Ocultar Barra

La mountain bike más lenta del mundo

Fecha: 29.08.2013

A la tradicional compañía norteamericana de tiendas de retail y ventas por catálogo Hammacher Schlemmer le pareció una buena idea allá por 1985 hacer fabricar esta cortadora de césped. Famosa por sus extravagantes productos, esta tienda de venta por correo ofreció la SK Mower a los entusiastas jardineros que ansiaban dejar de respirar el humo que desprendían sus máquinas de cortar pasto con motores a explosión.
Desde que se inventó la bicicleta este artilugio había sido el sueño de los típicos mecánicos/inventores de garage de los Estados Unidos, pero hasta 1985 ninguna solución había llegado a ser fabricada en serie como esta SK Mower. Hasta ese momento, los inventos de este tipo se basaban en una cortadora de cesped ubicada al frente de la bici y empujada por ésta, en general una Schwinn Stingray o similar. Pero la corporación Sunkyong, que fabricó la máquina para Hammacher Schlemmer, decidió incorporar a la idea algo de ingeniería.

Sunkyong-Cycle-Mower
La SK Mower era recomendada en los catálogos como ideal para cortar el césped de jardines completamente planos y de reducidas dimensiones. Pero al margen de lo que decía el catálogo, no tiene desperdicio el test de producto realizado en 1986 por la revista Cyclist Magazine, para el cual recurrieron al ciclista olímpico estadounidense Thurlow Rogers, donde se informa que se trata de una ATB (All Terrain Bicycles, como se llamaba en esa época en los Estados Unidos a las mountain bikes) con escaso despegue del piso (2”, unos 5 cm), ruedas traseras de 12” y delanteras 20” con neumáticos 20×2.125 y manubrio estilo bmx. Con respecto a la cortadora de pasto en sí misma, nos informa que la hoja de corte es de 16” y gira a una muy interesante velocidad, gracias a la serie de poleas que la conectan con el pedaleo.
Con el pedaleo también se genera tracción trasera, para lo que la SK Mower dispone de una maza Shimano de tres velocidades internas.
En el test se informa que la geometría del cuadro se parecen a las de una bici de carrera, con un empinado ángulo de frente de 76º, una corta distancia entre ejes (42,9” = 109 cm) y vainas traseras muy cortas (16” = 40,6 cm).
Thurlow dice haber descubierto de entrada una limitación de la SK Mower, su reducida relación de marcha para las ruedas traseras, que aun pedaleando a 100 ppm (las pedaleadas por minuto de un ciclista profesional) apenas se podía alcanzar una velocidad de una milla por hora (¡1,6 km/h!), velocidad con la que podría -dice- apenas ganarle a una tortuga. Opuestamente, esa relación de marcha le daba a la SK Mower la posibilidad de trepar una pared de ser necesario.

The-latest-in-drivetrain-technology
Cuando Rogers decidió probar la máquina en una bajada pronunciada descubrió que el único freno de la máquina no lograba ni siquiera reducir la velocidad, mucho menos detener a la SK Mower. Es que la maza con rueda libre trasera y los más de 28 kilos de peso hacían que la máquina alcanzara barranca abajo una velocidad varias veces superior a la que se podía lograr pedaleando en un plano.
El informe, firmado por un tal John Francis, concluye con este glorioso párrafo: “Para ser justo, la Cycle Mower puede no ser la ideal para el ciclista todo terreno que pretenda encarar con ella descensos técnicos y veloces. Pero, si usted prefiere rodar a un ritmo más tranquilo, sin apuro, que le permita cortar el pasto mientras huele las rosas, o si le gusta experimentar las emociones de las ruedas gordas sin llegar muy lejos de su porche, entonces la Sunkyong Cycle Mower es la mountain bike indicada para usted.”

sunkyong-1-2
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales, Curiosidades

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable