Conectá con nosotros
hola

Bicis especiales

La mountain bike más lenta del mundo

A la tradicional compañía norteamericana de tiendas de retail y ventas por catálogo Hammacher Schlemmer le pareció una buena idea allá por 1985 hacer fabricar esta cortadora de césped. Famosa por sus extravagantes productos, esta tienda de venta por correo ofreció la SK Mower a los entusiastas jardineros que ansiaban dejar de respirar el humo que desprendían sus máquinas de cortar pasto con motores a explosión.
Desde que se inventó la bicicleta este artilugio había sido el sueño de los típicos mecánicos/inventores de garage de los Estados Unidos, pero hasta 1985 ninguna solución había llegado a ser fabricada en serie como esta SK Mower. Hasta ese momento, los inventos de este tipo se basaban en una cortadora de cesped ubicada al frente de la bici y empujada por ésta, en general una Schwinn Stingray o similar. Pero la corporación Sunkyong, que fabricó la máquina para Hammacher Schlemmer, decidió incorporar a la idea algo de ingeniería.

Sunkyong-Cycle-Mower
La SK Mower era recomendada en los catálogos como ideal para cortar el césped de jardines completamente planos y de reducidas dimensiones. Pero al margen de lo que decía el catálogo, no tiene desperdicio el test de producto realizado en 1986 por la revista Cyclist Magazine, para el cual recurrieron al ciclista olímpico estadounidense Thurlow Rogers, donde se informa que se trata de una ATB (All Terrain Bicycles, como se llamaba en esa época en los Estados Unidos a las mountain bikes) con escaso despegue del piso (2”, unos 5 cm), ruedas traseras de 12” y delanteras 20” con neumáticos 20×2.125 y manubrio estilo bmx. Con respecto a la cortadora de pasto en sí misma, nos informa que la hoja de corte es de 16” y gira a una muy interesante velocidad, gracias a la serie de poleas que la conectan con el pedaleo.
Con el pedaleo también se genera tracción trasera, para lo que la SK Mower dispone de una maza Shimano de tres velocidades internas.
En el test se informa que la geometría del cuadro se parecen a las de una bici de carrera, con un empinado ángulo de frente de 76º, una corta distancia entre ejes (42,9” = 109 cm) y vainas traseras muy cortas (16” = 40,6 cm).
Thurlow dice haber descubierto de entrada una limitación de la SK Mower, su reducida relación de marcha para las ruedas traseras, que aun pedaleando a 100 ppm (las pedaleadas por minuto de un ciclista profesional) apenas se podía alcanzar una velocidad de una milla por hora (¡1,6 km/h!), velocidad con la que podría -dice- apenas ganarle a una tortuga. Opuestamente, esa relación de marcha le daba a la SK Mower la posibilidad de trepar una pared de ser necesario.

The-latest-in-drivetrain-technology
Cuando Rogers decidió probar la máquina en una bajada pronunciada descubrió que el único freno de la máquina no lograba ni siquiera reducir la velocidad, mucho menos detener a la SK Mower. Es que la maza con rueda libre trasera y los más de 28 kilos de peso hacían que la máquina alcanzara barranca abajo una velocidad varias veces superior a la que se podía lograr pedaleando en un plano.
El informe, firmado por un tal John Francis, concluye con este glorioso párrafo: “Para ser justo, la Cycle Mower puede no ser la ideal para el ciclista todo terreno que pretenda encarar con ella descensos técnicos y veloces. Pero, si usted prefiere rodar a un ritmo más tranquilo, sin apuro, que le permita cortar el pasto mientras huele las rosas, o si le gusta experimentar las emociones de las ruedas gordas sin llegar muy lejos de su porche, entonces la Sunkyong Cycle Mower es la mountain bike indicada para usted.”

sunkyong-1-2

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Una e-MTB cargo para la aventura

La marca californiana Yuba Bicycles, una de las mayores especialistas en bicicletas de carga, ha lanzado una edición limitada de 50 unidades de su mountain bike cargo con asistencia eléctrica a la que bautizó como Spicy Curry AT. Este nuevo modelo tiene suspensión delantera Suntour XCR32 con eje pasante, caño de asiento con suspensión, cubiertas todo terreno y otros componentes específicos para transportar carga o incluso niños en todo tipo de terreno, ya sea para un día de picnic o de pesca como de innumerables actividades al aire libre.
La unidad motriz es la nueva Bosch Cargo Line Speed Motor, que brinda asistencia hasta 45 km/h, y la batería una Bosch Powerpack 500, diseñada para recorridos largos. La pantalla de control es la Bosch Kiox Color Display, que permite seleccionar cinco modos de asistencia y puede hacer seguimiento de la ruta, frecuencia cardíaca y mucho más. Son destacables también sus frenos Magura a disco hidráulicos de 4 pistones adelante y de dos pistones atrás, y las cubiertas Schwalbe. El cuadro es de aluminio. La bici soporta un peso total de 200 kilos. El precio: 5.000 dólares.

yubabikes.com

Fuentes: yankodesign.com | designboom.com | 3dnatives.com 

Continua leyendo

Bicis

Una custom bike cargo hecha en Mar del Plata

Un vehículo de tres ruedas acoplable a cualquier bicicleta que puede cargar hasta 150 kilogramos, ideal para el reparto de mercaderías en los centros urbanos. (más…)

Continua leyendo

Bicis especiales

La vida en tándem: pedalear de a dos

Un padre que pedalea con su hijo autista, que ya han cruzado los Andes y que en 2021 harán el Camino de Santiago. Un marplatense que para animar a su amigo a andar en bici lo llevó en tándem a hacer una salida cicloturística. Y la experiencia de Tiflotándem, organizada para personas con discapacidad visual y voluntarios guía. Tres casos de las maravillas que ofrece la bicicleta para dos. (más…)

Continua leyendo

Bicis especiales

Es de caña, resiste como el acero y no es basura

Un experimentado y multikilométrico ciclista nos cuenta en primera persona sus impresiones sobre su particular bici con cuadro de caña y con la que ha sorteado sin problemas decenas de miles de kilómetros de paisajes agrestes y urbanos, incluyendo carreras de montaña y aventuras extremas. (más…)

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas