios (ver al respecto en páginas 72 y subsiguientes: “La Saladita hace Cumbre”, donde hacemos un análisis detallado de este tema).
De no modificarse la política del gobierno nacional al respecto, es de esperar que en nuestro rubro y en muchos otros que dependen de la importación lo único que en poco tiempo habrá para comprar serán poductos contrabandeados de países vecinos y de otros destinos, que ya no ingresarán con la modalidad “hormiga” con que ingresan hoy desde Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Miami sino incluso en contenedores “importrabandeados” de origen vecino y transoceánico, gracias al infinito nivel de corrupción que existe en las aduanas argentinas.
Aparentemente, una de las consecuencias “deseadas” de la política de restricción de las importaciones que lleva adelante nuestro país sería que este cierre de importaciones produjera una sustitución, es decir que los productos que no se pueden importar se pasen a fabricar aquí, generando inversión y ocupación de mano de obra local. Pero sabido es que resulta imposible producir repuestos de calidad a precios razonables sin escala alguna, ya que la escala sólo se logra exportando al mundo, cosa imposible por nuestros elevados costos internos. Y encima, el volumen de nuestro mercado por sí solo no justifica la fabricación de la mayor parte de los productos de la bicicleta que consumimos.
Por lo tanto, la mejor sustitución termina siendo el contrabando…


Otra de las consecuencias aparentemente “deseadas” de esta política es que no salgan divisas del país. Pero resulta que el crecimiento del contrabando desmiente eso. Y con el contrabando no sólo se van las divisas sino que también se va el trabajo argentino -ya que un sector que no vende despide gente- y los impuestos -que los pasan a recaudar otros países-.
Por lo tanto, los dólares se siguen yendo, y ahora en mayor medida y con perjuicios adicionales.
El consumidor ávido no se detiene en minucias, y cuando tiene que cambiarle las cubiertas o la pata de cambio a su bicicleta compra lo que haya.Y cuando tiene que comprarse una bici nueva, viaja al exterior y la trae (ya que de todas maneras, incluyendo viaje le va a salir más barata que la contrabandeada). Pero como consumidor corre con todas las desventajas. En primer lugar paga un precio sensiblemente mayor al que se pagaba hasta hace poco, cuando los productos eran importados legalmente. En segundo lugar, pierde la garantía de fábrica, que no es poca cosa en productos tan caros como los que usamos los ciclistas. Y en tercer lugar se mete en una acción ilegal, que puede traerle consecuencias graves. económicas y penales.
En suma, así en la bicicleta como en muchísimos otros rubros, Argentina está entrando a paso redoblado al mundo de la piratería. Al mundo de la desocupación. Al mundo de los mercados paralelos. Al mundo de la ilegalidad, el delito y la mentira.

Intro de Biciclub Nº210, junio 2012.

10 Comentarios

10 Comments

  1. luis carlos

    5 junio, 2012 a las 12:29 pm

    Comprar la bici afuera siempre fue mas barato q en la argentina, aca nos matan con los impuestos y para que, si nunca vuelven a nosotros
    la garantia no se pierde xq en uruguay te dan factura y en paraguay tambien tengo dos bicis tope de gama con full xtr, te ahoras unos 4000 dolares en una bici de 10 no 12mil

  2. su nombre

    6 junio, 2012 a las 8:38 am

    Comparto 100%, gracias Castrina!!! Estamos siendo una buena mezcla de Cuba y Venezuela…

  3. alan

    6 junio, 2012 a las 12:58 pm

    Hola, comparto mi opinion acerca del tema, cada vez que voy a una bicicleteria a comprar algun repuesto para mi bicicleta me terminan haceindo el cuanto de las importaciones y cobrandome a precios exagerados componentes que antes no salían eso, esto se esta convirtiendo en un desastre no puede ser que los precios se esten yendo tan altos y encima que no exista variedad de componentes a la hora de elegir.

  4. Eduardo

    6 junio, 2012 a las 8:15 pm

    Cuando empecé a correr hace 30 y tantos años en Entre Ríos nos cruzábamos a Paysandú en el Uruguay o a Fray Bentos a comprar repuestos porque acá no había nada. Recuerdo mis primeros frenos, las cadenas, las ruedas, el asiento… y no lo veíamos como contrabando. No había. Ahora todos pasamos a Chile y a veces conseguimos algo. Tampoco hay tanto ni novedoso.

  5. Falsogaleno

    8 junio, 2012 a las 7:23 pm

    Entre los impuestos y lo que te cobran en las bicicleterias prefiero traermela pedaleando, aca siempre se abusaron del cliente. llamalo ciclista, motociclista, etc..

  6. JUAN GALAZ

    13 junio, 2012 a las 6:47 pm

    YO HACE APROXIMADAMENTE 6 MESES COMPRE UNA MTB EN ARGENTINA CON COMPONENTES TRUVATIVE Y SHIMANO Y LA DIFERENCIA EN COSTOS ES DE UN 50% O UN 80% MAS EN ARGENTINA QUE EN OTRO PAÍSES. TAMBIEN LA VARIEDAD DE COMPONENTES Q PODEMOS ENCONTRAR ES LIMITADO A COMPARACIÓN COSTOS, ES UNA LASTIMA Q CORTEN LAS IMPORTACIONES PARA ALGO TAN ELEMENTAL COMO REALIZAR EL DEPORTE Q MAS NOS GUSTA. SALUDOS DESDE CHILE

  7. Hugo

    27 junio, 2012 a las 1:23 pm

    Nunca de pago un valor mayor al traer las cosas por medio bagayeros, al contrario, se termina pagando menos que comprando lo que entro legalmente. El tema es que ahora hay que comprar dolares en negro tambien.

  8. claudio

    7 enero, 2013 a las 3:43 pm

    hola mi nombre es claudio, quisiera si alguno de ustedes me podria decir que país es mas barato comprar repuestos de bicicletas

  9. Raul

    12 junio, 2015 a las 9:36 am

    Para mi mimamibike.py. no compre nada pero veo los precios y la variedad que tiene. Es la más grande de paraguay .si alguien conpro ahi que comparta su experiacia. .saludos

  10. juan jose

    5 junio, 2016 a las 8:39 pm

    hola mi nombre es juan jose y quiero comprar una bici de MTB una BMC ta 02xt talle S. alguien me podra decir donde puede recurrir o a quien tengo que contactar para que me la traiga, y de que pais. Desde ya muchas gracias
    muchas gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos

#Vidriera con precio: Asiento MTi XC1

Publicado

el

Por

El asiento MTi XC1 es el compañero ideal para largas distancias, ya que es cómodo y versátil aún en posiciones agresivas de descenso, Cuenta con canal antiprostático y una densidad media. Tiene 151 mm de ancho y 250 mm de largo.

PSVP $ 24.350
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Asiento MTi Dynamic

Publicado

el

Por

El asiento MTi Dynamic está pensado y diseñado para que puedas disfrutar de tu entrenamiento de una manera más cómoda. Es un asiento de densidad media, que libera la presión sobre las zonas blandas y tiene 145 mm de ancho y 243 mm de largo.

PSVP $ 23.690
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Válvulas para ruedas de bicicleta Vision Presta 50/60/70 mm

Publicado

el

Por

Válvulas de alta gama Vision Presta para ruedas tubeless (sín cámara), hechas en aluminio, en tres medidas: 50/60/70 mm. Se venden únicamente por pares.

PSVP $ 27.000 | COMPRAR
Más info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

SLP 5 Pro: “El mejor regalo de Navidad es una bicicleta” (¡Y con más razón si es en 18 cuotas fijas!)

Publicado

el

Por

Se acercan las Fiestas y los creadores de la marca de bicicletas SLP, que ofrece una gran variedad de rodados con una relación precio/calidad inmejorable, se hacen una pregunta: “¿Por qué regalar una bicicleta es el mejor regalo para la Navidad?” Y se responden con la lógica que usamos todos los que amamos la bici: “No importa la edad de quién vaya a recibir el regalo, una bicicleta siempre es la mejor opción y aquí te contamos por qué:

En primer lugar, debemos destacar los beneficios para la salud que aporta este regalo. Nada mejor que realizar deporte cuando, en el caso de los niños, su cuerpo está en pleno crecimiento. Además, la bicicleta pone en movimiento un gran número de músculos del cuerpo que los ayudarán a estar en forma conforme van creciendo.

En segundo lugar, la sensación de felicidad que usar una bici otorga. ¿Quién no recuerda la sensación de triunfo y libertad que experimentamos la primera vez que pudimos pedalear sin necesidad de usar sin ayuda de estabilizadores?

Además, les estamos transmitiendo la importancia del cuidado medioambiental y de llevar adelante un estilo de vida saludable.

Y en cuarto lugar, quitamos el foco en la tecnología y compartimos un momento con ellos, generando un vínculo lleno de experiencias y recuerdos.”

Por estas razones, en #SLP creen que el mejor regalo que podés hacer en esta Navidad es una bicicleta. Y para que ello sea posible, la marca ofrece, entre sus  mejores opciones,  el modelo 5 Pro, disponible en rodados 12, 16, 20, 24 y 29.

En los modelos en rodado 29 de esta bicicleta se ofrecen versiones Lady y Woman, que cambian sus cuadros pensando en la comodidad de la mujer al momento de montar una bici.

En todas las medidas de ruedas es posible elegir dentro de una amplia variedad de diseños de cuadros, con diversas combinaciones y acabados de colores.

Y si lo que estás buscando no coincide con los modelos 5 Pro, podés navegar dentro de la categoría Niños de la web de SLP, donde encontrarás otras opciones muy accesibles al bOlsillo para obsequiar en esta Navidad

En esa web, durante todo el mes de diciembre vas a encontrar diversas promociones y abonar cualquier opción que elijas como regalo en hasta 18 cuotas fijas…

Más info por whatsapp: +54 9 3492 338105
LOS PRECIOS VISUALIZADOS EN LA PÁGINA WEB PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas