Conectá con nosotros

Componentes

Informe sobre mazas

Publicado

el

En los últimos años se han generado varias familias nuevas de bicicletas y con ello han cambiado muchos diseños, entre ellos los de las mazas, ante la aparición de nuevas necesidades derivadas del aumento del paso de rueda y de la universalización del rodado 29 en el MTB. Hoy la oferta conforma un abanico difícil de entender. He aquí un informe que esperamos que pueda aclararnos ese misterioso corazón de la rueda…
La maza es la parte central de la rueda de la bicicleta, la pieza que se conecta con la llanta por medio de los rayos y que, mediante un par de rodamientos (abiertos o sellados) permite que la rueda gire libremente.
Las mazas traseras y delanteras son específicas, no intercambiables. La maza delantera es la de mayor simpleza, ya que lo único que debe hacer es permitir que la rueda gire libremente, mientras que la maza trasera suma complejidad, ya que está vinculada a la transmisión, aloja el mecanismo de rueda libre (excepto en bicis con piñón fijo o “fixies”), lleva adosado en uno de sus extremos al cassette o piñón y soporta en mayor medida que la delantera el peso del ciclista y el efecto de sus maniobras.
Las mazas delanteras consisten básicamente en un cuerpo tubular con un set de rodamientos en cada extremo. Estos rodamientos pueden ser abiertos (serviciables), con bolillas alojadas en un sistema de cono/cubeta y aseguradas por tuercas de cierre, o de cartucho sellado (rulemanes industriales, no serviciables).
El eje de la rueda pasa por el interior del cuerpo y gira sobre estos rodamientos. El eje puede fijarse a la horquilla/cuadro utilizando cierres rápidos (QR = Quick Release) o por medio de un eje pasante (thru-axle). La maza tiene un borde elevado (la pestaña), que está perforada con orificios para los rayos. Muchas mazas de MTB y algunas de ruta tienen además montajes para montar los rotores de los frenos a disco.

La medida OLD
Un tema clave para la clasificación de los diversos tipos de mazas existentes es el espaciado de las puntas de cuadro y horquilla entre sí, que es la distancia que hay entre la superficie interior de ambas puntas, justo en los puntos donde estas toman contacto con la tuerca de cierre de la maza. Como contracara, el ancho de la maza que interesa conocer es la distancia que hay entre la superficie exterior de las dos tuercas de cierre (o equivalente) de una maza. Esta es la medida denominada OLD (Over Lock-nut Dimension) en la jerga técnica.
Cuando más adelante en esta nota veamos las medidas de eje/maza veremos que estas se expresan en longitud (OLD) por diámetro del eje y en milímetros

La rueda libre
La mayoría de las mazas traseras alojan el sistema de rueda libre en el lateral de la transmisión. La maza tiene un cuerpo metálico estriado, en general de aluminio o acero, sobre el que se instala el cassette o piñón, y que contiene el mecanismo responsable de liberar el giro de la rueda cuando no pedaleamos y de retenerlo cuando pedaleamos. Este mecanismo compuesto por una rueda dentada y por gatillos de retención que operan como resortes es el que permite que la rueda gire libremente cuando avanzamos sin pedalear y que, cuando pedaleamos active la transmisión. Se trata de una rueda dentada ubicada dentro del cuerpo de la maza que se engancha con gatillos/resortes para permitir la rotación en una sola dirección. Cuanto mayor el número de dientes y menor el tamaño, mayor será la velocidad de enganche cuando comenzamos a pedalear y por lo tanto más rápida la trasmisión de la potencia.

Mazas de MTB
Hay una serie de cosas a tener en cuenta con respecto a las mazas para mountain bikes.

Tipo de rodamientos
Los rodamientos pueden ser sellados (rulemanes industriales) o de cono y cubeta, en donde las bolillas están contenidas en una cubeta ubicada dentro de la maza, aseguradas en su lugar de rodamiento libre por una tuerca de forma cónica denominada cono.
Una de las ventajas del sistema de cono y cubeta es que son serviciables, se les puede cambiar las bolillas en caso necesario y naturalmente la grasa, aunque el servicio requiere de cierta pericia técnica. Por su parte, los rodamientos a cartucho sellado no requieren mantenimiento, pero cuando se desgastan hay que reemplazarlos.

Mazas y discos de freno
En cuanto a la compatibilidad de las mazas con los frenos a disco, hay dos estándares principales: seis tornillos y centerlock. El primero vincula al disco y a la maza mediante 6 tornillos con cabeza torx. El segundo es el sistema de Shimano, que en lugar de tornillos tiene una interfaz estriada asegurada con un aro de bloqueo que requiere de una herramienta especial. Esto reduce el tiempo de instalación. Hay adaptadores para montar discos de seis tornillos en mazas centerlock y viceversa.

Eje delantero
En la mayor parte de las mountain bikes de gama baja la maza se instala en la horquilla mediante un eje con cierre rápido (QR = Quick Release). El diámetro del eje hueco es de 9 mm y el del cierre de 5 mm. Pero el estándar más difundido actualmente en mountain bikes es el de eje pasante (thru-axle), que ofrece diámetros de 12, 15 y 20 mm para garantizar mayor rigidez y seguridad, diámetros que fueron creados a partir de la universalización del rodado 29.
En cuanto a la longitud del eje delantero (OLD = Over Lock-nut Dimension = distancia entre la superficie exterior de las dos tuercas de cierre de una maza) hay dos medidas fundamentales: 100 y 110 mm, más las de las fat bikes: 135 y 150 mm.
Combinando diámetro y extensión, actualmente hay estos estándares de maza delantera:
– 100 QR (el tradicional, para MTB, gravel y ciclocross),
– 100×12 y 100×15 eje pasante (la 100×15 es utilizada actualmente en ciclocross y gravel),
– 100 Lefty (exclusivo de Cannondale),
– 110×15 y 110×20 eje pasante, especialmente para enduro y downhill y
– 135×5 QR, 150×15 eje pasante y Lefty Max (exclusivo de Cannondale) para fat bikes .

Eje trasero
Aquí es donde actualmente hay más variedad de medidas, debido a la variedad de mountain bikes existentes. El estándar más tradicional es el 135×5 mm QR, pero a medida que aumentan las exigencias de robustez y rigidez (enduro, downhill, fat bikes) se utiliza una variedad de medidas. Resumiendo:
– 135×5 QR, el estándar tradicional y más popular durante muchos años, también usado en ciclocross y gravel,
– 141×5 QR, para cuadros con distancia entre vainas boost (las ventajas del boost sumadas a las del cierre rápido),
– 142×12 eje pasante, desarrollado cuando la mayoría de MTBs eran rodado 26 (antes del 142 algunos fabricantes utilizaron un estándar 135×12, de complicado montaje, pero la aparición del 142×12 auto-centrado lo reemplazó 100%),
– 148×12 eje pasante para cuadros boost, la tendencia actual más firme en pareja con el 110×15 delantero, creado con la aparición de los cuadros de 29”, con la idea de que al ensanchar la maza el ángulo de los rayos se incrementa y con ello se logra una rueda tan rígida como una de 26”,
– 150×12 eje pasante, para enduro/DH, sin auto-centrado, y
– 157×12 eje pasante, lo más nuevo para para enduro/DH, con auto-centrado, un estándar que se puede usar también en la mayoría de los cuadros 150×12 y
– 170×5 QR, 177×12 eje pasante, 190×12 eje pasante, 190×5 QR y 197×12 eje pasante, todas para fat bikes.

Mazas de ruta
Las ruedas de ruta —y por ende sus mazas— reciben muchísimo menos maltrato que las de mountain bike y además, para reducir peso, tienden al minimalismo. Hay mazas de ruta con 24 agujeros y naturalmente con 32 y 36 y también mazas para patrones rectos de tendido de rayos, con las que se pretende bajar unos pocos gramos extras. En la gama alta es hoy común encontrarnos con lujos como mazas de carbono y rodamientos cerámicos entre otros refinamientos.
Por décadas los sistemas de cierre rápido (QR = Quick Release) han sido el estándar universal de vinculación de las ruedas con el cuadro de ruta. Un sistema simple y eficiente, sin herramientas. Y durante por lo menos los últimos 25 años, el espaciado delantero (OLD) de un cuadro de ruta ha sido de 100 mm adelante y de 130 mm atrás.
Esto hasta que aparecieron los frenos a disco…
Cuando los frenos a disco comenzaron a sumarse al pelotón se siguió con el estándar de 130 mm QR por un tiempo, lo que obligó a que se adelgazaran las pestañas de la maza. Apareció entonces el 135 mm QR y el 135×12 eje pasante y finalmente el 142×12 eje pasante, actualmente el favorito en la materia.
En lo que hace a la maza delantera Shimano lanzó hace un par de años el estándar 100×12 eje pasante.
La combinación 100×12 adelante con 142×12 atrás admiten que calce un cassette de 11 coronas y el disco de freno sin una construcción tan asimétrica de la rueda trasera. Hoy por hoy esta combinación es la mejor para una bici de ruta con frenos a disco.

Continua leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos Oller

    22 abril, 2020 a las 1:36 am

    Excelente nota ! muy clara y resumida, un placer leerla
    felicitaciones 🙂

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

#Vidriera con precio: Rueda de Ruta B1 Team de carbono

Publicado

el

Llanta full de carbono 3K de 60 mm de alto.

Maza delantera: 18 agujeros con 2 rulemanes, eje de 12 mm.

Maza trasera: 21 agujeros con 4 rulemanes, eje de 12 mm.

Para piñón de 9 y 10 coronas con la arandela (incluida) y 11 coronas sin la arandela.
Rayos chatos.
Incluye: 2 cintas de llanta, 4 rayos de 260 mm chatos negros, 4 niples negros y 2 prolongadores de válvula de 60 mm.

Compatible con cubiertas clincher de hasta 28 mm de ancho.
Peso: 1.595 gramos el set.

www.karabitian.com.ar
$ 135.000

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Accesorios

Premium Concept Store Scott: abrió sus puertas en Pilar una mega tienda de bicicletas con servicios de vanguardia

Publicado

el

Por

Con más de 600 metros cuadrados de showroom, más de 200 bicicletas Scott en stock y muchísimos servicios de vanguardia pensados para los fanáticos de las dos ruedas, el 9 de junio inauguró en Pilar (BA) la primera tienda Premium Concept de Scott en Latinoamérica.


El imponente local es un edificio muy moderno, ubicado en la esquina de Avenida 12 de Octubre 404 y Chile, a pocos metros de la salida del kilómetro 47 de la Panamericana.
En la planta baja nos recibe una luminosa cafetería con paredes de cristal, mesas para disfrutar de un café de primera calidad, bicis Scott en exposición y un pequeño sector de mecánica ligera, un combo que recrea el ambiente perfecto para cualquier fan.


En el segundo piso un salón gigante y luminoso exhibe todos los modelos de Scott disponibles en Argentina: desde las mountain bikes recreativas hasta las tope de gama, una gran variedad de bicicletas de ruta y triatlón y las bici que no podían faltar: las gravel.

Equipamiento de otro nivel
El Scott Store de Pilar también ofrece una gran variedad de equipamiento y componentes: Syncros (la marca de componentes propia de Scott); cubiertas Schwalbe y Vittoria; componentes Shimano, Sram y AbsoluteBlack; cascos, zapatos e indumentaria Scott; ropa para ciclismo italiana Santini; anteojos, mochilas y cascos Oakley; y la línea de mochilas hidrantes y caramañolas Camelback. Sin dudas, un gran surtido de equipamiento tope de gama.

Nada mejor que probar la bici que querés comprar
Gracias a la plataforma Swift y un rodillo inteligente instalado en la tienda, los usuarios pueden acercarse a probar cualquier bici para asegurarse de comprar lo que están buscando o bien para probar vivir la experiencia Swift con rodillos smart.

Mecánica Premium
La tienda cuenta con un servicio de mecánica express en la planta baja, para reparar o ajustar cosas sencillas mientras el cliente se toma un café en la misma tienda, y otro taller en la segunda planta, amplio y con vista al público, en donde se realizan los trabajos más complejos. El servicio técnico es Shimano Service Center, arregla bicicletas de todas las marcas y funciona con un sistema de turnos, para que el ciclista pueda dejar la bicicleta por la mañana y retirarla por la tarde o cuando le resulte más cómodo.

Servicios por doquier
Además de todo lo mencionado, la tienda ofrecerá:
-Salidas con grupos de entrenamiento con punto de partida y finalización en la tienda.
-Organización de viajes a carreras y eventos.
-Charlas y capacitaciones sobre mecánica, nutrición, entrenamiento.
-Terraza con parrilla para eventos.
-En cuanto a financiación, la tienda ofrece Plan Ahora12 y Ahora18 tanto para comprar en el local como desde cualquier punto del país (con envío a domicilio).

“Una tienda diferente a todas”
En ocasión de la apertura, hablamos con Matías Carsillo, el socio que desarrolló y lleva adelante la tienda: “Siempre hubo predisposición y oportunidades para trabajar junto a Javier (N. de la R.: Javier Mosca es el gerente del sector bicicletas del grupo La Emilia, empresa representante de Scott en Argentina), que se vieron frustradas por distintas situaciones. Pero por fin se dio la oportunidad, con un proyecto y una zona de trabajo diferentes a las planteadas en las ocasiones anteriores y así pudimos desarrollar una tienda como quería Scott y con el formato el ideal para el ciclista de hoy. Las condiciones entre nosotros y Scott Argentina son básicamente un acuerdo de confianza y desarrollo mutuo, ya que Scott es nuestro único proveedor de bicicletas y nosotros vamos a desarrollar el mercado de la marca en zona norte de Buenos Aires para todo el país, teniendo la confianza de que ellos van a poder abastecernos con el producto. Scott Argentina tiene la ventaja de poder estar ensamblando sus bicicletas a nivel local, lo que en parte nos asegura un stock mensual acorde al proyecto que queremos desarrollar.


Desde Scott Store Pilar pensamos que el mercado de la bici está cambiando, hay nuevos protagonistas y el más importante, el más difícil como competidor, es internet. Por eso quisimos hacer una tienda que sea diferente a todas las que hay y que compita con la venta online, ofreciendo algo que internet no puede dar: la experiencia que podés vivir cuando venís a la tienda.
La experiencia se trata de entrar a un lugar cálido, que te ofrezca un espacio para disfrutar con tu grupo de amigos, en el que puedan venir a pedalear, iniciar o terminar una salida. Tenemos una terraza para hacer una parrillada, un evento con amigos ciclistas, charlas, capacitaciones o simplemente una reunión mensual del grupo. Se trata de un espacio en el que los ciclistas se van a poder juntar sin necesidad de estar físicamente dentro de la tienda. Esto es súper importante, porque lo que pasó en una primera instancia en el running se trasladó a la bici, disciplina que marcó esa tendencia de los grupos, de juntarse y salir juntos a entrenar. Antes salías a pedalear con 2 o 3 amigos, ahora los grupos son de a 10 o más, y ni hablar de los grupos de entrenamiento. Y toda esa gente necesita un espacio donde juntarse. Hoy día las tiendas no suelen poder dar ese espacio por un tema físico, y acá los ciclistas sí tienen esa posibilidad de poder desarrollarse como grupo. Nosotros queremos ser un medio para que se conecten, brindándoles facilidades como servicio de mecánica express, ya que podemos ajustar o arreglar algo sencillo mientras te tomás un café o visitás la tienda, ubicada en el segundo piso.
Otro gran diferencial de nuestra tienda es el hecho de que acá podés venir a probar la bici en un rodillo inteligente antes de comprarla, algo que gira sobre el mismo concepto de competir con la venta por internet. Hoy podés ver reviews y videos en YouTube sobre una bici, pero nada se compara con probarla. Swift es una plataforma que te da la facilidad, mediante un rodillo smart, de funcionar como un simulador que te permite experimentar el funcionamiento de cualquier bici. Y no solo en el llano, la podés probar trepando y así asegurarte si la relación de la transmisión y tu estado físico te permiten hacer lo que quieras hacer con esa bici en determinadas condiciones. Esto lo podemos hacer gracias a la disponibilidad de todos los modelos de bicicletas y talles que tenemos en la tienda.
Y para los fanáticos de Scott, lo que tiene de bueno esta tienda es que ofrecemos toda la línea de indumentaria de la marca (jersey, medias, calzas), cascos y todos los repuestos para que cualquier persona del país que tengo un problema con una bici Scott tenga una tienda que se lo resuelva, gracias a tener los respuestas necesarios.
Scott Store Pilar pretende ser un punto de referencia para la comunidad ciclista y en particular para los usuarios o fanáticos de Scott que busquen algo en particular de la marca.”

Una tienda concepto con una gran inversión
Tampoco podíamos perder la oportunidad de escuchar a Javier Mosca, gerente de la división bicicletas del grupo La Emilia: “Esta tienda está alineada con lo que nosotros esperamos de nuestros distribuidores, ya que entendemos que la marca Scott necesita brindar una experiencia de compra distinta. Se trata de un producto distinto, con cualidades particulares que hacen que los distribuidores tengan que brindar un buen servicio y una buena atención en cuanto a la situación previa a comprar la bicicleta, que no sea una relación fría, que el cliente se sienta cómodo, que pueda probarse una bicicleta en un rodillo para sentir cuál es la bicicleta que le queda cómoda. Con un taller mecánico especializado, certificado por Shimano. Y no menos importante es el hecho de que tenga un buen café, porque lo importante alrededor de una marca como Scott es la comunidad. Todo esto, junto a una buena oferta de repuestos y accesorios, a lo cual le estamos poniendo mucho énfasis también, hizo que desde La Emilia planteemos nuestro proyecto de ‘tiendas concepto’. Acá el cliente va sentir una experiencia de compra distinta, sentirse bien atendido, poder tomar un café, probar su bici, encontrar una gran gama de productos y personal especializado que lo va a ayudar a encontrar lo que necesita.


Este es un concepto que arranca con esta tienda, pero que en lo sucesivo va ir creciendo alrededor de todo el país. Muchos de nuestros clientes actuales están migrando a la modalidad de tienda concepto. Desde Scott Argentina hemos desarrollado un manual de punto de venta y ya hay varios en marcha. Obviamente no pretendemos que todos armen una tienda tan grande como ésta, porque es una inversión muy grande, pero lo importante es el concepto de tienda que nace desde acá.”

“Esto beneficia al usuario y a la industria de la bicicleta”
Finalmente, Nicolás Muszkat, director de Shimano Latinoamérica, nos contó su mirada sobre esta experiencia: “Para que crezca el ciclismo en Argentina es muy importante contar con tiendas de este nivel, especializadas y en donde se pueda encontrar todo tipo de bicicletas en un solo lugar, probarlas y vivir una experiencia única en un entorno súper agradable. Además, este tipo de tiendas representa una manera muy inteligente de competir con las compras online de bicicletas, ya que ofrecen al usuario una experiencia de compra muy diferente a la habitual. Al comprar una bicicleta por internet el usuario no vive una experiencia sino que realiza una transacción, como cuando tiene que pagar la boleta de la luz. Sin embargo, al hacerlo en una tienda de este tipo la experiencia es completamente distinta. La atención es personalizada, la oferta de productos es espectacular y el lugar también. Y esto es algo beneficia tanto al usuario como a la industria de la bicicleta.”

Info: @scottstorepilar | Av 12 de Octubre 404, esquina Chile, KM 47, La Lonja, Pilar

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Cubierta Vittoria Trail Tech G 2.0

Publicado

el

Diseñada para bicicletas gravel y urbanas.
Medida: 700x40c.
Diseño de banda de rodadura central que se abre a dibujo lateral para transiciones suaves entre distintas superficies.
Capa adicional de protección contra pinchazos.
Banda lateral reflectante para mayor seguridad.
Compuesto de Graphene 2.0 que minimiza el uso de la batería en bicicletas eléctricas.

Muvin: Gorriti 5051, CABA | 11-4833-2154 | info@muvin.com.ar
$ 10.920

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Cubierta para mountain bikes Mitas Scylla Tubeless Supra Kevlar 29 x 2.45”

Publicado

el

Cubierta tubeless de taco intermedio con tecnología Textra Kevlar, 127 tpi, 610 gramos.
Medios de pago: efectivo, transferencia, tarjetas de débito y crédito y mercadopago.

www.silvabike.com| Whatsapp 1144096070 | silvabikearg@gmail.com
$ 11.780
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas