Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Infraestructura Ciclista: La importancia de tener estacionamientos de bicicletas

Publicado

el

Dar al usuario la posibilidad de estacionar con seguridad su bicicleta es una poderosa herramienta de promoción de este medio de transporte. Para qué sirven y cómo deben ser los estacionamientos para bicicletas. Lo que revela al respecto una encuesta informal desarrollada en twitter por la autora de esta nota.

Era lunes por la mañana, estaba camino a hacer un cuarto trámite antes de ir a mi oficina. Mi destino era el Hospital Señor del Milagro, en la ciudad de Salta. Cuando llegué até mi bici a un poste que estaba al lado de la puerta, pero al salir me di cuenta que 20 metros más adelante había un estacionamiento para bicicletas. Esta situación me llevó a hacer una publicación en twitter para jugar un poco y saber si la gente se daba cuenta qué es lo que estaba “mal” con ese estacionamiento. Curiosamente (o no), muchas personas notaron lo mismo que yo, que estaba algo alejado, entre un montón de apreciaciones más que dieron inicio a estas preguntas: ¿Qué tan importante es para quienes usamos la bici contar con estacionamientos adecuados? ¿Es relevante si están lejos o cerca del lugar adonde vamos? ¿Los/as ciclistas somos vagos/as y no queremos caminar?

Para qué sirven

Los estacionamientos de bicicleta son dispositivos que sirven para amarrar las bicicletas de forma segura. Existen de uso público y privado. Los que son de uso público son parte del mobiliario urbano y hacen a la comodidad y promoción del uso de este medio de transporte.

¿Te pasó de querer ir a algún lugar con tu bici y demorar varios minutos en encontrar un lugar donde atarla?

En Salta, según pude consultar con el sociólogo Dhan Zunino Singh, desde principios del siglo XX estacionar tu bicicleta era tan simple como dejarla apoyada en el cordón , con el pedal trabando, del lugar adonde ibas. Eran tiempos donde la seguridad no era un problema y absolutamente todos los viajes en bicicleta eran puerta a puerta.

Hoy en día, con los robos que vemos a diario, sobre todo en provincias como Buenos Aires o Santa Fe, es casi inimaginable pensar en dejar la bicicleta sin un buen candado (aunque en Salta, donde vivo, es una costumbre que se sigue viendo sobre todo en los barrios).

Pero no todo pasa por la seguridad: un buen estacionamiento, bien ubicado, te puede ahorrar tiempo y refuerza el concepto de que la ciudad que se preocupa por tener estacionamientos de calidad es una ciudad que se preocupa por sus usuarios/as, los/las tiene en cuenta y jerarquiza el uso de este medio de transporte. Muchas veces los estacionamientos afuera de un edificio público o en una zona de bares se erigen como un recordatorio de que la bicicleta es un vehículo válido e interpelan a quienes aún no la usan.

La encuesta

En twitter quise hacer una encuesta para indagar un poco más qué tan importante era para quienes usamos la bici estacionar cerca del lugar adonde íbamos. Obtuve 300 respuestas, de las cuales un 70 por ciento indicó que prefería estacionarla en la puerta o en la misma cuadra del lugar adonde iba. Se suscitaron muchas controversias en cuanto a esto, ya que no tardaron en aparecer usuarios/as que nos tildaron de holgazanes por no querer caminar más de una cuadra. La realidad es que, para empezar, no todas las personas usamos este vehículo de la misma manera, no hacemos el mismo tipo de viajes ni tenemos la misma percepción de seguridad.

Contar con un estacionamiento en la puerta de una escuela puede ser un gran alivio para un padre que lleva a su hijo y no tiene que improvisar cuando está con el tiempo justo para luego ir a su trabajo, o por el contrario caminar una cuadra y media con el pequeño junto a sus útiles y sacar las alforjas y cargar con ellas, ya que se va a tardar más tiempo en el trámite. También sería un gran incentivo para la mujer que tiene que hacer varias compras para preparar el almuerzo, además pasar por la dentista a retirar un certificado y luego pasar a pagar la boleta de la luz. ¿Se imaginan cuánto más fácil hacen todo esos estacionamientos en la puerta o en la vereda a las personas que eligen la bici?

Algunos/as contestaron que quienes van en auto tiene que caminar mucho más para encontrar un lugar de aparcamiento, pero no tienen en cuenta el esfuerzo físico que ya están haciendo las personas que usan la bici, sumado a que justamente las medidas deben apuntar a que la opción de dos ruedas sea la más práctica, cómoda y rápida, para que cada vez más gente la elija por sobre el automóvil al menos para viajes de 5 kilómetros, si lo que queremos es incentivar su uso, claro.

Quienes respondieron la encuesta también diferenciaron entre estacionar donde iban a permanecer algunos minutos en contraste con un lugar donde se iban a quedar algunas horas. Preferían hacerlo en la puerta si era un trámite rápido, pero si se iban a quedar más tiempo no tenían problema en caminar más de una cuadra si el estacionamiento era seguro y, mejor aún, techado.

Cuando pregunté qué tan importante era disponer de infraestructura para aparcar, el 84 por ciento de quienes votaron dijeron que era muy importante. Se resaltó en conversaciones de usuarios que la versatilidad es una condición necesaria: que el diseño admita distintos tipos de bicicleta (bicicletas cargo y adaptadas) y distintos tipos de candado (no es lo mismo atar con una u-lock, que es rígida, en comparación con una cadena). También que sean seguros, bien anclados, en lugares con buena iluminación y que tengan el suficiente espacio para maniobrar son algunos de los requisitos básicos que estos dispositivos deberían tener.

Es crucial tener en cuenta (y que quienes toman decisiones en los gobiernos consideren), que el diseño, es decir la forma que tiene un estacionamiento, es muy importante. Muchas veces se le da relevancia a que sea original, sin considerar el rol que debe cumplir.

Aquí quiero contar una anécdota sobre una ocasión en que estacioné mi bicicleta afuera de un museo en mi ciudad: era un estacionamiento muy bonito, de caño cromado, pero del cual sobresalía una barra. Cuando volví a buscarla ¡mi bicicleta no estaba! Pero inmediatamente se acercó un chico de un café vecino con mi bicicleta en la mano y con la u-lock aún en el cuadro. Gracias al confuso diseño del bicicletero yo la había amarrado a la barra que sobresalía…

Por eso en la red del pajarito todos/as estábamos de acuerdo en que el mejor diseño es la U invertida, ya que es un diseño simple, confiable, económico y que además permite atar cuadro y rueda, a diferencia de los que sólo posibilitan atar la rueda y que son (lamentablemente) los más comunes de ver.

La bicicleta ha estado en nuestras sociedades por más de 200 años y ha despertado la creatividad de millones de personas en todo el mundo y los estacionamientos no han sido ajenos a esa creatividad. Algo que podemos ver en estas dos cuentas de instagram que recopilan fotos de biciestacionamientos en todo el mundo: @dieradstaenderin y @aparquesubici.

Que la felicidad que nos produce ver un estacionamiento de bicis en la puerta del lugar al que vamos no sea algo extraño sino parte de un plan sistemático de nuestras autoridades para motivar el uso de este medio de transporte que tanto bien le hace a nuestras ciudades.


Por Jimena Pérez Marchetta: alcaldesa de la bicicleta de la ciudad de Salta desde 2019, parte de una red de más de 100 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo designados por el proyecto Bicycle Mayor and Leaders Program, promovido por BYCS, una empresa social con sede en Ámsterdam. Su objetivo es acelerar el progreso del ciclismo urbano en su ciudad. @bicimama | @alcaldiabici.salta

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Una nueva bicisenda a la vera del río en Vicente López

Publicado

el

Ya está habilitada la nueva bicisenda de Vicente López, Buenos Aires, que bordea el río desde la calle Yrigoyen hasta la calle Zufriategui (todo el Paseo de la Costa) y que tiene una extensión de unos 2 kilómetros y medio aproximadamente.
Tenía mis reparos sobre esta nueva bicisenda, pero finalmente me gustó cómo quedó. Creo que tiene algunos aciertos importantes, como que en gran medida se respetó la huella natural que ya existía (la que habían ido marcando las ruedas de las bicis con el tiempo). Otro punto a favor es que el parque ya contaba con una pasarela peatonal de madera, lo cual disminuye la cantidad de peatones caminando por la bicisenda y viceversa. Tal vez no sea la mejor opción para quienes quieran un trayecto de entrenamiento deportivo, porque al estar dentro de un parque muy concurrido cruzan constantemente chicos y mascotas, pero al ser bicisenda y no ciclovía, quienes quieran salir a pedalear de forma más intensiva, siguen teniendo la posibilidad de ir por la ancha avenida Alfonsín, a muy pocos metros de distancia.

 

Texto y fotos: Martín Lehmann

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Más Leídas